-??Por qu¨¦ me toca a m¨ª ser el Sr. Rosa? -?Por maric¨®n, ?te vale? -?Por Dios, Joe. Olv¨ªdalo, joder. Estoy por encima de eso, ?sabes? Ser¨¦ el Sr. Rosa. Sigamos.
Este es un ejemplo de los di¨¢logos que nos encontraremos en este at¨ªpico juego y que fueron memorables en esta gran opera prima de Tarantino, 'Reservoir Dogs'.
RD?es adem¨¢s una pel¨ªcula at¨ªpica, cargada de violencia f¨ªsica y verbal con momentos realmente emocionantes y personajes que rozan el paroxismo emocional. La trama est¨¢ repleta de flashbacks introducidos magistralmente en una pel¨ªcula salpicada de esencia del cine negro americano de serie B. Los di¨¢logos son magistrales, apasionantes, ingeniosos y a veces hilarantes, extra¨ªdos?seg¨²n el diario 'El Pa¨ªs', de un gui¨®n perfecto.
Hemos de reconocer que en MeriStation somos fansde Tarantino ya desde los a?os 90 cuando escribi¨® el gui¨®n de Amor a Quemarropa,?aunque no fue hasta Reservoir Dogs (1992) cuando?¨¦ste sac¨® todo su poder¨ªo como director. Siendo reconocido como una de las mejores promesas cinematogr¨¢ficas y su ¨®pera prima, la mejor pel¨ªcula independiente de los 90. Ahora que tenemos entre manos la adaptaci¨®n de dicha pel¨ªcula en un videojuego llega la pol¨¦mica. ?Llega al nivel de la pel¨ªcula? Rotundamente NO. ?Es un buen juego? Eso ya es otra historia. Empecemos.
La Trama Muy dif¨ªcil es analizar la trama de este videojuego plagado de Flashbacks . Empecemos diciendo que seis gangsters profesionales son contratados por Joe Cabot (Lawrence Tierney) y Nice Guy Eddie Cabot (Chris Penn) para un robo. Ellos no se conocen entre s¨ª y mantienen el anonimato, escondidos bajo nombres de colores:
-?Sr. Rosa (Steve Buscemi) -?Sr. Blanco (Harvey Keitel) -?Sr. Naranja (Tim Roth) -?Sr. Marr¨®n (Quentin Tarantino) -?Sr. Azul (Edward Bunker) -?Sr. Rubio (Michael Madsen, el ¨²nico que ha puesto la cara y la voz original en el juego)
Estos seis maleantes preparan minuciosamente el robo a una joyer¨ªa, pero la polic¨ªa aparece inesperadamente en el momento del atraco convirti¨¦ndolo en una masacre. Todo hace sospechar que hay un traidor infiltrado. Reunidos a puerta cerrada en un viejo almac¨¦n abandonado, los supervivientes se enfrentan entre s¨ª intentando descubrir qui¨¦n les ha conducido a esta situaci¨®n l¨ªmite.
1.?Entrenamientos con armas. Aqu¨ª aprenderemos a disparar, cambiar de arma, apuntar, y utilizar nuestra adrenalina para realizar m¨²ltiples disparos de una sola vez. Podremos disparar contra la diana de unos polic¨ªas, auto-apuntar, disparar a unas bombonas de gas y reventar unos sacos con nuestros certeros tiros.
2.?Combate de pinturas. Esta vez nos cambiar¨¢n nuestras pistolas por un rifle de pintura. Tendremos que disparar a nuestros compa?eros, mientras ellos intentan darnos a nosotros, para finalmente salir de esta habitaci¨®n. No va a ser sencillo pues nos disparar¨¢n sin parar, por lo que tendremos que estar bien cubiertos y buscar la oportunidad para dispararles cuando cometan el menor fallo.3.?Control de Masas. Tendremos que evitar que un empleado toque la alarma.
