Call of Juarez
El oeste en nuestra casa
El lejano oeste americano llega a nuestras pantallas. M¨¦tete en la piel de dos de los m¨¢s temibles hombres a este lado de la frontera y descubre sus aventuras mientras oyes la llamada del legendario tesoro de Juarez. Eres lo bastante hombre para encontrarlo? Compru¨¦balo.
El g¨¦nero de los disparos en primera persona (FPS) es tal vez uno de los pocos reductos hist¨®ricos que le queda al PC, tal vez junto a los simuladores de vuelo, en los que es posible argumentar que se juega mejor con teclado y rat¨®n que con el universal 'pad' del que vienen provistas las consolas. Y tal vez sea por eso que haya una infinidad de t¨ªtulos que temporada tras temporada, con menor o mayor fortuna, llegan a las estanter¨ªas de las tiendas buscando su correspondiente dosis de ventas o una oportunidad.
Call of Juarez (PC) |
Y aunque b¨¢sicamente existen 2 frentes abiertos en este campo, el de los shooters futuristas (Doom, Quake, Unreal, el reciente Prey, etc.) y el de los basados en la Segunda Guerra Mundial (Medal of Honor, Call of Duty, etc.) de vez en cuando nos vemos sorprendidos con una apuesta innovadora que, tal vez por pretender serlo demasiado, acaba qued¨¢ndose a medias entre lo convencional y unas 'mejoras' introducidas que al final no acaban de cuajar del todo bien.
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Probablemente este sea el caso de Call of Juarez, originalmente llamado 'The Lawman'; la leyenda habla del legendario tesoro enterrado en Juarez, en pago por el rescate de Moctezuma hace algunos siglos. Muchos han sido los atrevidos que han osado buscarlo y, tal y como pasaba con el tesoro de los Nibelungos, la maldici¨®n cae sobre todo el que lo intenta. Pero la promesa de fortuna sin precedentes sigue llamando a muchos j¨®venes y ancianos, especialmente a los que no tienen nada que perder.
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Este es el caso de nuestro protagonista, Billy el 'Candela', que tras huir de las palizas de su padrastro regresa a su pueblo natal con la cabeza baja. All¨ª le esperan toda suerte de indeseables: el sheriff, un personaje que no traga a Billy; Clyde, el jefe del saloon tampoco ve con buenos ojos la amistad de Billy con una de sus chicas de vida alegre, Suzy. Por ¨²ltimo, el p¨¢rroco del pueblo y padrino de Billy, Ray, tampoco le tiene en gran estima. Es a trav¨¦s de estos dos caracteres opuestos como se nos narran las desventuras del Salvaje Oeste americano.
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Call of Juarez es un producto que llega sin hacer mucho ruido y probablemente pasar¨¢ de largo de la misma forma. La esencia del juego recoge los elementos cl¨¢sicos de un FPS sin llegar a destacar demasiado en ese aspecto, coge elementos de infiltraci¨®n (tipo Thief o Splinter Cell) sin profundizar mucho que digamos y tambi¨¦n 'roba' o adapta una especie de tiempo bala al legendario Max Payne mientras que ninguna de esas cosas se aplica con destacable lucidez.
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Y es que a pesar de un excelente doblaje al castellano (tal vez lo mejor del juego), de un multiplayer bastante decente, de un apartado t¨¦cnico que est¨¢ bastante bien y de alguna que otra idea bastante acertada, Call of Juarez no pasa de entretener durante un rato siendo verdaderamente dif¨ªcil encontrar muchos motivos para acabar los quince cap¨ªtulos de los que consta el juego. Uno de esos juegos que te deja la miel en los labios con un sabor agridulce que le impide llegar al notable.
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Del mismo modo se han tratado las localizaciones del juego; desde el pueblo m¨¢s pintoresco con su respectivo saloon, sus carretas en la carretera, sus caballos, sus habitantes con malas pulgas, los helechos rodando por los caminos, el sonido de los lobos y de las serpientes de cascabel? todo lo que deber¨ªa estar presente en el juego lo encontramos en mayor o en menor medida en Call of Juarez.
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El dise?o de los personajes es moderadamente aut¨¦ntico, aunque echamos de menos una mayor calidad en las texturas que pierden muchos enteros en las distancias cortas. Lo mismo sucede con algunas construcciones, ya que el juego parece haberse dise?ado para contemplarse de lejos y no de cerca. El modelado de las armas de fuego tambi¨¦n es bastante correcto y su parecido con las aut¨¦nticas es en ocasiones asombroso.
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Durante el juego se pueden mover determinados objetos a nuestro antojo con la tecla de acci¨®n, aunque la f¨ªsica aplicada sobre los mismos no es demasiado buena. Resulta complicado dejar un objeto donde realmente se quiere y lo cierto es que las posibilidades que ofrece, lejos de las que establece el gui¨®n, son bastante flojas. En ese sentido el motor de colisiones no funciona todo lo bien que deber¨ªa, ya que hemos observado numerosas cajas que se meten en el interior de los edificios, que quedan enterradas en el suelo por arte de magia o los problemas que da el l¨¢tigo cuando lo agarramos al tronco de un ¨¢rbol.
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Las animaciones de nuestro personaje (por ejemplo cuando con Billy nos agarramos a un saliente) est¨¢n realizadas con correcci¨®n, lo mismo que las de los enemigos cuando eventualmente se mueven por el mapa o disparan desde detr¨¢s de unos bidones. Hay numerosos efectos de part¨ªculas, luces y brillos, efectos meteorol¨®gicos que sin ser demasiado espectaculares reducen enormemente el rendimiento de nuestro sistema. Afortunadamente la calidad y cantidad de efectos es configurable desde el men¨², pero encontraremos que durante la mayor parte del rato se podr¨ªa jugar con mayor resoluci¨®n pero que los picos de carga gr¨¢fica son tremendos en algunos puntos.
