La beta, que se descarga a? trav¨¦s de Steam con un c¨®digo de activaci¨®n, dispone de un mapa llamado Vradek's Crossing, una ciudadela medieval con muros de piedra y cobertizos de madera, y un ¨²nico modo de juego,? Crusade, el que seg¨²n anunciaban iba a ser una especie de campa?a din¨¢mica. No se pueden crear partidas, s¨®lo unirse a los servidores que han abierto para la ocasi¨®n.
En el mapa se enfrentan los humanos contra los no muertos, contando con cinco clases por bando; arquero, asesino, guerrero, sacerdote y mago, y el juego consiste en capturar diversos puntos de control al bando enemigo hasta que se quede sin ninguno, perdiendo con ello los puntos de reaparici¨®n. La mec¨¢nica es parecida al Domination del UT2003, aunque con notables diferencias por las diferentes clases y habilidades. Al juego que m¨¢s se parece es al Heretic II, y no s¨®lo en est¨¦tica.
Con respecto a la demo para un jugador, hay muchas cosas que se echan en falta y que podr¨ªan haber resultado interesantes el verlas incluidas en el modo multijugador. Se ha eliminado toda interactividad con el entorno, nada de derribar estructuras para que caigan sobre el enemigo, lanzar cajas o incendiarlas. Tampoco se pueden dar patadas para arrojar al vac¨ªo a los rivales, ni inclinarse a los lados para asomarse por las esquinas. Cualquier elemento que pudiera limitar la acci¨®n fren¨¦tica ha desaparecido, al menos en esta beta, es de esperar que estos movimientos s¨ª estar¨¢n en la versi¨®n final.
Los gr¨¢ficos siguen casi al mismo nivel, destacando notablemente el HDR, muy bien implementado en el mapa y nada exagerado. Buenas texturas, buen sonido y buena ambientaci¨®n, aunque por la propia acci¨®n del juego apenas de tiempo a apreciarla. Teniendo en cuenta que lo que prima es la acci¨®n, el combate con el enemigo, s¨ª que han sido menos detallistas en la recreaci¨®n del escenario con respecto a la demo, algo que se puede considerar l¨®gico si tenemos en cuenta que el rendimiento cuando coinciden varios jugadores en la misma zona lanzando hechizos, flechas y repartiendo estocadas, baja de manera considerable aunque sin llegar a volver el juego incontrolable.
La manera de jugar es f¨¢cil de comprender, pero dif¨ªcil de llegar a dominar porque requiere mucha habilidad y pr¨¢ctica. Salvo el guerrero, el personaje m¨¢s f¨¢cil, los dem¨¢s requieren una gran t¨¦cnica, especialmente los arqueros y los sacerdotes. Precisamente estos ¨²ltimos requieren cierta habilidad t¨¢ctica debido a que pueden resucitar, curar o proteger zonas con hechizos.
Al empezar se elige un bando y personaje. Se parte con nivel uno y cero puntos de experiencia. Esto dificulta el entrar en partidas avanzadas donde los dem¨¢s jugadores probablemente tendr¨¢n varios niveles y partir¨¢n con mucha ventaja. A medida que vayamos logrando matar enemigos o capturando puntos de control, iremos ganando puntos de experiencia que nos permitir¨¢n conseguir nuevas habilidades que nos har¨¢n m¨¢s poderosos. Los personajes vuelven a nivel uno cuando se acaban las rondas definidas para la partida.
En todo momento se puede cambiar de clase, pero no se mantiene el nivel. Si por ejemplo manejamos un guerrero de nivel tres y cambiamos a un asesino, empezaremos en nivel uno y si volvemos al guerrero, seguiremos como lo dejamos, en nivel tres. El asesino es uno de las clases m¨¢s divertidas. Puede ocultarse mientras tiene 'man¨¢' y si se mueve despacio, lo que le permite matar de una sola pu?alada a un enemigo que deje su espalda cerca. Es r¨¢pido y tiene otras habilidades interesantes, como la de disfrazarse de enemigo para confundirle o usar venenos que variar¨¢n la percepci¨®n visual del desgraciado rival (literalmente, se ve borroso). Por contra es muy vulnerable en las mel¨¦s contra los guerreros o a los flechazos de los arqueros.
El arquero es dif¨ªcil, hay que tener muy buena punter¨ªa con el arco, pero si consigue mejorar sus habilidades, puede ser mortal s¨®lo con una flecha. Es r¨¢pido y ¨¢gil, pero en mel¨¦ lleva todas las de perder contra el asesino o los guerreros. Hay varias habilidades, como multiflechas, flechas venenosas, etc.
