Mario es un personaje muy polifac¨¦tico. Pese a ser fontanero, se vio obligado en sus inicios?a luchar contra un gorila gigante para rescatar a una princesa y posteriormente y durante muchos a?os, ha tenido a un lagarto con cara de pocos amigos como secuestrador de?damas de la realeza y principal enemigo.
Pero ¨¦sta no ha sido su ¨²nica ocupaci¨®n, ha sido doctor, conductor de karts, jugador de tenis, luchador, golfista, bola de pinball, pintor, futbolista, bailar¨ªn... una lista interminable. Y claramente en el g¨¦nero donde m¨¢s se ha prodigado alejado de las plataformas ha sido el de los deportes. Pero pese a todas las ocupaciones que ha tenido a lo largo de m¨¢s de dos d¨¦cadas, a¨²n no hab¨ªa participado en uno de los deportes m¨¢s conocidos a nivel mundial.
En Mario Hoops 3 on 3,?nombre a¨²n no definitivo en nuestro pa¨ªs, todo el universo de esta saga se traslada a las canchas de baloncesto. Por supuesto, todo con el toque caracter¨ªstico que podemos encontrar en juegos como Mario Kart o Mario Smash Football, con conchas danzando por la pista, golpes y m¨¢s golpes y mucha diversi¨®n desenfadada.
El juego ha sido desarrollado en esta ocasi¨®n?por Square Enix bajo?mando de Nintendo, quien les concedi¨® la licencia para llevarlo a cabo. En este art¨ªculo entrevistamos al director del? proyecto, Shin Azuma, de la compa?¨ªa creadora de la saga?Final Fantasy y al productor por parte de Nintendo, Toyokazu Nonaka.
M - Tras el ¨¦xito de Mario Kart, se han desarrollado numerosas entregas de Mario participando en diversos deportes. Mario Hoops es la ¨²ltima incorporaci¨®n a esta serie. ?Por qu¨¦ hab¨¦is elegido baloncesto esta vez?
Shin Azuma (Square Enix): Decidimos que fuera baloncesto tras intentar crear un juego deportivo que no existiera e hiciera uso de la intuitiva interfaz de Nintendo DS. Hemos incorporado controles intuitivos que no se han visto antes en juegos m¨¢s convencionales, como regates con la pantalla t¨¢ctil, pases y lanzamientos a canasta mediante deslizamientos por la pantalla.
M - ?Por qu¨¦ cre¨¦is que la f¨®rmula sigue funcionando tan bien tras tantos a?os?
Toyokazu Nonaka (Nintendo): Nosotros no iniciamos los proyectos ¨²nicamente porque queremos ver a Mario jugando al baloncesto o al b¨¦isbol. Primero creamos un entretenido sistema de juego y posteriormente elegimos deportes adecuados para ese sistema y ese control. Y lo estudiamos completamente para hacer los deportes m¨¢s emocionantes con la uni¨®n con Mario y sus amigos.
Los juegos deportivos de Mario tienen un p¨²blico numeroso y todo el mundo?aprende r¨¢pidamente c¨®mo jugar una vez los prueban. Cuanto m¨¢s juegan, m¨¢s pueden disfrutar de un sistema y un?control completos. Creo que es la razon por la que estos juegos son aceptados por una amplia audiencia, desde principiantes hasta expertos. Supongo que es porque est¨¢bamos pensando en un amplio rango de usuarios, lo cual ha desembocado en favorables consecuencias.
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?Qu¨¦ caracter¨ªsticas nuevas incluir¨¢ Mario Hoops? ?Estar¨¢n basadas en la misma idea o tendremos una saga completamente nueva?
S.A.: Puedes?botar tocando directamente la pantalla de la consola, lanzar a canasta o pasar con un?manejo intuitivo, simplemente deslizando el l¨¢piz sobre la pantalla. Es una manera completamente nueva de controlar el juego.
M - ?Qu¨¦ personajes har¨¢n acto de presencia? ?Habr¨¢ alguno espec¨ªficamente dise?ado para este juego?
