Por fin lleg¨® el momento en el que le echamos el guante a Gothic 3, con la primera versi¨®n jugable de uno de los RPG m¨¢s esperados del momento. Y a tenor de lo que hemos visto y palpado de primera mano, la nueva obra de Piranha Bytes promete ser uno de los t¨ªtulos m¨¢s espectaculares del momento. Un hecho el cual, a la usanza de las cl¨¢sicas justicias po¨¦ticas, deb¨ªa llegar tras haber disfrutado de los anteriores Gothic algo m¨¢s tarde de la cuenta y, en consecuencia, con un nivel tecnol¨®gico desfasado a todas luces.
Esta "alpha" de Gothic 3 comienza en Geldern, una de las ciudades m¨¢s grandes de Myrtana. Est¨¢ confirmado que el juego final empezar¨¢ en otra localizaci¨®n, pero en Piranha han decidido situarnos ahora mismo en dicho lugar para que podamos dar desde un principio una opini¨®n m¨¢s global y completa de lo que Gothic 3 puede llegar a ofrecer. Con todo, el mundo al completo puede ser visitado, incluyendo el desierto en el sur y las tierras heladas de Nordmar en el norte, estando en esta versi¨®n preview incluidas y funcionando un 85% de las misiones que tendr¨¢ la versi¨®n final.
De primera mano, y a pesar de que la versi¨®n que tenemos entre manos no nos deja acceder al men¨² de opciones (y por consiguiente, a las diferentes configuraciones gr¨¢ficas), Gothic 3 luce incre¨ªble. Desde la abrumadora distancia de dibujo hasta el detalle gr¨¢fico en general son capaces de asombrar a propios y extra?os. Todos y cada uno de los elementos del juego han sido modelados "a mano", tomando como referencia paisajes reales... y voto a br¨ªos, el realismo conseguido es tal que, en ocasiones, cuesta distinguir un decorado del programa de una fotograf¨ªa. Con una carga poligonal considerable y unas texturas que quitan el hipo (todo gracias al poderoso engine Genome ), los escenarios de Gothic 3?pueden hacerlo?considerar como uno de los juegos m¨¢s bellos del momento .
Muchos lo comparar¨¢n con Oblivion en este apartado, pero nada m¨¢s lejos de la realidad. Si bien ambos t¨ªtulos comparten una tecnolog¨ªa puntera en el ¨¢mbito visual, Gothic 3 se podr¨ªa calificar como si de una representaci¨®n pict¨®rica de estilo realista se tratase, mientras que el juego de Bethesda ser¨ªa algo as¨ª como una ilustraci¨®n llena de colorido y fantas¨ªa. Esto es algo as¨ª como decir que Gothic 3 muestra en sus im¨¢genes un mundo ¨¦pico tratado con sumo realismo , con tonos agrios y algo duros, pero no carentes de la hermosura propia de la naturaleza... y Oblivion es, por as¨ª decirlo, m¨¢s de cuentos de hadas.
Lo cierto es que, a la hora de evaluar este detalle gr¨¢fico, si bien podemos hacerlo en cuanto a n¨²meros y capacidad art¨ªstica, no lo haremos en cuestiones de rendimiento, ya que la presente Alpha requiere para un correcto funcionamiento un ordenador algo desmedido, si bien desde JoWood nos han confirmado que los requisitos finales ser¨¢n mucho m¨¢s moderados... Cosa por otro lado normal en las versiones previas de cualquier videojuego. A¨²n as¨ª, nos encontramos con un c¨®digo que ya deja entrever muchos de los detalles que har¨¢n de Gothic 3 un RPG sobresaliente . Tampoco nos podemos dejar atr¨¢s la sensacional banda sonora din¨¢mica, con melod¨ªas tan bien orquestadas como capaces a la hora de ambientar el juego.
Continuando las aventuras del h¨¦roe sin nombre de los anteriores Gothic , volveremos a tener que curtirnos a medida que progresemos en nuestra misi¨®n por las tierras de Myrtana, desde donde llegamos al finalizar Gothic 2. Continuando el estilo de la serie, Gothic 3 no permite personalizar detalle alguno del personaje al comienzo del juego. Ni aspecto ni habilidades... Todo ello se ir¨¢ implementando a lo largo de la aventura dependiendo de nuestras acciones, que por supuesto seguir¨¢n gobernadas por una total libertad de movimientos y elecciones.
