F.E.A.R. fue uno de los fen車menos de 2005 y sobretodo result車 una gran sorpresa. No se esperaba nada especial de un juego que al conocerse los primeros datos pasaba desapercibido pero sobre el que poco a poco fue creciendo la expectaci車n. Con un argumento muy interesante y una inigualable atm車sfera de terror (o M.I.E.D.O., como indica su propio nombre), se gan車 su puesto como el mejor juego de disparos en primera persona del pasado a?o.
Extraction Point no viene a revolucionar la f車rmula conseguida por su progenitor, sino a retomar la historia justo donde se qued車 y a?adirle algunos cap赤tulos m芍s. De hecho, todo comienza unos segundos antes del final del juego, tras la gran explosi車n que tiene lugar y es en ese instante en el que nos hacemos con el control de nuestro personaje principal. Por supuesto, las cinem芍ticas siguen siendo un medio fundamental para relatarnos el gui車n y aparecen desde el primer momento que arrancamos la expansi車n.
En los nuevos niveles se ha potenciado a迆n m芍s el factor sorpresa, con sustos y situaciones inesperadas a la vuelta de cada esquina o tras cada puerta. Muchos de los escenarios son bastante cerrados de modo que sea muy dif赤cil ver lo que nos espera un poco m芍s adelante. Alma sigue rondando y alter芍ndonos, aunque no hemos podido descubrir mucho sobre la continuaci車n de la historia. La versi車n demo que hemos podido probar muestra algunas pantallas pero no siguiendo un hilo conductor sino para mostrar qu谷 nos encontraremos cuando acaben los v赤deos y haya que empezar a disparar.
Todo lo que se refiere a la jugabilidad se mantiene de modo id谷ntico, con el tiempo bala, la linterna, los diversos movimientos, etc. No se han introducido novedades en este aspecto, por lo que cualquier que haya jugado al original no tendr芍 que hacer nada para manejarse con los controles. Adem芍s de nuevas fases, lo in谷dito hasta el momento ser芍n algunas armas, como una minimetralleta con una alt赤sima frecuencia de disparo, y algunos enemigos, aunque los clones seguir芍n siendo nuestros habituales amigos en cada rinc車n.
Entre los nuevos engendros con los que pudimos enfrentarnos en esta versi車n de prueba destacaban un enorme robot andante o unos extra?os seres casi invisibles, lo que no los hac赤a especialmente f芍ciles de destruir. Es seguro que habr芍 m芍s seres sobrenaturales hasta ahora no vistos caus芍ndonos problemas, pero s車lo pudimos ver una m赤nima muestra.
T谷cnicamente el juego es pr芍cticamente igual tambi谷n, aunque el nivel ya era muy alto en su momento. Hay algunas mejoras, pero no son significativas y todos los detalles como la asombrosa iluminaci車n, la implementaci車n del motor de f赤sicas Havok, los distintos efectos de humo y part赤culas o incluso el sonido siguen creando una ambientaci車n que nos sumerge y una gran interacci車n con el entorno.
La inteligencia artificial es uno de los apartados donde m芍s se aprecia la evoluci車n, pese a que 谷sta no sea muy grande dado que estamos ante una expansi車n, no una segunda parte. Los enemigos siguen sirvi谷ndose del escenario para cubrirse y atacarnos, pudiendo incluso mover objetos para taparse tras ellos. Quiz芍 presentan un comportamiento un tanto individualista y no realizan elaboradas estrategias de ataque en grupo.
Hay poco m芍s que rese?ar. Extraction Point cumple con lo que debe ser una expansi車n, nuevos niveles y algunos extras para acompa?ar, pero no aporta nada relevante no visto en el juego original. Simplemente, si os gust車 F.E.A.R., os encantar芍 poder dedicarle m芍s horas con contenido adicional y podr谷is adentraros a迆n m芍s en la historia a la espera de la segunda parte.