Saint Seiya - Los Caballeros Del Zodiaco: Hades
- PlataformaPS27
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorDimps
- Lanzamiento29/09/2006
- TextoEspa?ol
- VocesJapon¨¦s
- EditorNamco Banda? Holdings
Descenso al infierno
Despu¨¦s de superar las doce casas los Caballeros del Zodiaco regresan en su mayor desaf¨ªo: vencer a las tropas resucitadas de Hades en esta nueva oportunidad de revivir una de las series japonesas m¨¢s emblem¨¢ticas, con unas batallas mejoradas y m¨¢s personajes. ?Saori San! ?Pegasus Ry?seiken!
Recordando a Atenea
Hace exactamente una semana se cumplieron los veinte a?os de existencia del manga Saint Seiya, conocido en nuestro pa¨ªs como Los Caballeros del Zod¨ªaco, una fecha cuanto menos significativa para la creaci¨®n m¨¢s famosa de Masami Kurumada que actualmente realiza la continuaci¨®n de la saga (Next Dimension) en la revista japonesa Shonen Champion.
Saint Seiya - Los Caballeros Del Zodiaco: Hades (PS2) |
Valga decir que el anime, producido por Bandai y Toei Animation y emitido por primera vez en televisi¨®n el 11 de octubre de 1986, estaba pactado para los 52 primeros cap¨ªtulos pero su popularidad conllev¨® que se ampliar¨¢ hasta los 73 y m¨¢s tarde Toei cre¨® dos tramas (saga de Asgard y Poseid¨®n) y cuatro pel¨ªculas, ampli¨¢ndose finalmente a 114 cap¨ªtulos.
En principio la ¨²ltima y tercera saga del manga original, El Hades, no iba a ser animada ya que Toei rechazo el proyecto creyendo que Saint Seiya hab¨ªa perdido la fama que ten¨ªa. No obstante, en abril de 2001 J¨¦rome Alqui¨¦, un fan franc¨¦s, decidi¨® realizar un peque?o tr¨¢iler que impresion¨® a Shingo Araki, dise?ador de los personajes de la saga, en el Festival de Cartoonist en Toulon (Francia) y poco despu¨¦s, a finales del siguiente a?o, la cadena Perfect Choice retransmit¨ªa el primer episodio de la nueva saga aunque de los 39 OVAs que la componen s¨®lo se han mostrado trece y otros seis (correspondientes a la segunda parte, Infierno) est¨¢n previstos para diciembre. Actualmente est¨¢ en proyecto la adaptaci¨®n al castellano de esta parte de la saga y es casi imposible encontrar la parte del manga correspondiente.
Por ello puede resultar cuanto menos extra?o para los seguidores europeos de la saga que el segundo t¨ªtulo para PS2 basado en dicha licencia est¨¦ ambientado en esta ¨²ltima serie y adem¨¢s se haya elegido s¨®lo una parte para adaptarla, faltando la etapa de El Eliseo, muchos enemigos y ciertos importantes detalles de la trama. Por fortuna somos los primeros en disfrutar de Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco: Hades ya que el t¨ªtulo llegar¨¢ en octubre a Australia y poco despu¨¦s a Jap¨®n y Norteam¨¦rica. Descubramos cuanto ha mejorado en estos quince meses desde la anterior entrega.
Introducci¨®n
Como su t¨ªtulo indica, el argumento del nuevo juego de Bandai Dimps y el estudio Paon se sit¨²a en la nueva batalla contra Hades, dios del Inframundo, resucitado tras 243 a?os de cautiverio desde la llamada Guerra Santa por Atenea y sus Caballeros de Oro. Tras romper el sello que le reclu¨ªa a ¨¦l y a su ej¨¦rcito de 108 Espectros, Hades consigue el apoyo de los Caballeros de Oro renegados y comienza el ataque al Santuario de Atenea.
