Killzone: Liberation, Impresiones
Viajamos hasta Amsterdam para probar en primicia el nuevo bombazo que se avecina para la port¨¢til de Sony. Lo de PlayStation 2 era s¨®lo un anticipo: la aut¨¦ntica masacre empieza ahora...
Mientras usted lee este mensaje, la base de ISA en Rayhoven est¨¢ siendo atacada. Esta base resulta de VITAL IMPORTANCIA en esta guerra; si el asedio de Helghast tiene ¨¦xito, nuestra posici¨®n se ver¨¢ seriamente afectada. Templar, solo usted puede evitar que Helghast se haga con el dominio en el sur de Vekta.
As¨ª reza el informe de misi¨®n que conten¨ªa el pack de operaciones que nos entreg¨® Guerrilla junto a la nueva beta de Killzone Liberation. Una beta en la que pudimos jugar a los tres primeros cap¨ªtulos del juego, as¨ª como a sus modos desaf¨ªo y multijugador.
Killzone: Liberation (Sony PSP) |
La capital holandesa de ?msterdam, sede de la desarrolladora Guerrilla Games, fue el escenario de la presentaci¨®n europea de la versi¨®n port¨¢til de Killzone. All¨ª pudimos comprobar todas las novedades que nos deparaba este juego con respecto a su versi¨®n mostrada en el pasado E3 en Los ?ngeles. Bienvenido a la ciudad de las bicicletas.
Killzone: Liberation (Sony PSP) |
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Cuando se le pregunta a Mathijs de Jorge, director de Killzone Liberation sobre la posible inspiraci¨®n de su t¨ªtulo en Metal Gear Solid, Mathijs no tiene ninguna duda: 'Killzone Liberation sigue siendo un Killzone; lo ¨²nico que ha variado es la perspectiva de la c¨¢mara. Ese parecido es por lo que mucha gente lo ha comparado con Metal Gear'.
Sin embargo, jugando a Killzone Liberation, entre todo el fuego cruzado de 'l¨¢sers', m¨¢s que plomo, se hecha quiz¨¢ en falta la opci¨®n de pegar la espalda a una pared. Ese componente de sigilo que haga variar y decidir de qu¨¦ manera quieres concluir la misi¨®n. Pero para los jugadores que no terminan de adaptarse a hacer las misiones con delicadeza, que ya han podido achacar incluso el cambio de primera persona a vista insom¨¦trica, Killzone pasa de ser un buen juego a un t¨ªtulo excelente.
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Con un Tactical Combat System (Sistema T¨¢ctico de Combate) totalmente opcional que permitir¨¢ controlar a otras unidades d¨¢ndoles ¨®rdenes como cubrirse, atacar o utilizar explosivos, este t¨ªtulo de la filial de Sony, Guerrilla Games, se convierte, a pulso, en unos de los t¨ªtulos m¨¢s jugables que dispondr¨¢ en poco tiempo PSP. Su correcta adaptaci¨®n a misiones cortas, la posibilidad de ajustar la dificultad, sus puntos de control? todo est¨¢ pensado para lo que debe ser un juego en una port¨¢til.
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La citada ya vista isom¨¦trica de la c¨¢mara que nos acompa?ar¨¢ en todo momento (c¨¢mara no controlable, cabe decir), nos permite obtener una buena perspectiva de la situaci¨®n, as¨ª como observar el cuidado detalle que han puesto los desarrolladores en los diversos escenarios que recorreremos. ?Significa esto que el juego destace de una manera sobresaliente en el apartado gr¨¢fico?
Killzone Liberation tiene un apartado t¨¦cnico muy notable. Si bien se hacen m¨¢s notorios los defectos cuando la c¨¢mara se acerca hacia nosotros, mientras juguemos no notaremos esa reducci¨®n de calidad. Los personajes est¨¢n realizados con pocos pol¨ªgonos pero los suficientes para la vista que acompa?ar¨¢ la acci¨®n. Este detalle har¨¢ que pongamos m¨¢s atenci¨®n en los escenarios. Y ah¨ª est¨¢ el apartado fuerte. Unos escenarios muy bien trabajados, con multitud de detalles que le dan ese aspecto de guerra post-apocal¨ªptica.
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Menci¨®n especial se llevan los escenarios naturales, con esos parajes ¨¢ridos y rocosos mezclados con plataformas, pasarelas y construcciones del hombre futurista. El agua, salvando las diferencias, esta muy lograda, y le da un cambio de color a unos escenarios en los que predominan los tonos marrones y ocres. Los efectos, tanto de humo, como de explosiones, bien provengan de granadas de fragmentaci¨®n, como de explosivos o misiles le ponen la guinda a un pastel que ya de por s¨ª es muy notorio. Todo ello sin contar la excelente introducci¨®n CG del juego, cada misi¨®n estar¨¢ precedida y concluida con una escena realizada con el motor del juego que nos servir¨¢ como briefing y expansi¨®n de la historia.
