Enchanted Arms
- PlataformaPS36.53607
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorFrom Software
- Lanzamiento07/09/2006 (360)23/03/2007 (PS3)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorFrom Software
Simple, pero con calidad
El primer y esperado RPG de From Software para Xbox 360 por fin ha llegado a nuestras fronteras. Pese a su sencillez y argumento lineal, nos encontramos ante un buen juego con una buena historia, bastante completo en casi todos sus aspectos.
1000 a?os han pasado desde las tan temidas Guerras Golem. Guerras que sumieron a la humanidad en una ¨¦poca oscura y que casi acaba con ellos. Guerras inevitables, acaecidas por conceder demasiado poder a unas criaturas artificiales llamadas Decil Golems. M¨¢quinas creadas para luchar en la guerra para los humanos, pero que acabaron por revelarse e intentar destruirlos por completo.
Enchanted Arms (Xbox 360) |
Gracias a la ayuda de unos poderosos encantadores, y debido a la incapacidad de poder destruirlos, se consigui¨® encerrar a aquellas temibles m¨¢quinas y preservar a sus almas alejadas de sus cuerpos f¨ªsicos, en c¨¢psulas que resistieran el paso de los a?os, siglos, eones; que resistieran cualquier cataclismo y que s¨®lo las personas elegidas fueran capaces de devolver esas almas a los cuerpos de los Devil Golems.
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Por supuesto que todo esto sucedi¨® hace 1000 a?os, ya todo aquello acab¨® en el olvido, y muy pocos eran conscientes de las desgracias que acaecieron en aquella ¨¦poca, y que fueron provocadas por las mismas m¨¢quinas que hoy sirven a los humanos en labores dom¨¦sticas y cotidianas. Este es el trasfondo con el que nos encontramos al principio del juego.
Controlaremos a Atsuma, un joven estudiante de la academia de magia de Yokohama. Estudiante no muy iluminado en dichas artes, pero que guarda un gran potencial en su interior y que se ve involucrado en los grandes acontecimientos que se suceder¨¢n y que cambiar¨¢n la historia para siempre. En todos los buenos juegos de rol la historia forma un papel fundamental, y por supuesto, el t¨ªtulo de From Software, no es una excepci¨®n. ?Estar¨¢ a la altura en el resto de los aspectos tan caracter¨ªsticos de este tipo de juego?
Bien, eM es un juego en el que los combates son por turnos y aleatorios, como en casi todo este tipo de juegos. Destacar aqu¨ª que el n¨²mero de combates aleatorios es inferior a la media en juegos de este tipo, con lo cual, aquellos a los que no les guste mucho esta caracter¨ªstica, notaran que es muy llevadero y que los combates est¨¢n lo suficientemente separados como para dejar respirar al jugador.
La novedad en el sistema de combate radica en el campo de batalla, ya que adem¨¢s de tener que calcular los turnos y el tipo de golpe, tenemos que permanecer atentos a la posici¨®n de nuestros personajes y de los personajes enemigos, del ¨¢rea de efecto de nuestro golpe/hechizo, etc. Porque durante la batalla estaremos situados en dos cuadr¨ªculas de 3x4, una para cada bando.
La estrategia radica en que hay muchos factores que entran en juego con dicha cuadr¨ªcula, como la posici¨®n inicial de los personajes-siempre aleatoria en cada combate-, el ¨¢rea de efecto de ataques, hechizos, objetos, etc.; el ¨¢rea dentro de la cual podremos movernos, e incluso el ¨¢rea que ocupan los personajes, ya que en ocasiones las Golems mas descomunales llegar¨¢n a ocupar casi la mitad de dicha cuadr¨ªcula.
Este es un factor refrescante para el t¨ªtulo, ya que hace que cada combate sea muy diferente del anterior, y si a esto le sumamos el gran surtido de Golems disponibles, ataques y golpes especiales, la variedad esta garantizada. Durante el juego nos enfrentaremos y coleccionaremos Golems. Formas de vida artificiales creadas por el hombre, con diversas formas y figuras que abarcan desde autenticas monadas de peluche hasta autenticas aberraciones de afilados ap¨¦ndices y sangrantes orificios, pasando por guerreros de armadura, magos y chicas de muy buen ver.
