No cabe la menor duda de la importancia?y la embergadura de este proyecto para GSC Games. Prueba de ello es el evento que organiz¨® la compa?¨ªa la semana pasada en Cannes para toda la prensa europea, y al que MeriStation acudi¨® como medio espa?ol.
No son pocos los juegos de estrategia en los que ha trabajado el grupo durante los ¨²ltimos a?os: American Conquest, la saga Cossacks, o incluso?la adaptaci¨®n oficial del film?Alejandro Magno. Pero est¨¢ claro que GSC quiere ir mucho m¨¢s all¨¢ con Heroes of Annihilated Empires...
Tal y como os coment¨¢bamos hace unos meses en nuestro primer contacto con el juego, HoAE no se va a limitar a darle una vuelta de tuerca m¨¢s al g¨¦nero de la estrategia: su objetivo es unir lo mejor de los RPG y lo mejor de los RTS en un solo juego . "Quer¨ªamos hacer algo diferente e innovador", aseguraba su m¨¢ximo responsable, Oleg Yavorsky. Suena atractivo, ?verdad? Pues en la pr¨¢ctica lo es mucho m¨¢s.
La historia de HoAE nos sit¨²a en un mundo fant¨¢stico de elfos, no-muertos y enanos que se ve salpicado por un elemento inesperado: la tecnolog¨ªa . Tal y como ya sab¨¦is, GSC planea hacer de la saga Heroes una trilog¨ªa , siendo el segundo t¨ªtulo una secuela directa del primero, y terminando la saga a modo de juego masivo online con la tercera entrega. De hecho, desde esta misma entrega sus desarrolladores se han dedicado?a crear un apartado multijugador que de por s¨ª brinde muchas horas de diversi¨®n.
A lo largo de los tres t¨ªtulos se narrar¨¢ la historia, y que se ver¨¢ complementada por las novelas que la compa?¨ªa tiene en mente lanzar tras la aparici¨®n del primer HoAE. Como v¨¦is, el de GSC es un proyecto de lo m¨¢s ambicioso. Pero pasemos a ver qu¨¦ tal se comporta el?t¨ªtulo en t¨¦rminos jugables...
Al empezar una partida, se nos da la posibilidad de elegir la raza que queremos controlar, y el tipo de h¨¦roe que liderar¨¢ a nuestros ej¨¦rcitos: guerrero, cazador o mago. La decisi¨®n es importante, pues definir¨¢ el estilo de juego en el modo RPG , que es con el que se empiezan las partidas. As¨ª pues, desde un buen inicio tendemos la posibilidad de explorar el mapa al m¨¢s puro estilo Diablo: controlamos a nuestro h¨¦roe, que posee unas habilidades?-representadas en forma de cartas- y caracter¨ªsticas determinadas. Podemos mejorarlas, subir de nivel e incluso?mejorar el equipo del personaje mediante un sistema que, como ya decimos, guarda ciertos parentescos con la saga de Blizzard.
Pero lo m¨¢s interesante e innovador?llega ahora. Y es que cuando a nosotros nos venga en gana,?con el simple?uso de?una de esas cartas que posee nuestro l¨ªder, la estructura del juego cambia de forma radical, y tanto la interfaz como la?jugabilidad?se adaptan a los c¨¢nones de los RTS . Al hacerlo, el h¨¦roe se queda congelado -y por lo tanto inutilizado- durante media hora, as¨ª que nos vemos obligados a desarrollar nuestra base y aumentar nuestro ej¨¦rcito hasta que recupere sus energ¨ªas, momento en el que de nuevo, podremos alternar entre el estilo de juego RPG o RTS.
En el modo RTS se ha dejado de lado la simulaci¨®n hist¨®rica de la que hac¨ªa gala la saga Cossacks para hacer de la experiencia jugable algo mucho?m¨¢s directo y divertido . As¨ª que olvidaros de planificar hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle nuestras ofensivas y la colocaci¨®n de nuestros regimientos: GSC ha querido hacer del factor estratega de HoAE algo ¨¦pico y ameno, y eso se demuestra en la rapidez y facilidad con la que podemos crearnos un ej¨¦rcito de lo m¨¢s apa?ado.
Por otra parte, y como dec¨ªamos al inicio de estas impresiones con HoAE, uno de los puntos fuertes del juego ser¨¢ su modo multijugador. "Cada jugador encontrar¨¢ un estilo de juego a su medida, ya sea jugando como RPG o?como RTS, lo que dar¨¢ lugar a partidas multijugador muy variadas ", comentaba Oleg.
A nivel t¨¦cnico, y pese a que no estar¨¢ a la altura de los triple A del g¨¦nero, ofrece detalles muy interesantes, como por ejemplo el zoom: tenemos la posibilidad de girar la c¨¢mara y acercarla a nuestro antojo, e incluso, colocarla en el modo de 3? persona, que resulta especialmente adecuado mientras jugamos con nuestro h¨¦roe en el modo RPG .
Poco falta ya para que Heroes of Annihilated Empires aterrice en nuestro pa¨ªs. Como dec¨ªamos, ser¨¢ la primera de las tres entregas que se tienen planeadas, cada una de ellas lanzada de seis a doce meses?despu¨¦s la anterior. La primera lo?har¨¢ durante el pr¨®ximo mes de septiembre, momento en el que podremos dictar nuestro veredicto ante esta original y transgresora propuesta de GSC,?a tenor de?lo que hemos podido ver y jugar?hasta ahora, nos ha parecido del todo acertada e interesante.