El peque?o dragoncito morado ha vuelto a nacer. Sus creadores han decidido darle una nueva oportunidad y rememorar sus mejores tiempos la pasada generaci¨®n. Conoce con nosotros la leyenda y el nuevo comienzo de Spyro.
Esta generaci¨®n ha tenido lugar la sobreexplotaci¨®n de sagas que tuvieron sus mejores momentos durante la era de los 32 bits. Personajes como Crash, Lara Croft o Spyro fueron iconos sobretodo en la primera PlayStation y hemos visto como poco a poco la calidad de sus juegos descend¨ªa a la par que aumentaba su cantidad.
Las cabezas pensantes de Eidos ya se dieron cuenta en su momento que esta situaci¨®n no era sostenible y decidieron darle a la serie Tomb Raider un segundo renacimiento con su ¨²ltima entrega Legend, que si bien no es el mejor juego de la historia, al menos le devuelve el prestigio que ten¨ªa antes y marca un nuevo punto para la creaci¨®n de futuras secuelas. Esto es precisamente lo que ahora intenta Vivendi Universal con una de sus mascotas m¨¢s conocidas en un juego que curiosamente tambi¨¦n lleva la palabra leyenda en el t¨ªtulo, The Legend of Spyro: A new beginning.
Para ello, quieren darle un nuevo enfoque al tipo de juego que tiene a un drag¨®n peque?o que a¨²n no sabe volar como protagonista convirti¨¦ndolo en una aventura con un aspecto muy cinematogr¨¢fico y sobretodo que ofrece mucha acci¨®n. Y el mejor modo de empezar, es buscar ideas frescas y originales, as¨ª que el estudio encargado de desarrollar esta entrega, Krome Studios, est¨¢ realizando su primer acercamiento a la saga.
The Legend of Spyro se aleja bastante del g¨¦nero de plataformas para, como ya hemos comentado, acercarse mucho m¨¢s a un t¨ªtulo de acci¨®n en el camino de la b¨²squeda de nuevas ra¨ªces sobre las que hacer crecer la serie. De hecho, pese al aspecto infantil, el juego se asemeja mucho m¨¢s a lo que podemos encontrar en, por ejemplo, God of War, que lo que hemos podido ver en cualquier entrega tridimensional de Mario o Rayman.
Este avance se centra en las versiones de sobremesa, pues har¨¢ aparici¨®n en PlayStation 2, Xbox y Game Cube, pero tambi¨¦n se encuentran en desarrollo las entregas para Nintendo DS y Game Boy Advance, cuyo manejo se aleja un poco de lo que veremos en sus hermanos mayores.
Bienvenido al mundo, de nuevo
Tanto es el retorno a los inicios, que el nuevo comienzo se produce realmente en el argumento. Toda la historia comienza con nuestro protagonista rompiendo el cascar¨®n y apareciendo en el mundo sin conocer nada de ¨¦l. Una lib¨¦lula est¨¢ rond¨¢ndole continuamente sin saber por qu¨¦ y de hecho, el mismo cree serlo, por lo que al inicio incluso desconoce que es un drag¨®n.
En su aventura debe dar respuesta a cu¨¢les son sus or¨ªgenes y cu¨¢l es su lugar hasta descubrir que est¨¢ destinado a salvar el mundo. Un enorme drag¨®n negro llamado Cinder quiere dominar el mundo despertando fuerzas oscuras y Spyro debe desvelar toda la trama hasta detenerlo.
Todo el juego est¨¢ hilado por el gui¨®n que indica en qu¨¦ momento han de aparecer determinados enemigos o cu¨¢ndo hay que cambiar de localizaci¨®n. No se trata de una serie de fases inconexas entre s¨ª sino de un todo tratado como si de una pel¨ªcula se tratara. Para ayudar a crear esta idea, se han intercalado numerosas escenas cinem¨¢ticas creadas con el motor del juego que nos sumergen a¨²n m¨¢s en la historia.
