En la ¨²ltima actualizaci¨®n semanal de Bungie podemos ver algunos comentarios, de uno de los webmasters, acerca del elemento de exploraci¨®n en Halo 3. 'Hay muchas reminiscencias del Halo original, donde te encontrar¨¢s en un enorme (peligroso) e intr¨ªnsecamente fascinante escenario, y tan solo querr¨¢s ir por ah¨ª a comprobar que hay'.
'En este estado de desarrollo, los encuentros est¨¢n colocados con mucho cuidado. A veces est¨¢s en luchas fren¨¦ticas (en una escala significativamente m¨¢s grande que Halo 2, aunque todo lo que confirmar¨¦ num¨¦ricamente es que, al menos, hay un Grunt m¨¢s), pero tambi¨¦n hay tiempo para reflexiones de exploraci¨®n?del tipo ?Oooh, podr¨ªa escalar all¨ª y comprobar aquello'', continu¨® el webmaster.
Para sacarnos de dudas, aclar¨® que 'esto no es GTA, sigue siendo Halo, pero hay una mayor sensaci¨®n, en estos niveles, de recuerdo hacia el juego original'. Por otra parte, 'usando la consola de desarrollo, solt¨¦ unos cuantos ¨ªtems del nuevo equipamiento. Quiz¨¢ sean para matar, quiz¨¢ para acceder a alg¨²n sitio, quiz¨¢ para las dos cosas'.
En cuanto a Halo 2, Pi Studios coment¨® algunos detalles sobre las herramientas de edici¨®n de contenidos de la versi¨®n Vista del juego. 'Los que est¨¦n familiarizados con el conjunto de herramientas de Halo podr¨¢n empezar a editar sobre la marcha. Bungie ha hecho grandes mejoras a las herramientas, y estamos trabajando sobre esas mejoras para hacerlas m¨¢s f¨¢ciles de utilizar y m¨¢s accesibles a la media de usuarios'. Los jugadores podr¨¢n crear mapas multijugador con nuevas texturas y shaders personalizados de Halo 2, con la ayuda de ejemplos y tutoriales que vendr¨¢n incluidos en la versi¨®n completa del juego.