De las escasas sagas ya consagradas en la port¨¢til de Sony a menos de un a?o de su lanzamiento en el viejo continente, The Legend of Heroes , la particular apuesta de Namco Bandai y Nihom Falcom , es una de las principales en el g¨¦nero del rol, a pesar de la ambigua circunstancia que ninguna de sus entregas haya llegado hasta el momento a Europa .
No obstante, las tres entregas que la componen, que salieron con poco m¨¢s de seis meses de diferencia en el pa¨ªs del Sol Naciente , son las adaptaciones de los cap¨ªtulos III, IV y V de la saga Eiyuu Densetsu Gagharv Trilogy (original de PC) con ligeras mejoras gr¨¢ficas y nuevas cinem¨¢ticas . Para su lanzamiento en Estados Unidos, Namco Bandai lanz¨® en primer lugar la segunda parte (Akai Shizuku) a finales del pasado?a?o con el subt¨ªtulo de A Tear of Vermillion (pod¨¦is descubrir nuestras impresiones en este v¨ªnculo ), consiguiendo un aceptable ¨¦xito de ventas casi inesperado.
Por ello, hace escasas semanas, la compa?¨ªa distribuy¨® en Estados Unidos el primer cap¨ªtulo (Shiroki Majo), cuyo t¨ªtulo pas¨® a ser The Legend of Heroes: Prophecy of the Moonlight Witch . Dependiendo de su aceptaci¨®n, el ¨²ltimo cap¨ªtulo de la trilog¨ªa (Umi no Oriuta) podr¨ªa salir en dicho mercado con el subt¨ªtulo de Song of the Sea Cage aunque por el momento no hay fecha confirmada. Descubramos a continuaci¨®n nuestras impresiones con 'La Profec¨ªa de la Bruja de la Luz de la Luna ' con la esperanza de no ahogarnos con el misterio de la Gran Ola.
Se avecinan cat¨¢strofes
El argumento de Prophecy of the Moonlight Witch no ofrece demasiadas sorpresas respecto al g¨¦nero pero consigue cautivar bastante situ¨¢ndose unos a?os despu¨¦s que el final de A Tear of Vermillion (quiz¨¢s ¨¦sta sea la causa del extra?o lanzamiento en EE.UU.). Despu¨¦s de una espectacular secuencia de introducci¨®n, el gui¨®n nos presenta a Chris y Jurio, dos j¨®venes de la peque?a aldea de Ragpick que se est¨¢n preparando para un peregrinaje a cinco santuarios m¨¢gicos en el continente de Tirasweel, donde descubrir¨¢n el sentido y destino de sus vidas .
Desgraciadamente, su viaje coincide con una misteriosa profec¨ªa de una bruja que pronosticaba el fin del mundo con la aparici¨®n de una Gran Ola. A medida que progresa la aventura vamos descubriendo los nexos de uni¨®n entre los j¨®venes h¨¦roes, la mencionada Bruja Blanca y una misteriosa bestia marina llamada Galuga, aunque el desarrollo del juego, que puede llegar a durar casi 40 horas , es bastante lineal y con pocas aventuras alternativas.
Por otra parte y como otros tantos t¨ªtulos del g¨¦nero, el juego se estructura en cap¨ªtulos, divididos por algunos acontecimientos muy importantes. No obstante, el mayor problema radica en la obligaci¨®n de hablar con determinadas personas en las ciudades (marcadas normalmente con un signo rojo sobre sus cabezas) para as¨ª habilitar la entrada a determinados sitios y progresar la historia. Esto, que no es un impedimento en las primeras horas del juego, puede llegar a ser algo tedioso por la situaci¨®n de determinados personajes en alejadas villas.
Asimismo, el resto de h¨¦roes que van uni¨¦ndose al grupo (hasta un m¨¢ximo de ocho aunque en las batallas s¨®lo puedan estar cuatro) muestran una trabajada psicolog¨ªa con variados di¨¢logos , destacando algunos como Goose o Lodi ya que los dem¨¢s siguen los?estereotipos del g¨¦nero, sin llamar demasiado la atenci¨®n por sus habilidades o importancia en el gui¨®n.
