One Piece: Grand Adventure, Impresiones
Luffy y su tripulaci¨®n est¨¢n listos para surcar el oc¨¦ano en busca de nuevas aventuras. Tomando la base de One Piece: Grand Battle y a?adiendo nuevas caracter¨ªsticas, los chicos de Ganbarion nos traen, un a?o despu¨¦s, este nuevo t¨ªtulo. ?Gomu Gomu No...!
One Piece, la obra de Eiichiro Oda, sigue y sigue creciendo semana tras semana. Desde 1997 son ya 426 los cap¨ªtulos de manga los que dan forma a las aventuras de los Mugiwaras (Sombrero de Paja). El protagonismo recae sobre Monkey D. Luffy, cuyo sue?o es convertirse en el rey de los piratas.
One Piece: Grand Adventure (PlayStation 2) |
Desde su isla natal recorrer¨¢ los mares hasta llegar a la gran ruta marina, lugar desde el que podr¨¢ buscar el tesoro que Gold D. Roger oculto, el One Piece. Poco a poco, la tripulaci¨®n va en aumento saga tras saga: Nami, Zoro, Ussop, Sanji, Chopper y Robin, adem¨¢s todo hace prever que un nuevo miembro se une tras el actual arco de la serie: Enies Lobby. Aunque el protagonista indiscutible es Luffy, cada personaje tiene sus propias motivaciones, su pasado y una meta final.
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Akuma no Mi
Muchos shonens suelen ofrecer algo especial que aportar a sus personajes. Dragon Ball ten¨ªa a los Saiyans, Naruto a los Jinchuriki, Bleach a los Shinigamis y en el caso de One Piece, las frutas diab¨®licas (Akuma no Mi). Hay tres clases de frutas: Paramecias que afectan al f¨ªsico, Zoan que permite transformarse en un animal y por ¨²ltimo, las que en principio son m¨¢s poderosas, las Logia que dan al individuo el poder de un elemento natural.
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Luffy ingerir¨¢ una del primer tipo, en concreto la llamada Gomu Gomu no Mi, dot¨¢ndole a su cuerpo de las cualidades de la goma. Esto le permitir¨¢ crear infinidad de t¨¦cnicas originales que ir¨¢n apareciendo poco a poco, llegando a habilidades tan incre¨ªbles como los Gear, vistos en los ¨²ltimos cap¨ªtulos.
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?Arriad velas, largad las amarras!
One Piece: Grand Adventure es m¨¢s una expansi¨®n de los visto en Grand Battle que un nuevo juego en s¨ª. La base es la misma, tanto en jugabilidad como en el apartado art¨ªstico, d¨®nde repetir¨¢n incluso mismos escenarios. El principal modo de juego es quien da nombre al t¨ªtulo y nos dar¨¢ la libertad de navegar por las distintas zonas del oc¨¦ano a trav¨¦s de un modo historia. Podremos escoger al capit¨¢n que queramos para la tripulaci¨®n, aunque en la primera partida s¨®lo podremos elegir a Luffy.
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La historia de Luffy guarda cierto parecido a la vista en la original de Oda, aunque indudablemente habr¨¢ algunos cambios que los seguidores notar¨¢n a la primera. Argumentalmente el juego llega hasta la saga de Davy Back Fight y nos encontraremos con un total de 24 personajes jugables: Luffy, Zoro, Nami, Usopp, Sanji, Chopper, Nico Robin, Crocodile, Kuro, Shanks, Mihawk, Krieg, Buggy, Arlong, Bon Clay, Smoker, Kuina, Ohm, Enel, Tashigi, Zeff, Wapol, Ace y Vivi.
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Jugando con Luffy reclutaremos a los propios Mugiwaras adem¨¢s de a Vivi. Completando cada historia, iremos desbloqueando nuevos capitanes para jugar otras aventuras, aunque ya no tan fieles al manga: Buggy, Crocodile, Smoker y Usopp ser¨¢n los elegidos. Como tambi¨¦n suced¨ªa en Grand Battle, tendremos personajes de apoyo que nos ayudar¨¢n de distintas maneras siempre que los invoquemos en la pantalla, todos extra¨ªdos de las aventuras del manga/anime.
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El sistema de combate
A fin de cuentas y como coment¨¢bamos, el sistema jugable es el mismo que el visto en Grand Battle. Tendremos tres tipos de combates: Uno contra uno, Rumble Battle o minijuegos. El primero de ellos nos enfrentar¨¢ a un combate contra un solo personaje enemigo, aunque puede usar personajes de apoyo, en el segundo tendremos que acabar con grupos de enemigos que ir¨¢n apareciendo por pantalla (piratas, marines, e incluso personajes secundarios como los sacerdotes de Skypiea) y finalmente los minijuegos, que explicaremos m¨¢s adelante.
