Cuando falta poco m¨¢s de mes y medio para la salida a la venta del nuevo episodio de la saga, Konami nos hace llegar una beta bastante avanzada del nuevo PES6 para PS2. Con el objetivo de ir haci¨¦ndonos una idea de lo que nos encontraremos de nuevo en esta entrega de la desarrolladora nipona con 'Seabass' Takatsuka a la cabeza, os hemos preparado estas impresiones del juego. Los domingos de f¨²tbol han vuelto, pero... son los mejores domingos que hemos vivido?.
La verdad, y siendo sinceros, despu¨¦s de 'Winning Eleven 10' nos quedamos con una ligera desilusi¨®n con el producto final. Mejoras muy definidas, unas animaciones m¨¢s suaves y ¨¢giles y un enfoque nuevo en cuanto al concepto de 'defensa'. Nos hab¨ªamos llevado una grata sorpresa en unos apartados concretos, pero la sensaci¨®n final es que se hab¨ªa empeorado algo con respecto a la quinta entrega europea.
Ahora, con una beta avanzada de PES6 PS2, os contamos qu¨¦ tal va su desarrollo y qu¨¦ cosas se han mejorado y cu¨¢les est¨¢n a¨²n pendientes de hacerlo. Como v¨¦is por las im¨¢genes, no pong¨¢is el grito en el cielo por ver las equipaciones y plantillas del a?o pasado, ya que ese factor es uno de los ¨²ltimos en implementarse y actualizarse, aunque ya sabemos que el juego de Konami normalmente no presenta las plantillas actualizadas al cierre del mercado (31 de Agosto), nos gustar¨ªa descubrir que en esta ocasi¨®n s¨ª lo hiciesen.
Winning Eleven 10 nos hab¨ªa presentado una amplia mejora en las animaciones y velocidad de las mismas. Los jugadores se presentaban m¨¢s ¨¢giles, con movimientos m¨¢s r¨¢pidos y coherentes con jugadores de primer nivel. En esta ocasi¨®n, la versi¨®n PAL parece que ha llevado consigo una ralentizaci¨®n de sus movimientos, algo que nos ha parecido negativo por la p¨¦rdida de agilidad en el ritmo de juego y en la posibilidad de manejar los regates y desbordes de forma m¨¢s intuitiva.
Los desplazamientos son m¨¢s lentos, a los jugadores les cuesta m¨¢s arrancar (y eso que hemos probado el juego a 60 Hz. gracias al selector) a las ¨®rdenes que se le dan desde el pad. Felizmente la mec¨¢nica de pase sigue fiel a la saga, y podremos dinamizar el juego con una sucesi¨®n de pases r¨¢pidos para avanzar de forma m¨¢s acelerada. Sin embargo, aqu¨ª tambi¨¦n vemos un ligero defecto, ya que los pases rasos normales son m¨¢s lentos, y tendremos que hacer m¨¢s uso del 'super cancel' para llevar al jugador hacia el esf¨¦rico, ya que ¨¦stos tienden a quedarse esperando al bal¨®n m¨¢s de lo normal.
La f¨ªsica de la pelota sigue siendo exquisita, pero el peso del bal¨®n se ha acentuado -en cualquier modelo de los que hemos probado- y ahora su desplazamiento en largo es m¨¢s 'farragoso', ya que da la sensaci¨®n de que el bal¨®n pesa bastante m¨¢s. Pero como dec¨ªamos antes, la interactividad del bal¨®n con el resto del conjunto (c¨¦sped, jugadores, postes, porteros,...) sigue estando a la altura de la fama que ha ido forjando la saga.
Las animaciones siguen siendo uno de los puntos m¨¢s espectaculares del juego, present¨¢ndonos unos movimientos muy realistas, que consiguen un gran acabado gracias a unas transiciones entre las mismas excelentes. Tendremos nuevos choques entre jugadores, remates de cabeza en plancha, entradas y ca¨ªdas muy veros¨ªmiles, y unos porteros que siguen mejorando la sensaci¨®n de ser unos aut¨¦nticos 'privilegiados' en cuanto al trato espec¨ªfico que se les da. L¨¢stima que, como hab¨ªamos visto en WE10, su IA ha empeorado de forma clara, lo que es un punto negro bastante evidente en su respuesta en juego.
