Rune Factory, Impresiones
Con motivo del d¨¦cimo aniversario de la serie Harvest Moon, nos llega a nuestras DS una nueva aventura con algunos cambios notables. Ya no todo ser¨¢ cuidar de nuestra granja y relacionarse con nuestros vecinos, ahora tendremos que tener la espada con la hoja siempre afilada.
Con motivo del d¨¦cimo aniversario de la serie Harvest Moon, nos llega a nuestras DS una nueva aventura con algunos cambios notables. Ya no todo ser¨¢ cuidar de nuestra granja y relacionarse con nuestros vecinos, ahora tendremos que tener la espada con la hoja siempre afilada.
El estudio NeverLand ha cogido esta vez el relevo para desarrollar esta nueva aventura o mejor dicho vuelta de tuerca a la serie HarVest Moon. Adem¨¢s de explotar las capacidades que permite la port¨¢til de Nintendo, se han querido introducir nuevos conceptos que se alejan del t¨ªtulo original. Nos hemos tra¨ªdo desde Jap¨®n una copia del t¨ªtulo para contaros cuales son las novedades.
Rune Factory (Nintendo DS) |
Construyendo una vida
En el juego encarnamos a Laguna, un joven que misteriosamente llega al pueblo d¨®nde se desarrolla la acci¨®n, y padece de amnesia. A nuestra llegada somos atendidos por una lugare?a llamada Mist. Pronto nos pondr¨¢ al orden del d¨ªa y nos permitir¨¢ residir en su granja a costa de trabajar en la misma. A modo de introducci¨®n, eso s¨ª en perfecto japon¨¦s, se nos explican los conceptos b¨¢sicos con los que tarde o temprano tendremos que familiarizarnos.
Rune Factory (Nintendo DS) |
Si nos damos una vuelta por los distintos escenarios nos encontraremos con tres zonas bien diferenciadas: nuestra granja, las mazmorras y el centro urbano. En el primero tendremos nuestra casa que podremos amueblar y ampliar a gusto, as¨ª como las opciones de salvado y descanso. Por otro lado, las mazmorras es una de las novedades que m¨¢s adelante comentaremos, y d¨®nde lucharemos al m¨¢s puro estilo ARPG con diferentes criaturas con el fin de conseguir materiales, subir de nivel, y tambi¨¦n domesticar a los enemigos.
Rune Factory (Nintendo DS) |
Rune Factory (Nintendo DS) |
El tercer lugar y no menos importante es el pueblo. El pueblo est¨¢ dividido en tres avenidas, una plaza mayor y la playa. Por cada zona estar¨¢n repartidos distintos edificios en los que no s¨®lo compraremos, venderemos o haremos progresar nuestra granja, tambi¨¦n nos relacionaremos con nuestros vecinos, concertaremos citas con las chicas del pueblo y finalmente podremos casarnos con cualquiera de las once doncellas que pululan por sus calles.
Podremos acceder e investigar los siguientes edificios: librer¨ªa, cl¨ªnica, ultramarinos, tienda de mercanc¨ªas, posada, armer¨ªa, sauna, art¨ªculos de granja (semillas, comida de animales), iglesia, la casa del alcalde y por ¨²ltimo la mansi¨®n de la aristocracia. Como en la vida real, las tiendas tendr¨¢n sus horarios y s¨®lo podremos entrar en ciertos momentos establecidos, adem¨¢s cerraran durante los festivos y domingos.
Rune Factory (Nintendo DS) |
El concepto del tiempo ser¨¢ muy importante en el juego. Cada vez que nos acostemos pasaremos al d¨ªa siguiente a primeras horas de la ma?ana. Hasta las nueve las tiendas no abrir¨¢n con lo que podremos hacer las labores del campo o ir a las mazmorras. Como el descanso es muy importante, tendremos que ir a lo largo del d¨ªa a la zona de saunas en la que recuperaremos tanto nuestra vida como nuestro cansancio.
Rune Factory (Nintendo DS) |
Rune Factory (Nintendo DS) |
El paso del tiempo no s¨®lo lo notaremos por el horario de las tiendas, tambi¨¦n visualmente con cambios de luz en el escenario, las luces del pueblo durante la noche y el sonido de los b¨²hos. La cosa no queda ah¨ª, y es que dependiendo del momento, los vecinos nos saludar¨¢n dependiendo de la hora, todo un detalle. Tambi¨¦n estar¨¢n presentes las estaciones del a?o, que ser¨¢n un factor importante, por poner un ejemplo no podremos plantar plantas de invierno en pleno verano.
Como sucede en otros Harvest Moon, tendremos que socializarnos con los habitantes y ligarnos a alguna de sus jovenzuelas. Ganando su afecto y confianza, podremos quedar con ella y completando algunas sidequest ganar muchos puntos de afinidad, para finalmente llevarla al altar. Pero nada de poligamia, solo a una.
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Otra de las opciones es el modo Wifi al que podremos acceder desde la playa. Lamentablemente es un sistema bastante pobre que s¨®lo nos permitir¨¢ mandar mensajes a otros jugadores o comercializar con ellos. Una pena, ya que el nuevo sistema de batallas daba perfectamente pie a modos cooperativos.
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La dura vida en la granja
Nada m¨¢s comenzar el juego se nos dar¨¢ una azada, una regadera, y varias semillas. Aprenderemos a trabajar la tierra, plantar semillas y regarlas para que a los d¨ªas den fruto que podremos comercializar y empezar a obtener ingresos. Cada vez que realicemos una acci¨®n, nuestro cansancio ir¨¢ en aumento y, si llega al m¨¢ximo, empezaremos a perder vida, que puede dar lugar al fin de la partida. Adem¨¢s ganaremos experiencia, lo que nos permitir¨¢ subir nuestro nivel en distintas habilidades.
