Spy Hunter: Nowhere to Run
- PlataformaXBXPS27
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorMidway
- Lanzamiento13/09/2006
Carreras y combates al estilo Hollywood
Hace 23 a?os revolucion車 la conducci車n arcade en multitud de plataformas y recientemente ha repetido el 谷xito con un conseguido remake y su secuela. Ahora, la saga Spy Hunter regresa con multitud de novedades y fases a pie in谷ditas con The Rock como principal protagonista. Velocidad terminal.
A mediados de 1983 el dise?ador George P谷rez, de una casi desconocida compa?赤a llamada Bally Midway, cre車 uno de los grandes cl芍sicos de las m芍quinas recreativas, Spy Hunter, que con el tiempo se convirti車 en un 谷xito de los arcades, teniendo conversiones a m赤ticas consolas como Atari 2600, NES o Colecovisi車n. Cuatro a?os despu谷s, y tras pasar por seis plataformas distintas, se realiz車 una segunda entrega bastante mejorable as赤 como la reedici車n del cl芍sico junto con otros juegos de la compa?赤a en el t赤tulo Arcade Greatest Hits: Midway Collection, para PlayStation y PC.
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
Pero el verdadero resurgimiento de la saga no llegar赤a hasta el 2001, cuando Midway decidi車 rescatar su esencia en un remake para PlayStation 2 realizado por Paradigm Entertainment que m芍s tarde ser赤a adaptado para GameCube y Xbox. Tres a?os despu谷s lleg車 su secuela, en esta ocasi車n desarrollada por Angel Studios (Smuggler's Run, Midtown Madness...) para las consolas de 128 bits de Sony y Microsoft pero que 迆nicamente ofrec赤a nuevas misiones con escasas novedades.
?Hace una partida al m赤tico arcade? |
Ahora, con la espera del cambio generacional, Midway y Universal Pictures han reavivado la saga en una tercera entrega para PlayStation 2 y Xbox y una futura pel赤cula hom車nima cuyo estreno se estima para mediados del 2007, ambas producciones con Dwayne 'The Rock' Johnson (Doom, El Rey Escorpi車n...) como principal protagonista. El resultado, en su versi車n de videojuego, es un notable t赤tulo de acci車n, con dos contrastadas vertientes. No hay lugar para huir.
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
Introducci車n
Para empezar, y como ya es costumbre en los dos 迆ltimos cap赤tulos de la saga, Midway ha confiado el desarrollo de Spy Hunter: Nowhere to Run a un estudio independiente, concretamente a Terminal Reality, creadores de la saga BloodRayne de Majesco. No obstante, todas las virtudes que han identificado los dos 迆ltimos cap赤tulos protagonizados por el famoso Interceptor siguen intactas aunque ahora con m芍s escenas cinem芍ticas, enemigos, armas y, como principal novedad, las fases a pie.
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
El pr車logo de esta nueva entrega comienza como si se tratase de una superproducci車n de Hollywood: con una espectacular secuencia de animaci車n que sirve como demostraci車n de la maravilla automovilistisca G-8155. Despu谷s de ver algunas de sus virtudes hace aparici車n la famosa organizaci車n NOSTRA, que ya hizo de las suyas en las anteriores entregas y ahora quiere dominar el mundo robando la m芍s avanzada tecnolog赤a incluyendo el tan famoso Interceptor.
Se supone que estos son los malos de la historia... |
Tras algunas escenas la malvada asociaci車n consigue secuestrar a la cient赤fica Karin, oblig芍ndole a realizar una versi車n m芍s letal del poderoso veh赤culo por lo que el Servicio de Espionaje Internacional decide enviar a Alex Decker para recuperarla y evitar sus planes. Tras liberarle alternamos su control entre ambos y Dante (un tercer agente) en las doce fases del juego, aunque los tres cuentan con las mismas habilidades si bien Alex tiene m芍s fuerza y Karin es m芍s vers芍til con las pistolas.
... y este el bueno ?Quien da m芍s miedo? |
El desarrollo de la mitad de esta docena de misiones es el t赤pico de la saga: controlando al famoso Interceptor (o a otro veh赤culo casi id谷ntico) debemos cumplir una serie de objetivos primarios y secundarios en varias localizaciones famosas (empezando por Par赤s y el r赤o Sena). Para ello contamos con multitud de armas, algunas in谷ditas, divididas en cuatro rangos: primarias, secundarias, laterales y defensivas, que vamos consiguiendo a medida que progresamos.