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Tras observar una secuencia de introducci¨®n realizada con el motor gr¨¢fico del juego y no basada en ninguna presentaci¨®n del anime, nos encontramos con un men¨² con p¨¦talos de Sakura (conocido cerezo japon¨¦s) revoloteando alrededor de las opciones, con seis modalidades disponibles pero que al principio s¨®lo est¨¢n activas el modo historia, denominado Hades y Guerra de los 1000 D¨ªas, un sencillo modo versus con las mismas opciones que la anterior entrega.
Las dem¨¢s modalidades restantes son las t¨ªpicas del g¨¦nero de lucha y se consiguen (junto con las tres batallas de los jueces del Hades) nada m¨¢s superar por primera vez la modalidad principal. Como ocurr¨ªa en el primer juego, cada vez que intentamos completar el modo historia podemos conseguir algunas batallas o escenas in¨¦ditas dependiendo directamente de los di¨¢logos escogidos antes de algunos combates seg¨²n lo fieles que hayamos sido respecto a la posible respuesta de la serie.
La m¨¢s importante novedad es que antes de algunas luchas (predeterminadas y muchas correspondientes a las del anime) podemos visualizar diferentes ilustraciones extra¨ªdas del anime a gran resoluci¨®n contadas por un narrador (con voces en japon¨¦s y subt¨ªtulos en castellano) as¨ª como secuencias intermedias realizadas con el motor del juego aunque en ocasiones hay cierta descontextualizaci¨®n dado que los res¨²menes no son del todo correctos.
Todas las modalidades est¨¢n mejor presentadas; en c¨ªrculos azules con marcos dorados y acompa?adas de un caballero de bronce y las cuatro ocultas en un principio corresponden a un modo Arcade con doce complicados enfrentamientos (denominado Leyenda), Survival (Batalla Eterna), Time Attack (Batalla Rel¨¢mpago) y, por ¨²ltimo, Vacaciones Zodiaco: una recopilaci¨®n de todos los extras conseguidos durante el juego, desde ilustraciones de los personajes, las escenas de la historia o las canciones hasta una secci¨®n especial dedicada a casi todas las figuras comercializadas por Bandai.
Por otra parte el plantel de personajes se ha ampliado de los veintitr¨¦s de la anterior entrega a un total de 56 diferentes, con 9 personajes y 22 modelos totalmente nuevos, aunque la gran mayor¨ªa comparten t¨¦cnicas o son los mismos con diferentes armaduras, faltando una importante cantidad de espectros y repitiendo algunos del anterior juego.
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Por ejemplo, los caballeros de bronce: Seiya de Pegaso, Shiyu del Drag¨®n, Hyoga del Cisne, Shun de Andr¨®meda e Ikki del F¨¦nix cuentan con cuatro apariencias distintas sin diferencias en el control o ataques: inicial (armadura destrozada), sin armadura, con armaduras regadas con sangre de Atenea y la correspondiente de bronce de la anterior entrega (que se consigue con una partida guardada de dicho juego) as¨ª como las versiones doradas de Seiya Sagitario, Shiryu Libra y Hyoga Acuario.
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Tambi¨¦n en ambos bandos encontramos ciertos personajes totalmente id¨¦nticos, como es el caso de los doce Caballeros de Oro, dado que est¨¢n en su forma dorada, presente tambi¨¦n en Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario, y algunos en su forma espectral o Sapuri, con armaduras negras (con ciertas licencias respecto al anime) liderados por Shion de Aries, anterior patriarca del Santuario.
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Asimismo, el resto de Espectros tambi¨¦n comparten algunos ataques apareciendo los m¨¢s importantes como Orfeo, Shion, M¨¢scara de Muerte, Shura, Camus, Afrodita, Hyoga, Saga y los tres jueces del Hades: Radamantis, Aiacos y Minos, algunos incluso con varias aspectos posibles. Se echan en falta ciertos enemigos como Deep Niobe, Papillon, Worm Raimi o Frog Zeros y aunque tambi¨¦n est¨¢n representados los Santos de Plata Marin y Orpheo las batallas llegan a ser bastante repetitivas por las escasas diferencias entre los personajes.