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A nivel sonoro es probablemente donde el juego cumple mejor; no solamente est¨¢ traducido a nuestro idioma sino que adem¨¢s el doblaje es simplemente espl¨¦ndido. Aunque no haya mucha sincronizaci¨®n labial ojal¨¢ la mitad de los juegos que llegan a nuestro pa¨ªs llegara con el mismo nivel de acabado sonoro que Call of Juarez. La m¨²sica y los efectos de sonido est¨¢n a su altura, con agradables melod¨ªas 'de ¨¦poca' que pueden escucharse durante las fases, especialmente en las de sigilo.
Call of Juarez (PC) |
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Tal y como se nos explica en los primeros cap¨ªtulos del juego, CoJ es una cl¨¢sica historia de una persecuci¨®n entre el gato y el rat¨®n. Alternando entre los dos personajes principales, Billy y Ray, deberemos ir avanzando paralelamente en la historia mientras Ray persigue a Billy por ser el presunto asesino de su hermano y su mujer (el padrastro de Billy y su madre biol¨®gica, curiosamente) y ¨¦ste huye del primero a pesar de ser completamente inocente del delito tan brutal del que se le acusa.
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Bien ya sea desde la perspectiva de uno o del otro, el estilo de juego variar¨¢ considerablemente, aunque las posibilidades son casi las mismas. Bajo la piel del p¨¢rroco Ray descansa la terrible esencia del pistolero que anta?o fue y los recientes acontecimientos la acaban de despertar. Ya sea con un rev¨®lver, con rifles y con escopetas, con l¨¢mparas incendiarias, a pu?etazo limpio o con armas de cuerpo a cuerpo, Ray se abre paso a trav¨¦s de las multitudes de enemigos dejando atr¨¢s un reguero de muerte.
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Cuando manejamos dos armas al mismo tiempo, cada una se dispara con un bot¨®n del rat¨®n. Si empezamos un combate con ambas armas enfundadas, se activa el modo 'concentraci¨®n' (que se muestra disponible con un revolver iluminado en la parte inferior derecha) en el que aparecen dos cruces a c¨¢mara lenta que sirven para apuntar a los enemigos y disparar en tiempo bala. Cuando ambas cruces se juntan, volvemos a la cruda realidad del tiempo real. Aunque la idea no es mala, resulta absurdo que debamos enfundar las armas siempre que queramos activar este modo y no poder acceder a ¨¦l desde un estadio de apuntado normal.
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Pulsando la tecla Z, por defecto, entramos en el modo de disparo r¨¢pido con una sola arma en la que el protagonista adopta la pose de la mano izquierda sobre el arma para facilitar que el revolver se cargue m¨¢s r¨¢pido. Otro detalle interesante es el del duelo, que nos obliga a imitar el movimiento de sacar el arma con el rat¨®n y disparar al adversario velozmente antes de que nos alcance con sus balas. Esto solamente sucede en ocasiones muy puntuales del juego contra enemigos de final de fase, por ejemplo.
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En otros momentos del juego, sin embargo, deberemos utilizar el sigilo para no tener que enfrentarnos a los enemigos. Ya que nuestros adversarios no son sordos, podremos caminar agachados para evitar que nuestros pasos sean o¨ªdos y deberemos evitar las zonas iluminadas para no ser detectados. La realidad es que todos los enemigos siguen un patr¨®n de movimiento est¨¢ndar y entre los arbustos no podemos ser detectados aunque pasen a un palmo de nuestras narices.
Tanto contra estos enemigos que caminan sobre ra¨ªles como los que se enfrentan contra nosotros a base de p¨®lvora, lo cierto es que la inteligencia artificial deja mucho que desear. En ocasiones los enemigos no nos detectan a escasos cent¨ªmetros de nuestra nariz y sin embargo son capaces de ver entre las rendijas de 2 barriles a 50 metros de distancia; en otras van corriendo y cuando reciben un disparo se quedan completamente bloqueados en la posici¨®n de carrera esperando recibir el siguiente, etc.
Mientras que las fases de disparo son medianamente entretenidas, las fases de sigilo son muy tediosas. Adem¨¢s est¨¢n adornadas de agujeros que el ¨²nico reto que plantean es el de apretar la barra espaciadora para saltar; en otras ocasiones nos enfrentamos a puzzles que consisten en mover una caja unos metros para poder entrar en una ventana o empujar un tronco para que sirva de pasarela. Por no decir que estas fases de sigilo, especialmente en el inicio del juego, se hacen interminables y repetitivas a m¨¢s no poder.
Eventualmente encontramos momentos muy entretenidos, como el tiroteo de antes de coger en tren con Billy, pero nunca suponen un reto a aquel que est¨¢ habituado a los juegos de disparos o al que conozca la sabia estrategia de la tecla del guardado r¨¢pido. Con Billy tenemos acceso a un l¨¢tigo, por ejemplo, al que podr¨ªa hab¨¦rsele dado mucha m¨¢s presencia y personalidad m¨¢s all¨¢ de hacer de Indiana Jones para cruzar un barranco o para golpear objetos que pueden 'activarse' con su correspondiente bot¨®n.
El multiplayer de Call of Juarez es bastante entretenido, con una treintena de mapas disponibles y diversos tipos de juego (un deathmatch cl¨¢sico, un deathmatch entre los malos y los agentes de la ley, un proteger el oro, etc.) que, sin embargo, es bastante din¨¢mico y accesible. Algunas clases de personaje, como la del francotirador, parecen un poco metidas con calzador pero la verdad es que ya hemos encontrado bastante gente online y hay numerosas partidas a las que apuntarse.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.