Hace un a?o Tony Hawk lleg¨® a Nintendo DS pisando fuerte. Ahora, tras haberse convertido en uno de los juegos multijugador m¨¢s concurridos de la port¨¢til, vuelve con Downhill Jam, t¨ªtulo exclusivo para las plataformas de Nintendo.
La fiebre de Tony Hawk vuelve a Nintendo DS con la nueva entrega de uno de los juegos m¨¢s jugados en Nintendo DS. American Sk8land sorprendi¨® a los usuarios de la port¨¢til de Nintendo gracias a su sistema de control, a su jugabilidad y a un dise?o gr¨¢fico at¨ªpico en la saga. Pero lo que realmente tuvo, y contin¨²a teniendo ¨¦xito a d¨ªa de hoy, es el modo multijugador a trav¨¦s de la red WI-FI de Nintendo.
Si la mezcla de todos esos elementos dio de s¨ª un t¨ªtulo obligado para los poseedores de una Nintendo DS, ?para qu¨¦ vamos a cambiarlos? Esto han debido pensar los chicos de Vicarius Vision, desarrolladora encargada de trabajar en las versiones port¨¢til de la franquicia que naci¨® a finales de los noventa en consolas de sobremesa. Tony Hawk's Downhill Jam parte del esquema que vimos en la anterior entrega para intertar alcanzar un ¨¦xito similar.??
Sin embargo, y aunque como ya hemos dicho existan muchos aspectos en los que este nuevo t¨ªtulo coincide con su anterior entrega, Downhill Jam no est¨¢ exento de novedades, especialmente en el terreno jugable. La nueva apuesta de Activision dejar¨¢ a un lado todo lo visto hasta ahora tomando como base un nuevo sistema de juego en el que el jugador tendr¨¢ que competir en carreras colina abajo utilizando su monopat¨ªn.
?
La primera gran diferencia es que se trata de un t¨ªtulo exclusivo para las plataformas de Nintendo. Por ello, las versiones de DS y Wii, ¨¦sta ¨²ltima especialmente por su sistema de control, contar¨¢n con caracter¨ªsticas nunca vistas hasta ahora en un juego de simulaci¨®n.
Descendiendo en monopat¨ªn
En el terreno jugable, Tony Hawk Downhill Jam parte de un concepto totalmente nuevo en la franquicia. Tu misi¨®n no s¨®lo se limitar¨¢ a convertirte en el rey de la pista demostrando tu poder¨ªo con el monopat¨ªn; ahora el sistema de juego es mucho m¨¢s sencillo y din¨¢mico. La idea principal es competir en carreras de skaters en escenarios de todo tipo pero con una caracter¨ªstica en com¨²n: todos est¨¢n cuesta abajo. De este modo, el t¨ªtulo llevar¨¢ a Nintendo DS carreras al m¨¢s puro estilo arcade de juegos como SSX o Cool Boaders de PSX.
El t¨ªtulo contar¨¢ con carreras en las que participar¨¢n hasta cuatro skaters a la vez. El objetivo de cada nivel puede ser variable aunque generalmente encontraremos tres tipos de niveles distintos entre los que se encuentran la competici¨®n colina abajo, la suma de puntos mediante la realizaci¨®n de piruetas y un modo time attack.
No pod¨ªan faltar en un juego de Tony Hawk las piruetas y los movimientos de v¨¦rtigo que podr¨¢s realizar mientras est¨¢s descendiendo durante las carreras. Como ya vimos en la pasada entrega, el jugador podr¨¢ realizar movimientos especiales usando la pantalla t¨¢ctil, se?alando con el l¨¢piz en la pantalla cuando sea necesario.
?
La pantalla superior reflejar¨¢ nuestras acciones mientras que en la inferior se mostrar¨¢ un completo mapa del circuito y en ¨¦l aparecer¨¢n marcados los puntos de mayor importancia. Pese a ser un juego de carreras, Tony Hawk Downhill Jam tratar¨¢ de evadir la linealidad del g¨¦nero mediante la creaci¨®n de rutas alternativas que el jugador podr¨¢ tomar para finalizar la carrera de una manera distinta.
En el terreno visual, esta nueva entrega toma como punto de partida el motor gr¨¢fico de su antecesor. Todos los escenarios est¨¢n generados en tres dimensiones mediante la utilizaci¨®n de Cel Shading, t¨¦cnica que logra entornos visualmente muy coloridos y alegres. La variedad entre escenarios es tambi¨¦n notable, visitando todo tipo de localizaciones en ciudades como San Francisco, R¨ªo de Janeiro o Hong Kong
?
Por otro lado, el juego contar¨¢ con diez personajes? seleccionables (entre los que hay que incluir al propio Tony Hawk) desde el comienzo de la partida. Adem¨¢s, el jugador podr¨¢ personalizar muchos par¨¢metros en el juego como son el dise?o del monopat¨ªn o la vestimenta del personaje, como ya vimos en American Sk8land.? Cada uno de los personajes tendr¨¢s unas caracter¨ªsticas diferentes. Estas habilidades y caracter¨ªsticas variar¨¢n en funci¨®n del personaje y el monopat¨ªn sobre el que corre.
El apartado sonoro ser¨¢ muy similar a lo que hemos visto en anteriores entregas incorporando efectos y temas musicales muy acordes con la tem¨¢tica del t¨ªtulo. En esta ocasi¨®n, Activision ha fichado para la banda sonora grupos tan emblem¨¢ticos como Iron Maiden.
Monopat¨ªn en red
American Sk8land se convirti¨® en el primer juego de una third party que aprovech¨® la conexi¨®n Wifi de Nintendo DS para desarrollar un modo multijugador. El ¨¦xito que tuvo este modo de juego a trav¨¦s de Nintendo WI-FI Connection ha reunido a muchos fans del skate en la red por lo que deshacerse de este modo de juego en futuras entregas ser¨ªa una locura. Por ello, Downhill Jam no s¨®lo vuelve a apostar por el multijugador sino que tambi¨¦n tratar¨¢ de mejorar lo visto.
Downhill Jam har¨¢ que a los jugadores se les haga la boca agua ya que soportar¨¢ hasta cuatro jugadores compitiendo a la vez frente al m¨¢ximo de dos que pudimos ver en American Sk8land. El online permitir¨¢ competir en diversos escenarios y modos de juego adem¨¢s de ofrecer a los jugadores la posibilidad de descargar nuevos retos y compartir contenidos. Y como nueva caracter¨ªstica, el t¨ªtulo permitir¨¢ la comunicaci¨®n por voz que se activar¨¢ mediante la pantalla t¨¢ctil.
?
Tony Hawk's Downhill Jam tiene todas las papeletas de convertirse en uno de los t¨ªtulos m¨¢s buscados de Nintendo DS durante los pr¨®ximos meses. El ¨¦xito de su antecesor y el nuevo sistema de juego que rompe con lo visto para desarrollar trepidantes carreras 'colina abajo' son dos puntos muy a su favor. Adem¨¢s, el juego har¨¢ gala de un modo multijugador para cuatro jugadores que parece ser sumamente entretenido.
Tony Hawk's Downhill Jam llegar¨¢ a Nintendo DS en los pr¨®ximos meses, probablemente coincidiendo con el lanzamiento de Wii y la versi¨®n de este t¨ªtulo para dicha consola.