Atari nos ha hecho llegar la versi¨®n en castellano del segundo t¨ªtulo de Seiya y compa?¨ªa, esta vez centrado en la saga Hades. Rechazamos el ataque de los Caballeros de Oro renegados y nos medimos con los Jueces Supremos del Inframundo para comprobar sus mejoras. La vida de Atena est¨¢ en juego.
No te pierdas las v¨ªdeo impresiones que hemos preparado con Saint Seiya Hades.
Parec¨ªa claro que tras la buena acogida del debut de Los Caballeros del Zodiaco en PS2 se llevar¨ªa a cabo una secuela, que llegar¨¢ al mercado espa?ol a finales de septiembre. Atari nos hizo llegar hace unas semanas la versi¨®n final en castellano del t¨ªtulo, que tal y como el equipo de Bandai Dimps nos adelant¨®, narra la mayor parte de la?saga Hades deteni¨¦ndose en el ¨²ltimo del anime emitido en Jap¨®n.
El argumento gira en torno al resurgimiento de Hades, Dios del Inframundo, que fue derrotado hace 243 a?os en la llamada Guerra Santa por Atenea y sus Caballeros de Oro. Tras romper el sello que le reclu¨ªa a ¨¦l y a su ej¨¦rcito de Espectros, Hades lanza una ofensiva contra el Santuario aprovechando el inesperado apoyo de los Caballeros de Oro muertos, ahora renegados.
El t¨ªtulo se abre con una secuencia de introducci¨®n generada totalmente por ordenador, al igual que ocurri¨® en el cap¨ªtulo previo, pero a diferencia de este, no se basa en ning¨²n opening real del anime como ocurri¨® con Pegasus Fantasy. Se ha montado una secuencia nueva con algunos de los momentos ¨¢lgidos del argumento y otras inserciones, pero no es fiel a la apertura del anime, ni en sus cap¨ªtulos Santuario ni Inferno.
Una vez superada la introducci¨®n nos encontraremos con un men¨² muy llamativo en el cual los p¨¦talos de Sakura -cerezo japon¨¦s- revolotean alrededor de las opciones, detalle muy de agradecer, ya que se asemeja al jard¨ªn de los sauces gemelos de la casa de Shaka de Virgo. Contamos con?seis modos de juego?diferentes:?Hades, Guerra de los 1000 d¨ªas, Leyenda, Batalla Eterna, Batalla Rel¨¢mpago y Vacaciones Zodiaco.?
El Hades es?el modo historia?del juego en el cual defenderemos a Atenea de las fuerzas del mal guiados por la linea argumental del manga de Kurumada, Guerra de los 1000 dias?es un versus en el cual podremos librar batallas c¨®smicas entre amigos o contra la CPU, Leyenda?en?el que?debemos enfrentarnos a 12 adversarios en otros tantos combates, Batalla Eterna, un survival y?Batalla Rel¨¢mpago, un Time Attack basado en derrotar a 12 enemigos. Por ¨²ltimo Vacaciones Zodiaco alberga todas las galer¨ªas de colecci¨®n de extras, y desde aqu¨ª podemos acceder a las ilustraciones de personajes, canciones del juego, escenas de la historia, im¨¢genes de inicio y una secci¨®n especial dedicados a la serie Myth Cloth de figuras comercializada por Bandai.
El equipo comentaba que la plantilla de personaje la formar¨ªan un total de 49 diferentes, aunque de momento s¨®lo hemos sido capaces de desbloquear 37. Seiya de Pegaso, Shiryu del Drag¨®n, Hyoga del Cisne, Shun de Andr¨®meda?e Ikki del F¨¦nix?disponen de?tres armaduras diferentes:?Comienzan el juego con la armadura destrozada y castigada tras los enfrentamientos de la saga Poseid¨®n, pero una vez Shion de Aries derrama?la sangre de Atenea en ellas, adquieren una nueva versi¨®n de?sus corazas as¨ª como nuevos ataques.?La tercera variante es la llamada primera armadura, la cual vistieron en el primer t¨ªtulo y que fue dise?ada?exclusivamente para la primera etapa del anime.?Se?desbloquean teniendo una partida?de la precuela guardada en la Memory Card.
Paralelamente podremos contar con los doce Caballeros de Oro, aunque agrupados en dos bandos. M¨¢scara de Muerte, Afrodita de Piscis, Camus de Acuario, Shura de Capricornio y Saga de G¨¦minis, muertos en la batalla de las 12 casas, aparecen con los Sarpuris, armaduras negras creadas por Hades. A ellos se les une Shion de Aries, anterior patriarca del Santuario y maestro de Mu. En el otro bando contamos con los Caballeros de Oro que a¨²n permanecen con vida y que juraron fidelidad a la reencarnaci¨®n de Atenea: Mu de Aries, Shaka de Virgo,?Milo de Escorpi¨®n,?Aioria de Leo, Aldebar¨¢n de?Tauro y Dohko de Libra, junto a Kanon de G¨¦minis y a la propia armadura gemela animada por voluntad propia.
