Considerado como uno de los principales gur¨²s de los videojuegos gracias a sus originales planteamientos dentro del g¨¦nero de los puzzles , Tetsuya Mizuguchi nos ha deleitado con exitosos t¨ªtulos como Lumines , Rez o Meteos . Su nueva apuesta para la port¨¢til de Sony se llama Every Extend Extra y su desarrollo, como los anteriores productos de Q Entertainment (compa?¨ªa creada por Tetsuya tras abandonar Sega), rebosa por todos los costados originalidad y jugabilidad.
Valorado por el propio Mizuguchi como una especie de shooter musical psicod¨¦lico , Every Extend Extra sali¨® en el pa¨ªs del sol naciente hace apenas una semana y tras arduas horas destrozando figuras sin parar os narramos nuestras impresiones jugables de un t¨ªtulo llamado a convertirse en un nuevo referente. ?Lo conseguir¨¢?
Esquivar, Explotar: ?xito
Para empezar, y rompiendo ligeramente con la tradici¨®n de ofrecer ideas in¨¦ditas, el t¨ªtulo que nos ocupa es una adaptaci¨®n de Every Extend, un juego de PC de distribuci¨®n libre realizado hace dos a?os por Omega , un grupo formado por j¨®venes estudiantes. Su peque?a maravilla consigui¨® sorprender al afamado productor, llegando m¨¢s tarde a un acuerdo para anexionarse a su equipo y adquirir los derechos para desarrollarlo con mayor presupuesto y posibilidades a PSP. El resultado no podr¨ªa ser m¨¢s fruct¨ªfero.
Como es obvio la mec¨¢nica de Every Extend Extra se basa en el original, resultando bastante sencillo al principio pero con una dificultad que aumenta considerablemente tras los primeros niveles. En su desarrollo controlamos una especie de estrella tridimensional en un descenso por un t¨²nel en el que hay cientos de enemigos que podemos eliminar haci¨¦ndonos explotar y realizando as¨ª combos para conseguir nuevas vidas (denominadas Extend), dado que hay un n¨²mero muy ajustado de las mismas.
Este simple planteamiento se va complicando por la existencia de un tiempo ?l¨ªmite que marca la duraci¨®n de cada partida , siendo realmente cortas y adaptadas al concepto de una port¨¢til. No obstante, la originalidad radica en la forma de eliminar a los rivales ya que hay que situarse en el mejor lugar posible para aniquilar al mayor n¨²mero, haciendo que sus explosiones originen unas peque?as ondas expansivas que destruyan todo lo que encuentran en sus radios, creando as¨ª reacciones en cadena y consiguiendo m¨¢s puntos y vidas.
Los cubos que destruimos a nuestro paso pueden ser de varios tipos: los m¨¢s comunes son los blancos que s¨®lo dan puntos , mientras que los verdes y morados dejan objetos que podemos recoger para obtener un mayor n¨²mero de puntos o un aumento de velocidad, respectivamente. Por el contrario los enemigos marrones no se mueven pero disparan reiterativamente dejando al morir un objeto que aumenta el contador diez segundos. Por ¨²ltimo, los cubos especiales se destruyen con un ligero retardo y originan una mayor explosi¨®n por lo que hay que tener mucho cuidado con ellos. .
Asimismo se consiguen m¨¢s puntos por cuantos m¨¢s cubos se explotan en cadena y al recolectar m¨¢s objetos sin llegar a detonar, siendo por lo tanto primordial esquivar los cubos hasta observar la mejor combinaci¨®n posible que permita producir una reacci¨®n en cadena que destruya el mayor n¨²mero posible, apart¨¢ndose de los bordes debido a que los rivales casi siempre siguen sencillos patrones lineales de movimiento atravesando la pantalla de un flanco a otro. Tambi¨¦n hay que evitar cualquier colisi¨®n ya que aparte de perder una vida se penaliza con un descuento de cinco segundos.
En otro ¨¢mbito, a los pocos segundos de acabar cada nivel aparece un enemigo final formado por decenas de peque?as formaciones de enemigos en forma de una gran nave cuyas pautas de movimiento y forma pueden variar dentro de cada fase dependiendo del tiempo y del da?o, siendo necesarios varios golpes para destruirlo.
Adem¨¢s en ocasiones, si se dan las circunstancias determinadas, tambi¨¦n puede aparecer un jefe extra acompa?ado de cientos de peque?os cubos cuya dificultad aumenta considerablemente. Para acabar con ¨¦l la explosi¨®n debe de tener un tama?o determinado de cubos aniquilados, apuntado el m¨ªnimo en el flanco izquierdo de la pantalla.
