Entre los numerosos juegos de rol de PlayStation que por desgracia nunca llegaron a ser distribuidos en el viejo continente, Valkyrie Profile , desarrollado por Enix (Dragon Quest, Bust-A Groove...) y Tri-Ace (Star Ocean, Radiata Stories) y lanzado en Norteam¨¦rica a finales de 1999, se ha convertido en una de las m¨¢s deseadas joyas de coleccionismo del g¨¦nero , principalmente por su gran calidad, alta originalidad y escasa distribuci¨®n que tuvo en su d¨ªa (con menos de 100.000 unidades) alcanzando astron¨®micas cifras en algunas subastas de internet.
Por ello, cuando Square Enix anunci¨® su intenci¨®n de adaptarlo a la port¨¢til de Sony, con un mejorado motor gr¨¢fico y nuevas escenas cinem¨¢ticas ,?en poco tiempo?se convirti¨® en uno de sus juegos m¨¢s esperados. Su acogida, tanto en Jap¨®n como en EE.UU. no podr¨ªa haber sido menos fruct¨ªfera, consiguiendo r¨¢pidas y espectaculares cifras de ventas . A pocas semanas de su llegada al mercado americano, os narramos nuestras impresiones jugables del mejor t¨ªtulo de rol hasta la fecha en PSP. Regresamos a Midgard.
Una historia de dioses, leyendas y desafortunados
Como en el original, uno de los aspectos m¨¢s llamativos de Valkyrie Profile: Lenneth es su argumento, basado en la mitolog¨ªa escandinava y concretamente en el Ragnarok , la batalla del fin del mundo entre los dioses de Asgard y las fuerzas de la oscuridad, donde el universo entero y todas las razas perecer¨¢n en una conflagraci¨®n apocal¨ªptica.
Adem¨¢s, durante la historia del juego encontramos numerosas referencias a importantes acontecimientos m¨ªticos (aunque existen ciertas libertades) as¨ª como tres posibles finales que dependen directamente de nuestra actuaci¨®n en los tres niveles de dificultad, con diferentes eventos para los numerosos personajes que la conforman.
El gui¨®n nos sit¨²a poco antes del cruel enfrentamiento, en el momento en el que Od¨ªn, el dios supremo, est¨¢ preocupado por la profec¨ªa de la cabeza de Mimir, que pronostica la inminente batalla contra las huestes de Surtr (el gigante de fuego y rey de los dioses vanios), por lo que conf¨ªa una importante misi¨®n a Lenneth (la mediana de las tres diosas Valkyrias del Destino) para ir a Midgard, la tierra de los hombres, en busca de almas de valerosos guerreros a punto de morir para reclutar en su ej¨¦rcito de Einherjars , entren¨¢ndolas para llevarlas a la puerta de Valhala, el hogar de los dioses.
Sin embargo, conforme avanza la trama y al tener distintos encuentros con otros personajes, van apareciendo ciertas dudas en la protagonista sobre su propio origen y sus sentimientos , cuestionando su propio papel de seleccionadora de almas, la muerte y el amor. Asimismo, debido al sistema del juego, continuamente se modifican los personajes del grupo principal aunque al final de los cap¨ªtulos contamos con la ayuda de Freya, la diosa de la fertilidad, que nos indica las aptitudes requeridas por los h¨¦roes a enviar as¨ª como ciertas ayudas para progresar correctamente.
Por otra parte, durante el desarrollo contamos con una restrictiva duraci¨®n ya que cada importante acci¨®n, como acceder o salir de cualquier mazmorra o ciudad, realizar una b¨²squeda espiritual o descansar, gastan un cierto n¨²mero de periodos, de un total de veinticuatro que conforman cada uno de los ocho cap¨ªtulos en los que se divide la trama.
Antes de terminar cada cap¨ªtulo hay que enviar ciertas almas al Valhalla inform¨¢ndonos del grado de satisfacci¨®n de los dioses respecto a las mismas y recompens¨¢ndonos con algunos artefactos y una determinada cantidad de Divina Energ¨ªa de Materializaci¨®n, que podemos utilizar para invocar o fundir objetos, armas y armaduras, incrementar la vitalidad de los personajes o revivirlos en plena batalla.
As¨ª pues, la aventura f¨¢cilmente puede llegar a alcanzar las veinte horas , casi 40 si realizamos todas las b¨²squedas y completamos la Puerta Seraphic (que alberga los m¨¢s peligrosos Dioses y los mejores tesoros) en la m¨¢s dif¨ªcil modalidad. Para ciertos usuarios la repetitiva mec¨¢nica puede ser un peque?o obst¨¢culo para descubrir todos sus secretos pero cualquiera puede verse atrapado en su?inusual belleza.
Jugablemente original y muy llamativo
Otro de los aspectos m¨¢s destacables y que sigue intacto en esta adaptaci¨®n es el sistema de juego, que combina ¨¢gilmente nociones b¨¢sicas de otros tantos g¨¦neros como las plataformas o las luchas arcade con los conceptos b¨¢sicos del rol en las numerosas peleas, que son simult¨¢neamente en tiempo real como por turnos pero totalmente diferentes a lo anteriormente establecido.
