Hace poco menos de una semana se cumpli¨® el primer a?o desde el lanzamiento de PlayStation Portable en nuestro pa¨ªs y desde entonces hemos podido disfrutar de una gran variedad de t¨ªtulos en casi todos los g¨¦neros, destacando?especialmente la conducci¨®n, las adaptaciones y las aventuras de acci¨®n.
Ahora bien,?el subg¨¦nero de conducci¨®n con toques de acci¨®n y gran libertad de juego, bien conocido por la famosa y laureada saga de Rockstar , ha estado casi monopolizado por GTA: Liberty City Stories . Por ello el estudio ingl¨¦s de Sony nos ofrece un planteamiento radicalmente distinto con Gangs of London, una semi-adaptaci¨®n de su famosa franquicia The Getaway con una gran variedad de modalidades pero con ciertos detalles por pulir. El crimen se apodera de la capital inglesa.
Se el Big One de las calles
Uno de los primeros detalles que nos encontramos al comenzar el nuevo juego de Sony London es su lograda presentaci¨®n . Desde la espectacular introducci¨®n al sencillo men¨² todo est¨¢?dise?ado con?un estilo ¨²nico que observamos en mejor medida al comenzar la modalidad principal: Historia, cuyo objetivo no es m¨¢s que conquistar Londres superando una serie de misiones sin conexi¨®n alguna entre ellas.
En este modo de juego podemos elegir entre cinco bandas criminales inspiradas en algunas de las actuales de la capital inglesa cuyas diferencias en su manejo?son m¨ªnimas, ¨²nicamente destacando la mayor velocidad de la Tr¨ªada del Drag¨®n de Agua, la mayor fuerza?de la banda EC2 Crew o la resistencia de los coches de los Talwar. Tras completar todas las fases en la mayor dificultad conseguimos?la mafia?oculta: Steele Asociation pero no ofrece ninguna fase exclusiva.
Despu¨¦s de elegir la facci¨®n comenzamos en un mapa de Londres dividido en 31 territorios , cada uno con una o dos misiones que podemos elegir a medida que superamos las anteriores, ofreciendo cerca de 60 diferentes . Esta aparente libertad de juego se ve frustrada cuando descubrimos que el argumento de todas las bandas (excepto la introducci¨®n de cada una) es el mismo, s¨®lo cambiando los personajes principales de las secuencias y el orden de las fases.
Ahora bien, el gui¨®n est¨¢ narrado de forma exquisita: en forma de c¨®mics con una gran crudeza y violencia gratuita . Adem¨¢s los textos han sido traducidos de forma magistral y los insultos est¨¢n a la orden del d¨ªa si bien las escasas voces son en su totalidad inglesas y los personajes carism¨¢ticos se pueden contar con los dedos de la mano.
No obstante, uno de los principales fallos del modo Historia es la escasa variedad entre las diferentes misiones , siendo adem¨¢s muy t¨®picas, cortas (entre dos a cuatro minutos) y sencillas, a pesar de los cuatro niveles de dificultad. Solo en ciertas fases como la toma de los Cuarteles enemigos o algunas de asedio hay cierta dificultad en su resoluci¨®n.
Normalmente los retos a pie suelen centrarse en superar a decenas de enemigos en angostos pasillos s¨®lo o acompa?ado?as¨ª como evitar el asalto a determinado lugar. Por otra parte, los retos de conducci¨®n son bastante m¨¢s sencillos: desde alcanzar otro veh¨ªculo para destruirlo, evitar a algunos rivales, proteger a un aliado o simplemente llegar a diferentes puntos de la ciudad en un tiempo l¨ªmite.
Tambi¨¦n cabe destacar que durante la mayor¨ªa de las misiones a pie podemos realizar sencillas ¨®rdenes a nuestros compa?eros o bien cambiar el control entre ellos ya que cada uno posee un arma ¨²nica, siendo cada uno m¨¢s recomendable para determinada situaci¨®n. Esto podr¨ªa haber sido un punto favorable si se hubiera trabajado mejor la inteligencia artificial de los mismos y de nuestros enemigos ya que los primeros muchas veces olvidan determinadas ¨®rdenes o se atascan en algunos lugares y los segundos siempre van en grupo, sin ninguna estrategia predeterminada.
As¨ª pues, aunque completar esta modalidad nos puede llevar bastante tiempo (cerca de cuatro horas), su rejugabilidad es?muy escasa y por si fuera poco la c¨¢mara del juego, muy al estilo de la isom¨¦trica de Resident Evil 4, nos pone en problemas en los combates cuerpo a cuerpo?mientras que el apuntado autom¨¢tico no siempre funciona correctamente.
T¨¦cnicamente : Las dos caras de la moneda
Para la realizaci¨®n de Gangs of London Sony London ha utilizado un motor gr¨¢fico muy parecido al de la saga The Getaway, con sus pros y sus contras. Por ejemplo la ciudad es gigantesca y est¨¢ muy bien recreada y los personajes y lugares cuentan con una gran cantidad de detalles pero tras unas horas descubrimos que las texturas de los edificios se repiten con cierta asiduidad y los personajes son demasiado poligonales.
Adem¨¢s las animaciones no son del todo cre¨ªbles, algunos movimientos est¨¢n bastante mal representados y algunas calles de Londres est¨¢n demasiado vac¨ªas, con niebla o defectos gr¨¢ficos de programaci¨®n como aliasing (dientes de sierra) o clipping (objetos que se atraviesan). En otras modalidades secundarias hay apariciones espor¨¢dicas de enemigos, limitaci¨®n del territorio, enemigos muy repetitivos, etc. A pesar de todo ello, el t¨ªtulo muestra una alta velocidad del juego y un elevado n¨²mero de personajes en pantalla .