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Tanto es as赤 que al comienzo de la aventura comenzamos con las m芍s b芍sicas: una ametralladora, misiles autoguiados y aceite, para despu谷s conseguir una m芍s que eficiente m芍quina de matar propulsada con lanzatorpedos, pulsos electromagn谷ticos, pantalla de humo, pinchos en los laterales de las ruedas (como las cuadrigas romanas), llamas, minas e incluso una torreta. No todas las armas estar芍n disponibles en todas las misiones y adem芍s debemos escoger las m芍s eficientes para cada situaci車n.
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Asimismo, los objetivos son los t赤picos de la saga, centr芍ndose normalmente en la destrucci車n de un objetivo (desde antenas de comunicaci車n a helic車pteros pasando por toda la flota de la organizaci車n NOSTRA), proteger otro veh赤culo, llegar al final en un tiempo l赤mite o conseguir una cantidad determinada de puntos eliminando enemigos.
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M芍s dotado que El Coche Fant芍stico y Aston Mart赤n juntos
En la mayor赤a de misiones contamos con multitud de rampas para realizar espectaculares saltos con los que conseguir puntos o bien llegar a zonas acu芍ticas en las que, segundos antes, nuestro Interceptor cambia sus ruedas por una especie de deslizadores. Tambi谷n, si recibimos muchos da?os o en momentos concretos de algunas fases podemos transformar nuestro veh赤culo en una solvente y r芍pida motocicleta o lancha motora, siendo la primera realmente 迆til para esquivar rayos l芍ser pasando por debajo de ellos.
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Por otra parte se han introducido ciertas mejoras en estas fases de conducci車n arcade. La m芍s destacable es el Modo Salvo que podemos activar al conseguir una determinada puntuaci車n. En esta opci車n el tiempo se ralentiza durante unos segundos en los que debemos marcar con el stick anal車gico izquierdo una serie de objetivos para as赤 disparar simult芍neamente numerosos misiles autodirigidos.
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La segunda gran novedad es que, a medida que conseguimos dichos puntos, podemos desbloquear nuevas misiones en el ?rea Bonus e incluso aumentar la potencia de las armas, consiguiendo algunas realmente destructivas. Tambi谷n se han incluido varios momentos en los que la c芍mara se desplaza a c芍mara lenta alrededor de una destrucci車n enemiga o ciertos choques, como en la saga Burnout, para otorgar m芍s espectacularidad, aunque baja en momentos la acci車n general del juego.
The Rock se baja del Interceptor
No obstante, la gran innovaci車n de esta entrega respecto a las anteriores es la inclusi車n de ciertas fases a p赤e, como si se tratase de un juego corriente de acci車n y aventuras. En la mayor赤a de ellas tomamos el control de uno de los tres protagonistas de la historia, siendo Alex Decker, interpretado por Dwayne 'The Rock' Johnson, el m芍s importante y carism芍ticos de los mismos.
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Incluso el famoso actor, que hace a?os fue una estrella de la lucha libre americana (actualmente la WWF), ha realizado sesiones de captura de movimiento para llevar sus poderosos golpes a la peque?a y gran pantalla (ya que tambi谷n servir芍n para la pel赤cula). Por lo tanto, adem芍s de poder infiltrarnos en bases enemigas y disparar con multitud de armas, contamos con cuatro tipos de ataques cuerpo a cuerpo: llaves frontales, golpe d谷bil y r芍pido, golpe fuerte y lento y, como no, el movimiento especial Pu?o The Rock, siendo el control de los personajes muy sencillo e intuitivo.
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
El arsenal a nuestra disposici車n en estas misiones es el t赤pico de los juegos de acci車n y todas las armas est芍n basadas en algunas reales, con un total de seis de fuego y tres tipos de granadas, aunque al principio s車lo contamos con tres b芍sicas: la pistola Masada .50, la ametralladora GMP3 y el f迆sil de asalto StrikerXM. Excepto algunos momentos en los que podemos controlar poderosas armas de posici車n en una perspectiva en primera persona, la c芍mara en los tiroteos se coloca en el hombro del protagonista, muy al estilo de juegos como Resident Evil 4.
Los objetivos, como anteriormente, son tambi谷n muy t赤picos de este g谷nero de juegos, teniendo por ejemplo que colocar una serie de minas, desactivar un ordenador, salvar o proteger a un compa?ero, infiltrarse sin saltar la alarma, etc. Ahora bien, la inteligencia artificial de los enemigos no act迆a demasiado bien en ciertas ocasiones y no contamos con ciertos movimientos b芍sicos (puede resultar inaudito, pero nuestros personajes pueden rodar y no saben saltar).
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Gr芍ficos
Dentro de las dos vertientes comentadas con antelaci車n cabe destacar la leve mejor赤a gr芍fica de las fases de conducci車n, donde el Interceptor luce un aspecto mucho m芍s estilizado y sus transformaciones son magn赤ficas (salvo la de la moto). Adem芍s se observan mayor nivel de detalle en el modelado del G-8155, en los escenarios y los enemigos, aunque la variedad de estos 迆ltimos es un poco escasa.