No obstante, como otros tantos t¨ªtulos del g¨¦nero RPG, encontramos tres modalidades claramente diferenciadas : la exploraci¨®n del mapa general, la de las mazmorras y las batallas. Por supuesto, el principal objetivo es el aumento progresivo del nivel de los personajes, que se puede conseguir al adquirir experiencia en las luchas o al realizar determinados eventos. La obtenida por la ¨²ltima opci¨®n se almacena en un orbe especial y puede ser distribuida a cualquiera de los miembros del grupo por lo que su uso es muy restrictivo.
En otro ¨¢mbito, en los numerosos escenarios del juego, que son totalmente lineales y en scroll horizontal , contamos con la posibilidad de saltar entre diferentes planos de acci¨®n y lanzar una especie de cristales congelantes, que sirven para resolver algunas situaciones de puzzles, llegar a altas o inaccesibles zonas o congelar temporalmente a los enemigos.
Normalmente, al acceder a las diferentes ciudades en las que hay un personaje que se une a nuestra causa, observamos una escena donde se narra las circunstancias que le envuelven , con algunos di¨¢logos donde se muestra la forma humana de Lenneth y una tr¨¢gica muerte del pr¨®ximo Einherjar. Esta colecci¨®n de relatos, cortos pero muy interesantes y emotivos , jam¨¢s llegan a interconectarse siendo la psicolog¨ªa de los personajes bastante limitada por lo que hay poco m¨¢s de una docena de h¨¦roes carism¨¢ticos.
Antes de entrar con profundidad en el peculiar sistema jugable de las batallas cabe mencionar las particularidades del Mapa Mundial, donde encontramos numerosos puntos que se van desbloqueando a medida que progresa la historia . Pueden ser de color rojo, que sit¨²an mazmorras en las que podemos pelear y subir experiencia, o de color azul, que son las ciudades y lugares donde conseguir informaci¨®n o reclutar almas aunque para ello hay que utilizar adecuadamente la Concentraci¨®n Espiritual de?la protagonista.?
Tambi¨¦n en esta representaci¨®n de la superficie externa podemos realizar diversas acciones inaccesibles en otros momentos del juego (excepto en los escasos Campos de Memoria de los escenarios), como son fundir y fabricar armas (divinas o humanas, estas ¨²ltimas con un limitado uso), accesorios o equipo con los Puntos de Materializaci¨®n, salvar la partida y transferir personajes a Asgard, pudiendo adem¨¢s leer los informes de aquellos que hayamos enviado anteriormente.
Espl¨¦ndidas e inusuales peleas al estilo Beat'em Up
Pero donde m¨¢s destaca la jugabilidad de Valkyrie Profile: Lenneth es en las numerosas peleas que se suceden al tocar o ser tocados por los enemigos en los escenarios del juego. Estas se desarrollan por turnos activos con ambos bandos enfrentados en diferentes formaciones . Cuando es el turno de nuestras unidades podemos modificar el objetivo y designar el ataque de cualquiera de ellas mediante la pulsaci¨®n de su bot¨®n asignado , pudiendo as¨ª realizar combos y ataques muy devastadores al combinar varios golpes.
Adem¨¢s, cada golpe consecutivo realiza un da?o incrementado un uno por ciento respecto al anterior y con cada ataque se va llenando un indicador que al completarse podemos realizar el poderoso movimiento Purify Weird Soul . La situaci¨®n de dicha barra est¨¢ en la esquina superior derecha, junto al de la Divina Energ¨ªa de Materializaci¨®n (cuyo uso es como la vitalidad de otros juegos), el tiempo de carga y el bot¨®n de acci¨®n de cada personaje.
Dependiendo directamente del tiempo de pulsaci¨®n entre los diferentes botones, as¨ª como el resultado final de la batalla, podemos conseguir algunos cristales m¨¢gicos que aumentan la experiencia en cada combate o reducen el tiempo de carga de los hechizos, los cuales pueden ser m¨¢gicos, curativos o de apoyo al grupo, aunque en su mayor¨ªa ¨²nicamente se pueden utilizar fuera de los enfrentamientos.
Como es de esperar?al final de cada escenario (excepto en las Cuevas de Oblivion) se sit¨²a un peligroso jefe final, que requiere una estudiada estrategia de combate y mucha pericia con los controles para conseguir?el Artefacto Divino de Od¨ªn que guarda,?el cual?otorga un espectacular poder aunque tambi¨¦n lo podemos enviar a su due?o para conseguir puntos de Evaluaci¨®n. Incluso, para esta adaptaci¨®n, se han ajustado algunos combates de excesiva dificultad y el control es m¨¢s fiable que en la versi¨®n de PlayStation.
Sencillo pero a la vez espectacular
T¨¦cnicamente, Valkyrie Profile: Lenneth se muestra?ligeramente mejor que el original de PSOne, con mejores texturas, sprites m¨¢s grandes, escenarios m¨¢s detallados e impresionantes secuencias cinematogr¨¢ficas que sustituyen a las escenas anime del primer t¨ªtulo de la saga, algunas totalmente exclusivas y que enlazan directamente con su precuela para PlayStation 2: Valkyrie Profile: Silmeria.
