Son ya muchas las entregas de? Cycling Manager las que han pasado por nuestras pantallas. Esta versi¨®n de la temporada 06/07 hace ya el sexto de la lista. Mucha ha sido la progresi¨®n desde aquella primera versi¨®n, pero tal vez en los ¨²ltimos tiempos, desde que la saga ha adoptado el t¨¦rmino 'pro', la cosa se ha estancado un poco.
En esta edici¨®n la base de datos de los corredores ha mejorado, de hecho el juego al fin cuenta con la licencia de equipos como el T-Mobile, aunque a¨²n sigue con la espinita clavada de no poder contar con la licencia de todos los equipos del UCI Pro Tour, ya que el Discovery Channel ha vuelto a rechazar ceder su imagen al juego. As¨ª, por ejemplo, nos encontraremos con que el actual, de momento, ganador del Tour de Francia se llama Floyd Lindus. Nada que no pueda solucionar un buen parche, pero de eso ya hablaremos m¨¢s tarde.
Modos de juego
El juego cuenta con varios modos de juego. Un Tutorial donde podremos aprender a manejarnos por ¨¦l. La posibilidad de correr una vuelta, etapa o cl¨¢sica con el equipo que queramos. Y la estrella del juego, el modo historia profesional.
En este modo daremos vida a un manager del mundo del ciclismo. Nada m¨¢s comenzar ficharemos por el equipo que m¨¢s nos guste, tanto de la Cya Top Tour como de la Continental Tour. Esta decisi¨®n ser¨¢ esencial en la dificultad del juego, ya que l¨®gicamente no es lo mismo tener el presupuesto y corredores del T-Mobile que los del Kaiku.
Comenzaremos en la pantalla de manager, donde, como todo buen juego de manager, pasar¨¢ un buen rato hasta que situemos m¨¢s o menos donde anda cada cosa. Las opciones son muy amplias, ver el correo, apuntarnos a competiciones, ver el estado de nuestros ciclistas y renovarlos, entrenamientos, ojeadores de j¨®venes promesas? Todo lo necesario.
Al comienzo de temporada deberemos realizar dos tareas, me atrevo a decir, cr¨ªticas. Elegir el rol de nuestros corredores y luchar por hacernos con unos buenos patrocinadores. Como nota personal comentar qu¨¦ dif¨ªcil se le hizo a un servidor conseguir un patrocinador, y eso que jugaba con el Euskaltel, equipo UCI Top Tour.
Luego todo ser¨¢ ir haciendo nuestras gestiones y darle al bot¨®n de avanzar. Podremos avanzar hasta el pr¨®ximo d¨ªa o para ir con m¨¢s prisas hasta la pr¨®xima semana o carrera.
En total el juego cuenta con 50 equipos a los que podremos dirigir con m¨¢s de 1200 ciclistas, eso sin contar a las j¨®venes promesas que podremos ir sacando de las diferentes regiones. Y es que nuestros corredores ir¨¢n envejeciendo y poco a poco tendremos que ir dando a nuestro equipo un relevo generacional.
Las pruebas tampoco se quedan cortas, est¨¢n casi todas las del calendario con cierto renombre. De hecho en esta versi¨®n el n¨²mero de etapas en 3D ha aumentado sustancialmente hasta las 465, aunque de vez en cuando alguna se repite. Y cabe remarcar que las grandes vueltas ir¨¢n cambiando de recorrido cada a?o, como en la vida misma.
Y, a diferencia de la susodicha realidad, no deberemos preocuparnos del dopaje. En el juego podremos correr sin problemas con todos los involucrados en la 'Operaci¨®n Puerto'. El juego tambi¨¦n cuenta con modo multijugador por red local e Internet, incluyendo un sistema de clasificaci¨®n mundial. Para ello deberemos tener el juego actualizado a la ¨²ltima versi¨®n, con la que tambi¨¦n podremos correr ligas creadas por otros usuarios en Internet.
La jugabilidad
No es dif¨ªcil hacerse con el manejo del juego. Los men¨²s al principio pueden parecer enormes, pero al poco rato ya s¨¦ sabe donde est¨¢ todo colocado y para qu¨¦ sirve. De hecho seg¨²n pase el tiempo nos daremos cuenta de que no hubiese estado mal a?adirle m¨¢s cosas para no estar todo el d¨ªa d¨¢ndole al bot¨®n de avanzar y sentirnos un poco m¨¢s involucrados.
Pero si hablamos de jugabilidad tendremos que referirnos sobre todo a las carreras. Al comienzo de cada etapa se nos dar¨¢ un perfil de la misma, y si es la primera etapa, tendremos que elegir que corredores queremos que participen. Posteriormente pasaremos a otra pantalla donde elegiremos la bicicleta con la que queremos correr, dependiendo del tipo de carrera. Cuadro, rueda delantera, trasera y casco que deberemos haber comprado antes en la pantalla del manager. Cada pieza funciona bien para diferentes perfiles de etapa, as¨ª que es imprescindible hacernos con un buen equipo para cada etapa. Como ¨²nica restricci¨®n tenemos el equipo de contrarreloj, el cual s¨®lo podremos usar en las crono.