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Por otra parte, los efectos de luz de los disparos, las explosiones, los reflejos en la carrocer赤a y especialmente la sensaci車n de velocidad lucen mucho mejor que la anterior entrega aunque en ciertas zonas las texturas y los escenarios se repiten con cierta asiduidad. Tambi谷n hay algunas bajadas del framerate de la consola en ciertos momentos en los que hay muchos personajes en pantalla.
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
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Al margen de todo esto, cabe mencionar las espectaculares y numerosas escenas cinem芍ticas que narran el argumento (con logradas expresiones faciales aunque los modelados de los personajes son algo simples) y los momentos en los que la c芍mara se mueve alrededor de una explosi車n enemiga o al terminar correctamente el denominado Modo Salvo. Adem芍s el juego luce de forma id谷ntica en PS2 y Xbox (solo con un mejorado antialiasing en la consola de Microsoft).
M迆sica y sonido FX
En el aspecto sonoro encontramos de nuevo melod赤as electr車nicas y de estilo rock junto con el m赤tico tema original de la recreativa pero remezclado en una in谷dita y lograda versi車n instrumental (aunque tambi谷n se puede o赤r la original). El resto de melod赤as de la banda sonora no destacan demasiado pero consiguen ambientar en cierta medida las continuas persecuciones, men迆s y momentos de acci車n.
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Asimismo, los efectos sonoros de las numerosas explosiones, tiros y golpes son bastante correctos y variados aunque las diferentes armas suenan bastante parecidas entre s赤 y hay contados fallos al reanudar la partida tras una c芍mara lenta del Modo Salvo o una explosi車n en forma de secuencia. Las voces en su mayor赤a est芍n dobladas en castellano aunque en ciertos momentos del juego podemos encontrar alguna en ingl谷s y tambi谷n cabe destacar que The Rock puede pronunciar cerca de cincuenta nombres que hayamos escogido con antelaci車n para personalizarle.
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Jugabilidad
Los controles en esta ocasi車n son totalmente id谷nticos a los presentes en Spy Hunter 2 y en los momentos que haya que realizar determinadas acciones especiales (introducir una secuencia, activar el Modo Salvo, poner bombas...) aparece el bot車n adecuado en pantalla junto con su explicaci車n. Aunque quiz芍s la posici車n no sea la m芍s adecuada ya que al estar en el centro de la pantalla hace que los elementos detr芍s del mismo se vean ligeramente difuminados.
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
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Por lo dem芍s, excepto para algunas acciones de los usuarios de Xbox, es muy f芍cil adaptarse a la configuraci車n de los controles aunque a medida que conseguimos armas se va haciendo ligeramente m芍s dif赤cil y ciertas acciones b芍sicas como disparar u ocultarse pueden complicar bastante una ya de por s赤 compleja situaci車n.
Como anteriormente, tambi谷n contamos con la opci車n de activar el turbo mientras que la c芍mara da algunos problemas; principalmente en los saltos o giros bruscos en las persecuciones automovil赤sticas y en los movimientos r芍pidos y golpes en las fases de a pie. No obstante, el control de los tres protagonistas en estas misiones es tambi谷n bastante sencillo pero algo brusco siendo en ocasiones la movilidad un poco torpe y algunos movimientos algo irreales.
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Adem芍s, a partir de la mitad del juego, la dificultad aumenta considerablemente, siendo ambos tipos de fases realmente complicados de concluir mientras que, como se ha mencionado anteriormente, la inteligencia artificial de los enemigos es bastante mejorable: en ocasiones no detectan nuestra presencia y en las escasas aglomeraciones es f芍cil observar que s車lo nos atacan un par de enemigos.
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En otro 芍mbito, una de las grandes ofertas jugables del 迆ltimo cap赤tulo de la saga era su modo multijugador, que ofrec赤a dos variadas modalidades diferentes pero que en esta ocasi車n ha sido totalmente eliminado y en su lugar se han incluido algunos niveles, entre los que incluyen carreras y luchas, que podemos conseguir al superar ciertos records de puntos.
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Incluso, al superar estas 迆ltimas fases se desbloquean nuevas armas para el modo Historia u opciones como munici車n infinita o m芍s vitalidad. Por 迆ltimo tambi谷n podemos conseguir algunos tr芍ileres del presente videojuego, las capturas de movimiento de The Rock o incluso jugar al m赤tico Spy Hunter de recreativa, aunque cambiando los enemigos y armas originales por los de esta entrega.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.