Canis Canem Edit, Impresiones
Ya hemos jugado al t¨ªtulo anteriormente conocido como Bully. En rigurosa exclusiva nacional te adelantamos c¨®mo ser¨¢n los primeros d¨ªas de curso en Bullworth Academy, y adem¨¢s, nos traemos un nuevo trailer de nuestra visita a Rockstar UK. Un GTA de instituto...
Descarga aqu¨ª el ¨²ltimo trailer de Canis Canem Edit
R¨ªos de tinta se han vertido desde el anuncio de Rockstar y sus intenciones de desarrollar Bully, rebautizado el pasado jueves como Canis Canem Edit -del lat¨ªn perro come a perro-. Por su tem¨¢tica, y una vez m¨¢s, la pol¨¦mica estaba servida; desafortunadamente vivimos en un mundo donde algunos todav¨ªa achacan comportamientos patol¨®gicos a la influencia de los videojuegos.
La tem¨¢tica y objetivo principal de CCE es meternos en la piel de Johnny Hopkins, un cr¨ªo rebelde con cara de pocos amigos que empieza el curso en un nuevo instituto en el que har¨¢ la vida imposible a todo ser viviente. Hasta hace apenas cuarenta y ocho horas nadie, incluidos los mayores enemigos y detractores de CCE hab¨ªan tenido la oportunidad de ver el juego en movimiento y de conocer qu¨¦ enfoque se le hab¨ªa dado al t¨ªtulo.
Por ello os pedimos que en este punto olvid¨¦is todo lo que hab¨¦is escuchado o le¨ªdo acerca de Bully o Canis Canem Edit, ya que tras noventa minutos de hands-on exclusivo para Espa?a y como el primer medio nacional que ha tenido acceso directo al juego, desde MeriStation os contamos en primera persona todo lo que deb¨¦is saber del nuevo t¨ªtulo de Rockstar Vancouver.
Canis Canem Edit (PS2) |
Nos dejan en la puerta principal de la academia y el panorama es poco alentador: todo el mundo nos mira con cara de pocos amistades, somos victima de nuestra primera lluvia de collejas, un friki presidente del club de ajedrez parece ser la ¨²nica persona dispuesta a ser nuestro amigo y lo que es peor, llegamos tarde a clase.
Tras ello por fin podemos hacer un peque?o break. Despu¨¦s de deambular arriba y abajo por la academia hemos llegado a lo que parece ser nuestra habitaci¨®n. Naturalmente, el mayor de los des¨®rdenes reina por completo en nuestra peque?a cuadra, algo natural trat¨¢ndose de un joven de tan solo quince a?os. Nuestra habitaci¨®n act¨²a como principal centro de operaciones, donde podremos guardar nuestro progreso en cualquier momento, adem¨¢s de nuestra ropa, algo muy importante como ya veremos algo m¨¢s adelante.
Seg¨²n vayamos avanzando y superando objetivos, se nos ir¨¢n otorgando peque?os ¨ªtems a modo de trofeo, con los que paulatinamente iremos adornando nuestro peque?o santuario, haciendo mucho m¨¢s f¨¢cil quedarnos embobados mir¨¢ndolos y caer dormidos como un beb¨¦, dicho sea de paso, algo que Johnny debe intentar escaquearse lo menos posible. Cada d¨ªa, a partir de las ocho de la tarde, podremos dirigirnos a nuestro cuarto y dormir, de lo contrario, si decidimos pasar la noche en vela, el dia siguiente el peque?o Mr. Hopkins se encontrar¨¢ notablemente cansado y torpe. Esto repercutir¨¢ directamente en nuestro tiempo de reacci¨®n, donde en ocasiones incluso llegaremos a ver borroso, perderemos ¨ªtems y en general, dificultar¨¢ enormemente nuestra actividad diurna.
Por otra parte, ir a clase nos ser¨¢ de gran ayuda durante nuestra gran cruzada. Al margen de mantenernos alejados del despacho del director, seg¨²n vayamos superando los retos impuestos en horario lectivo, iremos ganando nuevas habilidades con la que afrontar el d¨ªa a d¨ªa ser¨¢ mucho m¨¢s facil. El desarrollo de las clases est¨¢ planteado de diferentes maneras, normalmente muy al estilo Parappa the Rapper, esto es, secuencias de botones que deberemos pulsar en el momento oportuno. De superar con ¨¦xito las correspondientes asignaturas, iremos adquiriendo nuevas habilidades, como por ejemplo, fabricar bombas f¨¦tidas caso de tener ¨¦xito en la asignatura de qu¨ªmica.
Nos dirigimos al lugar de los hechos, gui¨¢ndonos mediante el radar situado en el extremo superior derecho de la pantalla, el cual nos mostrar¨¢ en todo momento los diversos lugares susceptibles de ser visitados, muy similar al sistema empleado en GTA. Retomando los hechos, tenemos el tiempo justo antes que el pobre empoll¨®n sea linchado, con lo que apretando X como posesos nos plantaremos all¨ª en un momento. Naturalmente, Johnny tan solo tiene quince a?os, as¨ª que el uso y abuso del comando no propiciar¨¢ el cansancio de nuestro peque?o hombre.