Tambi¨¦n se encuentran disponibles Seiya de Sagitario, Hyoga de Acuario y Shiryu de Libra, versiones vestidas con las armaduras de oro de sus maestros. Marin?y Orpheo de Libra aparecen representando a los Santos de Plata, y especialmente este segundo tiene un especial protagonismo en la historia tal y como se revela en el anime. Por parte de Hades hemos quedado un poco decepcionados, ya que no aparecen Espectros menores, al menos de momento, y s¨®lo?hemos tenido acceso a controlar?a los tres Jueces Supremos del Inframundo, Aiacos de la Garuda, Minos del Grifo?y Radamantis de Wyvern.
Las sensaciones a nivel jugable han sido bastante positivas, en parte debido al nuevo planteamiento que se ha hecho del t¨ªtulo, en el que ahora pueden manejarse las medias y largas distancias en el combate con resultados igual de satisfactorios que en el cuerpo a cuerpo. Adem¨¢s, la velocidad de los enfrentamientos ha aumentado haci¨¦ndose m¨¢s vibrantes gracias en parte al aumento de la rapidez de los personajes, que ahora se desplazan a mayor velocidad y transfiriendo una fluidez de combate de la que no gozaba la primera entrega.
Ahora ya no es necesario poner a prueba nuestra paciencia y buen juicio esperando a que nuestro cosmos arda. El nuevo sistema de Cosmos a?adido a Saint Seiya the Hades nos permite recargar los 3 niveles necesarios para la ejecuci¨®n de nuestras t¨¦cnicas especiales en varios segundos. Y hablando de t¨¦cnicas especiales, se ha incrementado el cat¨¢logo aunque no como todos esperar¨ªamos.
Cada Caballero posee cuatro t¨¦cnicas especiales cuerpo a cuerpo que pueden ser versiones de menor entidad de sus ataques c¨®smicos, golpes cuerpo a cuerpo, maniobras evasivas y presas. Los ataques realmente potentes se siguen manteniendo en dos, que requieren una y tres barras de cosmos para ejecutarse -con la combinaci¨®n L1 m¨¢s un bot¨®n de ataque diferente- m¨¢s un sistema de combos encadenado heredado de Budokai Tenkaichi.
Consumir¨¢ dos barras de Cosmos, pero lanzaremos a nuestro enemigo por los aires, pudiendo elegir qu¨¦ acci¨®n ejecutar: ataque cuerpo a cuerpo, onda de energ¨ªa o esperar su reacci¨®n para lanzar un golpe tras su contraataque. Si somos afortunados podremos encadenar tres fases de este combo, restando una buena porci¨®n de energ¨ªa, pero si la fortuna asiste al rival, podr¨¢ zafarse r¨¢pidamente e incluso contraatacar si acierta con el bot¨®n que anula nuestro movimiento. Por otro lado, podremos hacer explotar nuestro Cosmos, rellen¨¢ndose la pantalla del firmamento, estrellas y planetas en movimiento junto a un logrado efecto Blur.
Gr¨¢ficamente no hay apenas novedades. Nos encontramos con el mismo motor gr¨¢fico y las mismas texturas, que en los brillos de las armaduras resultan notables. Los escenarios si bien han aumentado de tama?o, especialmente en la recta final, se siguen sintiendo como vac¨ªos, en parte a lo solitario de los combates, y tambi¨¦n por su austeridad. En cambio, t¨¦cnicamente se ha suministrado la velocidad necesaria para sustentar la mayor velocidad que ahora tienen los combates.
El factor narrativo del que hablaba su equipo de desarrollo se ha visto potenciado, ya que ahora existe un gui¨®n minucioso que recrea todos y cada uno de los enfrentamientos y todas las reacciones en secuencias intermedias generadas por el motor del juego. Tambi¨¦n hay cortes montados a partir de ilustraciones extra¨ªdas del anime, a todo color, que ayudan bastante a llevar el peso de la historia.
Otra alegr¨ªa para los m¨¢s puristas es que se mantiene la f¨®rmula voces en japon¨¦s y sub¨ªtulos en castellano que tan buen resultado ofreci¨® la temporada pasada. Entre las melod¨ªas?se incluyen algunas de?las originales de la serie y resulta espectacular lo bien implementadas que est¨¢n en los tiempos de cada combate, aunque no son m¨¢s de un pu?ado y no llega a ser un Budokai Tenkaichi japon¨¦s.
En definitiva y por lo que hemos podido ver, el producto sigue manteniendo la misma filosof¨ªa; es una gozada para cualquier seguidor de Saint Seiya. En cambio, por lo limitado y por las particularidades de su combate, los aficionados a los juegos de lucha no encontrar¨¢n algo comparable a los t¨ªtulos m¨¢s actuales. A¨²n habiendo utilizado la misma tecnolog¨ªa y una parte importante de los recursos procedente de El Santuario, Hades resultar¨¢ fresco, atractivo y entretenido para los seguidores de Seiya y compa?¨ªa.