Actualmente el g¨¦nero de conducci¨®n en PlayStation Portable es de los que m¨¢s t¨ªtulos goza en el creciente cat¨¢logo de la port¨¢til, tanto por adaptaciones de otras plataformas como por nuevas apuestas como Pursuit Force o Fired Up. A esta ¨²ltima tendencia Konami se ha apuntado con Pocket Racers , t¨ªtulo desarrollado por Blade Interactive Studios (famosos por su?saga World Snooker Championship) en exclusiva para PSP pero, como veremos en los siguientes p¨¢rrafos, deja bastante que desear?
Introducci¨®n
Para empezar, el argumento de Pocket Racers est¨¢ simplificado a una lograda secuencia de animaci¨®n y algunos escuetos textos antes de ciertas carreras. B¨¢sicamente, sin ning¨²n pretexto inicial, un malvado demonio conocido como N¨¦mesis irrumpe en una fiesta de unos j¨®venes transformando a todos ellos en simples coches de miniatura y conden¨¢ndoles a realizar diferentes desaf¨ªos en entornos comunes de la casa y los alrededores para recuperar su aspecto normal.
As¨ª pues el jugador debe controlar a uno de estos veh¨ªculos en carreras contra otros tres mini-coches que representan las almas de los otros personajes. El n¨²mero de escenarios es un tanto escaso y su variedad tampoco es muy alta con lugares como la cocina, el vest¨ªbulo, un dormitorio, una f¨¢brica con cintas teletransportadoras o una boca del metro, por citar algunos ejemplos, aunque todos cuentan con numerosos elementos interactivos como cubos, latas, botellas, etc.
Por otra parte, como otros t¨ªtulos de conducci¨®n arcade, tambi¨¦n podemos encontrar ciertos extras y armas repartidos por el?recorrido para realizar algunas acciones sobre los otros competidores, como rayos de congelaci¨®n, l¨¢ser, nitros o misiles. Su n¨²mero y efectos se antojan un tanto escasos pero cumplen aceptablemente con su cometido de ampliar en cierta parte la variedad de las carreras.
Asimismo, a medida que progresamos conseguimos nuevos mini-coches que, aunque cuentan con el mismo control, algunos tienen ciertas mejoras con determinadas armas. Los diecis¨¦is veh¨ªculos est¨¢n divididos en varios tipos como deportivos, 4x4, coupes y camiones y en algunas carreras s¨®lo?podemos escoger?uno predeterminado.
Ahora bien, una de las pocas virtuosidades de Pocket Racers es su modalidad multijugador que ampl¨ªa en cierta parte la escasa duraci¨®n del modo principal aunque su conexi¨®n Ad-Hoc (con posibilidad de conexi¨®n Online) para cuatro jugadores requiere que cada uno tenga su propio UMD y no siempre funciona correctamente.
Como es de esperar podemos realizar carreras en cualquier circuito superado con antelaci¨®n en las modalidades Carrera y Dominaci¨®n o probar fortuna con una especie de bal¨®n en miniatura en el tercer modo de juego: F¨²tbol , aunque tras algunas partidas el inter¨¦s decrece considerablemente, como sucede en el resto del juego.
Aspectos t¨¦cnicos
Gr¨¢ficamente Pocket Racers no sorprende en ning¨²n momento , mostrando una realizaci¨®n bastante mediocre y casi indigna de la port¨¢til. A excepci¨®n de ciertos decorados en parte correctos, el resto de texturas se antoja demasiado repetitivo y borroso mientras que no hay casi variaciones ni detalles en los modelos de los veh¨ªculos.
Adem¨¢s, los numerosos pero poco variados efectos de los que hace gala disminuyen en ocasiones el framerate de la consola y existen algunos errores apreciables como clipping (objetos que atraviesan otros objetos) o aliassing (dientes de sierra). Por otra parte, los cuatro tipos de c¨¢mara son poco jugables ya que algunos se sit¨²an demasiado cerca o lejos, otorgando escasa ayuda para esquivar los obst¨¢culos.
En el aspecto sonoro la situaci¨®n se mejora poco respecto a lo anterior. Las escasas melod¨ªas son bastante repetitivas y los efectos de explosiones, derrapes y golpes son en general muy simples, destacando ¨²nicamente algunos momentos como la ca¨ªda de varios cubos en la habitaci¨®n o la fase de la f¨¢brica.
Jugabilidad
La configuraci¨®n de los controles de Pocket Racers resulta bastante sencilla y f¨¢cil de aprender si bien a los pocos minutos cualquier jugador puede llegar a cansarse f¨¢cilmente debido a ciertos problemas con la f¨ªsica de los objetos y la estructura de los escenarios. Las acciones b¨¢sicas como acelerar y derrapar se realizan con los botones X y cuadrado respectivamente mientras que los botones superiores se utilizan para las armas. Por ¨²ltimo, con c¨ªrculo podemos volver al circuito y con tri¨¢ngulo cambiamos de c¨¢mara.
Como se ha mencionado, los circuitos de Pocket Racers son demasiado b¨¢sicos y normalmente se centran en simples c¨ªrculos o recorridos ligeramente m¨¢s complicados con multitud de rampas, objetos, powers-up y armas. Todos los cubos, botes y veh¨ªculos cuentan con una sencilla utilizaci¨®n del motor de f¨ªsicas Havok pero a¨²n as¨ª muchas veces se observan movimientos irreales o poco cre¨ªbles.
Lo m¨¢s inoportuno es que debido a las numerosas explosiones, jugarretas de los otros corredores o la incorrecta respuesta de los controles nuestro veh¨ªculo se puede?salir del circuito y aunque volvamos pronto al mismo, este atajo no cuenta y hay que apretar c¨ªrculo para retornar al ¨²ltimo punto de control, haciendo perder mucho tiempo y ventaja.
Desgraciadamente, esta situaci¨®n ocurre en demasiadas ocasiones ya que algunos powers-up interesantes u objetos importantes (como los cascos de almas, que aumentan la fuerza de las armas y efectos) est¨¢n situados en zonas que irremediablemente hacen que salgamos del recorrido, disminuyendo por tanto el inter¨¦s por completar el juego.
Por ¨²ltimo, la inteligencia artificial de los enemigos es bastante simple y siempre corren juntos a una velocidad bastante f¨¢cil de alcanzar, excepto en el nivel de dificultad m¨¢s complicado. Sus movimientos son muy predecibles y pocas veces llegan a sorprender algunas de sus acciones.