Se ha hecho habitual en los medios de comunicaci車n describir a los aficionados a los videojuegos como una suerte de s芍dicos descerebrados. Bobadas, naturalmente. Pero estos 迆ltimos d赤as tengo la impresi車n de que lo que si somos algunos es bastante masoquistas. Y es que ya est芍 entre nosotros la 'demo' de Flight Simulator X y a millones de aficionados en todo el mundo les ha faltado tiempo para descargarla y empezar a llevarse sobresaltos.
Y uno que ya lleva cierto tiempo en esto de la simulaci車n empieza a percibir un aroma familiar: el de las esperanzas defraudadas. Cada vez que se asoma al mercado una versi車n de FS surge un coro de protestas reclamando caracter赤sticas que no aparecen, cambios que no existen y mejoras olvidadas. Pero uno tambi谷n recuerda que con el paso del tiempo ese berrinche inicial se va transformando en una serena aceptaci車n y a medida que pasa el tiempo le vamos tomando cari?o hasta convertirlo en 'la mejor versi車n hasta la fecha'. ?Faltar赤a m芍s!
Entonces, ?D車nde nos encontramos ahora mismo? Pues hace pocos d赤as Microsoft ha puesto a disposici車n del p迆blico una demo de lo que ya es conocido como Flight Simulator X o, entre amigos, FsX. La X, claro, es un detalle cultural que en n迆meros romanos se refiere a la d谷cima versi車n de FS o, para ser m芍s exactos, de Microsoft Flight Simulator. En realidad Microsoft no la llama 'demo' sino 'Trial version' lo que a un servidor le sugiere que se podr芍 probar el producto completo, pero no es as赤 y ahora veremos porqu谷.
Los animosos aficionados que se lancen a la descarga deben darse por avisados de que el tama?o de la demo no es peque?o. Nada menos que ?636 megas! ?Se acuerda alguien de los d赤as en que una demo entraba en un disquete de 1,4 Megas? Afortunadamente parece que pasada la fiebre de los primeros d赤as los servidores de Microsoft manejan con soltura las peticiones y se sirven a buen ritmo. Permitidme un consejo: a primera hora de la ma?ana espa?ola, en USA aun est芍n en brazos de Morfeo y se pueden obtener mejores tasas de descarga.
Una vez descargada e instalada nos encontramos conque disponemos de una versi車n reducida del programa en m芍s de un sentido. Para empezar (y esto no lo he visto mencionado en las instrucciones) est芍 limitada temporalmente. Al cabo de unos minutos se nos informa de que nuestro periodo de prueba ha terminado y el programa se cierra con una efectividad digna de mejor prop車sito. Bien, arrancamos de nuevo y vuelta a empezar. De los prometidos 21 o 24 aviones de la versi車n final (seg迆n que documento consultemos) s車lo vamos a encontrar cuatro en la demo: Un ultraligero, el hidro De Havilland Beaver, el reactor Bombardier CRJ700 y el bimotor de h谷lice Raytheon Baron 58.
Bueno, como de todas formas el territorio cubierto es min迆sculo tampoco vamos a pasar mucho tiempo con cada avi車n. Y es que s車lo disponemos de la isla de Saint Maarten y alrededores en el caribe. Si no os suena el nombre seguro que la identific芍is cuando os diga que es esa isla cuyo aeropuerto tiene la cabecera de pista justo al lado de la playa y en ella los ba?istas pueden ver los trenes de aterrizaje ?desde abajo! pocos metros antes de la toma. Y estamos hablando de hierros de los grandes como 747 y similares. Por lo dem芍s, mucha agua y algunas islas m芍s con unas pocas pistas para ir abriendo boca. De regalo, por cierto, un portaaviones. Deben estar de permiso, digo yo.
Como novedad podemos mencionar la aparici車n de 'misiones' en forma de tareas que FsX nos encomienda. En la demo aparecen dos: bombardeo de blancos con bolsas de harina desde el ultraligero, despegue y aterrizaje con el CRJ700 en ese aeropuerto tan divertido (su nombre oficial es Princess Juliana Internacional Airport). Aparte podemos volar a nuestro gusto tras crear un vuelo a la manera cl芍sica en FS.
