Alicia, una poderosa bruja, es lo 迆nico que se interpone en el camino de las hordas infernales dispuestas a arrasar la tierra. De los creadores de Drakensang, llega este t赤tulo de acci車n pura y dura para Xbox 360
Puede que Xbox 360 se hunda en un oc谷ano de indiferencia dentro de las fronteras niponas, pero algunos desarrolladores japoneses no ignoran a la consola, particularmente dada su buena aceptaci車n en Occidente, un mercado cada vez m芍s indispensable para las compa?赤as niponas en vista de algunos pobres resultados de ventas. Mientras juegos como Brain Training o Animal Crossing baten todas las marcas, los t赤tulos de acci車n, una constante dentro de la historia del software japon谷s, ven como su p迆blico es cada vez m芍s reducido dentro de Jap車n.
No es por ello de extra?ar que un estudio modesto como Cavia, autores de Drakengard 1 y 2, se hayan lanzado a la aventura de programar un juego de nueva generaci車n para la consola de Microsoft. Los tiempos no son los m芍s propicios para lanzar un juego de acci車n en tercera persona, pero a buen seguro que, desde el principio, Bullet Witch hab赤a sido concebido como un t赤tulo global, buscando a esos miles de usuarios que todav赤a disfrutan con juegos de 'disparar primero y despu谷s, seguir disparando'.
El argumento de Bullet Witch tiene lugar en el 2013, con una humanidad devastada por numerosas cat芍strofes y plagas. Con la raza humana contra las cuerdas, una legi車n demon赤aca decide invadir la tierra para arrasarla por completo. Lo 迆nico que se interpone en su camino es Alicia, una bruja resuelta a acabar con los demonios y devolver el peque?o h芍lito de esperanza que todav赤a pueda quedar a los hombres.
Lo primero que destaca de este t赤tulo es precisamente Alicia. Cavia ha dise?ado una protagonista que destila estilo y clase gracias a su aspecto 'g車tico', un cl芍sico dentro de la ficci車n japonesa. La c芍mara se coloca por defecto detr芍s de la protagonista, usando una perspectiva que recuerda bastante a la de Resident Evil 4. Desde esa poici車n es posible apreciar como el pelo y la falda de la protagonista se mueve en consonancia con sus acciones, lo que deja una impresi車n bastante elegante, en claro contraste con el enorme b芍culo-ametralladora que usa Alicia para limpiar la ciudad de New York, donde se desarrolla la acci車n.
El desarrollo es completamente lineal, estamos ante un shooter puro y duro, en el que hay que limpiar cada zona para poder seguir avanzando. Los enemigos son muchos y bastante variados en sus acciones; los m芍s comunes son una especie de humanoides deformados, que suelen ir pertrechados con equipamiento militar, por lo que se les puede ver manejando ametralladoras, lanzallamas e incluso tanques; otros enemigos usan ataques m芍s elaborados, como la telequinesia, que usan para levantar coches del suelo y arroj芍rselos a la esforzada protagonista. Para evitar las acometidas rivales, Alicia dispone de un generoso salto, con voltereta incluida para mayor efecto, que le permite escapar con m芍s soltura de ciertos peligros.
Pero Alicia tampoco se queda manca a la hora de atacar a los ej谷rcitos infernales. Por un lado dispone del ya mencionado b芍culo-ametralladora, un arma de gran tama?o y formas imposibles, que usa como arma de cuerpo a cuerpo, de proyectiles y para invocar sus conjuros. Enseguida se hace obvio que no estamos manejando a Dante o a Ryu Hayabusa, Alicia es un desastre para el cuerpo a cuerpo, por lo que 谷ste s車lo se deja para los momentos desesperados en los que el enemigo se ha acercado demasiado. La mayor parte del juego requiere ir disparando a diestro y siniestro, haciendo uso de los poderes de bruja que iremos adquiriendo a medida que se acumule experiencia.
Los hechizos son parte fundamental para poder avanzar por las calles de Nueva York. Alicia no lleva protecci車n o armadura, por lo que es extremadamente vulnerable a los ataques; en cambio, cuenta con un 'factor curativo', que le permite regenerar su salud r芍pidamente. No es de extra?ar por tanto que el primer conjuro del que dispone sea una barrera arcana, que la protege moment芍neamente de los ataques rivales; se trata de un recurso imprescindible en los primeros compases del juego, cuando est芍s en medio de un tiroteo sin poder encontrar refugio. Los poderes de Alicia se van desplegando a medida que acumula experiencia, con una clara preferencia por la magia ofensiva; es posible invocar rayos desde el cielo, encantar tus balas para que exploten al impactar, invocar a una bandada de cuervos asesinos, empalar a los demonios?con lanzas que salen del suelo?o incluso usar tambi谷n la telequinesia para lanzar pesados coches a tus enemigos.
Como buen juego de acci車n, la inflamabilidad del escenario es muy alta, lo que har芍 que nos pasemos toda la aventura viendo espectaculares explosiones y efectos, dejando una sensaci車n ciertamente satisfactoria. Desgraciadamente, Bullet Witch tampoco se libra de la maldici車n que parece asolar los juegos de Cavia, un estudio modesto con muy buenas ideas, pero que no es reconocido particularmente por su competencia t谷cnica. El framerate de Bullet Witch es inestable en la versi車n japonesa, especialmente en momentos en los que hay muchos enemigos en pantalla o grandes explosiones; est芍 lejos de ser injugable debido a este problema, pero tampoco es que Bullet Witch tenga unos gr芍ficos tan recargados como para justificar este problema.
Con todo, no ser赤a la primera vez que un juego japon谷s llega con alg迆n defecto t谷cnico mejorado a Occidente. Atari se ha hecho con los derechos de distribuci車n del t赤tulo, lo que, en teor赤a, deber赤a servir para ver esta propuesta en Europa. Bullet Witch se presenta como un juego de acci車n puro, con unos controles adecuados, una buena cantidad de recursos ofensivos y un entretenido desarrollo, que?puede gustar a?aquellos que a?oren los tiempos en los que jugar a un videojuego era una cuesti車n de recorrer un escenario masacrando a todo bicho que se ponga a tiro.