Game & Watch Collection
S¨®lo para coleccionistas
La magia de las m¨ªticas maquinitas 'Game & Watch' ha llegado a la port¨¢til de ¨²ltima generaci¨®n de Nintendo, aunque s¨®lo es posible conseguir una copia canjeando 500 puntos en el Club Nintendo en Jap¨®n. ?Merecer¨ªa la pena que en Europa se tomara la misma iniciativa?
Siguiendo la l¨ªnea que comenzamos con Osu! Tatake! Ouendan!, continuamos analizando?t¨ªtulos que aparecen en Jap¨®n y muy posiblemente no llegar¨¢n nunca a nuestro pa¨ªs. En este caso, le toca el turno a Game & Watch Collection, un juego que Nintendo ha puesto en el equivalente de nuestro cat¨¢logo de estrellas all¨ª, en lugar de a la venta en las tiendas.
Gunpei Yokoi fue un hombre decisivo para la factor¨ªa Nintendo hasta el a?o 1997, fecha en que tuvo que dejar tr¨¢gicamente el mundo de los videojuegos. Responsable de los ¨¦xitos m¨¢s abrumadores (l¨¦ase GameBoy) pero tambi¨¦n de los fracasos m¨¢s estrepitosos (VirtualBoy), este hombre fue tal vez la causa de que Nintendo se metiera de lleno en el terreno port¨¢til gracias a lo que fue el g¨¦nesis de todo: las maquinitas de Game & Watch.
Estas m¨¢quinas de pantalla de cristal l¨ªquido (LCD) se caracterizaron por presentar una pantalla preimpresa diferente por m¨¢quina con las im¨¢genes necesarias para jugar a un solo juego. Siguiendo este estilo, las m¨¢quinas fueron saliendo al mercado entre los a?os 1980 y 1991. En total, fueron 59 las maquinitas que se desarrollaron a trav¨¦s de las hasta once evoluciones de las que pudo disfrutar la serie de port¨¢tiles Game & Watch: Silver, Gold, Widescreen, New Widescreen, Tabletop, Panorama, SuperColor, Micro VS System, Crystal Screen, Special Edition y MultiScreen.
Para el cartucho que analizamos, Nintendo decidi¨® escoger tres juegos (maquinitas) de esta ¨²ltima serie, la conocida como MultiScreen. La causa l¨®gica era que esta serie en particular ten¨ªa la particularidad de que se jugaba en dos pantallas, tal y como ahora lo hacemos en nuestra Nintendo DS (consola que recibe claras influencias del modelo citado). Los juegos son:
- 'Oil Panic'
- 'Donkey Kong'
- 'Green House'
'Oil Panic' (1982)
Una de las tuber¨ªas de la gasolinera en que trabajamos tiene m¨¢s agujeros que un queso gruy¨¦re y nosotros debemos ser los encargados, cubo en mano, de recoger las goteras e ir pas¨¢ndolas al barril que nuestro compa?ero de trabajo sujeta en el piso inferior al nuestro (pantalla inferior en la DS). Tres fallos y pierdes la partida. Es tal vez el t¨ªtulo m¨¢s adictivo de los que podemos encontrar en el cartucho.
'Donkey Kong' (1982)
Basado en el popular arcade creado por Nintendo, este minijuego nos muestra a un gorila de nuevo enfadado y con pocas ganas de dejar a su preciado trofeo en manos de un valiente Jumpman (como se conoci¨® a Mario en un principio). Sorteando barriles y escalando una estructura de vigas de metal, nuestra misi¨®n es rescatar a la preciada Laidy (como se conoc¨ªa en Jap¨®n a Pauline).
'Green House' (1982)
Despu¨¦s de lo que te ha costado mantener tu precioso jard¨ªn, unos bichejos han empezado a aparecer queriendo comerse todas tus plantas. Tu deber ser¨¢ el de repeler el ataque de ¨¦stos utilizando un spray anti-insectos. Como protagonista: Mr. Game & Watch, que es el nombre con el que se ha conocido a este particular personaje que est¨¢ presente en la gran totalidad de los juegos creados para la plataforma.
Todos los juegos se mantienen fieles a la m¨¢quina original. En realidad, es como jugar a estas m¨¢quinas ya antol¨®gicas en tu Nintendo DS. En todos los t¨ªtulos disponemos de dos modos: A y B, uno m¨¢s dif¨ªcil que otro (generalmente por un aumento en la velocidad) y todos ellos disponen de la funci¨®n de alarma que caracteriz¨® a las m¨¢quinas originales. Por lo dem¨¢s, poco hay que decir. Tres juegos nos saben a muy poco (y adem¨¢s sin ning¨²n tipo de a?adido extra), aun trat¨¢ndose de un regalo que hace el club Nintendo de Jap¨®n a cambio de 500 puntos? ?Qu¨¦ tal un cartucho con los 59 t¨ªtulos de Game & Watch m¨¢s algunos extras? Por buen seguro que los m¨¢s veteranos apreciar¨ªan un lanzamiento as¨ª.
- Poder volver a jugar a estos cl¨¢sicos
- No hay que pagar por ¨¦l
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.