Originalmente, el dise?o gr¨¢fico del juego corri¨® a cargo del estudio Production I.G. (responsables de algunas entregas de la saga Ghost in the Shell, Blood+, Tales of..., etc.) junto a los ilustradores Kou y You Yoshinari , otorgando en su momento una est¨¦tica ¨²nica totalmente alejada de los c¨¢nones convencionales del g¨¦nero que se ha quedado totalmente intacta para esta adaptaci¨®n.
Con ello el t¨ªtulo muestra en todo momento unos escenarios pintados a mano con un alto nivel de detalle , llamativos efectos de luces, trasparencias, humo y una prominente cantidad de efectos de filtros como lluvia, nieve as¨ª como una extra?a sensaci¨®n de atm¨®sfera id¨ªlica. Todo esto adaptado a la perfecci¨®n al formato 16:9 de la pantalla de PSP aunque en ciertos zooms cercanos de la c¨¢mara hay algunos problemas de filtrado que en ocasiones emborronan la pantalla pero su presencia es realmente m¨ªnima.
Por otra parte, en el combate se pierde ligeramente la belleza general que impregna el resto del UMD a favor de una mayor espectacularidad gr¨¢fica con escenarios tridimensionales , llamativos movimientos de la c¨¢mara, variados ataques con logradas animaciones y representaciones de los personajes m¨¢s grandes pero a menor resoluci¨®n. Incluso en los numerosos men¨²s el t¨ªtulo evidencia de un alto cuidado en los dise?os, con un aspecto simple, intuitivo y muy agradable.
Tambi¨¦n cabe mencionar los espl¨¦ndidos ataques especiales, que se convierten en incre¨ªbles coreograf¨ªas de efectos que en ocasiones contienen videos pregrabados como fondos de las batallas. Todo esto en conjunto conforma uno de los juegos m¨¢s atractivos y espectaculares del cat¨¢logo de la port¨¢til cuyo ¨²nico defecto es la utilizaci¨®n de varios colores para crear diferentes enemigos dentro de una misma raza.
Dentro del aspecto sonoro el t¨ªtulo cuenta con una magn¨ªfica banda sonora compuesta por el genio del rock progresivo Motoi Sakuraba (Star Ocean 3, Baten Kaitos, Golden Sun, Tales of..., etc.) con melod¨ªas r¨¢pidas, intensivas y pegadizas con una excelente ejecuci¨®n electr¨®nica que otorgan una agradable sensaci¨®n de estar ante un arcade cl¨¢sico.
No obstante en algunas ciudades y secuencias se modifican radicalmente por otras sinton¨ªas m¨¢s lentas, mel¨®dicas y sinf¨®nicas , que consiguen una perfecta ambientaci¨®n en concordancia a la historia de los personajes, normalmente de poco m¨¢s de cinco minutos de duraci¨®n. Los efectos sonoros est¨¢n al mismo nivel, con una alta variedad y calidad obteniendo as¨ª un excelente resultado en la exploraci¨®n y las batallas.
En consonancia con lo anterior tambi¨¦n se sit¨²a el perfecto doblaje norteamericano , presente en la mayor¨ªa de di¨¢logos del t¨ªtulo (donde se muestra una gran ilustraci¨®n de los personajes parlantes) y que cuenta con actores profesionales como Megan Hollingshead en la voz de Lenneth, Veronica Taylor como Freya y Addie y Adam Blaustein en la de Arngrim y Lezard respectivamente, por citar algunos ejemplos.
La alta variedad de registros as¨ª como la emotiva interpretaci¨®n de cada personaje hace que este apartado resalte especialmente, deseando que para la posible llegada a nuestro mercado se quede intacto o se mejore en la medida de lo posible. Por ¨²ltimo, debido al cambio de formato se han tenido que implantar ciertos tiempos de carga de una m¨ªnima duraci¨®n pero que en absoluto modifican el ritmo del juego.
Posible anhelada llegada en el 2007
Con todo lo mencionado anteriormente no podemos m¨¢s que ratificarnos en la afirmaci¨®n del principio de este completo impresiones jugables: Valkyrie Profile: Lenneth es una excelente adaptaci¨®n de uno de los mejores t¨ªtulos del g¨¦nero del rol de PlayStation que con las escasas novedades y mejoras para su versi¨®n en PSP se convierte en la mejor apuesta por el momento para los seguidores del RPG.
Puede que su peculiar?est¨¦tica o jugabilidad no consigan impresionar en un principio pero conforme avanza la aventura encontramos un impresionante t¨ªtulo que rebosa carisma por los cuatro costados . Lastima que por el momento Square Enix no haya confirmado su distribuci¨®n en el viejo continente aunque los ¨²ltimos rumores apuntan al lanzamiento de ¨¦sta y su precuela de PS2 (Valkyrire Profile: Silmeria) para los primeros meses del pr¨®ximo a?o. En ese caso s¨®lo cabr¨ªa esperar.