En la presente entrevista vamos a conocer a F¨¦lix Casablanca, miembro fundador de Nurium Games y desarrollador del revolucionario BreakQuest ,?producto patrio de inconmensurable calidad que ha sido alabado por la prensa internacional mientras que por estos lares es pr¨¢cticamente desconocido. En el correspondiente an¨¢lisis que hoy podemos leer en Meristation , damos a conocer al p¨²blico espa?ol su obra, mientras que en los siguientes p¨¢rrafos sabremos algo m¨¢s de F¨¦lix, toda una promesa para el mundillo que a buen seguro nos dar¨¢ en el futuro m¨¢s de una agradable sorpresa.
¡¤?F¨¦lix, ante todo darte las gracias por dedicarnos estos minutos.
Gracias a vosotros por el inter¨¦s, encantado de responder a las preguntas.
¡¤??C¨®mo y cu¨¢ndo naci¨® Nurium Games?
Te lo contesto con la siguiente pregunta.
¡¤??Has desarrollado BreakQuest t¨² s¨®lo, F¨¦lix? ?De cu¨¢ntos componentes consta Nurium Games?
Pues s¨ª, lo desarroll¨¦ yo solo, despu¨¦s de unos a?os de periplo por varias consultor¨ªas y alg¨²n que otro trabajo casi siempre relacionado con la inform¨¢tica, llegu¨¦ a la conclusi¨®n que para mejorar o bien emigraba a un pa¨ªs m¨¢s tecnol¨®gicamente evolucionado o me montaba mi propia empresa. Tras mucho cavilar opt¨¦ por lo segundo.
Siempre me han gustado los videojuegos, trabajar con los ordenadores y poder hacerlo a mi aire, as¨ª que decid¨ª crear una compa?¨ªa dedicada a la creaci¨®n de juegos simples de jugar pero usando el potencial de los ordenadores modernos, con distribuci¨®n por Internet y orientaci¨®n internacional (el juego y la web est¨¢n en ingl¨¦s).
Estuve 2 a?os trabajando en casa y finalmente cuando BreakQuest estuvo listo mont¨¦ Nurium Games para poder distribuirlo.
¡¤??De d¨®nde surgi¨® la idea de contactar con los Maniacs of Noise para la m¨²sica? A todos nos ha tra¨ªdo el recuerdo de los viejos ¨¦xitos musicales como Stormlord o Cybernoid.
Estuve mucho tiempo buscando m¨²sica pero no encontraba lo que buscaba hasta que tropec¨¦ con (y record¨¦ de los viejos tiempos) Maniacs of Noise y su m¨²sica, contact¨¦ con ellos y llegamos a un acuerdo, la verdad pensaba que no me har¨ªan ni caso, pero resultaron muy amigables y razonables tambi¨¦n.
¡¤??C¨®mo se te ocurri¨® la idea de desarrollar un clon de Arkanoid tan sofisticado?
Estuve barajando muchos g¨¦neros, pero el concepto b¨¢sico del Arkanoid (inspirado en Breakout , que se inspir¨® en los primeros juegos de ping pong), es en mi opini¨®n fant¨¢stico, pero cre¨ªa que un control m¨¢s preciso de la bola podr¨ªa mejorar la jugabilidad. Estuve investigando un poco y llegu¨¦ a la conclusi¨®n de que necesitaba un sistema de simulaci¨®n f¨ªsica s¨®lo para que la bola reaccionara con precisi¨®n y naturalidad, aqu¨ª tuve la idea de aplicar la f¨ªsica no s¨®lo a la bola sino a todos los objetos del juego, con esto las posibilidades de dise?o de los diferentes niveles se multiplicaban por mucho respecto a los dem¨¢s t¨ªtulos del g¨¦nero. ?Ya ten¨ªa la idea para el primer proyecto!
¡¤??Qu¨¦ lenguaje y herramientas has usado para crear el juego?
Photoshop para los gr¨¢ficos, compilador de C++ para el c¨®digo y el WaveLab junto con otros programillas auxiliares para los efectos de sonido. Tambi¨¦n us¨¦ algunas librer¨ªas C/C++ . DynaMo para la f¨ªsica, SDL para gr¨¢ficos y FMod para el sonido. Creo que no me dejo nada.
