Contact, Impresiones

Uno de los juegos de rol m¨¢s esperados y originales para Nintendo DS ha llegado a nuestras manos. Te ofrecemos las impresiones que nos ha dado nuestro primer Contact-o.

Uno de los juegos de rol m¨¢s esperados y originales para Nintendo DS ha llegado a nuestras manos. Te ofrecemos las impresiones que nos ha dado nuestro primer Contact-o.

Nintendo DS tiene hasta la fecha una cierta carest¨ªa de juegos de rol. Pese a que han salido t¨ªtulos como Lost Magic o Mario & Luigi Partners in Time, los pesos pesados como Final Fantasy III o Zelda: Phantom Hourglass han no han llegado a nuestras tiendas.

Para aliviar la espera,?aparece en el momento justo Contact, un t¨ªtulo que nos llega de la mano de Rising Star Games. Con un desarrollo bastante original, nos muestra una curiosa historia con divertidos personajes y una ambientaci¨®n algo at¨ªpica para lo que suelen ser este tipo de juegos.

Contact (Nintendo DS)?Contact (Nintendo DS)

?Qui¨¦n sabe d¨®nde?

En Contact no tomamos el papel de ning¨²n tercero, sino que nosotros mismos somos uno de los protagonistas. Cuando empezamos a jugar, nos encontramos ante nosotros a un profesor un tanto loco en su nave espacial al que molestamos toc¨¢ndolo en la pantalla t¨¢ctil. Entonces, comienza a hablarnos, nos pide nuestro nombre y algunas preguntas m¨¢s y a partir de ah¨ª somos tratados como un personaje m¨¢s del juego. En realidad, la escusa es que hemos contactado con ¨¦l a trav¨¦s de nuestra DS y somos considerados como de otro mundo.

El pobre cient¨ªfico es atacado y tiene que salir huyendo, perdiendo un cristal preciado que denomina "elemento", el cual cae en un planeta ante los ojos de un muchacho llamado Terry. En su descenso para rescatarlo, los disparos se siguen sucediendo y tanto el chico como el profesor se ven obligados a salir corriendo juntos. De este accidental modo es como se ve involucrado en esta historia su aut¨¦ntico protagonista.

En su intento de escape, son derribados y caen en una isla desierta dejando desperdigados por todo el archipi¨¦lago los distintos elementos, sin los que la nave no puede funcionar. As¨ª que el objetivo es claro, recuperar todos los cristales y volver a casa, pero no va a ser precisamente f¨¢cil. El profesor consigue montar su laboratorio dentro de un viejo barco pirata y de este modo podemos comenzar nuestra b¨²squeda por el ancho mar.

Poco a poco descubrimos que hay una conspiraci¨®n militar en la que alguien quiere robar todos los elementos para utilizarlos en fines funestos. El joven Terry se ve involucrado en una aventura totalmente inesperada y debe luchar contra multitud de enemigos por todo el planeta.

Una breve introducci¨®n
En primer lugar, hay que decir que Contact vendr¨¢ con todos los textos en nuestro idioma, algo que no suele ser habitual desgraciadamente, por lo que es muy buena noticia. La beta a la que hemos tenido acceso, todav¨ªa no tiene todo completamente traducido, puesto que algunas descripciones de objetos y algunos datos m¨¢s, a¨²n se encuentran en ingl¨¦s, pero la mayor parte del juego ya se encuentra en castellano.

El juego tendr¨¢ modo multijugador mediante la Nintendo Wi-Fi Connection con un m¨¢ximo de hasta ocho usuarios. Podremos a?adir a nuestros amigos y ver sus caracter¨ªsticas y comentarios. Adem¨¢s, gracias a esto, podemos desbloquear nuevas ¨¢reas y conseguir m¨¢s habilidades y objetos, tanto en modo individual como multijugador. Uno de estos lugares es una isla llamada Waiwai, donde te puedes reunir con los amigos que est¨¦n conectados, hasta un total de ocho.

Desafortunadamente, al tratarse de una versi¨®n preliminar, esta opci¨®n a¨²n no estaba activa, por lo que no hemos tenido oportunidad de probarla. Pero en las pr¨®ximas semanas os ofreceremos m¨¢s informaci¨®n sobre ella.