Luego podremos elegir entre simular la carrera que nos llevar¨¢ directamente a la pantalla de resultados de la etapa o jugarla. Cuando decidamos jugar, tendremos varias opciones para manejar a nuestros corredores, b¨¢sicamente las mismas que la edici¨®n anterior, podremos darles ¨®rdenes de: relevo, relevo infinito, sprint, atacar, perseguir, salir a rueda, mantener posici¨®n; as¨ª como regular la barra de esfuerzo de nuestros ciclistas. Pero siempre estando muy atentos a sus barras de energ¨ªa ya que no queremos que les de una p¨¢jara en el ¨²ltimo repecho. Tambi¨¦n podremos decidir cuando pueden hacer uso de sus 3 abutillamientos, aunque si no les mandamos nada, nuestros ciclistas tambi¨¦n son capaces de tomar sus propias decisiones.
La inteligencia de los equipos controlados por el ordenador ha mejorado sustancialmente, y ahora se muestra mucho m¨¢s agresiva, d¨¢ndonos en alguna ocasi¨®n duelos espectaculares.
Los gr¨¢ficos
El juego ha mejorado algunos detalles gr¨¢ficos, lo que no quiere decir que se haya convertido en un espect¨¢culo visual, pero cumple. No hay que olvidar que el juego es un manager y no busca la espectacularidad, de hecho un servidor prefiere jugar en modo carga r¨¢pida, es decir con gr¨¢ficos malos para que los tiempos de carga sean m¨¢s r¨¢pidos. Hay que decir que en este modo las curvas son escuadras, no hay apenas escenograf¨ªa, ni p¨²blico y los ciclistas se diferencian s¨®lo por su camiseta y el nombre.
Con los gr¨¢ficos a tope, nos encontraremos con algo mucho mejor. Tendremos todos los detalles, pintadas en el suelo, p¨²blico con banderas apoy¨¢ndonos, ciudades, y muchas otras cosas que nos meter¨¢n mucho m¨¢s en carrera, sobre todo con algunos detallitos del Tour.
Pero si por algo, a t¨ªtulo personal, elijo jugar con los gr¨¢ficos bajos es por los tiempos de carga y la fluidez. Algo esencial en los juegos de manager. Mientras que cargar una carrera con los gr¨¢ficos bajos, no cuesta ni medio minuto hacerlo con los gr¨¢ficos altos cuesta m¨¢s de un minuto. Si a eso le a?adimos que los tiempos de carga entre jornada y jornada no es que sean r¨¢pidos, podemos acabar aburridos del juego antes de haber acabado la primera temporada.
Pero esta ya es una decisi¨®n que depende de cada uno y del ordenador que tenga. Alguien lo puede considerar esencial, pero para los que duden pueden comparar entre las im¨¢genes de este an¨¢lisis y decidir. Bien es cierto que aunque los chicos de Cyanide no han mejorado el motor gr¨¢fico, se han esforzado por meter elementos que nos sumerjan en la carrera, y esos son los detalles que marcan la diferencia.
De todos modos los gr¨¢ficos no es que sean ninguna maravilla. Cuando alguien sufre un pinchazo el corredor se queda quieto en el sitio pedaleando, hasta que pasa un rato. En la meta el p¨²blico va apareciendo en las gradas seg¨²n avanzamos, los corredores se atraviesan unos a otros al adelantar y al final de la etapa los corredores se quedar¨¢n todos apelotonados pedaleando en una l¨ªnea imaginaria. Todo detalle sin importancia jugable, pero que restan algo a la sensaci¨®n de realidad que intenta transmitir.
Adem¨¢s tambi¨¦n se han incluido nuevas c¨¢maras durante la carrera, como el helic¨®ptero, nuevas motos, otra en l¨ªnea de meta? y se han solucionado errores de la versi¨®n anterior. ?Ahora los corredores corren m¨¢s durante las bajadas!
Los men¨²s son bastante austeros y se basan en la funcionalidad y accesibilidad, as¨ª que aunque no sean bonitos cumplen a la perfecci¨®n con su tarea.
El sonido
Esta es una de las principales novedades del juego, esta vez durante la carrera podremos escuchar los comentarios de Carlos de Andr¨¦s, comentarista de Televisi¨®n Espa?ola. No es que comente mucho, pero al menos sus comentarios est¨¢n bien insertados y no se vuelven repetitivos. Digamos que sirven para darnos informaci¨®n sobre detalles, ataques y un resumen de la etapa al comienzo de esta. Aunque su frecuencia es bastante reducida nos permitir¨¢n disfrutar de una pizca m¨¢s de realismo.
La m¨²sica es otro aspecto en el que el juego da la talla. Las canciones son buenas, no son canciones comerciales, pero cumplen a la perfecci¨®n el acompa?amiento. Se trata b¨¢sicamente de canciones electr¨®nicas con bastante bucle. Aunque si de verdad nos enganchamos al juego seguramente acaben cansando.
El sonido durante la carrera ya es algo peor. Las canciones siguen siendo las mismas, los comentarios tampoco est¨¢n mal, pero el sonido del p¨²blico es horrible y un tanto estridente, aunque seguramente no lo pongamos tan alto como para que resulte molesto.