Lego Star Wars II: La Trilog¨ªa Original
- PlataformaDS5
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorTraveller's Tales (TT Games)
- Lanzamiento13/09/2006
- TextoEspa?ol
Lo que pudo ser y no fue
La saga Lego Star Wars se estrena en Nintendo DS y lo hace con su segunda parte, en la que debemos afrontar los tres ¨²ltimos cap¨ªtulos. Controla a decenas de personajes y viaja a trav¨¦s de toda la galaxia, llevando a los rebeldes a la victoria.
Hay juegos que, ya simplemente por el nombre, llaman nuestra atenci¨®n. Lego Star Wars combina una de las sagas cinematogr¨¢ficas m¨¢s aclamadas de la historia por cr¨ªtica y sobretodo p¨²blico con las encantadoras figuritas de la juguetera danesa. Y si encima esta segunda parte trae los tres ¨²ltimos episodios, es sin¨®nimo de que, al menos, hay que probarlo.
En esta ocasi¨®n el juego llega a pr¨¢cticamente todas las plataformas del mercado y DS no pod¨ªa ser menos. La port¨¢til de Nintendo recibe un juego que, a diferencia del de Game Boy Advance, intenta ser lo m¨¢s parecido posible en todo a las versiones de sobremesa, con el inconveniente de una clara diferencia de potencia.
Y esto, desgraciadamente, se nota. Se ve en las animaciones, en los escenarios, en el sonido, en el control y en general, en todos los apartados. En los siguientes p¨¢rrafos trataremos de ver en qu¨¦ ha fallado esta versi¨®n que promet¨ªa mucho pero al final no ha logrado cumplir con lo esperado.
Visualmente, se ha hecho un esfuerzo muy grande por recrear el universo de La Guerra de las Galaxias compuesto por piezas de Lego. Salvando las distancias, el juego es comparable a sus hermanos mayores en cuanto a composici¨®n tridimensional. No existe un l¨ªmite de distancia de visi¨®n, las texturas son bastante buenas, los modelados cumplen sobradamente, hay algunos efectos curiosos de luces y humo y algunos elementos m¨¢s que, a priori, lo convierten en uno de los mejores juegos de DS gr¨¢ficamente hablando.
Sin embargo, parece que han ido m¨¢s all¨¢ de lo que la consola pod¨ªa, pues hay multitud de errores por todas partes, aunque muchos tambi¨¦n los hemos detectado en las versiones de sobremesa. El m¨¢s evidente, es de la desaparici¨®n de texturas, que puede conseguir que paredes, suelos, objetos e incluso personas se hagan invisibles a nuestros ojos total o parcialmente. Tambi¨¦n es com¨²n que los personajes se atraviesen entre s¨ª, aparici¨®n repentina de objetos y dem¨¢s defectos cl¨¢sicos que se traducen en t¨¦rminos t¨¦cnicos como "popping" o "clipping".
Adem¨¢s, podemos encontrar ralentizaciones en numerosos puntos del juego cuando hay varios enemigos en pantalla. Si bien no son realmente inc¨®modas pues son temporales, lo cierto es que se suman a lo anteriormente citado y ya no son tan perdonables. As¨ª que, si bien a primera vista y en capturas, el acabado es muy bueno, jug¨¢ndolo baja muchos enteros.
Pero los errores t¨¦cnicos no se quedan s¨®lo en la pantalla superior, puesto que en una ocasi¨®n pudimos detectar que pr¨¢cticamente todo la interfaz del men¨² inferior desaparec¨ªa por arte de magia y, aunque segu¨ªa funcionando, no se pod¨ªa ver las opciones que se activaban. Parece claro que el trabajo de testeo no ha cumplido con su cometido.