Una vez all¨ª, el salir victorioso depender¨¢ ¨²nicamente de dos botones. El sistema de lucha se ha simplificado en cuadrado y tri¨¢ngulo, donde los dem¨¢s controles quedan relegados a funciones de targeting o comandos accesorios como puede ser una frase humillante al final de una pelea. Tras completar una misi¨®n, seremos obsequiados de diferentes maneras, ya pueda ser un item o bien, poco a poco, irnos ganando el respeto de una comunidad.
Las diferentes comunidades se ajustan bastante a los estereotipos creados por todas esas pel¨ªculas ambientadas en institutos. De este modo, podemos encontrar tres grupos bien diferenciados dentro de la academia, a saber; los NERDs, normalmente esquivos y objetivo de numerosas canalladas, los ricos, bien vestidos y ubicados en un pabell¨®n aparte y lo que com¨²nmente denominar¨ªamos la chusma, entallados en camisas blancas y altamente conflictivos. Naturalmente, nos encontraremos con casos extremos en todos ellos, a destacar el t¨ªpico grandote con pocas luces enga?ado por alg¨²n listillo para atizar al que menos culpa tiene.
Afortunadamente, las misiones que nos ser¨¢n asignadas no siempre se basan a la expuesta unas l¨ªneas arriba, ajust¨¢ndose mucho m¨¢s a la vida estudiantil de un cr¨ªo de quince a?os y queriendo en cierto grado, hacernos revivir esas hilarantes situaciones que todos hemos vivido en nuestros a?os mozos. Conforme pasen los d¨ªas y nuestro progreso sea m¨¢s patente, podremos abandonar el recinto acad¨¦mico y visitar el pueblo, enclave vital en el desarrollo de la historia.
Canis Canem Edit (PS2) |
El pueblo complementa perfectamente a la escuela en el sentido que, encontraremos diversidad de ubicaciones tales como tiendas, donde podremos comprar nuevos uniformes, una barber¨ªa donde deberemos asistir asiduamente para cambiar nuestro look -no pretenderemos entrar en la facultad rica con la cabeza rapada, una raya al lado es m¨¢s apropiada- y que repercutir¨¢n directamente en nuestro guardarropa. As¨ª pues, con la llegada del invierno deberemos adecuar nuestra manera de vestir, de lo contrario, Johnny se agarrar¨¢ un trancazo antol¨®gico lo cual har¨¢ que su rendimiento se vea afectado.
Al disponer de una mayor ¨¢rea de juego, podremos usar diferentes medios de transporte, ya sea un monopat¨ªn o una bicicleta, la cual podremos ir a?adiendo accesorios seg¨²n vayamos avanzando. Al margen de estos dos medios, hay diferentes paradas de autob¨²s ubicadas estrat¨¦gicamente por el mapeado, que nos llevar¨¢n directamente a la academia.
Y hasta aqu¨ª llegamos en nuestro exclusivo pero corto hands-on, si bien, dos responsables de Rockstar nos comentaron algunas otras cosas que no pudimos ver. El juego contar¨¢ con cincuenta misiones que deber¨¢n ser completadas para finalizar el t¨ªtulo, a las que se sumar¨¢n veinticinco m¨¢s accesorias, ya sea en forma de minijuegos o bien de car¨¢cter extraescolar, como por ejemplo, cortar el c¨¦sped a un vecino.
Ellos mismos estimaron el juego en unas 50 - 60 horas de duraci¨®n, una cifra para nada despreciable. En cuanto a las armas, todas ellas se centran en el material que podemos encontrar en un centro educativo, de modo que nuestro arsenal quedar¨¢ compuesto por huevos, bates de b¨¦isbol, borradores, etc. No se han incluido armas blancas, as¨ª como tambi¨¦n se ha prescindido de utilizar sangre, luxaciones y por supuesto, muertos en todo momento.
Gr¨¢ficamente dista mucho de tocar techo en ps2, debido en parte y seg¨²n sus responsables al toque desenfadado que han querido imprimir al t¨ªtulo. Sin embargo, para nada est¨¢ descuidado y goza de unos entornos muy detallados as¨ª como de unos personajes excelentes, a destacar el gran trabajo realizado con la sincronizaci¨®n labial, a sabiendas que todas las escenas corren sobre el motor del juego.
En el aspecto sonoro nos encontramos como de costumbre en los titulos de Rockstar, unos trabajad¨ªsimos di¨¢logos que nos arrancaran m¨¢s de una carcajada, eso s¨ª, en perfecto ingl¨¦s. Esta vez no se han incluido melod¨ªas licenciadas, dando paso a temas de composici¨®n propia y que seg¨²n la situaci¨®n nos pondr¨¢n a tono de lo que va a suceder, sin duda, todo un acierto.
En resumidas cuentas, Rockstar est¨¢ ultimando lo que posiblemente sea uno de los super ventas de estas navidades, ya que lo poquito que vimos, nos gusto, y mucho. Quedan todav¨ªa varias cosas por desvelar as¨ª como un sistema de c¨¢mara que en ocasiones no da la talla, aunque trat¨¢ndose de una versi¨®n beta suponemos que quedar¨¢ subsanado. El veredicto final, el 27 de octubre. Qued¨¢is avisados.
- Acci¨®n
Rockstar te proponen convertirte en un rebelde alumno del peor instituto del mundo. ?Lograr¨¢s llegar a ser el rey de las aulas y quedarte con la chica m¨¢s bonita del lugar?