Konami nos ha permitido disfrutar de una agradable sorpresa: una beta de la esperad赤sima continuaci車n de Castlevania en Nintendo DS. Descubre todos los secretos de la nueva entrega en estas impresiones.
Cuando Dawn of Sorrow lleg車 a Nintendo DS lo hizo por la puerta grande. Se trataba de un juego muy completo, divertido y de elevada calidad que llev車 a muchos usuarios a definirlo como el mejor Castlevania port芍til, compar芍ndolo incluso con el estupendo Symphony of the Night, considerado el mejor de la saga hasta la fecha.
El list車n estaba muy alto, pero ya cuando en el E3 se dejaron ver los primeros detalles y pantallas de la continuaci車n en Nintendo DS de la saga bajo el t赤tulo de Portrait of Ruin, muchos usuarios empezaron a especular sobre las grandes virtudes que podr赤a llegar a desplegar la nueva secuela. Tambi谷n hubo detractores, que no se terminaban de fiar de los cambios prometidos.
Tan s車lo nos faltaba ponerle las manos encima al juego, y gracias a la beta que nos han cedido los chicos de Konami, podemos contaros muchas cosas del que podemos declarar como uno de los juegos m芍s espectaculares de los pr車ximos meses para la port芍til de Nintendo. Una pena que la corta duraci車n de la misma nos haya dejado con bastantes inc車gnitas y muchas ganas de hacernos con una versi車n final.
Original puesta en escena
La gran queja de ciertos grupos de usuarios es que la saga Castlevania se hab赤a quedado atascada en cierta repetici車n de escenarios, enemigos, situaciones e incluso armas. Konami ha tomado muy buena nota de todo esto y, en este Portrait of Ruin nos encontramos con una ambientaci車n realmente nueva a nuestro alrededor, sin perder la esencia de la saga.
Nos encontramos en plena Segunda Guerra Mundial, y un pintor y sus dos hijas quieren devolver el castillo de Dr芍cula a las alturas que diab車licamente le corresponder赤an. Para evitarlo, nos meteremos en la piel de dos personajes, Jonathan Morris, hijo de John Morris (uno de los protagonistas de Castlevania Bloodlines, de Mega Drive), y una joven bruja llamada Charlotte Orlean. El primero usar芍 el cl芍sico l芍tigo, mientras la segunda usar芍 su magia para invocar armas.
A diferencia de otros juegos similares, en esta entrega no deberemos elegir entre uno y otro para avanzar por la aventura, sino que avanzaremos con ambos personajes al mismo tiempo, pudiendo controlar al que prefiramos. Las combinaciones son numerosas, dentro de lo que permiten los dos personajes, logrando resultados brillantes.
Pongamos por ejemplo que estamos jugando con Jonathan. Con el bot車n X cambiaremos el control a Charlotte, y tendremos los t赤picos controles de salto, ataques especiales de los personajes y los cl芍sicos movimientos de escape hacia atr芍s. Pero si pulsamos el bot車n R, ambos personajes estar芍n en pantalla, aunque s車lo controlemos a uno.
De este modo, aunque la barra de vida es com迆n para ambos personajes, si est芍n los dos convocados, como es l車gico ambos pueden recibir da?os del enemigo. Pero el que no estemos controlando recibir芍 las heridas en la barra secundaria, cl芍sica de la saga, de energ赤a especial para los ataques especiales, que se ir芍 regenerando con el tiempo lentamente.
?Esto qu谷 nos ofrece? Pues, para empezar, un nuevo enfoque a la saga y, para continuar, una jugabilidad espl谷ndida, que puede elevar este juego a lo m芍s alto dentro de la saga. Pero estas no son todas las novedades que ofrece, ya que junto al sistema cl芍sico que coment芍bamos arriba, nos encontramos con un buen pu?ado de novedades.
Estas incluyen, aparte de las viejas caras entre nuestros rivales, nuevos enemigos como un curioso francotirador del cual veremos el camino que seguir芍n sus balas, que no siempre ser芍n f芍ciles de esquivar. Adem芍s, algunos de ellos, incluidos los antiguos, har芍n su aparici車n en unas perfectas tres dimensiones que no s車lo no desentonan con el aspecto 2D del juego, sino que se complementan de una forma perfecta.
Adem芍s, no estaremos limitados al castillo de Dr芍cula. Ser芍 la base de nuestra aventura, s赤, pero cada ciertos tramos nos encontraremos con cuadros realizados por el mal谷fico pintor a los que podremos acceder, vi谷ndonos transportados a cualquier lugar, alcanzando una variedad de escenarios importante, sin las limitaciones que suponen las paredes del castillo de Dr芍cula.
Estas localizaciones pueden ser muy variadas, pero destacan los fondos exteriores en tres dimensiones bastante elaborados y que se mueven acorde a los personajes en pantalla. En los escenarios interiores, casi todo ser芍 rompible para conseguir las cl芍sicas monedas y corazones, y al pisar estanter赤as u objetos, estos se mover芍n como resulta l車gico.
Como en las 迆ltimas entregas, los personajes subir芍n de nivel y aprender芍n nuevas habilidades, y podr芍n ser configurados a nuestro gusto dentro de unos l赤mites. La mayor pega, y pr芍cticamente la 迆nica (el hecho de que no se use la pantalla t芍ctil no lo consideramos prioritario para lograr hacer un buen t赤tulo), que le vimos a la beta que pas車 por nuestras manos ha sido que el juego result車 demasiado lineal para lo que estamos acostumbrados en la saga.
Sin embargo, suponemos que esto se debe a que est芍bamos al principio del juego, y esperamos un desarrollo cl芍sico, en parte por la presencia del mapa, al igual que en Dawn of Sorrow, en la pantalla superior. Termina esta beta con el enemigo final del primer cuadro, una criatura bastante impresionante que nos puede dar m芍s de un quebradero de cabeza si no llegamos bien preparados.
Primera impresi車n
Poco m芍s se puede decir. Dos personajes que pueden aparecer a la vez en pantalla, enemigos novedosos y espectaculares, escenarios variados, un uso perfecto de las dos y las tres dimensiones, y una jugabilidad estupenda. Sin duda, Portrait of Ruin viene apuntando a lo m芍s alto, y puede llegar a alzarse como el mejor Castlevania hasta la fecha. El tiempo lo dir芍.