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El sistema es muy sencillo e intuitivo, y tras unas pocas partidas sabremos realizar todo tipo de habilidades y combos. La manera de realizarlos es la misma para todos los personajes, pero las t¨¦cnicas en s¨ª son completamente ¨²nicas para cada uno. Los combates suelen ofrecer distintos handicaps a los personajes, por ejemplo en algunos combates el enemigo tendr¨¢ siempre efecto de rapidez o incremento de ataque, entre otros.
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Tambi¨¦n podremos beneficiarnos de algunos bonus con los que ganar tanto nuevos personajes de apoyo como nuevo trajes. Para conseguirlos solamente tendremos que acabar el combate cumpliendo algunas restricciones: no caer fuera del ring, acabar con m¨¢s de la mitad de vida, no saltar... La variedad de extras no es muy grande, pero al menos nos har¨¢ intentar conseguir todos cuanto podamos.
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No pod¨ªan faltar tampoco los objetos. A lo largo del escenario ir¨¢n apareciendo cofres y barriles que podremos tanto arrojar a nuestro enemigo como destrozar. En ellos se esconden tanto monedas que rellenar¨¢n el contador de ataques especiales como objetos o powerups que usar en combate. Una espada para mejorar el ataque, escudo para la defensa, zapatillas para la velocidad o un trozo de jam¨®n con el que rellenar un poco las fuerzas. Pero tambi¨¦n objetos de ataque: bombas, bates de b¨¦isbol, setas venenosas, enjambre de abejas, botes de aceite y unos cuantos m¨¢s. Como gui?o a la serie, si aparece un Den Den Mushi (un caracol) podremos llamar autom¨¢ticamente a los personajes de apoyo.
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?Gomu Gomu no Axe!
Los ataque se dividen de la misma manera que se vio en Grand Battle, Support Attack para invocar a los personajes de apoyo, Super Attack para realizar una t¨¦cnica especial del personaje (tendremos tres para cada uno) y Secret Attack para hacer un ataque extremadamente potente que puede dar la vuelta al combate en cuesti¨®n de segundos. A ¨¦stos se suman m¨¢s de una decena de combos, ataques a¨¦reos y agarres. Un deleite de t¨¦cnicas para los seguidores de la serie.
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A pesar del gran abanico de habilidades, tendremos que ir desbloque¨¢ndolas poco a poco. Para ello tendremos un sistema de niveles por experiencia con los que ir aumentando las caracter¨ªsticas de cada personaje. Cada vez que consigamos una victoria en el modo aventura, obtendremos una cantidad de experiencia, llevando en algunos momentos a subir de nivel. Esto nos permitir¨¢ aumentar de uno en uno alguno de los par¨¢metros del personaje: vida, fuerza, defensa, habilidades especiales, habilidad de personajes de apoyo y da?o con objetos.
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En determinados niveles se nos conceder¨¢ alguna habilidad especial y desde ese momento podremos utilizarla en cualquier combate. Para evitar tener que llevar nuestra tarjeta de memoria de un lado para otro, tenemos la opci¨®n de insertar c¨®digos alfanum¨¦ricos con los que dar al personaje los valores de nuestra propia partida. Es decir, que podremos ir a casa de un amigo, introducir el c¨®digo de nuestro Luffy y tendr¨¢ las mismas caracter¨ªsticas que el que tendremos en nuestra casa.
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Extras y Minijuegos
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Primeras impresiones
El que suscribe estas l¨ªneas se considera un seguidor incondicional de las aventuras de los Mugiwaras, partiendo de ello, el elenco de personajes seleccionables y habilidades es cuanto menos genial. Quiz¨¢s para un jugador que se ponga a jugar tras hacerse el a?o pasado con la ¨²ltima versi¨®n de Grand Battle no supone ninguna experiencia nueva, salvando el modo aventuras, pero alguien que lo coja por primera vez estar¨¢ m¨¢s que encantado con el t¨ªtulo.
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A destacar negativamente, no ha habido ninguna mejor¨ªa t¨¦cnica frente al juego anterior, los personajes mantienen los mismos modelos celshaded y los escenarios son pr¨¢cticamente los mismos. Lo m¨ªnimo que se puede pedir es poder apreciar alguna mejor¨ªa tras el a?o de diferencia que tienen ambos t¨ªtulos.
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Noviembre es el mes en el que Luffy y sus compa?eros se dejar¨¢n caer por aqu¨ª, momento en que analizaremos con m¨¢s detalles cada apartado del juego. Hasta ese momento seguiremos disfrutando cada semana de las aventuras en papel.
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- Acci¨®n