Demasiado parecido al anterior
En otro ¨¢mbito, el desarrollo de las batallas sigue la t¨®nica general de la saga , con una cierta afinidad de cada personaje para las batallas, lo que involucra un mayor da?o a algunos enemigo o con determinada habilidad, as¨ª como una barra especial que se rellana a medida que recibimos y efectuamos ataques, pudiendo realizar poderosos golpes especiales. Adem¨¢s, las invocaciones, que conseguimos a medida que visitamos los santuarios, son bastante espectaculares y devastadoras pero gastan muchos puntos m¨¢gicos.
Como el anterior cap¨ªtulo distribuido en Norteam¨¦rica, durante los enfrentamientos cada unidad tiene un rango de acci¨®n marcados por unos c¨ªrculos conc¨¦ntricos en los que puede moverse y efectuar una acci¨®n dependiendo de su nivel y la habilidad escogida. Tambi¨¦n podemos atacar por la espalda a los rivales (lo que incrementa el da?o), realizar ataques conjuntos muy poderosos as¨ª como algunos especiales, que disminuyen la frecuencia de actuaci¨®n en la batalla, siendo su desarrollo por turnos cl¨¢sicos.
Otro de los rasgos que identifican la saga son las mascotas, que en esta ocasi¨®n contamos con la presencia de un perro, un gato o un conejo que nos sigue a todas partes (incluso dentro del agua) y su elecci¨®n es totalmente aleatoria. Durante el desarrollo podemos alimentarle, cuidarle o jugar con ¨¦l para que aumenten sus apariciones espor¨¢dicas en las batallas en las que efect¨²a poderosos ataques o hechizos, adem¨¢s de ligeras ayudas durante el desarrollo de la aventura.
La forma de recorrer el extenso mundo del juego es totalmente abierta, con grandes ¨¢reas que contienen diversos lugares y numerosos enemigos cuyos encuentros dan lugar a las batallas. Por ¨²ltimo, el movimiento de los mismos est¨¢ regido por tres importantes factores: los hay que nos siguen hasta darnos caza, los que se mueven en peque?as zonas y los que atacan o huyen dependiendo de sus posibilidades, aunque el comportamiento de una misma raza puede variar en algunas regiones .
T¨¦cnicamente un poco desfasado
En el aspecto gr¨¢fico, Prophecy of the Moonlight Witch es ligeramente inferior al primer The Legend of Heroes pero no por ello deja de resaltar por su estilo a la vieja escuela, con personajes cabezones, logradas animaciones, sprites 2D en escenarios 3D y una alta variedad entre las diferentes unidades . La perspectiva en los combates es isom¨¦trica aunque los efectos gr¨¢ficos y los men¨²s son bastante simples.
Dentro del aspecto sonoro encontramos melod¨ªas cl¨¢sicas que ambientan perfectamente el juego pero llegan a ser un poco repetitivas junto a sencillos efectos sonoros. Tampoco en esta ocasi¨®n hay voces mientras que la traducci¨®n respecto al japon¨¦s contiene ciertos errores ortogr¨¢ficos, que ya estuvieron presentes en el primer cap¨ªtulo de la saga
Por otra parte, el t¨ªtulo contiene numerosos tiempos de carga que pueden disminuir considerablemente el ritmo del juego ya que aparecen al entrar en un escenario, batalla o incluso al realizar algunos ataques (recordemos que el juego original llego a Jap¨®n hace m¨¢s de a?o y medio). Por fortuna se permite guardar en todo momento (excepto en las batallas) y el juego cuenta con una sencilla jugabilidad.
Conclusiones poco halag¨¹e?as
The Legend of Heroes: Prophecy of the Moonlight Witch es un t¨ªtulo bastante interesante en un g¨¦nero que no deja de crecer en la port¨¢til de Sony, normalmente con adaptaciones de juegos de PC o de consolas de 32 bits, algo que agradecen enormemente aquellos usuarios que nunca pudieron disfrutar de m¨ªticos juegos de rol de SNES, PlayStation o de anterior generaci¨®n.
Por desgracia el presente t¨ªtulo no mejora ning¨²n aspecto visto en la anterior entrega de la saga (principalmente por la diferencia entre las fechas de lanzamiento en Jap¨®n) y cuenta con un mejorable estilo jugable as¨ª como unos reiterativos tiempos de carga. Como en el anterior cap¨ªtulo, por el momento ninguna distribuidora ha anunciado sus intenciones de traerlo a Europa pero en caso de confirmarse es m¨¢s preferible el primer episodio u otros imprescindibles del g¨¦nero, como Valkirie Profile: Lenneth o Blade Dancer , por citar algunos ejemplos.