A finales de agosto estuvimos en California visitando las oficinas de Insomiac para echar un vistazo a la evoluci¨®n de su Resistance: Fall of a man, un oscuro shooter que ser¨¢ t¨ªtulo de lanzamiento de PS3 y que ha mejorado mucho desde la beta que pudimos ver en el E3.
A finales de agosto estuvimos en California visitando las oficinas de Insomiac para echar un vistazo a la evoluci¨®n de su Resistance: Fall of a man, un oscuro shooter que ser¨¢ t¨ªtulo de lanzamiento de PS3 y que ha mejorado mucho desde la beta que pudimos ver en el E3.
Resistance: Fall of Man (PlayStation 3)
La peque?a localidad californiana de Burbank, en el extrarradio de Los Angeles, no llamar¨ªa la atenci¨®n de ning¨²n usuario de videojuegos de no ser por uno de sus vecinos; Insomiac. La compa?¨ªa de Ted Price ha brindado muy buenos momentos a los usuarios de PS2 con la serie Ratchet & Clank pero con el salto generacional los mundos multicolor van a dar paso a una decadente y alternativa visi¨®n de la segunda guerra mundial en forma de shooter subjetivo.
Resistance: Fall of a Man ser¨¢ t¨ªtulo de lanzamiento de PS3 en Estados Unidos y Europa, aunque en este territorio tendremos que esperar hasta marzo para poder disfrutarlo. Resistance es, en palabras de Price, algo muy diferente a lo que Insomniac ha hecho en el pasado, mas crudo, despiadado y violento. Es un retorno a las ra¨ªces, a finales de los 90 cuando el estudio lanz¨® Disruptor para PSX.
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Resistance: Fall of Man (PlayStation 3)
Al mismo tiempo esta ¨¦poca de salto generacional supone una gran oportunidad de hacer ese tipo de producci¨®n creando algo que era imposible de programar en el pasado a varios niveles; f¨ªsica, entorno, animaciones, n¨²mero de enemigos y proyectiles en pantalla, aliados con una IA sofisticada y un campo de batalla donde pueda sentirse la presi¨®n y tensi¨®n del frente. En definitiva, se busca hacer realidad lo que los seguidores de este g¨¦nero pedir¨ªan a la nextgen.
Resistance combina la acci¨®n militar con el survival horror, intenta mantener al jugador en tensi¨®n al no saber que va a pasar en el siguiente paso que d¨¦, y a la vez sorprenderlo. En esto ¨²ltimo ser¨¢ decisiva la experiencia de combate, con armas realmente ¨²nicas que nunca se han implementado en un shooter y un completo abanico de oponentes alien¨ªgenas que usan una IA y un comportamiento espec¨ªficos para cada tipo, con acciones como utilizar cobertura, flanquear, coordinarse e incluso infiltrarse a las posiciones del jugador de forma sigilosa.
Resistance: Fall of Man (PlayStation 3)
Resistance: Fall of Man (PlayStation 3)
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La historia, narrada en tercera persona, arranca en 1951 en una Segunda Guerra Mundial alternativa -digna de What if?- que no sigue los acontecimientos hist¨®ricos reales. En esta historia paralela Rusia es la gran potencia mundial, Adolf Hitler nunca lleg¨® al poder en Alemania y una raza alien¨ªgena llamada Quimera, irrumpe en el conflicto, en principio parece que colaborando con los rusos en la guerra que mantienen contra los aliados. La idea del estudio es que muchos de los interrogantes que el gui¨®n dejar¨¢ abiertos -algo que ya han confirmado- acaben contest¨¢ndose en secuelas futuribles.
Resistance: Fall of Man (PlayStation 3)
En diciembre de 1951 Estados Unidos lanza una incursi¨®n en la costa de Inglaterra, entre cuyas tropas se encuentran el ranger Nathan Hill, protagonista de la aventura y Rachel Parker, de inteligencia, quien narrar¨¢ los acontecimientos que rodean a Nathan en forma de flashbacks en tercera persona.
El escuadr¨®n de Nathan es atacado por una plaga de insectos similares a cucarachas, que penetran por sus orificios corporales y les acaban contagiando el virus Quimera. Todos perecen excepto el sargento Nathan, la ¨²nica persona documentada que logra sobrevivir a la infecci¨®n. A lo largo de la historia el juego ir¨¢ revelando mas detalles acerca del mecanismo de transmisi¨®n, muerte, estado de larva-evolucion y mutaciones del Quimera, que transforma a los humanos en una m¨¢s de estas aberrantes criaturas.
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Resistance: Fall of Man (PlayStation 3)
El motor sobre el que se asienta Resistance es dise?o propio de Insomniac, para cuyo desarrollo han colaborado a nivel tecnol¨®gico con Sony. La ventaja, seg¨²n Price, es que de esta forma pueden potenciar los elementos que creen m¨¢s necesarios. El resultado les ha dejado satisfechos, tanto que dicen les ayudar¨¢ a mostrar uno de los lados menos conocidos de Insomniac y quiz¨¢ la base de una nueva franquicia PlayStation como ¨²ltimamente se ha revelado Killzone.
