[TGS] Seiken Densetsu IV, Impresiones
La saga Seiken Densetsu llevaba m¨¢s de 10 a?os sin ofrecer una continuaci¨®n oficial a la aventura que rompiera en Super Famicon en el ya lejano 95. La cuarta entrega de los ¡¤'Mana' nos ofrece echarle un vistazo a los or¨ªgenes de la saga.
La saga Seiken Densetsu llevaba m¨¢s de 10 a?os sin ofrecer una continuaci¨®n oficial a la aventura que rompiera en Super Famicon en el ya lejano 95. Pues bien, m¨¢s que una continuaci¨®n la cuarta entrega de los ¡¤'Mana' nos ofrece echarle un vistazo a los or¨ªgenes de la saga, que se remontan a una reuni¨®n de esp¨ªritus que deciden viajar a la isla de Ilusia, hogar del pueblo Mana desde la antig¨¹edad.
Sin entrar demasiado en el argumento, del que ya se dar¨¢ cuenta en nuestras impresiones con la versi¨®n definitiva del juego (en la calle en Jap¨®n a mediados de diciembre), veamos que han dado de s¨ª los primeros minutos de juego.
La sensaci¨®n al trotar por los escenarios e interactuar con enemigos y decorado es la de estar jugando al Children of Mana pero en 3D. Nadie se ha roto la cabeza demasiado en t¨¦rminos de originalidad, aunque el juego traslada todas y cada una de las caracter¨ªsticas que hac¨ªan del cartucho de DS un t¨ªtulo tan jugable. Precisamente el sistema de combate sobre el que se cimentan ambos juegos no es el ¨²nico punto que tienen en com¨²n, ya que Seiken Densetsu 4 explica los acontecimientos que se relatan a posteriori en Children of Mana y por lo tanto aparecen los inevitables cameos de varios de los personajes m¨¢s emblem¨¢ticos de la saga.
Down of Mana (PlayStation 2) |
Centr¨¢ndonos ya de una vez en esta entrega, lo que m¨¢s llama la atenci¨®n es su sencillez de control y la jugabilidad que presenta desde un primer momento. Un tutorial te explica paso por paso como abatir a los enemigos que tienes alrededor. La manera m¨¢s divertida de hacerlo es haciendo uso de MONO, nombre que recibe cualquier objeto con el que puedas interactuar. Si es un tonel podr¨¢s empujarlo, si es una carretilla vac¨ªa podr¨¢s subirte a ella y balancearte, si es un tronco hueco podr¨¢s hacerlo rodar contigo dentro.
Down of Mana (PlayStation 2) |
La idea es que apoy¨¢ndote en MONO puedas aturdir a los enemigos para as¨ª derrotarlos m¨¢s f¨¢cilmente. Por poner un ejemplo, al empujar un tonel ¨¦ste choca contra un enemigo, que queda atolondrado para que podamos enlazar un combo m¨¢s f¨¢cilmente. Al principio del juego podemos encadenar hasta tres ataques consecutivos, pero con un poco de rodaje se pueden conseguir combos inacabables.
Down of Mana (PlayStation 2) |
B¨¢sicamente, MONO es lo que le da la gracia a este action-RPG. Las combinaciones de golpes que pueden realizarse con todos los objetos que hay en el escenario son m¨¢s que considerables, lo cual hace que cada partida sea diferente a la anterior. Adem¨¢s, en el caso de que hagas uso del mismo objeto una y otra vez, la f¨ªsica tan bien aplicada de la que goza el t¨ªtulo hace que un objeto, dependiendo del punto donde sea golpeado o presionado, reaccione de una manera distinta, siempre fiel a la realidad. De esta forma, ser¨¢ imposible desplazar un carro si se empuja desde un lado; el carro simplemente caer¨¢.
Down of Mana (PlayStation 2) |
Comenzamos luchando con un palo pero no transurrir¨¢ mucho hasta que recibamos el poder de una semilla que convertir¨¢ a nuestro brazo en un ap¨¦ndice de un ¨¢rbol, una especie de rama que se extiende a voluntad del jugador y que se puede utilizar como un l¨¢tigo, golpeando a varios rivales simult¨¢neamente, o como un pico con el que agarrarte a objetos o acercar rivales hacia ti. Para hacer m¨¢s sencillo atacar a los enemigos tenemos la opci¨®n de fijar y alternar blancos.
Down of Mana (PlayStation 2) |
La ¨²nica pega que hay que ponerle al control es la poca habilidad que tiene el personaje para saltar al punto exacto que queremos alcanzar. Esto en parte tiene que ver con el confuso sistema de c¨¢mara, que no siempre obedece al movimiento deseado; esperamos que ambas asperezas queden limadas en la versi¨®n final.
Down of Mana (PlayStation 2) |
Los dise?os de personajes y enemigos son un poco infantilones pero simp¨¢ticos, y todo cuenta con el inconfundible estilo que ha hecho de los Seiken Densetsu un punto de referencia dentro del g¨¦nero.
La banda sonora est¨¢ repleta de tonos alegres y agradables, y el tema principal 'Dawn of Mana', que dicho sea de paso fue el nombre provisional del proyecto, es de calidad asegurada al estar compuesto por Ryuichi Sakamoto.
Down of Mana (PlayStation 2) |
Con todos estos atributos, pocos aficionados al rol japones van a querer jubilar sus PS2 antes de tiempo, por mucho que su hermana mayor ya vaya pisando fuerte cuando la ¨²ltima entrega de los Seiken Densetsu salga a la venta. Engancha, y mucho.
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