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Syphon Filter: Dark Mirror
- PlataformaPSP8.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorBend Studio
- Lanzamiento30/08/2006
- EditorSony Computer Entertainment
Agente letal
Se ha hecho de rogar pero tras algunos retrasos y ciertos impedimentos Gabe Logan llega a PSP con una de sus mejores misiones hasta la fecha, con un control exigente pero asombrando t¨¦cnicamente y ofreciendo variadas modalidades, incluso online. El mejor agente port¨¢til contra un virus mortal.
Historia de una leyenda oficialmente inexistente
Se puede decir, casi sin ¨¢nimo a equivocarnos, que el tan famoso subg¨¦nero de la acci¨®n con toques de infiltraci¨®n naci¨® con la aparici¨®n de las primeras entregas de la saga Metal Gear Solid y Tenchu, en la primera PlayStation, debido a que los anteriores intentos, en su mayor¨ªa de gr¨¢ficos bidimensionales, resultaban bastante limitados aunque consiguieran notables resultados.
Tanto es as¨ª que tras la aparici¨®n de la primera aventura de Solid Snake en la consola de 32 bits de Sony, la propia compa?¨ªa nipona presidida actualmente por Phil Harrison prob¨® fortuna en dicho campo con una nueva franquicia denominada Syphon Filter protagonizada por otro vers¨¢til agente encubierto por la ley que respond¨ªa al nombre de Gabe Logan y resolv¨ªa peligrosas situaciones con m¨¢s acci¨®n que su rival m¨¢s directo.
El t¨ªtulo consigui¨® sorprender y sus creadores, 989 Studios, realizaron dos a?os despu¨¦s la segunda parte con m¨¢s escenarios, armas y gadgets. M¨¢s tarde la saga pas¨® a manos del estudio Eiditic y puso punto final en la quinta generaci¨®n de consolas con una notable tercera entrega aunque no superaba a la anterior.
Para su aparici¨®n en PlayStation 2, Sony Bend (actuales desarrolladores de la saga) apostaron por la cooperaci¨®n y el modo online con Omega Strain, cap¨ªtulo en el que el legendario agente ¨²nicamente aconsejaba a los nuevos alumnos de la NSA pero que igualmente ofrec¨ªa notables momentos de variada acci¨®n.
Ahora, siete a?os desde su primera aparici¨®n, Gabe Logan realiza su primera incursi¨®n port¨¢til con un resultado que cumple y mejora todas las expectativas. A pesar de los numerosos retrasos europeos, Syphon Filter: Dark Mirror consigue situarse actualmente como el mejor t¨ªtulo dentro de dicho planteamiento para PSP. Los terroristas no saben contra qui¨¦n se enfrentan...
De viaje por el mundo sin seguro laboral
Para empezar y dejando de lado por primera vez al temido virus Syphon Filter, el gui¨®n nos lleva a conocer diversos lugares del globo terr¨¢queo durante las siete campa?as del modo principal, divididas en un total de veinticinco misiones, empezando por la fr¨ªa tundra de Alaska para m¨¢s tarde visitar Bosnia, Finlandia o Per¨². En todas ellas luchamos contra diversos grupos militares con el objetivo de recobrar el proyecto Dark Mirror, poniendo en tensi¨®n a la propia mafia rusa, el M16 o Washington.
Syphon Filter: Dark Mirror (PSP) |
Como si se tratara de una de las mejores pel¨ªculas protagonizadas por James Bond, el argumento de Syphon Filter: Dark Mirror est¨¢ lleno de tensiones, corrupciones y una 'Femme Fatale' del pasado de Gabe Logan. El gui¨®n comienza con el encuentro con dicha mujer, donde le revela la inquietante verdad sobre la Divisi¨®n Roja, un grupo paramilitar que acaba de atacar la petrolera KenSynch en las monta?as Kanuti de Alaska.
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As¨ª pues, los agentes de ¨¦lite Gabe Logan, Lyan Xing, Theresa y Lipan son enviados por Gary Stoneman, jefe de operaciones secretas de las Naciones Unidas, para resolver el entuerto y salvar por en¨¦sima vez el mundo. Para ello cuentan con la mejor tecnolog¨ªa y armas para hacer frente a multitud de diferentes situaciones y temidos rivales: desde simples soldados a locos homicidas armados con lanzallamas.
