Call of Juarez, Impresiones
Este esperado juego de acci車n en primera persona, en desarrollo por los creadores de Specforce, nos permitir芍 revivir los temas cl芍sicos del Wild West en nuestros ordenadores.
Como os explic芍bamos en el anterior avance, Call of Juarez contar芍 con dos personajes protagonistas, cada uno de los cuales dispondr芍 de caracter赤sticas y habilidades espec赤ficas. La demo que hemos probado nos ha permitido jugar en dos fragmentos de dos niveles del juego controlando en cada uno a uno de los protagonistas. La experiencia nos ha dejado un muy buen sabor de boca.
La primera misi車n de la demo, protagonizada por el reverendo Ray, toma lugar en un peque?o pueblo del Far West. Durante la carga del nivel, el reverendo nos desvela en un perfecto castellano varios detalles de la trama argumental. Billy Candle, el otro personaje que encarnaremos durante el juego, ha asesinado a su hermano y ha huido del pueblo. La misi車n del predicador, por orden divina, ser芍 la de dar caza al fugitivo y ejecutarlo.
A diferencia de la mayor赤a FPSs, cuando usamos simult芍neamente las dos pistolas cada una se dispara y carga por separado. Por defecto, dispararemos la pistola izquierda pulsando el bot車n izquierdo del rat車n y la derecha con el bot車n derecho. Para recargarlas, deberemos hacerlo tambi谷n por separado, una despu谷s de la otra. La ejecuci車n de este sistema de ataque, denominado 'Akimbo', aunque pueda parecer un poco engorrosa al principio, resulta sumamente sencilla y pr芍ctica.
Al salir de la iglesia nos encontramos con el Sheriff, al que acompa?an unos mineros. Al instante, mientras la c芍mara hace un zoom sobre el rostro del Sheriff, nos damos cuenta del mimo con el que han sido tratados los personajes, ya que 谷stos presentan un elevad赤simo nivel de detalle. Despu谷s de una discusi車n, en la que el Sheriff nos exhorta a que le entreguemos las armas, uno de sus acompa?antes saca una pistola y lo mata. En ese momento, la comitiva de mineros huye y se amotina en la prisi車n Esperanza. ?Comienza la acci車n!
Cajas, barriles y carros desvencijados se apilan a lo largo del camino, por el que puntualmente cruza alguna planta rodadora. Todos los elementos que conforman la escenograf赤a est芍n realizados con sumo detalle, y la ambientaci車n es excelente. Adem芍s, casi cualquier objeto del escenario puede cogerse y lanzarse, comprobando as赤 que, tal como se ven赤a anunciando, el juego goza de un sistema de f赤sica impecable.
Tras avanzar unos metros, embriagados por la belleza del escenario, varios pistoleros nos tienden una emboscada. En ese momento un cuadro de di芍logo nos dilucida el funcionamiento del 'modo concentraci車n', una habilidad exclusiva del reverendo Ray. Este espectacular modo de ataque ralentiza la acci車n durante unos breves instantes permiti谷ndonos realizar disparos m芍s precisos y esquivar las balas de nuestros adversarios. S赤, hab谷is acertado, se trata del archiconocido 'tiempo bala'.
A pesar de haber observado este cinematogr芍fico efecto en muchos otros t赤tulos, su funcionamiento en Call of Juarez difiere totalmente de todo lo visto hasta ahora. Cuando un indicador nos avisa de que es el momento oportuno, debemos enfundar las pistolas y, a continuaci車n, desenfundarlas r芍pidamente. De repente, el tiempo se ralentiza y dos puntos de mira aparecen a cada lado de la pantalla avanzando lentamente hacia el centro. Durante esos instantes disponemos de dos focos -no controlables- hacia donde dirigir nuestros disparos.
Impresionante, ?verdad? Pero el ce?udo reverendo a迆n se guarda otro as en la manga, se trata del modo 'disparo r芍pido', cuyo nombre no deja lugar a dudas acerca de su funcionalidad: disparar a gran velocidad. Aqu赤 podremos usar 迆nicamente una de nuestras pistolas y perderemos algo de precisi車n al disparar, pero su efecto a corta distancia es absolutamente devastador.
En el segundo nivel de la demo controlamos a Billy, que tiene la misi車n de localizar un rancho en el que vive una chica llamada Molly. En un primer momento, la acci車n se desarrolla en un frondoso bosque, que inevitablemente nos trae a la cabeza los exuberantes parajes boscosos de Oblivion. En este escenario vuelve a hacerse patente la potencia del motor gr芍fico de Call of Juarez. En ese bosque nos enfrentamos a unos cuantos lobos antes de llegar a un rancho propiedad de un desabrido granjero, donde tuvimos que robar un caballo poniendo a prueba nuestro sigilo.
Billy no es un personaje tan diestro como el reverendo en el manejo de las armas, pero su astucia le permitir芍 salvar la mayor赤a de situaciones sin emplear la violencia. Este aspecto le ofrece al Call of Juarez una mayor variedad en el desarrollo ya que, para superar determinadas misiones, no deberemos limitarnos a disparar a todo lo que se mueva.
Call of Juarez (PC) |
En la demo Billy va equipado con un l芍tigo que, aparte de arma, podemos usar, por ejemplo, para subirnos a las ramas de los 芍rboles. Una vez sujetos a la rama, podemos tensar o alargar el l芍tigo hasta encontrar la posici車n adecuada y balancearnos para efectuar un salto. Esto nos permitir芍 sortear ciertos obst芍culos o saltar de una plataforma a otra. Interesante, ?no?
Call of Juarez (PC) |
Pero sin duda alguna, lo que m芍s nos dej車 impresionados fue el arco, que tomamos "prestado' de un indio comanche que se cruz車 en nuestro camino. Con el bot車n derecho del rat車n tensamos el arco, y en ese momento la acci車n se ralentiza como en el 'modo concentraci車n' de Ray. En ese nivel tambi谷n pudimos controlar a varios caballos, y la experiencia fue espectacular.
Call of Juarez (PC) |
Despu谷s de lo visto podemos afirmar que Call of Juarez conjuga todos los elementos para convertirse en uno de los grandes t赤tulos del g谷nero. La factura t谷cnica del juego es sobresaliente, el desarrollo de la aventura promete ser muy variado y la IA muy realista. Estamos realmente impresionados con el trabajo que est芍n realizando los chicos de Techland y estamos deseosos de poder disfrutar de la versi車n final del juego, que llegar芍 a Espa?a este septiembre de la mano de Take2.
Call of Juarez (PC) |
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