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La beta a la que hemos podido acceder esta vez estaba traducida y doblada al castellano; aunque aun faltaba por depurar y a?adir algunos efectos de sonido y algunas melod¨ªas en las batallas, podemos corroborar que el apartado sonoro ser¨¢ excelente, con un buen doblaje al castellano, que desafortunadamente se ve mermada por alg¨²n que otro speech de los enemigos, los Helghast, que no llegan a la altura del doblaje general.
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'B¨¢sicamente, Killzone Liberation expande el universo de Killzone. Conecta con el primer t¨ªtulo en su historia ya que esta transcurre 2 meses despu¨¦s, con la llegada de un nuevo general que tiene la orden de apoderarse del sur de Vekta, la ciudad de la ISA'. Sin embargo, a Mathijs no se le estaba permitido decir si la historia de esta versi¨®n port¨¢til ser¨¢ continuada con el nuevo Killzone 2, o si quiera si estar¨¢ conectada de alguna manera.
La gran baza de Killzone Liberation es sin duda alguna su jugabilidad. Donde muchos juegos de la port¨¢til de Sony han perdido muchos enteros debido a su mal control, el t¨ªtulo de Guerrilla se desmarca como uno de los m¨¢s jugables de PSP. 'Es muy intuitivo - dice Mathijs de Jorge - en pocos minutos te has hecho con el control del juego'.
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Con un sistema de semiapunte autom¨¢tico utilizando el bot¨®n L, podr¨¢s mantener el objetivo fijado mientras te mueves libremente por el escenario. La importancia de cubrirse utilizando esquinas y barricadas ser¨¢ fundamental a la hora de enfrentarse al enemigo; agach¨¢ndose mediante el bot¨®n R, nuestro personaje se levantar¨¢ autom¨¢ticamente al disparar para seguidamente volver a cubrirse.
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Aun con este sistema de apunte semiautom¨¢tico a veces nos resultar¨¢ dif¨ªcil apuntar con el stick anal¨®gico de la consola. Sobre todo cuando queramos lanzar una granada, por ejemplo de humo, a un punto del escenario que no est¨¦ prefijado, es decir, que no haya ning¨²n objeto con una determinada acci¨®n o un enemigo.
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Se han corregido ciertos matices respecto a la versi¨®n mostrada en el E3, como la dificultad para apuntar a enemigos que se encontraban en una zona superior o los escasos puntos de control y su situaci¨®n a lo largo de la misi¨®n.
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Como ya hemos dicho anteriormente, el Sistema T¨¢ctico de Combate es opcional; esto significa que si no queremos utilizar el punto de estrategia dando ¨®rdenes a nuestros compa?eros, podremos simplemente indicarles que nos sirvan de escolta y decantarnos aun m¨¢s por la acci¨®n. Sin embargo, si queremos organizar emboscadas o que nos cubran mientras llegamos a una determinada posici¨®n, el uso inteligente de este sistema nos expande a¨²n mas las posibilidades que ya de por s¨ª ofrece Killzone Liberation.
Nuevos enemigos Helghast har¨¢n su aparici¨®n en este episodio de la saga, como las minas ara?as, los soldados garra o los perros guardianes. Estos ¨²ltimos ser¨¢n especialmente fieros en la corta distancia, y si te alcanzan ver¨¢s como decrece r¨¢pidamente tu barra de vida.
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Las armas tambi¨¦n ser¨¢n abundantes en Killzone Liberation. Podremos manejar desde ametralladoras, sub-fusiles, pistolas semiautom¨¢ticas hasta rifles de francotirador e incluso lanzamisiles. Para poder acceder a estas armas tendremos dos m¨¦todos. El primero es encontrar maletines con dinero vektan esparcidos por el los distintos escenarios del juego, para una vez haber reunido el suficiente, acceder a nuevas armas desde el principio. La segunda ser¨¢ acceder a los bunkers de almacenamiento que ser¨¢n vitales para la misi¨®n. En ellos podremos encontrar tanto munici¨®n o nuevas armas, medicamentos o explosivos.
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Los tanques dos tipos de armamento. Misiles y ametralladoras. Mediante el stick anal¨®gico y el bot¨®n X para acelerar y el tri¨¢ngulo para ir marcha atr¨¢s, controlaremos la base del tanque. La ametralladora solo disparar¨¢ hacia la direcci¨®n en la que va esta base, pero la torreta se podr¨¢ controlar individualmente con los botones L y R. Cabe destacar que si jugamos en modo cooperativo, los dos jugadores podr¨¢n subirse al tanque, y cada uno realizar¨¢ un control sobre este veh¨ªculo.
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Los hovercrafts nos permitir¨¢n atravesar las zonas pantanosas tanto sobre tierra como sobre el agua, y el jet-pack ser¨¢ ¨²til para las misiones en barrancos y zonas que no se pueden acceder directamente. A destacar la inclusi¨®n de enemigos finales, que har¨¢n su aparici¨®n al final de cada cap¨ªtulo. Estos enemigos ser¨¢n especialmente duros, y ser¨¢n la prueba de fuego a nuestras capacidades para apuntar r¨¢pido y cubrirse adecuadamente.