Y ?que se puede decir de este producto tras un repaso a lo que nos muestra la demo? Pues no gran cosa. Es realmente dif赤cil hacerse una idea del producto final con lo poco que nos ense?a esta versi車n. Cabe resaltar que parece que gran parte del esfuerzo de MS ha ido dirigido a los aspectos visuales del simulador. Parece que se han tomado la molestia de mejorar los escenarios, por una parte con mejores texturas y elementos 3D y por otra con un mejor ajuste de los elementos al terreno representado.
Menci車n aparte merecen las masas de agua. S赤, ya parece agua de verdad. Con un color bastante real (vamos, para lo que yo creo que es el caribe, cualquier d赤a me acerco a verlo) y con unos movimientos del oleaje mucho mejores que en Fs2004.? Por fin nos hemos librado de la infame agua-leche que tanto ha da?ado nuestra retina en el pasado.
Los aviones tambi谷n han recibido su dosis de embellecimiento por fuera y por dentro. Hay que reconocer que alguna de las cabinas es realmente espectacular. Pero a迆n me ha gustado m芍s alg迆n detalle como el que los paneles se puedan hacer semitransparentes. ?Buena idea! Ahora se puede volar viendo los instrumentos y el terreno. Cosa que los pilotos reales han podido hacer siempre porque no se ven limitados a un monitor de 17 pulgadas a unos palmos de la nariz. Lo que no parece que haya cambiado es el modelo de vuelo. Tal vez sea un an芍lisis prematuro pero no da la impresi車n de que haya mejorado. Se dir赤a que vuela igual que volaba. A lo mejor es que eso es lo que se pretende.
En la demo no hay mucho m芍s que ver pero MS nos promete que ha mejorado el tr芍fico (se pueden ver coches por la carretera, pero a toda velocidad incluso en pendientes desmesuradas), la cantidad de objetos a nuestro alrededor en los aeropuertos, los barcos y otras embarcaciones e, incluso, los animales. Mundo vivo din芍mico lo llaman. Y para poner orden en todo este berenjenal ser芍 necesario un buen control de tr芍fico. Pues dicho y hecho, por primera vez vamos a poder ponernos a dirigir el tr芍fico a谷reo. No es que antes no se pudiera, pero hab赤a que recurrir a productos de terceros y a incorporarse a alguna de las redes existentes. Parece que ahora ser芍 una funci車n m芍s de FsX que ir芍 赤ntimamente unida a la capacidad de interconexi車n en la red y de observaci車n de aviones de otros usuarios.
Resumiendo: Aunque en la demo no sean evidentes, cabe esperar: mejoras visuales y de escenario, ATC con personas reales al otro lado, conexi車n con pilotos de todo el mundo, algunos aviones m芍s y misiones predise?adas. Junto a esto las mejoras habituales de m芍s aeropuertos y 芍reas metropolitanas en alta resoluci車n.
La pregunta del mill車n es: ?Ser芍 que en el producto final vamos a encontrar muchas m芍s mejoras? Porque lo visto hasta ahora no impresiona demasiado, vaya. Y si a eso le unimos que la demo no es que corra con demasiada fluidez en un ordenador actualizado la inquietud empieza a invadirnos? con todo 谷xito.
Un detalle final: Habr芍 dos versiones del producto, ambas en DVD. La denominada Standard contendr芍 18 aviones, escenarios de detalle para 28 ciudades y 40 aeropuertos (16 de ellos nuevos) y unas 30 misiones. La 'Deluxe' incluir芍 24 aviones, 38 ciudades y 45 aeropuertos en detalle (21 nuevos), m芍s de 50 misiones, cabinas multijugador, control de tr芍fico desde torre, y el kit de desarrollo y dise?o de misiones.
Y el producto final ?para cuando? Pues dependiendo del punto de venta entre el 3 y el 17 de Octubre. Pero despu谷s de haber esperado unos a?os tampoco nos vamos a poner nerviosos, ?no?