En el mercado actual, hay un nuevo g¨¦nero que se va haciendo un inevitable hueco en las estanter¨ªas. Partiendo del ¨¦xito de un juego de bajo presupuesto (que con el tiempo llegar¨ªa a ser una saga de renombre, de las m¨¢s deseadas por los usuarios) que respond¨ªa al nombre de Grand Theft Auto, han sido numerosas las entregas y los t¨ªtulos que nos pon¨ªan en el papel del malo de la pel¨ªcula.
Este mundo de destrucci¨®n, delincuencia, drogas e incluso prostituci¨®n, reservado para los mayores de la casa por la calificaci¨®n por edades, llega a Xbox 360, por primera vez en una consola de nueva generaci¨®n. Saints Row es un t¨ªtulo de una calidad sublime, digno de inaugurar el g¨¦nero y que satisfar¨¢ a los usuarios por su gran variedad, que dota al juego de numerosas horas de diversi¨®n.
Guerra de bandas
La base argumental del juego nos sit¨²a en una ciudad que responde al nombre de Stilwater. Nuestro personaje (al que crearemos previamente en un completo editor) est¨¢ vagando por uno de los barrios bajos de la misma, cuando se ve involucrado en una batalla de bandas, y parece que su vida llega a su fin, pero los 3rd Street Saints le salvan el cuello, y decide unirse a ellos en la guerra que est¨¢ teniendo lugar en las calles de Stilwater.
Todo es una lucha por la supremac¨ªa, por controlar todas las influencias y el tr¨¢fico ilegal en la ciudad, la cual est¨¢ dividida en sectores, cada uno bajo el yugo de una banda diferente. Junto a nuestros protagonistas, los Saints, estar¨¢n los Westside Rollerz, aficionados a la velocidad; Los Carnales, una banda de traficantes colombianos; y los Vice Kings, con su mercado musical.
Una vez superemos la prueba de iniciaci¨®n a la que seremos sometidos, empezar¨¢ nuestro trabajo como miembro de la banda. Pese a la idea inicial de la misma de tan s¨®lo dedicarse a defender el territorio, ha llegado la hora de pasar a algo m¨¢s y hacerse con el control de la ciudad. Las 36 divisiones de la misma deben llegar a ser nuestras, ese es el duro objetivo con el que nos encontraremos.
G¨¢nate el respeto
La estructura del juego, si optamos por seguirlo de una forma m¨¢s o menos lineal (algo a lo que no estamos en absoluto obligados) es muy simple. Para poder acceder a las misiones de la historia principal, deberemos tener ganado el respeto suficiente, que conseguiremos mediante la realizaci¨®n de misiones secundarias, independientemente de qui¨¦n sea nuestro cliente.
As¨ª, podremos meternos en asuntos turbios como el robo de veh¨ªculos, tr¨¢fico de drogas (donde deberemos defender a los camellos mientras realizan su trabajo), escolta (donde evitaremos a la prensa mientras los clientes gozan con una chica de dudosa reputaci¨®n), chuleo (nuestro deber ser¨¢ recoger prostitutas y llevarlas al burdel que nos contrat¨®), fraude al seguro (simular atropellos en la calle), etc.
Se podr¨ªa hablar largo y tendido de estas misiones, que son como minijuegos en s¨ª mismos, por eso optamos por esa peque?a descripci¨®n para que os hag¨¢is una idea de lo que os vais a encontrar. Aparte, hay algunas misiones que son m¨¢s largas y que no tenemos un l¨ªmite temporal para cumplirlas, sino que gozaremos de toda nuestra experiencia de juego para irlas realizando poco a poco.
Esto incluye el taller ilegal, que nos pedir¨¢ unos ciertos tipos de coche bastante peculiares que tendremos que encontrar y no ser¨¢ especialmente f¨¢cil, o un trabajo como sicario, donde deberemos eliminar a una lista de gente, que primero tendremos nuevamente que encontrar. Son trabajos bien remunerados, pero bastante complicados, que alargan la vida del t¨ªtulo.
Con el cumplimiento de estas misiones secundarias ganaremos, aparte de respeto, dinero, con el que luego podremos realizar nuestras compras. Cuando tengamos el respeto necesario, se nos avisar¨¢ de que podremos acceder a una de las misiones principales. Como la banda atacar¨¢ a la vez por distintos frentes, podremos elegir entre unas cuantas misiones cada vez que queramos seguir el hilo argumental.
Estas misiones ser¨¢n la base del juego para un s¨®lo jugador, ofreciendo diversi¨®n y retos m¨¢s complicados y enrevesados que las de las secundarias; si cabe, menos simp¨¢ticas y con un aire m¨¢s serio. Siguiendo el argumento, veremos c¨®mo reaccionan las bandas rivales, y poco a poco nos iremos haciendo con el control de la ciudad, con el consiguiente aumento de nuestros beneficios.