Con todo lo mencionado el t¨ªtulo cuenta con una alta rejugabilidad aunque el modo principal se puede superar en pocas horas, sin embargo, para conseguir grandes cantidades de puntos hay que tener mucha habilidad, reflejos y bastante suerte. Por otra parte, en su edici¨®n japonesa, Every Extend Extra incluye una?sencilla demo del esperado Lumines II , que saldr¨¢ por dichas tierras en noviembre, incorporando el mismo la demo del presente t¨ªtulo. Una excelente forma de promocionar juegos de la misma compa?¨ªa.
Un mundo psicod¨¦lico lleno de color
Para esta nueva versi¨®n de Every Extend el equipo de Tetsuya Mizuguchi ha introducido nuevas modalidades para as¨ª ampliar considerablemente la duraci¨®n del juego original. El m¨¢s importante de los tres nuevos modos se denomina Single (Individual) y en ¨¦l encontramos cuatro variaciones: Arcade, Caravan, Boss y Original .
La primera de ellas consta de un total de nueve fases , cada una con diferentes m¨²sicas, enemigos, tem¨¢ticas y jefes de nivel, pudi¨¦ndolas repetir en cualquier momento en la modalidad Caravan. Por otra parte Boss permite enfrentarnos contra los mencionados jefes mientras que la ¨²ltima opci¨®n -como bien indica su nombre - ofrece el juego original con sus cuatro opciones sin ninguna variaci¨®n: Light (con una baja dificultad y ausencia de objetos), Heavy (m¨¢s dif¨ªcil y con objetos), Ranking (mirar los records) y Replay (observar v¨ªdeos de nuestras partidas o combinaciones predeterminadas).
En cambio, el modo multijugador, o Versus , cuenta con ciertos factores muy originales, con una especie de niebla de guerra invertida para los enfrentamientos entre dos usuarios. En las partidas cada jugador tiene un disco en la parte superior derecha que crece a medida que se encadenan explosiones al mismo tiempo que se desplaza a la pantalla del rival, por lo que es f¨¢cil encontrar una situaci¨®n muy complicada en pocos segundos debido a la imposibilidad de observar los objetos que hay debajo y, por ende, entrar en el disco. Por ¨²ltimo, la ¨²ltima modalidad principal es Sharing que permite enviar nuestros records a otra port¨¢til.
T¨¦cnicamente el t¨ªtulo est¨¢ ambientado en localizaciones muy variadas de forma tubular , con inusuales cambios de escenarios, color de fondo y efectos muy originales. Constantemente hay cientos de luces multicolor surcando la pantalla, piezas girando y fondos din¨¢micos, todo sincronizado con la m¨²sica, con cientos de explosiones, melod¨ªas el¨¦ctricas y sonidos que recuerdan levemente a los presentes en el conocido Lumines.
Los diferentes objetos que aparecen en los escenarios, tanto nuestra estrella como los diferentes enemigos, est¨¢n formados por limitados pol¨ªgonos? mientras que los rivales especiales, con formaciones m¨¢s complejas (serpientes, formas neuronales, insectos...), tambi¨¦n muestran un aspecto muy minimalista, perfecto para la ambientaci¨®n general del juego. Por si fuera poco y tras algunos ataques especiales o en situaciones concretas pueden aparecer personajes muy curiosos en pantalla, desde cerdos o p¨¢jaros a monstruos descomunales.
Adem¨¢s cada escenario cuenta con su propia canci¨®n , al igual que cada tipo de enemigos con sus efectos mientras que las explosiones dependen directamente del n¨²mero de rivales aniquilados, creando en conjunto una experiencia muy inusual, cercana a lo visto en Rez (por citar un sencillo ejemplo). Jugablemente s¨®lo se utilizan los botones R o X junto con el stick anal¨®gico o las teclas de direcci¨®n, obteniendo as¨ª un t¨ªtulo muy sencillo y realmente adictivo .
Impresiones jugables
Con todo lo mencionado y tras probar la versi¨®n japonesa de Every Extend Extra , el nuevo t¨ªtulo de Tetsuya Mizuguchi consigue situarse como uno de los m¨¢s originales del g¨¦nero en la port¨¢til de Sony gracias a su perfecta combinaci¨®n entre jugabilidad, originalidad y espect¨¢culo visual . Sus nuevos modos de juego, junto con las novedades aportadas, son los principales baluartes para el nuevo ¨¦xito de Q Entertainment . Por el momento su lanzamiento en el viejo continente est¨¢ confirmado aunque Buena Vista Games no ha detallado fechas al respecto