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Los escenarios tambi¨¦n han aumentado su n¨²mero hasta trece disponibles (algunos rescatados del anterior juego, aunque ¨¦ste tiene los doce templos y dos exclusivos de las luchas finales) y ahora son m¨¢s grandes pero siguen siendo demasiado parecidos entre si. Como es de esperar, est¨¢n ambientados en los momentos m¨¢s importantes de la saga, con fondos bastante llamativos y algunos realmente espectaculares como El Castillo de Hades o el Muro de las Lamentaciones.
En los combates hay m¨¢s importancia para los golpes a distancia y no se centra ¨²nicamente en el cuerpo a cuerpo aunque los ataques especiales siguen sin depender del lugar, apareciendo por ejemplo columnas de la nada. Por desgracia los lugares siguen ofreciendo escasa interacci¨®n con los elementos disponibles desapareciendo las columnas o las estatuas con una sencilla animaci¨®n, sin reflejo alguno en el entorno, y en general est¨¢n bastante vac¨ªos aunque algunos tienen ciertos objetos que se vuelven trasparentes para no dificultar la visi¨®n.
Gr¨¢ficos
El primer t¨ªtulo de la franquicia para PS2, Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario, no era un juego realmente espectacular a nivel gr¨¢fico y esta nueva parte tampoco consigue ofrecer un resultado m¨¢s notable, aunque mejore ciertos aspectos. Para empezar el motor gr¨¢fico es el mismo aunque algunos personajes cuentan con el doble de pol¨ªgonos y por lo tanto un mayor nivel de detalle.
No obstante, las texturas de los trajes, el casi inexistente da?o sobre las armaduras y especialmente el pelo de algunos luchadores (con un leve intento fallido de Cell Shading) se encuentran a un nivel muy limitado. Los escenarios, como se ha mencionado anteriormente, son m¨¢s grandes pero contin¨²an ofreciendo m¨ªnimos elementos interactivos y los efectos de luz son en general muy sencillos.
En otro ¨¢mbito, la c¨¢mara tambi¨¦n se ha revisado levemente dado que ahora se ajusta mejor a los combates en funci¨®n de la posici¨®n y distancia de los personajes aunque sigue dando ciertos fallos y en ocasiones podemos observar como algunos luchadores vuelan o levitan levemente tras una secuencia de un ataque especial, cosa que raramente ocurre en el anime. Por otra parte, uno de los aspectos m¨¢s importantes, la velocidad del juego, se ha mejorado bastante gracias a los nuevos ataques y ahora las batallas son m¨¢s fluidas lo que no quita que sigan siendo muy repetitivas y las animaciones en general sean bastante mejorables.
Lo m¨¢s destacable para los fans, casi por encima de la fiel representaci¨®n de los personajes, es el factor narrativo dado que las ocho escenas creadas por el motor del juego (con una duraci¨®n estimada de 40 minutos) y las ilustraciones han sido dirigidas por Motoharu Katsumata, director de la serie original de TV aunque se echan en falta algunas escenas emblem¨¢ticas del anime.
Sonido y efectos FX
Sin duda el aspecto sonoro es uno de los mejores apartados del juego (mejorado incluso respecto al que encontramos en el primer t¨ªtulo de la saga para la consola de Sony) y en esta ocasi¨®n habiendo sido total responsabilidad de Mr. Sato, director de sonido del anime original de la saga y de Mr. Konno (efectos sonoros), director de los de la animaci¨®n original de la serie.
Casi todas las composiciones est¨¢n extra¨ªdas de la serie (algunas presentes en la anterior entrega) y en su mayor¨ªa ambientan de manera magistral los diferentes combates y men¨²s mientras que los efectos sonoros son tambi¨¦n de una alta calidad e id¨¦nticos a los del anterior juego, encontr¨¢ndonos as¨ª desde gritos, explosiones o variados golpes a m¨ªticas melod¨ªas vocales, como cuando Atenea aparece en la resurrecci¨®n de los Caballeros.
Tambi¨¦n se han incluido en esta ocasi¨®n los doblajes de los personajes en japon¨¦s del anime y en muchos di¨¢logos los personajes mueven los labios acorde con lo que dicen, traducido en su totalidad al castellano u otros idiomas europeos en la parte inferior de la pantalla, con algunas frases muy entra?ables que recordar¨¢n aquellos que hayan le¨ªdo el manga u observado sagas del anime.