¡¤?La representaci¨®n de las fases denota un amor profeso por los cl¨¢sicos del videojuego. ?Qu¨¦ puedes contarnos de los viejos tiempos de este mundillo?
A nivel personal, creo que pas¨¦ demasiado tiempo encerrado en casa con ellos, pero sin duda me proporcion¨® una base para lo que estoy haciendo ahora.
A nivel t¨¦cnico, soy un nost¨¢lgico de esa ¨¦poca; las?nuevas m¨¢quinas proporcionaban la base para la creaci¨®n de juegos impensables hasta el momento, y nuevas ideas sal¨ªan continuamente de las compa?¨ªas de entonces.
Esto ya no pasa en nuestros d¨ªas, las grandes compa?¨ªas quieren grandes resultados y poco riesgo, as¨ª que se limitan a sacar lo mismo una y otra vez, pero con mejoras t¨¦cnicas. Con los a?os esto aburre. Las m¨¢quinas de ¨²ltima generaci¨®n ya no aportan nada m¨¢s que potencia bruta de c¨¢lculo para que las nuevas versiones de los mismos juegos se vean mejor y sean m¨¢s espectaculares, pero para crear juegos originales no se necesita m¨¢s potencia porque hay de sobra; lo que se necesita son ideas y empresas capaces de asumir el riesgo. Ganar sin riesgo es en verdad imposible, ya que en econom¨ªa el probable beneficio es siempre proporcional al riesgo asumido; esta ley econ¨®mica es aplicable a todos los sectores incluidos tanto el de los videojuegos como el de la construcci¨®n de inmuebles. El tiempo siempre pone las cosas en su sitio.
La mayor¨ªa de las grandes compa?¨ªas est¨¢n haciendo el pr¨®ximo FPS, el pr¨®ximo RTS o el siguiente juego de conducci¨®n realista. Algunas se van a forrar, pero la mayor¨ªa, tras un par de fracasos de alta inversi¨®n van a pasarlas canutas, los juegos para las nuevas consolas requieren ingentes cantidades de dinero que por otro lado se invierte b¨¢sicamente en arte y producci¨®n, los juegos son preciosos y grandiosos pero no por ello m¨¢s divertidos.
¡¤?El estilo visual implantado en el juego recuerda, en cierto modo, a las ¨²ltimas y m¨¢s pulidas producciones arcade para Amiga...
Es cierto, pero no lo he buscado de forma expresa, se podr¨ªa decir que es mi estilo o que es el?tipo de gr¨¢ficos que yo puedo hacer.
¡¤??Puedes contarnos algo acerca de la relaci¨®n de BreakQuest con Xbox Live Arcade? ?Hay posibilidades de que lo veamos funcionar en Xbox 360?
Te puedo contar que hay una empresa interesada en hacer la versi¨®n para XBox/Xbox 360 Live Arcade , pero Microsoft no est¨¢ interesada en el proyecto y no concede la licencia para su desarrollo. S¨®lo s¨¦ que conceden un n¨²mero limitado de licencias al a?o y parece ser que BreakQuest no les convence por el momento.
¡¤?BreakQuest ser¨ªa un t¨ªtulo ideal para plataformas port¨¢tiles como PSP o DS. ?Hay planes al respecto?
Hay empresas interesadas en desarrollarlo, pero es todo muy nuevo. De todas formas, mucho me temo que la cosa va a acabar igual que con lo de XBox Live Arcade .
Realmente estoy muy contento de poder trabajar para los ordenadores personales, donde puedes hacer lo que te plazca sin pedir permiso a nadie ni depender de nadie. Esperemos que la cosa siga as¨ª por mucho tiempo.
¡¤?Con respecto a futuros proyectos, ?qu¨¦ nos puedes contar?
Estoy haciendo un juego puzzle, tipo Bejeweled o Big Kahuna Reef pero con una mec¨¢nica original (no una simple variaci¨®n sobre el concepto b¨¢sico), m¨¢s en la ¨®rbita de lo que demanda el p¨²blica casual, de todas formas nunca puedes saber si va a tener ¨¦xito o no.
Para el futuro m¨¢s lejano tengo varias ideas, pero nada decidido ni concreto, a ver como va el segundo juego respecto al primero y entonces ya se ver¨¢.
¡¤?Muchas gracias por tu tiempo, F¨¦lix. Y enhorabuena por tu peque?a gran obra maestra.
No hay para tanto pero muchas gracias.