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Excepto algunos momentos en los que controlamos el rifle de francotirador, el desarrollo del t¨ªtulo es en su plenitud en tercera persona, con una vista trasera-superior de nuestro personaje y diferentes niveles con multitud de objetivos primarios y secundarios as¨ª como ciertos puntos de guardado autom¨¢tico para no tener que repetir demasiados pasos anteriores.
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Adem¨¢s, antes de cada misi¨®n, una espectacular secuencia cinem¨¢tica nos narra los principales detalles y una pantalla de los pormenores de la misma ocupa los ligeros tiempos de carga. L¨¢stima que nuestro silencioso protagonista carezca de suficiente carisma como otros h¨¦roes del g¨¦nero y que las situaciones que nos encontramos sean demasiado t¨®picas.
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El mejor equipo para las situaciones m¨¢s dif¨ªciles
Durante el desarrollo de todas las misiones del modo principal, tras haber superado las cuatro fases del casi obligado tutorial, vamos intercambiando entre las 36 armas disponibles para Gabe Logan y su compa?era Lyan Xing (que protagoniza unas pocas fases), pudiendo conseguir adem¨¢s doce ocultas alcanzando determinados objetivos o records.
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Todas las armas que forman este variado arsenal est¨¢n inspiradas en hom¨®logas reales aunque algunas ofrecen determinadas licencias en su munici¨®n o en la frecuencia de disparo. Las alternativas son infinitas: desde nueve tipos de pistola, varias escopetas, lanzaexplosivos, lanzagranadas, fusiles de asalto con varios niveles de mira, los citados rifles de francotirador o incluso ametralladoras pesadas. Muchas de ellas cuentan con tres tipos de munici¨®n: disparo trazador, gas venenoso X34 y explosivo.
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En otro ¨¢mbito, nuestros agentes tambi¨¦n cuentan con tres tipos de visi¨®n que se ajustan perfectamente a cualquier situaci¨®n adversa, pudiendo intercambiar en todo momento entre las gafas IR de rayos infrarrojos para observar las se?ales de calor, las gafas de visi¨®n nocturna y las in¨¦ditas gafas EDSU, que permiten interactuar con dispositivos ocultos. Adem¨¢s la vers¨¢til linterna tambi¨¦n es muy ¨²til en muchos lugares en ocasiones demasiado oscuros.
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Por si fuera poco, a medida que progresamos tambi¨¦n conseguimos cerca de treinta gadgets entre los que se encuentra dos tipos de dardos electromagn¨¦ticos, dos tipos de minas de posici¨®n (claymore y l¨¢ser de pared), dos tipos de granadas (pulso electromagn¨¦tico y fragmentaci¨®n) o el vers¨¢til cable CTR, que desempe?a funciones de tirol¨ªnea para acceder r¨¢pidamente a lugares inaccesibles, por citar algunos ejemplos.
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Obviamente, para utilizar todo este impresionante equipo y salir indemne de cualquier situaci¨®n, nuestros protagonistas cuentan con una serie de ataques cuerpo a cuerpo, fijaci¨®n de objetivo cuando est¨¢n apostados en esquinas, andar en cuclillas o la posibilidad de agarrar por detr¨¢s a los enemigos para interrogar o simplemente matar. Todo ello gracias a una exigente pero muy ajustada jugabilidad que se explicar¨¢ en mejor medida despu¨¦s de comentar los aspectos t¨¦cnicos del juego.
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T¨¦cnicamente superior a todo lo anterior
Aunque sea un poco descort¨¦s la expresi¨®n, Syphon Filter: Dark Mirror es actualmente el mejor t¨ªtulo visual de la port¨¢til de Sony aunque tambi¨¦n muestre ciertos detalles m¨ªnimos mejorables. Compar¨¢ndolo con las entregas anteriores de la saga nos encontramos con escenarios m¨¢s peque?os pero altamente detallados, con trabajadas texturas y normalmente estructurados en pasillos en forma de laberinto y salas m¨¢s extensas, donde los enemigos no dejan de aparecer.