4.?Control de Masas 2. Esta vez tendremos que controlar a un empleado, mediante el uso de nuestras armas, para que nos abra una caja fuerte. No se¨¢is demasiado duros.5.?Coger a un reh¨¦n. Usando a un reh¨¦n, tendremos que abrirnos pasos entre guardias de seguridad. Ver¨¢s como enseguida sueltan sus armas.
6.?Coger a un reh¨¦n 2. Esta vez no nos enfrentaremos a tristes guardias de seguridad, sino a polic¨ªas curtidos en las calles m¨¢s inh¨®spitas. Tenemos que ser m¨¢s convincentes y nada mejor que maltratar a los rehenes para que ellos tiren sus armas.7.?Coger a un reh¨¦n 3. Como los polic¨ªas son muy cucos, aprovechar¨¢n cualquier momento que estemos despistados para volver a coger sus armas y atacarnos. Para ello nada mejor que, una vez desarmados, ponerlos contra el suelo o contra la pared.
Una vez realizado nuestro periodo de instrucci¨®n nos meteremos de lleno en el juego, dividido en 15 cap¨ªtulos con saltos temporales que poco a poco nos ir¨¢n desvelando los secretos de esta entramada historia, donde adem¨¢s descubriremos alguna cosa que no sali¨® en la pel¨ªcula.
Por ejemplo en el Cap¨ªtulo 1, controlaremos al Sr. Azul en mitad del atraco, rodeado por polic¨ªas y con una ¨²nica salida. Existen muchas formas de salir. A pleno tiro y acribillando a todo el que se nos ponga por delante, o utilizando rehenes sin matar a nadie, esto junto a nuestra capacidad detectivesca es lo que nos diferenciar¨¢ en la tabla final, que abarca desde Man¨ªaco (si matamos a todo el que se nos ponga a tiro), Nacido Criminal (un termino medio entre asesino y profesional) y Profesional (evidentemente, el que menos muertes lleva a su espalda).
En el cap¨ªtulo 2 empiezan las fases de conducci¨®n. Aqu?i tendremos que seguir con nuestro coche al Sr. Rubio hasta un lugar espec¨ªfico del mapa. Tenemos total libertad de movimientos, y de aqu¨ª en adelante las fases se suceder¨¢n entre tiroteos en tercera persona y persecuciones de coches hasta terminar los?quince cap¨ªtulos. En las fases de tiroteos iremos alternando, pues aunque en un principio empecemos con el Sr. Azul, despu¨¦s controlaremos al Sr. Rosa, al Sr. Marr¨®n, etc. Estas fases son una mezcla entre Metal Gear Solid y Counter Strike.
Tendremos que llegar a una parte del mapeado y para ello deberemos que hacer uso de todo lo que encontremos por el camino. Si lo que queremos es ir metiendo tiros (la forma m¨¢s sencilla de salir de cualquier situaci¨®n) podremos coger las armas que hay distribuidas por el mapeado o las que van dejando tras de s¨ª, la polic¨ªa. Entre ellas encontraremos, pistolas, pistolas dobles, pistolas con silenciador, escopetas, fusiles con punto de mira, Uzis, subfusiles, c¨®cteles Molotov, granadas de humos, granadas conmocionadoras (las cuales adem¨¢s de aturdirnos nos dejar¨¢ con un buen pitido en los o¨ªdos) e incluso un escudo de los antidisturbios.
S¨®lo podemos tener dos armas en nuestro poder que podremos ir alternando seg¨²n nos plazca, salvo el escudo, el cual tendremos sin que cuente como un arma m¨¢s. Casi todo es destruible en el escenario y todos los polic¨ªas tienen un punto d¨¦bil, incluso los que llevan chaleco antibalas, casco y escudo. A estos tendremos que dispararles en los pies o romperles el escudo con nuestra querida escopeta. En el caso de que nos da?en podemos encontrar botiquines repartidos por todo el escenario, que rellenar¨¢n toda nuestra energ¨ªa y documentos que nos abrir¨¢n v¨ªdeos e im¨¢genes al coleccionar un m¨ªnimo de estos (normalmente seis).
