Enchanted Arms, Impresiones
El rol oriental se estrenar¨¢ dentro de poco en Xbox 360 con una original y llamativa propuesta: Enchanted Arms. ?Conseguir¨¢ hacerse un importante hueco en la m¨¢quina de Microsoft? Desc¨²brelo en este primer acercamiento al t¨ªtulo.
El rol oriental se estrenar¨¢ dentro de poco en Xbox 360 con una original y llamativa propuesta: Enchanted Arms. ?Conseguir¨¢ hacerse un importante hueco en la m¨¢quina de Microsoft? Desc¨²brelo en este primer acercamiento al t¨ªtulo.
Microsoft, consciente que uno de los fallos de su anterior sistema fue la falta de apoyo por parte de desarrolladoras orientales, y por tanto falta de t¨ªtulos del mismo corte , ha decidido jugar mejor sus cartas de cara a la nueva generaci¨®n he intentar enmendar su error. Una de las empresas que m¨¢s apoyo ha demostrado de momento ha sido From Software, primero con su t¨ªtulo de Mechs, Chrome Hounds, y ahora con un juego de rol oriental y de combate por turnos, Enchanted Arm. Distribuido por Ubisoft, llega a la consola de Microsoft el que ser¨¢ el primero de muchos juegos de rol de esta tem¨¢tica. Nosotros ya hemos probado la versi¨®n definitiva, descubre si es un buen candidato para suplir a Xbox 360 de este tipo de juegos.
Fuentes orientales
Bien, para empezar comentar que eNCHANTED aRM, en adelante [eM], bebe de muchas fuentes y todas y cada una de ellas proceden de mec¨¢nicas de juego orientales, pero con retoques que consiguen renovar esas mec¨¢nicas repetitivas y conseguir algo nuevo y bastante refrescante al g¨¦nero. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en el sistema de combates. From software podr¨ªa haber cogido el sistema de combate cl¨¢sico por turnos tan caracter¨ªstico de este tipo de juegos, ponerle 4 efectos luminosos y venderlo como algo nuevo.
Pero si algo ha demostrado esta compa?¨ªa es que es capaz de coger ideas ya machacadas y darles un nuevo giro de tuerca. El juego nos pone en la piel de Atsuma, un joven estudiante de la Academia de Encantadores de Yokohama que, por casualidades de la vida, se ve inmerso en la aventura de su vida. La historia esta muy bien tramada y el gui¨®n es bastante robusto, llegando a ofrecer momentos ¨¦picos dignos de cualquier serie anime.
El juego toma localizaciones reales como nombres de ciudades (Yokohama, Londres, etc...) mezclado con un mundo futurista, cuyos habitantes dependen de unos seres llamados Golems. Los Golems son unas criaturas artificiales creadas por el hombre para ayudarle en sus tareas diarias o usos militares. De hecho, la historia cuenta que hace 1000 a?os el hombre cre¨® a 4 Golems tan poderosos que lucharon entre ellos y acabaron con toda civilizaci¨®n conocida.
[eM] eNCHANT arM (Xbox 360) |
En la colecci¨®n de cerca del centenar de Golems que hay en todo el juego, junto con su entrenamiento, tambi¨¦n tenemos un aspecto interesante y aunque el nivel de entrenamiento no llega a ser tan completo como en Pokemon, donde pueden evolucionar y adquirir habilidades, aqu¨ª se limita ¨²nicamente a incrementar atributos, vida y puntos de habilidad, conservando siempre las mismas habilidades. No as¨ª los personajes principales (humanos) que podremos equiparlos con diferentes habilidades, armas, hechizos, etc?
Combate cuadriculado
El sistema general de juego se desarrolla en un escenario completamente en 3D donde controlaremos en 3? persona a nuestros personajes, representados todos ellos por la figura del protagonista, Atsuma. A partir de ah¨ª podremos acceder al mundo, interactuar con personajes, romper cosas, dar peque?os saltos con la ayuda de nuestra habilidad de enchanter, subir o bajar escaleras, etc? hasta que nos encontremos con un combate aleatorio que es cuando pasaremos a la pantalla de batalla.
[eM] eNCHANT arM (Xbox 360) |
El sistema de combate se podr¨ªa calificar como el hijo bastardo de un Final Fantasy (PSX,PS2) y un Megaman Battle Network (GBA,NDS). Aclarando lo anterior, el escenario de los combates lo componen dos cuadr¨ªculas de 4x4 que se encuentran situadas una enfrente de la otra. Cada bando dispone de 4 personajes como m¨¢ximo, que ser¨¢n repartidos aleatoriamente al comienzo de cada combate dentro de su cuadr¨ªcula. Comentar que los personajes no podr¨¢n entrar en la cuadr¨ªcula enemiga ni para moverse ni para atacar.
[eM] eNCHANT arM (Xbox 360) |
Cada personaje dispone de diferentes tipos de ataques o hechizos de apoyo, pero aqu¨ª viene lo realmente interesante y lo que hace que no haya dos combates iguales. Cada ataque, cada personaje, cada hechizo, tiene un ¨¢rea de efecto diferente. Al igual que en ajedrez la posici¨®n de nuestras fichas y la capacidad de ataque de cada una determinar¨¢ que c¨®mo, d¨®nde y a qu¨¦ enemigos podremos golpear con determinado movimiento; dependiendo de la situaci¨®n, deberemos elegir el ataque adecuado a cada momento. Y por supuesto, la propia posici¨®n de los personajes es un factor estrat¨¦gico en s¨ª mismo, ya que por ejemplo, los personajes que se encuentren detr¨¢s de otros sufrir¨¢n una bonificaci¨®n en defensa y recibir¨¢n menos da?o contra ataques directos ya que est¨¢n 'protegidos' por los personajes de cabeza de batalla.