El men¨² inicial del juego, pese a que es un gui?o a los ordenadores antiguos y trata de emularlos, lo cierto es que resulta un tanto inc¨®modo de utilizar. Es una bonita curiosidad pero hace que sea algo lioso el movernos por ¨¦l.

La gran diferencia de Contact frente a otras sagas como Fire Emblem o Zelda es que no se trata de un juego ¨¦pico. No somos un h¨¦roes que manejan grandes espadas y tienen muchos poderes, los cuales luchan contra colosos de varios pisos (que alguno tambi¨¦n hay), dragones, magos, etc.

Contact (Nintendo DS)?Contact (Nintendo DS)

En realidad, nuestras armas son palos o cuchillos, la mayor¨ªa de nuestros enemigos, animales o peque?os bichejos inmundos, la mayor¨ªa de p¨®cimas que podemos crear son recetas culinarias como pollo asado o hamburguesa, etc. Es decir, todo est¨¢ tratado de modo desenfadado y con toques de humor, encontrando algunas escenas realmente divertidas, lo que hace mucho m¨¢s amena la jugabilidad.

Controlando a Terry
Como ya hemos comentado, en el juego somos un personaje m¨¢s. Es decir, que tenemos una serie de acciones que son supuestamente realizadas por nosotros y no por el protagonista, las cuales explicaremos m¨¢s adelante. Pero ello no implica que nosotros no manejemos a Terry, el cual cumple todas nuestras indicaciones a rajatabla.

Con la pantalla t¨¢ctil podemos moverlo, aunque es m¨¢s c¨®modo y efectivo usar la cruceta. Pulsando sobre ¨¦l, tenemos un peque?o men¨² con cuatro opciones que se corresponden con los cuatro botones de la derecha, los cuales sirven para diversas funciones como activar el modo combate, ejecutar alguna acci¨®n, iniciar un di¨¢logo, utilizar un ataque especial, etc., dependiendo del men¨² o la situaci¨®n en la que estemos.

Para navegar por los diversos men¨²s, es bastante ¨²til la pantalla t¨¢ctil, aunque se pueden usar perfectamente los botones. La interfaz es un tanto confusa y requiere una cierta pr¨¢ctica para hacernos con todas sus funciones. Se puede decir que la distribuci¨®n de las opciones no es del todo intuitiva.

La pantalla de arriba tiene muy poca utilidad salvo en momentos puntuales en los que hay alg¨²n tipo de prueba o alguna escena que la implica. En ella, en general, se encuentra continuamente el cient¨ªfico en su laboratorio soltando frases que normalmente carecen de inter¨¦s. De vez en cuando, se activa alguna alarma y tiene que mandarnos alg¨²n mensaje, por lo que aparece en esa misma pantalla, pero entonces la que no se usa es la inferior.

Contact (Nintendo DS)?Contact (Nintendo DS)

Viajando por el mundo
Como ya hemos comentado, el objetivo central de Contact es encontrar todos los elementos esparcidos por las islas de alrededor a la que aterrizamos. Para hacer esto, hemos de ir a la bola del mundo situada en nuestro camarote y ah¨ª indicar nuestro destino. Seg¨²n vamos recuperando cristales, descubrimos nuevas localizaciones.

Una vez indicado el rumbo, es necesario tumbarnos en la cama, que es el equivalente simb¨®lico a guardar. Aqu¨ª ocurre uno de los problemas m¨¢s absurdos del juego, puesto que al echarnos a dormir, aunque digamos que no queremos almacenar la partida, se inicia una extra?a escena en que las dos pantallas se intercambian y podemos jugar un poco con la mascota del cient¨ªfico, llamada Nyan Nyan.

La primera vez, tiene su gracia, pero el resto resulta un tanto cansado y una p¨¦rdida de tiempo. Por otra parte, tarda bastante en guardar la partida, lo que sumado a lo mencionado en el p¨¢rrafo anterior, supone que tengamos que esperar un buen pu?ado de segundos para poder continuar nuestra aventura, algo que no suele ser habitual en los juegos de DS.

Combates
El sistema de enfrentamientos en Contact es una mezcla un poco extra?a de tiempo real y turnos. Con una sola pulsaci¨®n de bot¨®n, nos ponemos en guardia, listos para luchar y as¨ª acumular experiencia y que Terry mejore. Mediante la pantalla t¨¢ctil, podemos elegir en qu¨¦ enemigo centramos nuestros ataques, aunque si hay muchos en pantalla cerca nuestro puede resultar un sistema un tanto impreciso.