?Qui¨¦n es un posible reh¨¦n? Cualquiera que pase por delante de nosotros. Tanto peatones, trabajadores, guardias de seguridad, polic¨ªas o incluso SWATs. Con un reh¨¦n en nuestro poder es muy dif¨ªcil que nos disparen. Eso s¨ª, no se os ocurra disparar con un reh¨¦n entre manos o disparar¨¢n incluso a quemarropa. Muchas veces tendremos que maltratarlos, otras ponerlos contra la pared para que no huyan y toquen la alarma, lo cual alertar¨¢ a m¨¢s polic¨ªas. Pero si tenemos la barra de adrenalina llena y la usamos con un reh¨¦n, preparaos para ver un acto de completa crueldad y sadismo que har¨¢ que todos los que nos apunten dejen sus armas de inmediato.
Las fases de conducci¨®n tambi¨¦n ser¨¢n en tercera persona. Estas est¨¢n llenas de detalles, como ver a los conductores del carril contrario como nos pitan y encienden?las luces para que nos apartemos, los saltos entre muros, roturas de casi cualquier cosa (hasta la destrucci¨®n del coche), aunque apenas afectar¨¢ a nuestra conducci¨®n, o como atropellamos peatones al m¨¢s puro estilo Carmagedon, aunque evidentemente en RD no puntuar¨¢. Aqu¨ª tendremos que ir a un punto se?alado en un minimapa redondo que aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla. Si el objetivo es un coche, este se nos se?alar¨¢ con una flecha encima de ¨¦l, para que as¨ª lo podamos seguir.
Gr¨¢ficos y animaciones
El gran punto flaco del juego. Los gr¨¢ficos son bastante mediocres. Los personajes no se parecen en absoluto a los actores originales, ni siquiera en voz, salvo el Sr. Rubio, el ¨²nico que pone voz y f¨ªsico. Los personajes nos recuerdan a los juegos de hace?cinco a?os y para nada hace ning¨²n alarde visual. Los escenarios aunque llenos, tambi¨¦n parecen realizados anta?o, en un tiempo anterior al Code Ver¨®nica.?Por contra, las animaciones est¨¢n muy bien conseguidas, tanto la movilidad de los personajes como en la forma en la que caen los polic¨ªas dependiendo de la zona donde le disparemos. Las explosiones no est¨¢n del todo mal, como los efectos de luces.
En las fases de conducci¨®n, a¨²n sin ser ninguna maravilla, est¨¢n mucho mejor realizadas que las fases de tiroteo. Los escenarios est¨¢n repletos de vida y parece que conduzcamos por una ciudad real. La variedad de tr¨¢fico, ver como destrozamos el coche, cuando entramos en un t¨²nel, pasamos por pivotes y llegamos a una gran variedad de escenarios. La sensaci¨®n de velocidad esta bastante bien conseguida, pero desgraciadamente los coches no tienen una gran carga poligonal lo que desmejora bastante el resultado final.
La m¨²sica y los efectos sonoros
Los efectos de sonido son bastante buenos, desde las explosiones hasta los disparos pasando por los gritos de la gente, todo esto correctamente realizado. Una l¨¢stima que el t¨ªtulo no cuente con doblaje al castellano ni tampoco las voces originales de la obra de Tarantino, aunque hay que decir que la interpretaci¨®n de los actores elegidos roza el excelente.
La m¨²sica es una maravilla y saldr¨¢ en el juego mientras algunos personajes nos hacen comentarios o hablan de su vida cotidiana. Fant¨¢sticos los di¨¢logos en las fases de conducci¨®n, una pena que uno no pueda correr a toda velocidad y leer los subt¨ªtulos. Contamos con la banda sonora original de la pel¨ªcula, con canciones como And now little green bag, Little green bag, Hooked on a feeling, I Gotcha, Magic Carpet Ride, Fool for Love, Stuck in the middle with you, Harvest Moon y Coconut.