Un gran acierto del juego es que, aparte de los momento que argumentalmente lo requieran (que los hay), las bandas rivales pueden atacar uno de nuestros barrios aleatoriamente, por lo que deberemos dejar lo que estemos haciendo y acudir r¨¢pido en ayuda de nuestros compa?eros para defender nuestro territorio de la embestida rival.
Tampoco tenemos por qu¨¦ ser unos solitarios, y de hecho, no lo somos. Si estamos en nuestro barrio, hagamos lo que hagamos, recibiremos el apoyo de todos los miembros de nuestra banda que est¨¦n cerca nuestra, aunque sea para atacar a una anciana indefensa que pasaba por la calle. Seg¨²n avancemos en la historia principal, tambi¨¦n podremos llevarnos a compa?eros con nosotros en nuestras misiones, tanto las principales como las secundarias, resultando siempre de una gran ayuda.
De tiendas de d¨ªa y de noche
Como ya hemos dicho, aparte de respeto, ganaremos dinero que podremos gastar a nuestro gusto, y son abundantes las tiendas que hay por la ciudad. Para empezar, siguiendo con el completo editor de personajes del inicio del juego, hay tiendas de cirug¨ªa est¨¦tica donde cambiar nuestro aspecto, tiendas donde ponernos tatuajes en cualquier parte del cuerpo, con una oferta realmente elevada, o incluso peluquer¨ªas.
Tambi¨¦n habr¨¢ talleres donde podremos arreglar veh¨ªculos o tunearlos a nuestro gusto, ofreciendo tambi¨¦n una completa gama de opciones; tiendas de comida r¨¢pida donde conseguir alimento que recupera nuestra vida; tiendas de ropa donde cambiar nuestro aspecto; tiendas de armas para equiparnos (aunque podremos recoger las que suelten nuestros enemigos); y, por supuesto, la tienda de licores.
Profundicemos en esta ¨²ltima, porque en ella conseguiremos bebidas alcoh¨®licas a la par que podremos hacernos con drogas. Los efectos de estos objetos, al consumirlos, es directo y evidente, ya que se reflejar¨¢ en pantalla. Sin embargo, nuestro personaje se convertir¨¢ en una m¨¢quina que ir¨¢ m¨¢s r¨¢pido, ser¨¢ m¨¢s bestia y podr¨¢ iniciar un atraco si estamos en la tienda sin que nosotros lo queramos.
Est¨¢n muy bien representados los efectos de estos elementos, y si bebemos mucho nuestro personaje vomitar¨¢, mientras que si fumamos mucho tendr¨¢ fuertes ataques de tos, que le afectar¨¢n a las habilidades superiores temporales que tiene con dosis m¨¢s peque?as. La principal queja en este aspecto es la corta duraci¨®n del efecto de todas ellas, que apenas da tiempo a 'disfrutarlas'.
Adem¨¢s, todas las tiendas pueden ser atracadas si apuntamos al dependiente con el arma que tengamos equipada en ese momento. Resulta curioso el hecho de, por ejemplo, comprar una chaqueta y recuperar el dinero atracando la tienda despu¨¦s. Si entramos a la fuerza por la noche, mientras est¨¢ cerrada la tienda, podremos acceder a la caja fuerte, donde habr¨¢ un minijuego para abrirla, y deberemos huir de la polic¨ªa para llegar a la casa de empe?os m¨¢s cercana.
Jugabilidad
Como ya habr¨¦is descubierto hasta ahora, las opciones de juego son numerosas, con una gran libertad, que nos permitir¨¢ hacer lo que queramos. S¨ª, hay un argumento principal, pero podemos montarnos nosotros nuestra propia historia, dedic¨¢ndonos a misiones secundarias o a ser un criminal simplemente. Las opciones son pr¨¢cticamente ilimitadas.
Aparte de lo ya dicho sobre las tiendas, podremos robar cualquier coche, pero con una peculiaridad: si en un veh¨ªculo van m¨¢s de dos personas y echamos al conductor, podremos raptar a los dem¨¢s ocupantes. Si aguantamos el secuestro durante un tiempo determinado escapando de la polic¨ªa y sin bajar la velocidad, podremos cobrar el dinero del rescate.
Una pega que se puede destacar en este aspecto es la ausencia de veh¨ªculos de dos ruedas del tipo de motos o bicicletas, que se suple con una amplia gama de coches y camiones, de diversa antig¨¹edad, velocidad, resistencia o aceleraci¨®n. Est¨¢n muy bien representados y diferenciados, y el control de todos ellos es muy bueno, aunque los peque?os detalles se notar¨¢n entre uno y otro veh¨ªculo.
Aparte de la barra de respeto, y de la barra de energ¨ªa, tendremos una barra de resistencia del personaje, que limitar¨¢ el tiempo que puede correr, adem¨¢s del nivel de lo buscados que somos por la polic¨ªa y por bandas rivales. Con el bot¨®n B accederemos directamente a los men¨²s para seleccionar armas y utilizar objetos (comida r¨¢pida y drogas principalmente).