Jugabilidad
Para alegr¨ªa de muchos que jugaron el t¨ªtulo anterior de la saga, Dimps y el estudio Paon han introducido nuevos elementos y mejoras en el sistema de combate, aumentando considerablemente la velocidad del juego (por ejemplo, ahora los personajes corren en vez de caminar) y ampliando el n¨²mero de ataques y golpes especiales, siendo ahora los combates m¨¢s fluidos en su mayor¨ªa.
El sistema de botones sigue casi intacto, modificando algunas asignaciones para ser m¨¢s sencillo de jugar. As¨ª, en esta ocasi¨®n, contamos con tres tipos de ataque: flojo (cuadrado), medio (equis) y fuerte (c¨ªrculo) as¨ª como el golpe especial (tri¨¢ngulo), Recargar Cosmos (L1), Defensa (R1) y Agarre (R1 con cualquier bot¨®n de ataque) y los correspondientes golpes especiales. El S¨¦ptimo Sentido, la forma espiritual en la que los personajes realizan m¨¢s da?o, es m¨¢s sencilla de conseguir, pudiendo recargar las tres barras del Cosmos en pocos segundos, pero tambi¨¦n de contrarrestar.
La ejecuci¨®n de las t¨¦cnicas especiales disponibles para cada personaje es igual en todos ellos y sigue siendo bastante f¨¢cil encadenar varios combos aunque requieren cierta pr¨¢ctica y su resultado visual es muy parecido a los dem¨¢s ataques. Estos golpes especiales siguen estructur¨¢ndose en dos grupos, que requieren una y tres barras de cosmos para realizarse.
Como anteriormente, en el ¨²ltimo caso accedemos a una opci¨®n en la que poder elegir una acci¨®n entre tres disponibles al estilo del juego 'piedra-papel-tijera' dado que si acertamos podemos encadenar hasta tres fases de ataques en un combo aunque tambi¨¦n podemos sufrir un poderoso contraataque, por lo que el riesgo es constante. En el caso contrario, cuando nuestro personaje sea la victima, hay que aguantar hasta siete segundos pulsando el bot¨®n adecuado para contraatacar.
Por lo tanto sigue siendo muy importante rellenar el Cosmos con L1 para la ejecuci¨®n de algunos combos aunque ¨¦stos son bastante escasos, centrados normalmente en ataques a corta o larga distancia. Tambi¨¦n se ha introducido dos fuertes ataque denominados Bing Bang Attack y Saint Smash aunque su ejecuci¨®n puede resultar un poco complicada. En general los botones responden mucho mejor y la inteligencia artificial de los enemigos se ha mejorado bastante a pesar de que en algunos combates se defienden con demasiada asiduidad
Otro de los elementos recuperados es la resurrecci¨®n de los personajes mediante la Diosa Atenea para los Caballeros o Pandora para los Espectros, pudiendo realizarlo hasta en cuatro ocasiones aunque la dificultad y los golpes rivales aumentan considerablemente a partir del primer intento. Su ejecuci¨®n es totalmente id¨¦ntica al primer Saint Seiya, contando con un l¨ªmite de tiempo en el que hay que pulsar r¨¢pidamente los botones del mando mientras se gira el stick anal¨®gico izquierdo, pudiendo tambi¨¦n contrarrestarlo con un ataque especial.
Saint Seiya - Los Caballeros Del Zodiaco: Hades (PS2) |
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Con todo esto, el sistema de combates recuerda ligeramente al presente en DBZ: Budokai Tenkaichi pero es mucho m¨¢s simple y austero. Adem¨¢s se han eliminado algunas opciones de la entrega anterior como los mini-juegos o la posibilidad de jugar parte del modo historia con los malvados, en este caso las fuerzas del Hades. No obstante, la duraci¨®n del juego es bastante mayor aunque algunos combates se hacen bastante largos, otros se repiten hasta la saciedad y algunos no se dan en el anime correspondiente.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.