El guerrero es el m¨¢s f¨¢cil. Se trata de ir a por el enemigo y matarlo a espadazos, algo que da la sensaci¨®n de ser un poco desequilibrante. En casi todas las partidas los mejores del mapa suelen ser los guerreros, que entre sus habilidades est¨¢n las t¨ªpicas de mejorar defensa y ataque, pero tambi¨¦n las de resistir magia o crear campos de protecci¨®n a su alrededor. Con el escudo es casi inmune a las flechas, s¨®lo la cabeza y las extremidades quedan expuestas. Es vulnerable a ataques lejanos que lo pillen desprevenido, bien sean m¨¢gicos o por flechas, adem¨¢s pueden tener dificultades con el hechizo de enredadera de los sacerdotes.
El sacerdote es otro de los m¨¢s dif¨ªciles, especialmente porque en los primeros niveles cuesta mucho conseguir experiencia. Puede curar, y gana experiencia si lo hace y el paciente logra matar a alguien. Tambi¨¦n puede resucitar, convirti¨¦ndose en una clase muy necesaria para ganar los mapas. Tiene varias habilidades, como el cubrir una zona de enredadera venenosa que ralentiza el avance o se?alar a los enemigos para que otros puedan matarlos m¨¢s f¨¢cilmente. Los sacerdotes favorecen mucho el juego en equipo.
Los magos son, despu¨¦s de los guerreros, los m¨¢s sencillos, aunque al principio son muy complicados. Lanzan hechizos y pueden poner escudos m¨¢gicos. Los hechizos mejoran a medida que suben de nivel, llegando a ser muy poderosos en niveles altos. Por el contrario son muy vulnerables en mel¨¦ contra guerreros y asesinos, adem¨¢s se mueven lentamente y son f¨¢ciles de matar porque ofrecen poca resistencia. Es curioso el efecto? de los hechizos que explotan cerca, como las bolas de fuego, que dejan con un pitido al enemigo que llega a desconcertar.
En conjunto, es un juego con bastante equilibrio entre las diferentes clases, con la posible excepci¨®n de los guerreros. Todos son necesarios y una buena combinaci¨®n de clases? y, sobre todo, de colaboraci¨®n entre ellas es fundamental para poder ganar. El desequilibrio se produce entre los jugadores que llevan un rato jugando en una partida frente a los que acaban de entrar.
Todos los personajes tienen una barra de energ¨ªa, la cual se gasta si realizamos una carrera o saltamos varias veces seguidas. Esto limita bastante a los t¨ªpicos jugadores de los saltitos. Tambi¨¦n se limita a los odiosos 'Team Killers', los jugadores que se dedican a? disparar sin ning¨²n tipo de control llev¨¢ndose a todo el que est¨¢ por delante, sea o no enemigo. A veces intencionadamente. Si matas a un compa?ero, ¨¦ste puede castigarte haciendo que te envenenes y mueras. Lo que no hay es protecci¨®n contra los 'spam campers', los que esperan en la salida para ir cazando a los que aparecen. S¨®lo una protecci¨®n de 5 segundos desde que reapareces limita un poco esta rid¨ªcula t¨¦cnica.
En el la versi¨®n final, se incluir¨¢n muchas m¨¢s habilidades para cada personaje, la beta est¨¢ limitada tambi¨¦n en este aspecto.
Resulta divertido en cuanto empiezas a aprender un poco, aunque acaba haci¨¦ndose muy mon¨®tono, seguramente debido a jugar siempre en el mismo mapa. Lo que no se ve por ninguna parte es algo parecido a una campa?a din¨¢mica o a multijugador cooperativo, algo que resulta sorprendente en un juego de este tipo. Al final no parece tan novedoso como se anunciaba, lo que se ve en esta modalidad ya se ha visto en el Heretic II, Unreal Tournament 2003 y el multijugador del Deus Ex, tambi¨¦n con experiencia y habilidades. Incluso el Wheel of Time tiene cierta presencia.
Despu¨¦s de lo que nos hab¨ªa gustado la demo para un solo jugador y de las posibilidades que mostraba, el apartado multijugador, sin estar mal, no parece estar al mismo nivel en esta beta. Es divertido, tiene acci¨®n a raudales y est¨¢ bien t¨¦cnicamente, pero podr¨ªa haber sido realmente rompedor si realmente aprovechara las posibilidades que tiene. De momento no es as¨ª, algo normal ya que se trata de una versi¨®n beta de prueba,?todav¨ªa quedan esperanzas para cuando salga el juego completo, que como sab¨¦is ser¨¢ en octubre de este a?o.
En el juego final, naturalmente, habr¨¢ m¨¢s mapas y varios modos de juego multijugador adem¨¢s del Crusade que tra¨ªa la beta; Deathmatch, King of the Hill (Rey de la Colina), Capture the Flag y un Deathmatch uno contra uno con espada. No tendr¨¢ modo cooperativo, a pesar de que, por lo que se puede ver en una demo especial para la prensa, hay un cap¨ªtulo en el que acompa?an varios personajes controlados por la IA.