La variedad ser¨¢ suprema, hasta el punto de que podremos tener un tiroteo desde el coche, mientras conducimos, intentando acabar con nuestros posibles perseguidores, o simplemente para causar una carnicer¨ªa por la calle. Sin duda, el t¨ªtulo es realmente jugable: sencillo, directo, variado y muy divertido, cumpliendo todas las metas que se propone en este aspecto.
Apartado gr¨¢fico
Sin duda estamos ante un t¨ªtulo de la nueva generaci¨®n. La ciudad es enorme, y salvo que iniciemos alguna misi¨®n, el juego no carga en ning¨²n momento. De hecho, lo va haciendo sobre el camino, y seg¨²n avanzamos va cargando las siguientes zonas de una forma ciertamente sutil, aunque puede dejarse alg¨²n defecto gr¨¢fico que otro por el camino. En cuanto a la f¨ªsica, contrasta la dureza de algunas construcciones frente a la facilidad para destruir o derribar otras, de modo que sem¨¢foros y farolas parecen casi de papel y se caen al m¨¢s ligero roce.
Stilwater est¨¢ viva, y aparte de los veh¨ªculos y gente que pululan por las calles, la noche y el d¨ªa se suceder¨¢n, y sufriremos cambios clim¨¢ticos como niebla o lluvia, que estar¨¢n muy bien representados. A veces resulta curioso c¨®mo aparecen coches de la nada, aunque sea en los puntos m¨¢s lejanos del escenario; no obstante, eso no quita un buen apartado gr¨¢fico.
Los efectos de luz, explosiones y disparos, as¨ª como los reflejos, son verdaderamente dignos de menci¨®n. Las secuencias cinem¨¢ticas mantienen el nivel general del juego; aunque en alguna que otra da la sensaci¨®n de que se podr¨ªan haber trabajado m¨¢s, lo cierto es que cumplen con su cometido perfectamente, y sin duda est¨¢n al nivel notable de lo que se le puede exigir a la m¨¢quina.
Apartado sonoro
La banda sonora es de bastante calidad, sin llegar a la elevada calidad de otros t¨ªtulos, pero que cumplen de sobra con las variadas emisoras de radio, que podremos seleccionar en el veh¨ªculo, o comprar canciones en la tienda de m¨²sica y crear nuestras propias listas de reproducci¨®n. Los efectos sonoros est¨¢n a un nivel notable, en cuanto a sonido de motores, golpes y explosiones.
En el aspecto en el que debemos sacarnos el sombrero es el, casi sin quererlo y sin darnos cuenta, excelente reparto de voces que tiene Saints Row entre sus dobladores. Nombres que hablan por s¨ª solos como David Carradine (Kung Fu, Kill Bill), Michael Clarke Duncan (La milla verde, Armaggedon) o Tia Carrere (la serie Cazatesoros, Los Inmortales), junto a otros de menos renombre como Keith David, pero que tambi¨¦n gozan de un extenso historial (Pitch Black, Requiem por un sue?o).
Jugando en red
Por su todo esto fuera poco, Saints Row ofrece la posibilidad de explotar la experiencia de Xbox Live con una amplia gama de modos de juego online para hasta doce jugadores. Los variados modos son: pelea de g¨¢ngsters (solitario y por equipos), cadenas molonas (igual), buga maqueado, protege al chulo y cooperativo. Por equipos nos permite unirnos a nuestros amigos, crear una banda y retar a otras. Sin duda, esto aumenta con creces la vida del juego, y abre toda una nueva red de juego para Xbox Live.
Problemas con el idioma
A pesar de que en la caja del juego pone que est¨¢ traducido al espa?ol, esto es una verdad a medias. Men¨²s, misiones, tutoriales... todo en el juego est¨¢ en nuestro idioma, salvo los di¨¢logos. No es que no est¨¦n doblados, sino que si les a?adimos subt¨ªtulos, estos aparecer¨¢n en ingl¨¦s. Por esta extra?a circunstancia, hemos hablado con los chicos de THQ Espa?a, para saber a qu¨¦ se deb¨ªa.
El problema es que se ha producido un error en el proceso de adaptaci¨®n del juego a nuestro mercado, y es algo con lo que no contaban. La decisi¨®n de localizar el t¨ªtulo se tom¨® antes de que THQ se estableciese en Espa?a, y aunque ellos ten¨ªan marcados los subt¨ªtulos para su traducci¨®n, la localizaci¨®n la ten¨ªan dividida en dos y quedaron sin traducir las voces por error. Una situaci¨®n que lamentan desde la propia THQ Espa?a.
Pese a que pueda afectar levemente a la experiencia de juego el enterarse de la mitad de lo que sucede en las escenas cinem¨¢ticas, lo cierto es que Saints Row se puede jugar perfectamente aunque no se domine el idioma de Shakespeare, ya que todas las misiones y situaciones nos ser¨¢n explicadas perfectamente en espa?ol. En esencia, el t¨ªtulo se puede disfrutar igual, ya que por ejemplo Los Carnales, como colombianos que son, hablan muchas veces en espa?ol. No dej¨¦is de darle una oportunidad al t¨ªtulo por este desgraciado error ajeno.