T.N.: No hay ning¨²n personaje creado espec¨ªficamente para el juego, pero podr¨¢s ver algunos de los personajes m¨¢s populares de Square Enix con sus dise?os originales, ya que el juego ha sido creado en una?colaboraci¨®n entre Square Enix y Nintendo. Prestad atenci¨®n a este dato.
M - Hablemos de los objetos, ?qu¨¦ caracter¨ªsticas nuevas habr¨¢? ?Cu¨¢les reaparecer¨¢n y qu¨¦ importancia tendr¨¢n?
S.A.: En la cancha de baloncesto habr¨¢ paneles con un interrogante. Si botas el bal¨®n en el panel, aparecen monedas. Cuando obtienes monedas, consigues algunos puntos. Y si tus personajes pasan sobre los paneles, habr¨¢ varios objetos, habituales en los juegos deportivos de Mario. Estate atento para verlos mientras juegas.
M - ?Qu¨¦ modos de juego ser¨¢n incluidos? ?Habr¨¢ un modo historia (como los que se pueden ver en Mario Golf y Mario Tenis en GBA) o ¨²nicamente un torneo?
S.A.: Hay un extenso modo de entrenamiento o tutorial en el juego, ya que el control es nuevo. Creo que es bueno empezar con el tutorial. Tambi¨¦n habr¨¢ exhibiciones, torneos, mini juegos y listas de puntuaciones.
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M - ?Vais a utilizar el exitoso sistema de juego online por Wi-Fi para permitir a los jugadores enfrentarse a otros usuarios de todo el mundo?
T.N.: Desafortunadamente, no tiene funcionalidad Wi-Fi, pero en su lugar incorpora un sistema llamado "stand-by match up" (un sistema de escucha). Si alguien cerca de ti est¨¢ jugando a Mario Hoops mientras t¨² tambi¨¦n lo aces, el jugador puede de repente aparecer en tu partida para enfrentaros. Si enciendes el modo "stand-by match up", puedes encontrarte con alguien que quiera jugar contigo.
M - Hablemos ahora del motor gr¨¢fico, ?hab¨¦is usado el mismo motor que ha sido utilizado en otros t¨ªtulos importantes como Dragon Quest o Final Fantasy III?
S.A.: Para recrear los personajes del universo Mario hemos utilizado nuestras herramientas originales optimizadas para este Mario Hoops 3 on 3.
M - ?Cu¨¢l cre¨¦is que ser¨¢ la caracter¨ªstica m¨¢s importante del juego?
S.A.: Los lanzamientos especiales que los personajes de los juegos de Mario y las sagas de Square Enix pueden hacer son muy atractivos visualmente y si los llevas acabo, tienen una influencia decisiva en los partidos.
"Coin System: Basketball" es un juego en el que vas y vuelves entre varias metas, sin embargo, en esta opci¨®n es importante recoger monedas para obtener puntos adicionales y tienes que buscar paneles por toda la cancha. Por tanto, los personajes tendr¨¢n que recorrer la pista a fondo. Esto obliga a que tengas que pensar en una estrategia para conseguir monedas, con las que a?adir nuevos elementos y mejorar la diversi¨®n.
Te puedes sentir como si hubieras jugado baloncesto realmente dado su intuitiva jugabilidad, as¨ª que creo que es importante mejorar tus habilidades para ser fuerte en el?enfrentamiento uno contra uno.
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M - Por ¨²ltimo, decidnos por qu¨¦ cre¨¦is que el juego ser¨¢ un ¨¦xito y por qu¨¦ los jugadores deber¨ªan darle una oportunidad.
T.N.: Este juego?ser¨¢ el t¨ªtulo basado en baloncesto m¨¢s emocionante que hay¨¢is visto antes, as¨ª que nos gustar¨ªa que probaseis este nuevo juego deportivo de Mario y su intuitivo manejo. Cuando m¨¢s jugu¨¦is, m¨¢s apreciar¨¦is los detalles y perfeccionar¨¦is vuestras habilidades. Y los personajes del mundo Mario que aparecen har¨¢n que sea m¨¢s divertido jugar.