[eM] eNCHANT arM (Xbox 360) |
Pero esto no es lo ¨²nico que deberemos tener en cuenta, ya que debemos espiar los ataques del enemigo y determinar al ¨¢rea de ataque, ya que si se hace en l¨ªnea recta, es un suicidio colocar todos personajes alineados, provocando que reciban da?o todos nuestros personajes con un solo ataque enemigo. Esto es un leve ejemplo de las complejas estrategias que se pueden llegar a realizar.
[eM] eNCHANT arM (Xbox 360) |
Hay que tener en cuenta que los ataques pueden ser de 6 tipos (luz, oscuridad, tierra, viento, agua, fuego y neutro), siendo evidente que los ataques de un determinado tipo realizar¨¢n mas da?o a las criaturas del elemento opuesto, siendo el elemento neutro el ¨²nico que no se ve afectado, ya que son en su mayor¨ªa ataques f¨ªsicos. Todo esto unido a la infinidad de tipos de ataques, nos dan mil y una posibilidades para que no haya dos batallas iguales y por lo cual no se caiga en la monoton¨ªa y en consecuencia deseemos los combates aleatorios en lugar de intentar evitarlos.
[eM] eNCHANT arM (Xbox 360) |
Vitalidad vol¨¢til
A diferencia del resto de juegos de esta tem¨¢tica, aqu¨ª la vida (HP) se rellena autom¨¢ticamente al terminar un combate y cuando empezamos el siguiente la vida estar¨¢ al 100% de todos los personajes. En cambio tendremos que andar vigilantes de los Puntos de Vitalidad (VP), ya que seg¨²n lo que hagamos en combate nos restara m¨¢s o menos puntuaci¨®n, y estos puntos s¨ª que no se rellenar¨¢n a no ser que visitemos ciertas fuentes que hay repartidas por el mapa, normalmente en ciudades.
[eM] eNCHANT arM (Xbox 360) |
[eM] eNCHANT arM (Xbox 360) |
Esta caracter¨ªstica es muy interesante, ya que tendremos que reemplazar a nuestros personajes mas activos por otros en reserva, ya que si los VP llegan a 0, ese personaje estar¨¢ demasiado agotado y no podr¨¢ luchar mas. De este modo, el juego nos 'obliga' a utilizar varios personajes y a tener un equipo lo m¨¢s equilibrado posible, ya que no bastar¨¢ con tener a 4 personajes muy poderosos si no son capaces de aguantar durante los largos viajes que nos esperan.
Otra opci¨®n que se distancia bastante de este tipo de juegos, es la de poder guardar la partida tantas veces como nos venga en gana, donde nos apetezca (excepto en combates) y sin l¨ªmite de espacio, tan s¨®lo el l¨ªmite de nuestro disco duro o tarjeta de memoria. Y por si esto fuera poco, From software nos permite el lujo de, si perdemos un combate, poder repetirlo tantas veces como queramos hasta que demos con la estrategia perfecta y consigamos eliminar al enemigo. Por supuesto, en ocasiones ni con infinitos intentos conseguiremos ganar y tendremos que cargar alguna de nuestras partidas anteriores para enmendar el error.
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Por si este mimo no fuera suficiente para el usuario, a lo largo del mapa disponemos de algunos mensajes de 'aviso' de que a la zona donde intentamos acceder dispone de enemigos de una elevada dificultad para nuestro nivel actual. Ese, y otros detalles, dan la sensaci¨®n de facilidad en un principio, pero nada mas lejos de la realidad, ya que el juego se complica de forma gradual, llegando a ser los combates finales todo un desaf¨ªo.
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Por si esto fuera poco, disponemos de un sistema de juego online a trav¨¦s de Xbox Live, en el que tendremos que luchar contra otros jugadores del globo con nuestros Golems contra los suyos. Adem¨¢s, y a modo de mini-juego dentro del juego, se nos incluyen Casinos en determinadas ciudades, donde podremos jugar, desde las cl¨¢sicas m¨¢quinas tragaperras, hasta un revolucionario sistema de Bingo, pasando por ruletas, hasta incluso un sistema de combates y apuestas.
[eM] eNCHANT arM (Xbox 360) |
Gr¨¢ficamente disponemos de un t¨ªtulo que cumple y luce bastante bien, pero peca en ocasiones de simplicidad y vac¨ªo en los escenarios, texturas demasiado 'met¨¢licas' y cierto popping. Todos estos detalles, si bien no molestan, t¨¦cnicamente no est¨¢n a la altura de juegos de vanguardia que ya podemos encontrar en tiendas. Eso s¨ª, el aspecto art¨ªstico est¨¢ muy cuidado; los paisajes y ciudades que visitaremos son de una belleza encantadora, un regalo para la vista.
[eM] eNCHANT arM (Xbox 360) |
Ahora ya s¨®lo falta esperar a septiembre, fecha de lanzamiento del t¨ªtulo, y poder probar por nosotros mismos si [eM] es un sustituto perfecto para los amantes de rol oriental o si por el contrario es s¨®lo un mero tr¨¢mite hasta que lleguen los realmente fuertes y poderosos.
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