La situaci¨®n con la que nos encontramos ha cambiado bastante. Ahora, Myrtana ha sido conquistada por los orcos , habiendo ¨¦stos desarrollado una cultura y civilizaci¨®n que poco tendr¨¢ de diferente con la de los humanos. Por consiguiente, nuestra forma de interactuar con ellos habr¨¢ de cambiar sobremanera, teniendo que cambiar en todos los sentidos nuestra estrategia. Como por ejemplo, el unirnos a los b¨¢rbaros de Nordmar o a los asesinos del sur de Myrtana, ambas facciones enfrentadas entre s¨ª que generar¨¢n, si cabe, situaciones m¨¢s interesantes que el propio enfrentamiento entre orcos y humanos...
Por suerte, en esta ocasi¨®n nuestro h¨¦roe sin nombre comenzar¨¢ con algo de experiencia, algo que, por otro lado, deber¨ªa ser del todo l¨®gico tras las anteriores aventuras. Si bien aprenderemos nuevas t¨¦cnicas de lucha (como el combate con espadas gemelas) donde los combos han cubrado suma importancia, e incluso tendremos la posibilidad de elegir un compa?ero que sea nuestra sombra , descubriremos que la magia ha desaparecido. Con el tiempo, en este ¨²ltimo detalle entraremos nosotros, si nos atrevemos a revivir antiguos hechizos de insospechadas repercusiones m¨ªsticas...
Como antes citamos, Gothic 3 otorga al jugador una libertad inusitada, aunque ya habitual en la saga . Con todo, posibilidades nuevas como el forjar alianzas, fortalecer relaciones entre clanes o (atenci¨®n al detalle) jugar con nuestra reputaci¨®n. Esto es, dependiendo de nuestras haza?as, los pobladores de Myrtana sabr¨¢n de nosotros... Pero curiosamente, podremos tratar amistosamente con nuestros rivales si logramos entablar relaci¨®n antes de que lleguen a sus o¨ªdos cosas que, tal vez, les molesten. Y cuando esto ocurra... ?all¨¢ t¨²!
S¨ª podemos afirmar, por lo que hemos visto hasta ahora, que Gothic 3 va a presentar un mundo tan inmenso (y sin tiempos de carga) como incre¨ªblemente veros¨ªmil . A pesar de que la versi¨®n 'alpha' que tenemos no est¨¢ completamente poblada por todas las criaturas y personajes para facilitar el testeo, s¨ª queda claro que los animales y los seres humanoides actuar¨¢n de forma muy natural y demostrando denotada inteligencia, huyendo de scripts descarados y mostrando en este sentido un mundo m¨¢s vivo y detallista que el que se pudo ver en Oblivion... ?lo cual ya es mucho decir!
Pero, con respecto a este ¨²ltimo, y en relaci¨®n con los dos primeros Gothic, tenemos que decir que la sensaci¨®n de aventura apocal¨ªptica hyper-mega-¨¦pica de Oblivion se transforma en una experiencia que, continuando en la l¨ªnea de la saga, se torna m¨¢s ¨ªntima e inmersiva . No menos pretenciosa, pero tal vez m¨¢s sincera y real. Cuesti¨®n de sensaciones...
?Para terminar, algunos de los n¨²meros que se esperan para la versi¨®n final:
¡¤?M¨¢s de 500 misiones alargar¨¢n el juego durante m¨¢s de 150 horas, 25 de las cuales pertenecer¨¢n a la quest principal (unas 40 horas). Aclarar que, por la naturaleza del juego, ser¨¢ imposible que finalicemos todas las misiones. ¡¤?El h¨¦roe sin nombre tendr¨¢ 9 atributos distintos , a la par que existen unos setenta talentos divididos a trav¨¦s de siete profesiones. Por cada nivel subido (es posible que pueda llegar al nivel 30), obtendremos 10 puntos de aprendizaje, pudi¨¦ndolos usar para comprar nuevas habilidades o talentos por un precio de 5 puntos. ¡¤?M¨¢s de 1000 objetos diferentes estar¨¢n repartidos a lo largo de todo el mundo. ¡¤?M¨¢s n¨²meros: 250000 di¨¢logos con m¨¢s de 30 actores de doblaje de por medio se han traducido en unas 18 horas de di¨¢logo grabado .
Poco queda para que estemos instalando la versi¨®n final, prometida para octubre. Las primeras impresiones de Gothic 3 corriendo en nuestros ordenadores no puede ser m¨¢s positiva. A falta del pulido final, la ¨²ltima aventura del h¨¦roe sin nombre inspira confianza, y se muestra tanto o m¨¢s hermoso que el grueso de todo lo que est¨¢ por venir al mundo de los compatibles . Y mira por d¨®nde, podremos volver a ver a nuestro amiguito Xardas...