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Continuando con el juego obtendremos un hacha con el que obtener madera y una hoz para cortar hierbajos, que dicho sea de paso pueden servir tambi¨¦n como alimento para nosotros. Lejos de la granja y cerca del mar, podremos irnos de pesca para obtener grandes piezas que vender en cualquier tienda cercana.
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En cuanto hagamos crecer un poco nuestra granja, podremos incorporar criaturas que capturemos en las mazmorras, nada de animales. Estos enemigos podr¨¢n tanto darnos art¨ªculos para vender en las tiendas como participar activamente en las tareas de campo, as¨ª como ayudarnos en las batallas. Nuestra casa tambi¨¦n evolucionar¨¢ y podremos decorarla al gusto. Solo necesitaremos algunos materiales con los que construir muebles y objetos para colocar en nuestras habitaciones.
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La vida del campo es atareada y pesada, m¨¢s con el sistema de cansancio que no nos permitir¨¢ hacer constantemente trabajos. Ver nuestra granja crecer tanto en cultivos como la posesi¨®n de criaturas o expansi¨®n de la misma nos llevar¨¢ tanto tiempo como mucho dinero.
No todo es el campo
Como adelant¨¢bamos al inicio del texto, el hecho de introducir mazmorras es un cambio bastante significativo en el universo Harvest Moon, y que quiz¨¢s los m¨¢s puristas no acaben convencidos de ¨¦l. A lo largo de todo el mapeado tendremos disponibles distintas cuevas a las que podremos acceder para capturar enemigos, subir de nivel o obtener diferentes objetos. No obstante, tendremos que ir de una a una, y haciendo diferentes sidequest para ir obteniendo permisos del alcalde para entrar en la siguiente.
Rune Factory (Nintendo DS) |
El sistema de peleas es el de un Action RPG. Podremos movernos libremente mientras el enemigo se aproxima a nosotros, evitar sus golpes y atacar tanto con armas de batalla, herramientas del campo o hechizos m¨¢gicos. Los enemigos aparecen constantemente a trav¨¦s de diferentes m¨¢quinas que los generan, hasta que no la destruyamos podremos luchar tantas veces como queramos en esa zona.
Rune Factory (Nintendo DS) |
Destruyendo todas las maquinas, podremos acceder a la batalla contra el jefe final de la mazmorra, que nos permitir¨¢ tanto ganar experiencia como acceder a otros lugares. A diferencia de los enemigos b¨¢sicos que se generan cada vez que entramos a la cueva, los enemigos finales s¨®lo podr¨¢n ser vencidos una vez.
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Los enemigos pueden ocasionarnos estados alterados como veneno o la imposibilidad de usar magias, para curarnos podremos usar diferentes objetos o comer algunas plantas que nos sirvan de remedio. Para recuperar salud, tambi¨¦n podremos pegar una cabezada en el saco de dormir que nos recuperar¨¢ salud y cansancio, a costa de pasar toda una noche en la caverna. Dependiendo del nivel de experiencia, la vida y el cansancio restaurados ser¨¢n distintos.
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Aspectos t¨¦cnicos
Visualmente luce bien, el juego se recrea sobre escenarios totalmente 2D en los que se colocar¨¢n los modelados 3D de los personajes. Estos objetos desentonan, quiz¨¢s demasiado, en los escenarios, lastrando un poco la calidad gr¨¢fica. No obstante, las 2D est¨¢n muy bien trabajadas con todo tipo de detalles a todo color.
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Hablando del sonido, melod¨ªas alegres y efectos de audio bastante coherentes con la acci¨®n. A pesar de no haber di¨¢logos hablados, s¨ª podremos escuchar ligeramente las voces de los personajes a modo de saludo: Buenos d¨ªas, buenas tardes...
El control del personaje puede realizarse tanto con los botones de la DS, como con el Stylus. A pesar de que sus creadores comentaron en su momento el hecho de querer usar las capacidades t¨¢ctiles de la DS, el resultado final no es casi lo esperado. Acabaremos controlando al personaje de la manera usual, ya que el l¨¢piz nos valdr¨¢ para movernos por algunos men¨²s, tareas del campo y poco m¨¢s.
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Primeras impresiones
Como adelant¨¢bamos l¨ªneas m¨¢s arriba, el cambio en el estilo de juego puede no acabar de convencer a todos los jugadores de Harvest Moon. De todas maneras, la esencia del juego es claramente palpable en cada partida: visitar el pueblo, crear cultivos, hacer crecer nuestra granja. El hecho de incluir a las mazmorras en el sistema nos ha parecido un gran acierto, ya que incluir¨¢ un poco de acci¨®n dentro de la simulaci¨®n de nuestra vida.
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El apartado visual es quiz¨¢s lo que m¨¢s nos ha convencido en esta primera toma de contacto con el juego, as¨ª como la cantidad de horas que nos llevar¨¢ progresar en el t¨ªtulo. No es oro todo lo que reluce y hemos encontrado carencias, sobretodo en el aprovechamiento t¨¢ctil de la consola y en las limitadas opciones multijugador. Todo ello lo analizaremos en profundidad cuando llegue a nuestras tierras, aunque por el momento no hay fechas confirmadas.
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Rune Factory: A Fantasy Harvest Moon
- RPG