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Por su parte, los modelados tambi¨¦n son muy reales, conformados por un gran n¨²mero de pol¨ªgonos y llenos de detalles, contando adem¨¢s con animaciones bastante variadas. Adem¨¢s, los distintos tipos de filtro para los tres tipos de visi¨®n son muy reales y variados e incluso las armas y equipo est¨¢n muy bien representadas e incluso se advierten en la espalda de nuestro protagonista.
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No obstante, y como se ha mencionado anteriormente, hay determinados momentos en los que es dif¨ªcil avanzar por la casi absoluta oscuridad debido a la ausencia de una luz din¨¢mica que oriente el camino mientras que en otras contadas situaciones con una cuantiosa cantidad de personajes en pantalla (principalmente en el modo multijugador) se pueden observar ligeras ca¨ªdas del framerate, pero que no afectan a la jugabilidad.
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En el aspecto sonoro, y siguiendo con la t¨®nica que siempre ha identificado la saga, todos los sonidos de las armas, pisadas y golpes son muy cre¨ªbles y la m¨²sica, muy al estilo de las pel¨ªculas de esp¨ªas, ha sido compuesta por Mark Snow (creador de la m¨²sica de la serie Expediente X), Jonathan Mayer y Lior Rosner, logrando una ambientaci¨®n casi perfecta donde predomina especialmente el tema principal y modificando el ritmo en algunos momentos de espionaje para conseguir bastante tensi¨®n.
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Por ¨²ltimo, el doblaje, realizado en su mayor¨ªa por las mismas personas que los anteriores juegos, consigue resaltar especialmente gracias a una notable interpretaci¨®n aunque algunos enemigos o personajes secundarios cuentan con poca motivaci¨®n. L¨¢stima que unas pocas armas no suenen como sus hom¨®logas aunque ¨¦ste es un aspecto que s¨®lo notaran los expertos en el tema.
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?ptimo y a la vez extra?o control
Dentro de la jugabilidad, lo m¨¢s peculiar es la propia configuraci¨®n de los botones, un aspecto donde bastantes compa?¨ªas han tenido problemas dada la ausencia de un segundo stick anal¨®gico en la port¨¢til de Sony pero que los creadores de Syphon Filter: Dark Mirror han sabido enfocar adaptando las funciones de ¨¦ste a los botones principales de acci¨®n y dejando los de direcci¨®n para las diferentes acciones del t¨ªtulo.
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Por ello es de casi obligaci¨®n completar totalmente los cuatro niveles de entrenamiento del t¨ªtulo, dado que una vez dentro del juego son muchas las situaciones que requieren un conocimiento exhaustivo del control y en algunas la sensibilidad de los botones es desigual, planteando ciertos problemas en los momentos de acci¨®n que en los de infiltraci¨®n.
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No obstante, tras las primeras fases de entrenamiento y algunos minutos de la primera misi¨®n, cualquier jugador puede acostumbrarse f¨¢cilmente a este exigente control. Adem¨¢s el sistema de c¨¢maras se ajusta perfectamente para cada situaci¨®n y nos permite controlar con tranquilidad los disparos cuando estamos tras una pared, saliendo de improviso en el momento de la acci¨®n.
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Asimismo hay determinadas ayudas en pantalla en los momentos que debemos realizar algunas acciones como saltar hacia un saliente, agarrar un artefacto, abandonar o entrar en silos armados o realizar ciertas ¨®rdenes a nuestros compa?eros (normalmente con el bot¨®n select). Todas ellas se realizan en su mayor¨ªa con los botones de direcci¨®n, los cuales durante el juego se utilizan para sacar los men¨²s de armas, gadgets, recargar el arma o agacharse/tumbarse/levantarse.