Los efectos de sonido, por otra parte, son bastante pobres. Apenas pasan de un mismo tipo de disparo l¨¢ser, un par de explosiones y poco m¨¢s, se hacen bastante repetitivos. Una excepci¨®n es el uso de la espada l¨¢ser, que est¨¢ muy bien recreada tanto atacando como us¨¢ndola para repeler disparos enemigos. El juego no cuenta con voces, pero realmente se echa en falta alg¨²n sustituto como gritos, gemidos, suspiros, gru?idos, etc. Lo ¨²nico que se ha a?adido son los cl¨¢sicos chirridos y pitidos de R2-D2.
En cuanto a su desarrollo, el juego es id¨¦ntico a las versiones de sobremesa. Se trata de un t¨ªtulo de acci¨®n en el que llevamos un equipo de hasta cuatro componentes en el que s¨®lo controlamos directamente a uno. Est¨¢ dividido en los tres ¨²ltimos episodios de la saga y a su vez cada cap¨ªtulo est¨¢ configurado en misiones, habiendo un total de 16, un n¨²mero sensiblemente inferior al de sus hermanos mayores.
Contamos con un ampl¨ªsimo elenco de personajes, hasta 65, que vamos desbloqueando poco a poco y que van desde protagonistas como Luke o Leia con varios atuendos hasta secundarios como soldados rebeldes e imperiales, clientes de la cantina o ewoks. Tambi¨¦n hay algunas misiones que no se realizan a pie, sino en un veh¨ªculo de los 14 disponibles que incluyen las naves m¨¢s conocidas como los X Wing Fighters o los snowspeeders, las motos flotantes usadas en el bosque de Endor. Y contamos con un completo editor en el que podemos crearnos nuestros mu?ecos a nuestro gusto.
Cada personaje tiene unas habilidades propias especiales que hacen que necesitemos echar mano de todos ellos en alg¨²n momento dado. Lo droides pueden abrir algunas puertas y R2-D2 adem¨¢s volar, los Jedi pueden usar la fuerza y poseen un doble salto, el resto de humanos puede colgarse de una cuerda en algunos puntos de los escenarios, etc.
Las fases consisten b¨¢sicamente en ir desde un punto inicial hasta uno final, resolviendo quiz¨¢ alg¨²n rompecabezas intermedio que nos permita seguir avanzando. Podemos encontrarnos con numerosos enemigos y en algunos casos alg¨²n jefe final, pero sobretodo hemos de tener en cuenta que contamos con vidas infinitas, puesto que somos una figura lego que puede rehacerse sola.
Esto consigue que la dificultad baje much¨ªsimos enteros, ya que al no poder morir siempre acabamos con cualquier enemigo que nos encontremos y podemos seguir avanzando. Lo ¨²nico que puede resultar problem¨¢tico es alg¨²n puzzle, pero en general son bastante evidentes y sencillos de resolver.
Lo que caracteriza a los Lego Star Wars y que hace que sea tan divertido jugarlos, pese a que son realmente muy f¨¢ciles, es el de que hay numerosos toques de humor. Basta abrir una puerta para encontrarse dos soldados imperiales en un ba?o, o ver personajes caer y tropezarse de un modo c¨®mico o muchos m¨¢s. En cambio, en la versi¨®n de DS no han logrado transmitir nada de esto, las animaciones son muy pobres, los gestos in¨²tiles para hacernos sonre¨ªr y adem¨¢s de que ninguno de los intentos de hacer gracia lo consiguen, encima son muy pocos.
El sistema de c¨¢maras es, sencillamente, un desastre. Se ha utilizado una distribuci¨®n similar a los Resident Evil, con posiciones fijas desde las que observar la escena aunque con una m¨ªnima movilidad siguiendo al personaje. No ha sido implementado correctamente y lo ¨²nico que consigue es que haya numerosos puntos ciegos y que se favorezca la aparici¨®n de errores gr¨¢ficos.