En el aspecto sonoro, las seis melod¨ªas que componen la banda sonora (m¨¢s una exclusiva realizada por el cantante Melendi) son bastante sencillas y discretas mientras que los efectos sonoros son suficientemente variados y consiguen una buena ambientaci¨®n aunque no destacan demasiado en el resto de apartados.
En la variedad est¨¢ el gusto
Antes incluso de comenzar la modalidad principal podemos disfrutar de uno de los modos de juego m¨¢s originales de Gangs of London denominado Guerra de Bandas y cuya jugabilidad recuerda en gran medida al m¨ªtico juego de mesa Risk pero con ciertos aportes como la posibilidad de comprar unidades dependiendo de n¨²mero de terrenos conquistados, utilizar cartas con efectos muy diversos y jugar cuatro usuarios en una misma consola, siendo esta ¨²ltima opci¨®n la m¨¢s recomendable ya que la inteligencia artificial de la CPU no es muy alta y el juego con el tiempo se hace bastante mon¨®tono.
Ahora bien, tras completar la primera misi¨®n del modo Historia, el nuevo t¨ªtulo de Sony London nos permite descubrir sus ocho modalidades ocultas desde un principio. Entre las mismas encontramos algunas muy t¨ªpicas como Conducci¨®n Libre , pudiendo escoger varias opciones y veh¨ªculos, o Turista en Londres , que nos promueve hacer fotos de los monumentos m¨¢s importantes de la capital inglesa.
Tambi¨¦n cabe destacar otras opciones como Antidisturbios , en la que controlamos a un comando de polic¨ªa contra cientos de criminales; Trampa de Velocidad , donde hay que aguantar sin desacelerar un tiempo determinado; y Cuatro Semanas despu¨¦s , en la que hay que abatir zombis en una ciudad desolada.
De las tres modalidades restantes, dos nos ponen sobre veh¨ªculos predeterminados en las calles de Londres: en Huida hay que esquivar a una patrulla policial durante un l¨ªmite de tiempo y en Conocimiento Callejero el objetivo es llegar a varios lugares en poco segundos.
El modo de juego con menos alicientes es Sembrar el Caos , que si bien ofrece una idea bastante original (destruir lo m¨¢ximo posible para alcanzar un record) tiene m¨¢s dificultad que los restantes. Por todo lo comentado, todas estas modalidades?ofrecen retos bastante variados pero de una corta duraci¨®n y escasa rejugabilidad, siendo los ¨²nicos extras nuevos personajes o veh¨ªculos para la modalidad Conducci¨®n Libre.
Adem¨¢s tambi¨¦n encontramos cinco sencillos mini-juegos en el Modo Pub inspirados en algunos de los bares ingleses y que cuentan con varios niveles de dificultad. En Dardos por ejemplo hay que ajustar la distancia y velocidad para conseguir 501 puntos, Bolos es bastante diferente al que encontramos en las boleras espa?olas y las dos modalidades de Billar cuentan con las reglas oficiales inglesas y norteamericanas.
La ¨²ltima opci¨®n es la m¨¢s original: una especie de 'Snake' con varios gusanos, laberintos muy dif¨ªciles o controles invertidos. Ninguno de estos mini-juegos?permite?conexi¨®n Wi-Fi aunque s¨ª para dos usuarios en la misma consola y excepto en los ¨²ltimos niveles son en general bastante sencillos.
Tambi¨¦n, para aquellos que quieran que un amigo pruebe la nueva apuesta de Sony London , el presente t¨ªtulo incluye una opci¨®n denominada Compartici¨®n de Juego donde podemos enviar una demo que depender¨¢ directamente del n¨²mero de serie de la consola a enviar, siendo por lo tanto cada demo diferente y ¨²nica para cada port¨¢til aunque la duraci¨®n de estas misiones es realmente corta.
Quien mucho abarca?
El control de los personajes y veh¨ªculos de Gangs of London , en cualquiera de sus modalidades presentes, es bastante sencillo y a los pocos minutos cualquier usuario se ha acostumbrado a sus dos tipos de configuraci¨®n . No obstante, a pesar de los 35 tipos de autom¨®viles, casi todos se conducen igual y tambi¨¦n hay ciertos momentos bastante complicados en las peleas de cuerpo a cuerpo.
As¨ª pues, la gran variedad de ofertas del t¨ªtulo, la original puesta en escena de los di¨¢logos y la notable representaci¨®n de Londres consiguen conformar un t¨ªtulo que, de estar un poco m¨¢s trabajado y con un mejorado motor gr¨¢fico, al igual que con m¨¢s variedad en las misiones, podr¨ªa haber sido una buena alternativa en el g¨¦nero.
Por el momento el nuevo t¨ªtulo de Sony London se queda a un pelda?o de GTA: Liberty City Stories o Pursuit Force (aunque la acci¨®n del ¨²ltimo es m¨¢s intensa) hasta la llegada del pr¨®ximo GTA: Vice City Stories aunque puede ser una buena alternativa para aquellos que hayan acabado el primero y busquen un t¨ªtulo con una mayor variedad de modalidades.
La original forma de narrar el argumento Lograda representaci¨®n de Londres Alta variedad de modos de juego