Freedom Wings, Impresiones
Surca los cielos en busca de aventuras con tu avi¨®n en plena era evolutiva de la aviaci¨®n, elimina todas aquellas amenazas de los piratas a¨¦reos y convi¨¦rtete en un piloto sin soltar tu port¨¢til de doble pantalla.
Surca los cielos en busca de aventuras con tu avi¨®n en plena era evolutiva de la aviaci¨®n, elimina todas aquellas amenazas de los piratas a¨¦reos y convi¨¦rtete en un piloto sin soltar tu port¨¢til de doble pantalla.
Natsume, encargada de la realizaci¨®n de juegos de pesca, mechas y toda la saga Harvest Moon, en la que el objetivo principal era mantener una granja, se pasa a un nuevo estilo de juego con el desarrollo de "Freedom Wings". El ¨¦xito que la mayor¨ªa de sus juegos para la port¨¢til de Nintendo ha otorgado a la compa?¨ªa, ha hecho que d¨¦ un cambio de direcci¨®n para adentrarse en un nuevo estilo, el de la simulaci¨®n combinada con los elementos de un juego RPG.
La amenaza pirata
El juego cuenta con un gui¨®n bastante sencillo y, en general, mal elaborado con toques brillantes en alguna parte de la historia. Eres un joven piloto situado temporalmente en un ambiente de evoluci¨®n en la aviaci¨®n donde los piratas rondan los cielos y son una seria amenaza para el mundo. Por esta raz¨®n se crea el A.P.A. (Air Patrol Association), algo as¨ª como una organizaci¨®n a¨¦rea destinada a patrullar con sus aviones.
Esta asociaci¨®n est¨¢ formada por muchos de los pilotos m¨¢s notables de la ¨¦poca, entre los se encuentra un joven intr¨¦pido al que controlar¨¢s, intentando ganar puestos poco a poco y subiendo niveles eliminando a los piratas que te vayas encontrando en tu camino. Cada pirata dar¨¢ una cantidad concreta de experiencia y dinero (que podremos destinar a mejorar las capacidades de nuestro avi¨®n) dependiendo de su nivel. Esta es la principal raz¨®n por la que se asemeja al estilo de los RPGs.
Visi¨®n de altos vuelos
Durante el juego disfrutaremos de una calidad gr¨¢fica que posiblemente sea lo que m¨¢s han cuidado sus desarrolladores, un motor en tres dimensiones bien elaborado. El modelo del avi¨®n est¨¢ basado en los dise?os de hace unas d¨¦cadas, ambientando la acci¨®n en el pasado. Un punto en contra es el de las texturas, ya que mientras viajemos a gran altura, todo parecer¨¢ tener una calidad bastante aceptable; el problema se encuentra cuando volamos a ras de suelo, donde las texturas comienzan a pixelarse de una forma muy visible.
Tambi¨¦n podremos cambiar entre 4 c¨¢maras distintas. La primera es la que tendremos al principio de la misi¨®n por defecto, una c¨¢mara situada justo detr¨¢s del aeroplano donde se mostrar¨¢n adem¨¢s los indicadores de potencia, altitud, armas y direcci¨®n.?
La segunda c¨¢mara es una c¨¢mara est¨¢tica que sigue al avi¨®n en todo momento, la tercera est¨¢ situada en el lateral derecho de la nave y tiene una visibilidad bastante reducida, por ¨²ltimo, la cuarta c¨¢mara se sit¨²a un poco por encima de la primera, mostrando una zona de visi¨®n m¨¢s amplia. Estas tres ¨²ltimas c¨¢maras no tienen indicador ninguno, por lo que en la mayor¨ªa de las ocasiones son inservibles. En el modo manual tambi¨¦n podremos controlar la c¨¢mara, pero esta vez la controlaremos con el propio stylus a nuestra elecci¨®n.
Acci¨®n sonora
El sonido es el segundo detalle m¨¢s cuidado del juego, con efectos sonoros de calidad aceptable, que se asemejan bastante a los reales en los disparos y explosiones. Por otra parte la m¨²sica est¨¢ bastante bien lograda para un juego ambientado principalmente en los combates a¨¦reos de hace unas d¨¦cadas, a ritmo de tambores en los men¨²s, y una melod¨ªa aguda en la batalla. Cuando llevemos unos minutos jugando encontraremos repetitivas y mon¨®tonas las canciones, porque la estructuras de todas es bastante similar, con unas pocas variaciones. La calidad del sonido es acorde a las posibilidades de la port¨¢til.
Libertad limitada
La jugabilidad es uno de los apartados m¨¢s deficientes de este t¨ªtulo ya que, aunque posee un sistema de Inteligencia artificial que mueve el avi¨®n autom¨¢ticamente hacia donde le indiquemos, en el modo manual es pr¨¢cticamente injugable. Los movimientos r¨¢pidos y el tipo de control, m¨¢s similar al de un arcade, hacen que apuntar al objetivo sea una odisea, aunque para movernos por el mapa es preferible usar el control manual.
La Inteligencia Artificial es bastante ¨²til en los combates, ya que nos ayuda a apuntar al enemigo, aunque debemos ayudarle nosotros para que tenga una mayor punter¨ªa y efectividad. Para indicarle d¨®nde debe atacar, tenemos que se?alar el objetivo en la pantalla inferior con nuestro stylus. As¨ª tambi¨¦n podremos controlar la altitud, la velocidad, la c¨¢mara, qu¨¦ tipo de radar queremos usar o cambiar al modo manual si nos encontramos en alg¨²n aprieto.
Dentro del men¨² del juego tendremos un total de tres lugares a los que ir: un aeropuerto, un bar y una tienda. En el aeropuerto podremos desplazarnos al hangar para ver nuestro avi¨®n, en la oficina tendremos la oportunidad de grabar la partida y ver nuestros resultados y la tercera opci¨®n es para jugar v¨ªa wi-fi hasta con tres amigos m¨¢s sin necesidad de que tengan el cartucho, aunque si no lo tienen, deber¨¢n usar el mismo avi¨®n que el servidor. Por otra parte tenemos un bar donde nos encargar¨¢n diferentes misiones y una tienda para comprar ampliaciones que podremos aplicar a los aviones (con el dinero obtenido al eliminar a los piratas).
La duraci¨®n estimada del juego promete ser de unas 5 horas, aunque realizando las misiones y subiendo a un alto nivel el juego se puede ir a m¨¢s de diez horas. Por ¨²ltimo, el juego ya ha visto la luz en Am¨¦rica, pero deberemos esperar hasta el pr¨®ximo 27 de Octubre para ver este juego dentro de nuestras fronteras. Sin duda es una producci¨®n que podr¨ªa haber tenido m¨¢s ¨¦xito si hubiera aguantado un tiempo m¨¢s en desarrollo.
- Simulaci¨®n