E incluso hemos detectado algunos fallos graves en alguna ocasi¨®n, qued¨¢ndose la c¨¢mara fija aunque cambi¨¢semos de habitaci¨®n, con el consiguiente problema de atravesamiento de paredes y nulas facilidades para la jugabilidad. Realmente es el peor enemigo que nos vamos a encontrar a lo largo del juego y un gran aliado para el emperador.
El control, a priori, es sencillo, pero responde de un modo bastante lento. Con un bot¨®n saltamos, con otro sacamos el arma y atacamos y con uno m¨¢s activamos acciones. La pantalla t¨¢ctil es utilizada para mover la c¨¢mara apenas unos mil¨ªmetros y para cambiar de personaje dentro de nuestro grupo, aunque es bastante m¨¢s sencillo acercarse al que queremos manejar y pulsar un cuarto bot¨®n que hace esto.
Pese a que no estamos solos sino que tenemos a un grupo bajo nuestro mando, este hecho no se refleja en nada ¨²til salvo el poder cambiar de personaje. Por m¨¢s que disparan a los enemigos, nunca los destruyen y hemos de hacerlo nosotros mismos. Continuamente pueden entorpecer nuestro avance y no se apartan salvo que nos alejemos. Y aun as¨ª, en muchas ocasiones podemos ir hacia adelante y que no nos sigan, pero pasando a otra sala aparecen m¨¢gicamente a nuestro lado.
Las misiones de vuelo no ofrecen nada interesante y pueden llegar a hacer que nos duela el pulgar al tratar de tirar los veh¨ªculos imperiales con un cable como en la pel¨ªcula. El movimiento de las naves es sumamente irreal y no podemos controlarlas en altura sino ¨²nicamente avanzamos y giramos.
La versi¨®n de DS de Lego Star Wars II es bastante corta, pero afortunadamente est¨¢ plagada de extras que adem¨¢s no son f¨¢ciles de desbloquear. Una vez terminamos una misi¨®n en el modo historia tenemos la posibilidad de accederla en modo libre en el que podemos cambiar de personaje en cualquier momento por cualquiera de los que ya hayamos conseguido, lo cual resulta imprescindible para hacernos con todos los objetos de cada nivel.
El modo multijugador permite que, con un amigo que tenga otra copia del juego, afrontar la historia cooperativamente y de esa manera luchar juntos contra los enemigos, resolver los puzzles con mayor rapidez y divertirse en com¨²n. Al menos ayuda bastante m¨¢s que los compa?eros controlados por la consola.
Si s¨®lo uno cuenta con el cartucho, existe otro modo de juego que permite enfrentarse entre s¨ª hasta cuatro jugadores en varios escenarios diferentes basados en los ya existentes en el modo individual. Existen las opciones cl¨¢sicas que se suelen encontrar, como combate a muerte o capturar la bandera. Si todos los jugadores cuentan con un cartucho, entonces el n¨²mero de localizaciones y personajes a elegir es mayor.
Sin embargo, el producto final no es lo que deber¨ªa ser. Est¨¢ plagado de errores de todo tipo, ya que incluso en una ocasi¨®n no se nos guard¨® la partida. Parece que no han depurado nada, pues hay fallos tan evidentes que deber¨ªan haber sido solucionados antes de lanzar el juego a las tiendas.
Carece de la magia de las versiones de sobremesa y no consigue arrancarnos una sonrisa en ning¨²n momento. La trama argumental esta paup¨¦rrimamente contada y cualquiera que no haya visto las pel¨ªculas directamente no entender¨¢ la mayor¨ªa del argumento, aunque ¨¦ste no es s¨®lo un defecto de la versi¨®n de DS.
Es dif¨ªcil recomendar este juego a nadie, sobretodo cuando puede encontrarse en pr¨¢cticamente todas las consolas. As¨ª que, salvo en caso de poseer ¨²nicamente una Nintendo DS, es mejor al llegar a la tienda elegir cualquiera de las otras versiones disponibles.
l o m e j o r
l o p e o r
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.