Resistance: Fall of Man (PlayStation 3)
Los escenarios han sido construidos con la finalidad de mostrar siempre algo nuevo. El director de mapeados coment¨® que mientras que en Ratchet se buscaba mostrar localizaciones intergal¨¢cticas, en Resistance ir¨¢n mas all¨¢, tomando como base la ciudad de Inglaterra. El equipo quer¨ªa tomar localizaciones reales y modificarlas, ciudades como York, basadas en fotograf¨ªas de la ¨¦poca para recrearlo debidamente, Nothingham, con influencias en la arquitectura Quimera, etc¨¦tera. La t¨®nica ser¨¢n parajes devastados, claustrof¨®bicos, zonas de combates, entornos urbanos, naturales o bases alien¨ªgenas. Por ejemplo se ha tomado el Trafalgar Square de Londres y se ha modificado al estilo arquitectura Qu¨ªmera.
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Resistance: Fall of Man (PlayStation 3)
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Auter es un arma Qu¨ªmera que lo atraviesa todo, aunque tarda varios segundos en disparar, por lo que pueden esquivarse los proyectiles f¨¢cilmente. Podremos generar adem¨¢s escudos de energ¨ªa, campos que los enemigos no pueden atravesar pero que nosotros s¨ª. FarEye, un sniper de la raza humana, si disparamos con ¨¦l a un enemigo podemos ver como se rompen sus cables, posee un modo en tiempo bala muy ¨²til para sumar impactos en la cabeza, etc¨¦tera. Seg¨²n vamos avanzando descubriremos nuevos usos de las armas y nuestro protagonista ir¨¢ ganando habilidades.
Resistance: Fall of Man (PlayStation 3)
Lanzacohetes LA00: podremos lanzar un cohete y manejarlo manualmente, incluso podemos dirigirlo en el aire como Neo en Matrix. La funci¨®n secundaria nos da la posibilidad de fragmentar el cohete en decenas de microbombas que van guiadas hacia el enemigo. Se pueden combinar ambos disparos, es decir, lanzar el cohete, pararlo y luego lanzar las microbombas. XR03-Sapper, un lanza-globos con sustancias corrosivas e ideales para hacer trampas, y XR005-Hailstorm, un ca?¨®n de clavos disparados por energ¨ªa magn¨¦tica. El secundario lanza un sat¨¦lite que se sit¨²a en el aire y que dispara desde su posici¨®n al enemigo.
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Hay muchas armas que de momento prefieren mantenerse en secreto, a¨²n as¨ª se ha confirmado que no habr¨¢ posibilidad de mejorarlas o subirlas de nivel, y que todas las armas podr¨¢n ser almacenadas en el inventario. Los cristales de los escenarios se romper¨¢n en base a patrones espec¨ªficos, es decir, que no todos ser¨¢n igual de fr¨¢giles o d¨¦biles en un determinado lugar.
Resistance: Fall of Man (PlayStation 3)
El equipo de dise?o explic¨® que habr¨¢ una gran variedad de niveles, y que desde una perspectiva de dise?o jugable nos encontraremos con un t¨ªtulo que abogar¨¢ por el uso de armas de forma inteligente, estrat¨¦gica y teniendo siempre en mente que arma ser¨¢ mejor para cada momento. Habr¨¢ adem¨¢s momentos de sigilo e infiltraci¨®n. Por ejemplo Haler, uno de los perros gigantes, ataca cuerpo a cuerpo. En cooperativo un personaje lo atrae a un sitio mientras otro le disparar desde una esquina al pasar. Si morimos, hay respawn a los 30 segundos, salimos al exterior y los enemigos ya estar¨¢n esperando desde los balcones. Podremos dispararles y veremos como caen hacia abajo.
Resistance: Fall of Man (PlayStation 3)
Resistance: Fall of Man (PlayStation 3)
El modo multijugador ha sido dise?ado con cuatro cosas en mente: diversidad, variedad de armas, modos diferentes y dos especies de guerreros. El multijugador es completamente personalizable: tu dices como quieres jugar, te dan las herramientas y lo desarrollas. El desaf¨ªo recae en la comunidad, unos juegan para divertirse y otros por mejorar sus estad¨ªsticas. Habr¨¢ perfiles para todo tipo de jugadores, bien hardcores o casuales. Encontraremos dos opciones de multijugador: La primera es destruir un reactor de la base enemiga, aunque habr¨¢ objetivos secundarios en el mapa que ser¨¢n neutrales y estar¨¢n abiertos a la conquista. Cada vez que captures uno, se activar¨¢ un icono en la pantalla que te deja detectar a los enemigos, deber¨¢s defender tu base con minas o armaduras protectoras. Puedes sacudir el mando para deshacerte de los enemigos, y adem¨¢s encontraremos m¨¢s libertad estrat¨¦gica que en modo single player.
Resistance : Fall of Man (PlayStation 3)
Cada bando (humanos y qu¨ªmera) tiene sus movimientos exclusivos y?habilidades especiales: Los humanos tienen un radar y pueden sprintar, mientras que loas qu¨ªmera poseen un modo berseker donde la pantalla se oscurece. Su area se reduce, pero se vuelven muy veloces y son indetectables.
Podremos clikear sobre un jugador en el lobby para ver sus estad¨ªsticas de forma f¨¢cil y r¨¢pida, encontraremos soporte para chat por voz, creaci¨®n de clanes, etc¨¦tera. Se a?adir¨¢n sistemas de experiencia, y por ejemplo habr¨¢ 60 de diferencia entre soldado y general. Cuando subimos de nivel obtenemos trajes o elementos para personalizar a nuestro soldado, etc¨¦tera.
Por lo general Resistance: Fall of a Man se coloca como un prometedor shooter que presume de un imponente apartado t¨¦cnico y una jugabilidad no demasiado innovadora, pero al menos s¨ª bien implementada. En marzo llegar¨¢ a Espa?a acompa?ado por PlayStation 3.