Cada cierto tiempo, Terry da un golpe con el arma que tiene equipada y lo mismo con los enemigos, es decir, nosotros no podemos elegir cu¨¢ndo atacar. Lo ¨²nico que podemos hacer es movernos lentamente para intentar esquivar las agresiones rivales, ya que est¨¢ndo en modo de lucha nos desplazamos mucho m¨¢s despacio. Por lo que al final, todo consiste en dejar el personaje quito y esperar a que acabe con el malo que toque.

Contact (Nintendo DS)?Contact (Nintendo DS)

De todos modos, hay una posibilidad adicional y es ir alternando entre las dos posiciones, normal y de combate y de esta manera poder movernos con m¨¢s agilidad. Pero esta t¨¦cnica presenta el problema de que si no estamos en modo lucha sufrimos m¨¢s da?o con cada golpe recibido.

Hay enemigos de muchos tipos, desde serpientes y cangrejos a golems de piedra y otros jefes finales, pasando por humanos, ovejas locas, lanzacohetes, fantasmas, esqueletos, alg¨²n que otro ser mutante de forma indefinida y much¨ªsimos m¨¢s. Sus ataques son muy diversos y pueden ser tanto cuerpo a cuerpo como a distancia y normalmente cuentan con m¨¢s de uno. Podemos sufrir tambi¨¦n diversos efectos como envenenamientos o que nos duerman, pero son temporales y se eliminan por s¨ª solos.

Podemos encontrar algunos personajes que son pac¨ªficos, marcados con una mano verde en lugar de blanca al seleccionarlos, los cuales es negativo para nuestras estad¨ªsticas matarlos. Algunos otros no nos atacan salvo que nosotros lo hagamos pero la mayor¨ªa intenta golpearnos. En esta cuesti¨®n, hay un detalle curioso y es que a partir de un determinado nivel, cuando somos bastante m¨¢s fuerte que un enemigo, ¨¦ste huye despavorido nada m¨¢s vernos. Por otro lado, si nos ven y tienen intenci¨®n de batallar con nosotros, pueden llegar incluso a perseguirnos a trav¨¦s de varias salas dentro de una misma zona. Es decir, que no podemos hacer como anta?o en los Resident Evil de cerrar la puerta y dejarlos atr¨¢s.

Respecto a este apartado, s¨®lo queda mencionar una cosa m¨¢s y son las t¨¦cnicas especiales. Son ataques que quitan m¨¢s puntos de vida de lo normal pero que podemos utilizar un n¨²mero limitado de veces. Seg¨²n vamos matando enemigos con el arma equipada, vamos rellenando una barrita verde situada que puede llegar hasta cinco y cada vez que utilizamos una t¨¦cnica se decrementa en uno, por lo que hay que vigilar bien cu¨¢ndo las empleamos.

Coleccionando estampitas
En el juego hay unas l¨¢minas especiales denominadas sellos que podemos utilizar para nuestro propio provecho. Hay que distinguir dos tipos, unas que son reutilizables y otras que son equipables. Las primeras tienen un poder activo mientras que las segundas sirven para mejorar nuestras estad¨ªsticas.

Los sellos reutilizables, que son un total de ocho, nos los va desbloqueando nuestro amigo el cient¨ªfico loco seg¨²n vamos avanzando en la historia y permiten acciones como salir huyendo directamente al barco desde cualquier lugar o pedir la ayuda de Nyam Nyam, quien ataca a todos los enemigos en pantalla rest¨¢ndoles un poquito de vida. La forma de usarlos es curiosa a la par que inc¨®moda, pues con el puntero tenemos que simular como si lo despeg¨¢ramos del men¨² para pegarlo en pantalla de nuevo. Cuando usamos alguno, tenemos que volver al barco para que el cient¨ªfico lo recargue.

Y respecto a los equipables, podemos tener un m¨¢ximo de cuatro y aumentan diversas habilidades como fuerza, salud, etc. Los encontramos en cofres o al destruir enemigos y si queremos poner alguno nuevo sin haber huecos hemos de eliminar alguno de los que ya est¨¢n colocados.