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Tambi¨¦n cabe resaltar la gran variedad de objetivos que debemos superar durante las misiones, pudiendo desde proteger a nuestro compa?ero con un rifle de francotirador, ser acompa?ado por Lyan mientras que abatimos juntos a cientos de rivales, no dejar pistas de nuestro paso, superar fases contrarreloj, etc. Todas las misiones de por s¨ª son bastante largas y dado que no se permite guardar en cualquier momento, el sistema de puntos de control autom¨¢ticos funciona a la perfecci¨®n.
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Ahora bien, las casi dos docenas de misiones del modo principal se pueden superar en poco tiempo, cerca de ocho horas para un experimentado en el g¨¦nero, diez si buscamos todos los secretos. Uno de los principales problemas de esta escueta duraci¨®n es la b¨¢sica inteligencia artificial de los rivales ya que siempre act¨²an con pasos predeterminados, predecibles y son muy f¨¢ciles de eliminar.
Sin embargo, si realizamos diferentes objetivos como completar todos los niveles de entrenamiento, superar algunas fases en poco tiempo o realizar pocas bajas, podemos conseguir algunas nuevas misiones (que explican detenidamente el final del anterior episodio de la saga) as¨ª como nuevas armas, im¨¢genes conceptuales o habilidades para el modo multijugador, lo que aumenta bastante la rejugabilidad.
Demuestra que eres el mejor esp¨ªa
En otro punto, Syphon Filter: Dark Mirror tambi¨¦n ofrece una experiencia multijugador digna de elogio con hasta cuatro diferentes modalidades para un m¨¢ximo de ocho jugadores mediante conexi¨®n ad-hoc o infraestructura, pudi¨¦ndose conectar f¨¢cilmente con un router para as¨ª poder ver diferentes clasificaciones, lista de amigos as¨ª como crear o entrar en un clan (denominados c¨¦lulas).
Entre las opciones disponibles encontramos dos bastante t¨ªpicas como son Enfrentamiento Individual o por Equipos ya que las importantes son el Modo Objetivo, que requiere la resoluci¨®n de diversas misiones por ambos bandos entre las que est¨¢n: llegar a la base rival, coger un misil, situar objetos en determinados lugares, etc.
La ¨²ltima modalidad es Agente Elite, donde cada usuario empieza igual pero en un determinado momento uno de ellos pasa a ser la presa a cazar pero adem¨¢s tiene en posesi¨®n las mejores armas y equipo, recayendo las mismas en aquel que le elimine. Adem¨¢s, todas ellas cuentan con ajustes de tiempo, equipos, escenario y otros aspectos.
Ahora bien, si las posibilidades de este modo multijugador son inmensas y la experiencia jugable equiparable a la de SOCOM: Fireteam Bravo dado que adem¨¢s tambi¨¦n podemos comunicarnos con los otros usuarios mediante los auriculares de la port¨¢til, el n¨²mero de mapas disponible es bastante limitado, ofreciendo ¨²nicamente cinco diferentes que aunque son muy grandes no plantean demasiadas situaciones variadas.
Misi¨®n cumplida
Despu¨¦s de una trilog¨ªa en la primera consola de Sony que se superaba con cada entrega y un cuarto episodio con bastantes puntos a mejorar, pocos apostaban por el regreso de Gabe Logan pero Sony Bend ha conseguido situar esta entrega port¨¢til como la mejor de la saga sorprendiendo t¨¦cnicamente y asombrando en la jugabilidad.
Por ello, Syphon Filter: Dark Mirror se sit¨²a actualmente como el mejor t¨ªtulo de acci¨®n e infiltraci¨®n para PlayStation Portable, teniendo a cierta distancia el planteamiento t¨¢ctico de cartas de la saga Metal Gear AC!D, la entrega exclusiva de Splinter Cell y la adaptaci¨®n de la ¨²ltima aventura de James Bond en 007: Desde Rusia con Amor. Solo los prometedores Metal Gear Solid: Portable Ops y Killzone: Liberation parece que en un futuro podr¨¢n ofrecer una experiencia equiparable a la actual aventura de Gabe Logan aunque para ambos casos habr¨¢ que esperar.
- ?tiles misiones de entrenamiento
- Situaciones variadas llenas de acci¨®n
- Aspectos t¨¦cnicos sorprendentes
- Notable elecci¨®n del control
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.