El entrenamiento es bastante mas sencillo y a diferencia de otros juegos de entrenar criaturas tipo Pok¨¦mon, aqu¨ª los Golems nunca ver¨¢n incrementadas sus habilidades ni variedad de ataques o magias. Lo ¨²nico que podemos incrementar son sus atributos principales, a diferencia de los personajes humanos, que s¨ª que aprender¨¢n nuevos ataques o hechizos y s¨ª que podremos equiparles armas, adem¨¢s de los ya mencionados atributos.
Hay que tener en cuenta que en batalla s¨®lo podremos utilizar a un total de 4 personajes o Golems, de un m¨¢ximo de 12 que podemos llevar en el 'inventario'. Por supuesto que el grueso de nuestra colecci¨®n lo podemos ir guardando o retirando en las diferentes tiendas repartidas por el juego. Por el hecho de permanecer en el inventario, los personajes o Golems ya ganan puntos de experiencia, pero s¨®lo ganan puntos de habilidad si han participado en la batalla.
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Los puntos de habilidad sirven para aprender habilidades nuevas en el caso de personajes humanos, o s¨®lo para aumentar atributos como el ataque, defensa, etc. en los Golems.
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Descuidado est¨¢ tambi¨¦n el sistema de tiendas o posadas. Se ha sustituido la tienda por un rombo violeta. En las tiendas podremos efectuar todo tipo de transacciones que existen en el juego. Comprar, vender, crear Golems, crear armas, comprar habilidades, etc. Todo desde un rombo? Tambi¨¦n se han reemplazado las posadas por unos pilones, donde podremos descansar y recuperar puntos de Vitalidad.
Enchanted Arms (Xbox 360) |
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El problema radica en que, aunque los personajes gesticulen y muevan la boca y se consiga transmitir una expresividad m¨¢s que correcta, se hechan de menos conversaciones m¨¢s reales, mostrando no s¨®lo los personajes de cuerpo completo que participan en el di¨¢logo, sino tambi¨¦n el entorno, c¨®mo interact¨²an, c¨®mo cogen o dejan objetos, etc?
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De hecho, la diferencia salta a la vista con las secuencias intermedias del juego que s¨ª que van acompa?adas de dichas escenas y es una pena que no fueran todas as¨ª. Estos aspectos demuestran un poco de dejadez, o un simplicismo excesivo y que no van acorde con la calidad general del t¨ªtulo.
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Adem¨¢s, tambi¨¦n nos encontraremos con un sistema de competiciones en el que apostaremos cierta cantidad antes de empezar el combate y ganaremos el doble en caso de batir a nuestros contrincantes, formados en su mayor¨ªa por Golems.
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Desgraciadamente, hay un uso excesivo de texturas metalizadas con su caracter¨ªstico brillo y que si bien queda estupendamente en un edificio construido de metal, no casa en absoluto con la textura que nos esperamos ver en un ¨¢rbol, por ejemplo. En las batallas nos encontramos con un dise?o de los personajes muy correcto, pero un dise?o de Golems muy irregular (unos muy detallados, otros demasiado simples). Los efectos de luces en las batallas son muy resultones, pero algo repetitivos.
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En cuanto al apartado sonoro, menci¨®n especial al doblaje en japon¨¦s, realizado por profesionales del mundo del doblaje del anime japon¨¦s. Impecable, con unos di¨¢logos y expresiones dignos de pel¨ªcula. Una pena que el doblaje al ingl¨¦s haya sido algo m¨¢s desafortunado y que pese a cumplir a la perfecci¨®n queda lejos del doblaje original.
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Efectos ambientales muy bien recreados en ciudades y bosques o llanuras, acompa?ados por una gran banda sonora que tambi¨¦n ayuda a sentirnos m¨¢s dentro de la historia. Eso s¨ª, en los combates tendremos s¨®lo dos melod¨ªas, una para los normales y otra para los combates m¨¢s 'especiales'. Ni que decir tiene que terminaremos m¨¢s que hartos de la primera sinton¨ªa.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.