Como en cientos de anteriores ejemplos, las compa?赤as de videojuegos suelen utilizar las licencias de las pel赤culas de animaci車n para realizar sus t赤tulos multiplataforma , centr芍ndose normalmente en el p迆blico infantil, principales futuros compradores de estos productos. Cars y Vecinos Invasores son los exponentes m芍s recientes de esta cadencia por lo que era de esperar la adaptaci車n de Monster House , el nuevo film de caracterizaci車n por ordenador de Columbia Pictures dirigido por Gil Kenan.
El t赤tulo, en su versi車n para Game Boy Advance, ha sido realizado por THQ y el estudio A2M con un resultado bastante notable bas芍ndose en la conocida f車rmula de las primeras entregas de la saga The Legend of Zelda o los cl芍sicos Gauntlet. Descubramos a continuaci車n el misterio de la extra?a mansi車n de los Nebbercracker, una casa con peculiares gustos por los cr赤os curiosos. Hoy os ofrecemos tambi谷n el an芍lisis de la edici車n para Nintendo DS .
Tres ni?os en busca de aventuras
Si bien el gui車n del presente cartucho?est芍 bastante simplificado , con limitados pero variados di芍logos, se torna muy interesante durante las casi diez horas que puede llegar a durar para un asiduo en el g谷nero. En el comienzo del mismo, y tal como se narra en la pel赤cula hom車loga, tres j車venes amigos son engullidos literalmente por un extra?o caser赤o encantado y dentro deben superar cientos de enemigos y puzzles hasta poder salir.
Para empezar, el desarrollo del Monster House es muy lineal y sencillo pero con suficiente variedad gracias a las diferencias entre los tres protagonistas, que cuentan con unas pistolas de agua con las que vencer a los muebles vivientes de la mansi車n. Adem芍s de con un pr芍ctico mapa, nuestros h谷roes cuentan tambi谷n con Skull, un vago pizzero que se comunica con ellos a trav谷s de unos Walkie-Talkie en contadas ocasiones.
Lo m芍s llamativo del presente juego es que en su plenitud alternamos el control de los tres personajes , pudiendo cambiar entre ellos con el bot車n superior izquierdo, por lo que cada situaci車n cuenta con su preferente. As赤 pues, DJ Walter, el protagonista de la historia, puede saltar vallas, manejar una c芍mara con la que paralizar temporalmente a los rivales y su disparo especial (manteniendo pulsado B) es un potente chorro que realiza mucho da?o.
En cambio, su amigo Chowder puede mover objetos pesados y disparar r芍fagas semicirculares de burbujas, muy 迆tiles contra los jefes de nivel y los peligrosos sillones, al contrario que con los enemigos comunes. Por 迆ltimo, la valiente Jenny es la 迆nica que puede pasar por estrechas tuber赤as y su ataque es el m芍s d谷bil pero puede realizar disparos continuos, fundamentales contra grupos de monstruos.
Adem芍s cada uno tiene su propia barra de vitalidad y reservas de agua por lo que en cada momento debemos cambiar entre su control (con el bot車n superior izquierda), viendo a 迆nico personaje en todo momento en pantalla. Por otra parte, durante las diez plantas de la mansi車n encantada, cada una con decenas de habitaciones y secretos, encontramos cientos de barriles y floreros que contienen bater赤as para la c芍mara, vida, agua o aumentos para las dos 迆ltimas opciones, siendo fundamental su utilizaci車n.
En otro 芍mbito, los enemigos a los que nos enfrentamos, de una escasa variedad , cuentan en su mayor赤a con una inteligencia artificial bastante limitada pero con suficiente vitalidad y fuerza para ponernos r芍pidamente en problemas. Excepto algunos murci谷lagos, casi todos son muebles vivientes como mesas, sillas, relojes de pared, televisiones, l芍mparas, etc.
T谷cnicamente cumple sin alardes
En el aspecto gr芍fico el estudio A2M ha recreado notablemente las numerosas habitaciones de la mansi車n encantada, todas ellas llenas de detalles y con diferentes ambientaciones para cada planta . La perspectiva es isom谷trica pero suficientemente cercana para observar f芍cilmente las notables animaciones de los personajes y enemigos aunque la variedad de 谷stos 迆ltimos es un tanto escasa.
En cambio el aspecto sonoro es bastante mejorable ya que las melod赤as son sencillas y repetitivas as赤 como los efectos de los golpes y disparos que se hacen algo sencillos. Adem芍s no hay secuencias de la pel赤cula (迆nicamente alguna fotograf赤a) y aunque los di芍logos que narran el argumento son limitados, tambi谷n son suficientes.
Hay algo extra?o en el vecindario
Como se ha mencionado anteriormente, la jugabilidad de Monster House se basa en la famosa franquicia The Legend of Zelda, por lo que adem芍s de peleas contra los monstruos debemos explorar hasta el m芍s rec車ndito rinc車n para encontrar llaves o pasillos secretos para acceder as赤 a nuevas habitaciones, teniendo en ocasiones que volver a muchos sitios ya visitados para encontrar caminos in谷ditos, lo que hace que el desarrollo sea algo repetitivo.
Afortunadamente, la notable y variada representaci車n de las diferentes salas, su propia estructura y las nuevas habilidades que conseguimos palian en cierta parte este aspecto, si bien por desgracia el t赤tulo tiene un mejorable sistema de guardado restringido a dos lugares por planta, bastante limitado por la obligaci車n de pasar por determinados sitios antes de guardar y complicando en gran medida el enfrentamiento contra los jefes de nivel m芍s dif赤ciles.
Otro aspecto destacable del cartucho son algunas oscuras habitaciones?en las que hay que restringir el uso de la c芍mara para avanzar, as赤 como ciertos puzzles que encontramos, la mayor赤a de una sencilla l車gica que se basan en situar objetos, resolver acertijos o encontrar llaves, lo t赤pico del g谷nero. Por 迆ltimo, al completar el juego, se consigue el m芍s dif赤cil nivel de dificultad y todos los objetos y mejoras obtenidos hasta dicho momento por lo que superarlo de nuevo es incluso m芍s f芍cil.
Correcta adaptaci車n para los m芍s j車venes
Por supuesto, la dificultad general de Monster House est芍?bien estructurada y s車lo en contadas ocasiones los menos h芍biles pueden encontrar problemas para avanzar, lo que hace que sea un t赤tulo bastante recomendable para los seguidores del g谷nero o/y?para el?p迆blico infantil dado que actualmente hay mejores t赤tulos como las mencionadas aventuras de Link, la saga Boktai o el primer Lego Star Wars.
Aventura larga, variada y con numerosos enemigos Bastantes diferencias entre los tres protagonistas Puzzles numerosos con sencilla resoluci車n