Killzone: Liberation (Sony PSP) |
Killzone: Liberation (Sony PSP) |
La Inteligencia Artificial de los enemigos es un punto que hay que recalcar, tanto por lo correcto de algunas situaciones como por los fallos de algunas otras. En todos los combates, los enemigos procurar¨¢n cubrirse en todo momento, m¨¢s aun cuando recarguen, y variar¨¢n su posici¨®n en el escenario para encontrar mejores puntos desde los que disparar. Tambi¨¦n sus frases ser¨¢n acordes a lo que acontece en la batalla, y morir¨¢n de distintas formas. No ser¨¢ lo mismo dispararles con un arma u otra y mucho menos lanz¨¢ndoles una granada, con la que literalmente volar¨¢n por los aires.
Sin embargo, puede llegar a suceder situaciones un tanto desacordes con los alardes de esta IA. Por ejemplo, en algunas situaciones nos encontraremos muy cercanos a un enemigo, con lo que pr¨¢cticamente el se encontrar¨¢ agachado a un lado de un panel-barricada y nosotros al otro lado, a tan s¨®lo un metro de ¨¦l. En estas situaciones no huir¨¢ buscando alg¨²n refugio o vendr¨¢ a luchar mano a mano con nosotros. Simplemente se quedar¨¢ ah¨ª y seguir¨¢ disparando.
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La duraci¨®n de este Killzone Liberation es otro de los apartados pol¨¦micos. El juego se compone b¨¢sicamente de 16 misiones divididas en cuatro cap¨ªtulos. Las misiones, como hemos citado anteriormente, est¨¢n pensadas para una consola port¨¢til y tienen un tiempo estimado de entre 10 y 20 minutos. Esto, tirando a lo alto, hacen un total de unas 5 horas y media, lo cual aun siendo un juego port¨¢til es bastante escaso. Para solventar este defecto est¨¢ el modo multijugador, el modo cooperativo y el modo desaf¨ªo.
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Este ¨²ltimo constar¨¢ de diferentes retos en cada cap¨ªtulo tales como disparar a objetivos con un n¨²mero limitado de errores, correr de un punto a otro en un tiempo determinado, destruir spiders o defender una base. Seg¨²n nuestro resultado seremos premiados con medallas de oro, plata y bronce, lo que nos permitir¨¢ desbloquear nuevas habilidades como la potencia de fuego y la capacidad de munici¨®n. Tambi¨¦n se obtendr¨¢n recompensas por una actuaci¨®n excepcional, desbloqueando elementos adicionales del juego, as¨ª como de la p¨¢gina oficial de Killzone.com.
Killzone: Liberation (Sony PSP) |
Killzone: Liberation (Sony PSP) |
Esta p¨¢gina estar¨¢ activa en el momento del lanzamiento del juego y servir¨¢ a los usuarios para registrar su perfil y progresos, as¨ª como su lista de amigos y contenidos desbloqueables. El modo cooperativo nos plantear¨¢ jugar los cap¨ªtulos individuales con un compa?ero en tiempo real, y sin duda ser¨¢ uno de los aspectos m¨¢s divertidos del juego. El modo multijugador mediante Ad-hoc nos permitir¨¢ enfrentar hasta un m¨¢ximo de seis jugadores en diferentes competiciones: combate a muerte, combate a muerte por equipos, asalto y capturar la bandera.
El modo infraestructura, que contendr¨¢ los mismos modos que el Ad-hoc, no estar¨¢ disponible con el lanzamiento del juego. ?ste se podr¨¢ descargar gratuitamente en el primer trimestre de 2007 y enfrentar¨¢ a jugadores de toda Europa, con el a?adido de nuevos mapas multijugador y nuevos desaf¨ªos.
A todos estos a?adidos que ver¨¢n la luz en el pr¨®ximo a?o se suma un nuevo cap¨ªtulo para el juego, que ver¨¢ en el segundo trimestre de 2007 y que incluir¨¢ cuatro nuevas misiones y nuevos desaf¨ªos y mapas multijugador. Killzone Liberation estar¨¢ disponible en el mercado europeo el 31 de Octubre del presente a?o y marcar¨¢ muchas pautas a seguir en los pr¨®ximos lanzamientos de PSP. Su originalidad en el planteamiento as¨ª como su excelente control hacen que jugar a este juego sea una delicia, mucho m¨¢s que lo que depare su apartado gr¨¢fico.
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Si bien se le podr¨ªa achacar un poco una escasa duraci¨®n en su modo 'single player', ¨¦ste viene acompa?ado con un muy amplio modo multijugador y una completa actualizaci¨®n de cap¨ªtulos y mapas mediante un feedback importante con su p¨¢gina oficial. Esto indica claramente los puntos fuertes que puede ofrecer PSP a lo largo de su recorrido por el mercado. Y Killzone los aprovecha todos.
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