Realmente parece que este desarrollo de PES6 es el ¨²ltimo que se realizar¨¢ para la actual generaci¨®n de consolas/PC (es decir: PS2, XBOX y PC), ya que las mejoras son muy puntuales, sorprendentemente tambi¨¦n encontramos defectos que antes no exist¨ªan, y las posibilidades on-line no parece que se vayan a explotar en demas¨ªa en las plataformas actuales. Esta conversi¨®n PAL no parece realizada por el equipo de Konamityo, que seguramente est¨¢ enfrascada en los desarrollos next-gen (sobre todo en el m¨¢s que pr¨®ximo para XBOX360), aunque ¨¦sta es una teor¨ªa nuestra m¨¢s que una informaci¨®n oficial.
En cuanto a modos de juego, no encontraremos muchas novedades ni en las distintas ligas, ni en las copas, ni en el modo Edici¨®n o el Entrenamiento, aunque ya de por s¨ª son modos que prometen muchas horas de diversi¨®n. Sin embargo, el modo on-line que no exist¨ªa en WE10 s¨ª est¨¢ presente en la versi¨®n PAL (esperemos que funcione mejor que los dos anteriores servicios, por lo menos en PS2). Se ha retirado el modo Nippon Challenge, pero se mantiene el modo 'International Challenge', donde podremos elegir una selecci¨®n nacional para jugar un mundial.
Pero no s¨®lo eso: en este modo de juego tendremos que jugar las rondas clasificatorias hasta llevar al equipo a la fase final del Mundial. Para ello, podremos elegir los jugadores que queramos de una larga lista (por ejemplo, para la selecci¨®n espa?ola tendremos 16 p¨¢ginas de jugadores para elegir a los 22 seleccionados) para cada partido de la ronda clasificatoria, y hacer una selecci¨®n 'final' antes de empezar el mundial.
Es un modo de juego que no estaba previsto en ning¨²n PES anterior, as¨ª que muchos le sacar¨¢n un gran partido (nunca mejor dicho). Tambi¨¦n tendremos un 'random match', donde podremos elegir cualquiera de las ligas presentes en el juego y la CPU elegir¨¢ una selecci¨®n de cada una de esas ligas y podremos jugar partidos realmente llenos de 'estrellas', donde jugar contra la CPU o contra otros jugones.
Sin embargo, ser¨¢ como siempre la Master League y los modos multijugador los que se lleven la palma en cuanto a horas de juego, sin temor a dudas. Estos dos puntales de la saga siguen ofreciendo diversi¨®n y grandes momentos, unos a corto plazo y otros requieren m¨¢s tiempo invertido para sacarle partido de verdad. Hay que decir que por lo que hemos probado, PES6 comparte con WE10 un nivel de dificultad en 3 estrellas muy bajo, algo que antes ser¨ªa como mucho un nivel 2. A partir del nivel 4 y 5 ser¨¢ donde encontremos el mejor balance dificultad-realismo, ya que el nivel 6 (desbloqueable en la PES Shop) no destaca precisamente por su veracidad.
Tecnicamente tampoco podremos esperar una mejora clara, ni mucho menos. La base de las versiones se realiza teniendo en cuenta PS2, el sistema menos potente de los que reciben el juego (siempre teniendo en cuenta que la versi¨®n XBOX360 est¨¢ llevando a cabo un desarrollo aparte, aunque toma como base muchos conceptos de la versi¨®n inferior). Con lo cual tendremos unos estadios que cumplen, pero un p¨²blico bastante pobre (in-game no es m¨¢s que una textura plana pegada sobre los fondos, realmente llamativo por lo mal acabado que est¨¢, aunque eso permite neutralizar totalmente las ralentizaciones que ve¨ªamos en versiones anteriores), unos jugadores bien modelados y unas texturas faciales en los jugadores m¨¢s importantes que ya quisieran para s¨ª otros juegos del g¨¦nero. Sin embargo, al ver estas fotos, es l¨®gico pensar que no se diferencian en nada de PES5, y la verdad es que casi no hay.
A grandes rasgos, y por lo que hemos podido jugar con esta beta -repetimos, susceptible de mejorar- nos ha parecido un retroceso con respecto a PES5, ya que hay ciertas decisiones que se han tomado (lentitud de respuesta, bal¨®n m¨¢s pesado, IA de portero y defensiva,...) que lo dejan por debajo de su quinta entrega. Veamos si al final Konami logra depurar estos defectos y nos encontramos con un juego que aproveche de verdad todas las virtudes que nos ha demostrado la saga hasta ahora, y un modo on-line m¨¢s depurado. Todas las miradas estar¨¢n puestas a mediados de Octubre en vuestra tienda preferida. Konami, no nos defraudes. Queremos f¨²tbol del bueno el mes que viene.