Guilty Gear Dust Strikers
- PlataformaDS6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorMajesco Entertainment
- Lanzamiento03/08/2007
- TextoEspa?ol
Let's Rock!?
No ser¨¢n pocos los aficionados de la saga que despu¨¦s de probar Dust Strikers lo aparten de la continuidad de la misma. De hecho, no presenta ni un solo personaje nuevo ni tampoco nos cuenta una historia concreta dentro del universo ya creado. Adem¨¢s de presentar un nuevo sistema de juego, que seguramente no ser¨¢ del gusto de todos.
Desde su primera aparici¨®n all¨¢ por el a?o 98 de la mano de una compa?¨ªa igualmente desconocida para los aficionados europeos, 'Guilty Gear' se ha convertido en una saga de referencia dentro del g¨¦nero de lucha 2D. Gran parte de ese ¨¦xito se debi¨® al boca a boca de los aficionados, que no dejaban de hablar de un equipo de desarrollo muy peculiar, que dotaba a su juego de m¨²sicas realmente 'heavys y adictivas', con gr¨¢ficos al m¨¢s puro estilo manga y una plantilla de personajes y movimientos totalmente originales y atractivos. Y ese repentino ¨¦xito provoc¨® que la saga visitara una gran multitud de plataformas, as¨ª como unas cuantas versiones en el mundo de los arcades al m¨¢s puro estilo Street Fighter II.
As¨ª que ante nosotros tenemos un nuevo cap¨ªtulo de la archiconocida saga de Arc System. Esta vez para la peque?a de Nintendo, alej¨¢ndose completamente del sistema tradicional de juego.
El hecho de poder saltar a diferentes alturas pasando de pantalla, hace que el juego pierda parte de las se?as de identidad de la saga original. Por una parte, la intensidad de los combates, su frenetismo y dureza y por otra parte, lo m¨¢s importante si cabe, la p¨¦rdida de los combos a¨¦reos. Al no poder lanzar al rival al aire, por la existencia de las plataformas, se pierde por completo la posibilidad de encadenar una serie de combos a¨¦reos dignos de cualquier humillaci¨®n.
Guilty Gear Dust Strikers (Nintendo DS) |
Si ya de por s¨ª las peleas contra 4 personajes y las plataformas restan intensidad al combate, tal y como ya comentamos antes, dispondremos de una serie de ¨ªtems que ir¨¢n apareciendo a lo largo del escenario de los que podremos hacer uso cuando queramos durante las peleas. Tan s¨®lo tendremos que pasar por encima de ellos o abrir unos cofres. Pero con cuidad, pues algunos cofre contienen bombas que nos har¨¢n perder vida. Una vez adquirido el objeto (no podremos tener m¨¢s de 1) nos bastar¨¢ con pulsar en la sobre ¨¦l en la esquina derecha de la pantalla t¨¢ctil para utilizarlo. Habr¨¢ desde aquellos que nos mejoren la fuerza o habilidades extra temporalmente, rayos que tumban a nuestros rivales, o pedazos de pollo que rellenar¨¢n la vida perdida. Aunque tambi¨¦n hay una serie de objetos in¨²tiles o realmente molestos, como aquel que cambia de lugar a los personajes salvo al que lo utiliza.
Algo a tener en cuenta es que cuantos menos objetos utilicemos, menos objetos utilizar¨¢n los personajes controlados por el cpu. Suponemos que la incorporaci¨®n de estos objetos es ni m¨¢s ni menos que un excusa para justificar el uso de la pantalla t¨¢ctil durante el combate.
L¨®gicamente aunque se ha mantenido todo el feeling de las anteriores entregas, las animaciones son m¨¢s que decentes, a¨²n habi¨¦ndose visto reducidas, y con unos sprites de un tama?o m¨¢s que correcto. Aunque la DS puede dar m¨¢s de s¨ª, el tama?o de los personajes queda proporcionalmente ajustado al escenario. A¨²n as¨ª, todos ellos se mueven m¨¢s que bien, los combos son muy fluidos y apenas resultan confusos en pantalla al realizar una gran cantidad de movimientos. Eso s¨ª, la ejecuci¨®n de movimientos se ve reducida a un movimiento de cruceta y un bot¨®n, sirviendo el A para realizar los movimientos especiales.
Desgraciadamente no podemos decir lo mismo de los escenarios, que son extremadamente simples. Sin lugar a dudas, este aspecto se podr¨ªa haber trabajado un poco m¨¢s. La ausencia de personajes o cualquier otro elemento animado dentro de estos es total, ni tan siquiera el uso de un sencillo scrol para dar mayor sensaci¨®n de movimiento y profundidad, por lo que se quedan tan s¨®lo en una cortinilla decorativa.
Guilty Gear Dust Strikers (Nintendo DS) |
Y al igual que dentro del apartado gr¨¢fico no hay ninguna novedad realmente destacable, lo mismo podemos esperar del apartado sonoro. Ninguna melod¨ªa original para la ocasi¨®n. Ni siquiera la del men¨² de juego o la presentaci¨®n. Todas las melod¨ªas son en su mayor¨ªa adaptaciones de GGX2 y alguna de Isuka. A¨²n as¨ª, el apartado sonoro no est¨¢ nada mal, puede que no suene todo lo bien que les hubiera gustado a los aficionados, o con la majestuosidad de otras entregas, pero responde correctamente a las caracter¨ªsticas del soporte. Lo mismo podemos decir de las voces o los efectos de sonido.
Guilty Gear Dust Strikers (Nintendo DS) |
Cabe destacar, y es algo que no deja de resultar extra?o, que para acceder a cualquiera de los modos multijugador, que para esta ocasi¨®n, la DS no descarga datos para que podamos echarnos unos piques con nuestro amigos, sino que cada cual, debe disponer de una copia del juego.
Guilty Gear Dust Strikers (Nintendo DS) |
Siguiendo los est¨¢ndares de DS, estos mini juegos servir¨¢n para justificar el uso del stylus y la pantalla t¨¢ctil, en un juego que en un principio no se tendr¨ªa que ver obligado a hacerlo, pero que por otra parte se agradece.
Hay un total de siete mini juegos: en el espect¨¢culo de delfines de May tendremos que hacer pasar a los simp¨¢ticos mam¨ªferos por los aros; podremos jugar a los 'topos' con Faust; jugar al billar con Venos; practicar el equilibrio con Jam; completar las partituras de I-No; limpiar el yoyo de Bridget o practicar el corte de espada. Este ¨²ltimo quiz¨¢ sea el m¨¢s entretenido y el que m¨¢s se preste a una partida r¨¢pida.
Guilty Gear Dust Strikers (Nintendo DS) |
Como pod¨¦is ver no es que sean ni muy originales ni complejos. De hecho si le ponemos un poco de empe?o en 10 minutos podremos haber superado todos los records. No hubiese estado de m¨¢s que los mini juegos se fueran desbloqueando a medida que fu¨¦semos completando el juego para as¨ª alargar la vida del mismo.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.