Todo un argui?ano
Una de las principales curiosidades con las que cuenta Contact es el de poder cocinarnos nuestra comida. Al contrario que en otros juegos, donde ¨²nicamente podemos comprar pociones, en este juego nosotros mismos nos las fabricamos, al igual que un gran n¨²mero de platos distinto. Hay que practicar mucho para que los platos salgan bien ya que podemos hacer que se quemen o directamente que no nos salga nada. Seg¨²n vamos cocinando, sube nuestro nivel.

Hay algunos alimentos que pueden ser ingeridos directamente, como frutas o agua. Otros, tras ser cocinados solos, como diversos tipos de carne o pollo. Pero tambi¨¦n hay combinaciones m¨¢s elaboradas utilizando diversos ingredientes. Y para saber c¨®mo hacerlas, tenemos que comprar recetas que podemos encontrar en las distintas tiendas que hay repartidas por todo el lugar.

Contact (Nintendo DS)?Contact (Nintendo DS)

Como cualquiera de nosotros, Terry tiene un m¨¢ximo de comida que puede ingerir. Si se queda lleno, no puede tragar m¨¢s y tampoco disponemos de embudos virtuales para forzarlo. Seg¨²n va haciendo la digesti¨®n, va haciendo hueco y cada receta tiene un tiempo determinado para ser asimilada, que va desde unos segundos hasta uno o dos minutos.

El objetivo principal de alimentar a nuestro protagonista es recuperar su salud, algo que tambi¨¦n podemos hacer en las ba?eras a modo de centro Pok¨¦mon. Pero adem¨¢s, durante el tiempo que se encuentra en su tripa, la comida le aumenta sus estad¨ªsticas en diversos apartados dependiendo del alimento.

Saliendo del armario
La otra caracter¨ªstica curiosa de Contact son las diversas indumentarias con las que podemos vestir a Terry. Son ocho y tenemos que ir rebusc¨¢ndolos por el mundo, pues cada uno se consigue en un lugar y de un modo distinto. Son todos distintos entre s¨ª y cada uno potencia unas habilidades diferentes, nos permite usar unas armas y otras no y tambi¨¦n nos permite emplear algunas t¨¦cnicas especiales pero otras no.

Contact (Nintendo DS)?Contact (Nintendo DS)

Adem¨¢s, hay algunas ropas que permiten desempe?ar labores espec¨ªficas como por ejemplo cocinar o abrir algunas cerraduras. Para cambiar de traje hay que hacerlo en el armario que se encuentra en nuestro camarote, lo cual supone tener que volver al barco siempre que tengamos que realizar alguna de estas tareas.

El inventario est¨¢ dividido en varios apartados, que son armas, alimentos, objetos, sellos y ataques especiales. Una cosa importante a rese?ar es que no hay un m¨¢ximo de cosas a llevar encima y que cada ¨ªtem tiene su hueco en el men¨². Es decir, que no se van agolpando seg¨²n los conseguimos sino que se colocan en su lugar predeterminado.

Aspectos t¨¦cnicos
Lo ¨²nico que nos queda por comentar es el apartado de menor relevancia en este juego. Gr¨¢ficamente, Contact cumple con creces con unos cuidados dibujos en la pantalla inferior realmente bonitos de contemplar que no nos hacen desear que sean tridimensionales. El apartado art¨ªstico est¨¢ bastante bien trabajado y aunque no demuestra el potencial de la consola, realmente poco importa.

La banda sonora es pegadiza y repleta de agradables melod¨ªas, pero presenta el problema de ser repetitiva cuando se activa el modo combate, ya que siempre suena la misma m¨²sica. Ser¨ªa un caso similar al que encontramos en Pok¨¦mon, que mientras andamos por el mundo las cancioncillas son perfectas pero cansa el escuchar siempre el mismo tema al luchar. Los efectos sonoros cumplen su funci¨®n sin destacar demasiado.

Contact saldr¨¢ a principios de noviembre en nuestro pa¨ªs y se presenta como uno de los m¨¢s importantes representates de su g¨¦nero en el cat¨¢logo de Nintendo DS. Esperamos que finalmente cumpla pues tiene gran potencial y sobretodo frescura y originalidad.

Contact

  • DS
  • Acci¨®n
  • RPG
Un nuevo juego de rol de los creadores de Killer 7 para la port¨¢til de Nintendo que har¨¢ uso del modo online.
Car¨¢tula de Contact
7.5
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