A¨²n m¨¢s colabora el hecho de que se ha dotado a este t¨ªtulo con voces de actores conocidos de Hollywood. Elijah Wood, protagonista de El Se?or de los Anillos, har¨¢ de Spyro, Gary Oldman, Sirius Black en Harry Potter, actuar¨¢ como su mentor y David Spade tomar¨¢ el papel de la lib¨¦lula Sparx. A¨²n no est¨¢ confirmado si la versi¨®n espa?ola tendr¨¢ tambi¨¦n celebridades, pero s¨ª estar¨¢ completamente doblada y traducida a nuestro idioma.
El poder de los elementos Todas las habilidades de ataque de Spyro se basan en cuatro elementos fundamentales, fuego, hielo, electricidad y tierra, pudiendo lanzar llamaradas, congelar a nuestros enemigos, tumbarlos con un rayo o crear terremotos Cada uno de ellos cuenta con tres ataques diferentes, lo que hace un total de 12 y podemos aumentar su poder recogiendo gemas y distribuy¨¦ndolas a nuestro antojo, lo que permite potenciar nuestras acciones favoritas primero.
Es posible encadenar numerosos combos cambiando de elementos o manteniendo el mismo y si conseguirmos elevar a nuestros enemigos por los aires, en algunas ocasiones comienza un tiempo bala y podemos golpearlos a c¨¢mara lenta. Adem¨¢s, si acumulamos suficiente furia podemos utilizar unos ataques especiales devastadores capaces de acabar con todo lo que hay en pantalla en un instante.
El uso de los controles es sumamente sencillo y podemos realizar combinaciones casi sin pensarlo. El cambio de elemento se realiza mediante la cruceta mientras que el resto de acciones se realiza principalmente con los cuatro botones principales de cualquiera de los mandos de las consolas donde aparecer¨¢ el juego.
Como la base de este juego son los combates, el dise?o de los niveles est¨¢ orientado a favorecerlos. Es decir, las ¨¢reas por donde andamos son muy amplias para permitirnos movilidad y los saltos complicados son bastante escasos. B¨¢sicamente lo que tenemos que ir haciendo en cada fase es explorarlas completamente y eliminar a todos los enemigos que vayamos encontrando. Pero tambi¨¦n habr¨¢ lugar para la variedad y tendremos otro tipo de pruebas como tener que subirnos a una vagoneta o afrontar un nivel planeando continuamente.
Habr¨¢ varios entornos distintos que ir¨¢n desde terrenos de lava a paisajes helados. Los enemigos que nos encontraremos en ellos tambi¨¦n variar¨¢n y el tipo de elemento que usemos para atacarlos les afectar¨¢ de manera distinta. Por ejemplo, a un monstruo de magma dificilmente le da?ar¨¢ un rayo de fuego, pero una buena bocanada de nieve puede ayudar mucho a destruirlo.
Primeras impresiones
Durante la presentaci¨®n que se celebr¨® en Madrid hace algunas semanas tuvimos ocasi¨®n de probar durante algunos minutos la versi¨®n de PlayStation 2. Podemos corroborar que el control es sumamente sencillo y que cualquier persona puede hacerse con ¨¦l, pero si somos habilidosos podemos sacar combos m¨¢s elaborados.
En cuanto a los gr¨¢ficos, los modelados y las texturas est¨¢n en la media de la consola, cumplen perfectamente pero no sobresalen sobre ning¨²n juego. En cambio, los efectos de luces para los diferentes ataques s¨ª que merecen menci¨®n especial, pues presentan todo un espect¨¢culo sobretodo cuando usamos nuestra furia. Quiz¨¢ lo ¨²nico negativo a rese?ar son algunas ralentizaciones en los momentos m¨¢s complejos, pero es algo pulible hasta la llegada del juego.
El sonido est¨¢ a la altura, con melod¨ªas acordes a un juego de esta ¨ªndole y efectos especiales adecuados para ambientar las diferentes acciones. Por supuesto, el doblaje ingl¨¦s es muy bueno, pero no tuvimos ocasi¨®n de escuchar el que finalmente llegar¨¢ a nuestras tiendas en nuestro idioma pues a¨²n no se hab¨ªa incluido.
The Legend of Spyro: A New Beginning se plantea realmente como un intento de borrar errores del pasado y reinventar la saga aprovechando todo lo positivo. Las intenciones parecen buenas y se han aplicado ideas interesantes para mejorar la jugabilidad, s¨®lo queda aguardar hasta octubre para ver si todo cuaja como esperamos.