Regresa Fox con su equipo, dispuesto a demostrar todas sus habilidades como piloto en Nintendo DS. Ponte en la piel de uno de los personajes m¨¢s carism¨¢ticos de Nintendo y descubre en nuestras primeras impresiones todo lo que va a ofrecer esta nueva entrega de StarFox.
El zorro espacial m¨¢s famoso de los videojuegos viaja por fin, tras una larga espera, a la port¨¢til de Nintendo y en esta ocasi¨®n no lo hace de la mano de Rare o Namco, sino de un estudio interno de la compa?¨ªa nipona. En este avance vamos a centrarnos en el modo campa?a, aunque el t¨ªtulo tambi¨¦n cuenta con opciones multijugador en local y a trav¨¦s de Wi-Fi Connection.
Nuestra misi¨®n en Star Fox Commando es la de escolta de la nave principal, la cual hemos trasladar de planeta y planeta protegi¨¦ndola de posibles amenazas. Ella apenas puede defenderse por s¨ª sola, as¨ª que un grupo de cazas espaciales capitaneados por nuestro protagonista han de hacer el trabajo de limpiar el camino. Todos los personajes conocidos de la saga est¨¢n de vuelta aunque el aspecto est¨¦tico tiene retoques sustancialmente distintos que quiz¨¢ no agraden a todos los seguidores.
En nuestro viaje de punta a punta a trav¨¦s del espacio vamos afrontando diferentes misiones que nos encarga el comandante de la nave. En este punto hay un di¨¢logo entre los miembros del equipo que van a participar los cuales se encuentran escritos y tambi¨¦n doblados, aunque a¨²n no tenemos datos de si las voces llegar¨¢n en nuestro idioma. Tras ¨¦l, tenemos el momento de elegir la fase a afrontar.
Al comenzar nuestra aventura nos espera un tutorial para hacernos con los controles y la informaci¨®n b¨¢sica sobre el juego. Consiste en cuatro breves niveles que nos ense?an a manejar nuestra nave, disparar, recoger objetos y el aprendizaje de otros datos de importancia. Tras ello, comienza la historia de verdad, con nuestra primera misi¨®n. Todas consisten en eliminar todas las posibles amenazas en un mapa que puedan destruir la nave principal.
Para hacerlo, hay una serie limitada de turnos en los que hemos de dirigir nuestros cazas por el escenario indicando su camino con el l¨¢piz sobre la pantalla t¨¢ctil. Empezamos ¨²nicamente controlando a Fox pero en sucesivas fases se nos unen m¨¢s compa?eros. El camino que puede recorrer un caza en cada turno es finito y es ah¨ª donde entra el componente estrat¨¦gico, pues hemos de escoger correctamente por d¨®nde queremos ir para evitar que los escuadrones enemigos se acerquen a la nave principal y a su vez hemos de limpiar el escenario.
Un n¨²mero de puntos rojos indican la cantidad de naves que componen las diferentes formaciones enemigas. Siempre avanzan directamente hacia la nave principal excepto si en su camino se encuentran con alg¨²n caza, puesto que modifican su trayectoria para perseguirlo. Los turnos se intercalan, es decir, primero movemos nosotros y a continuaci¨®n los contrarios y no todos a la vez. Hay muchos tipos de enemigos distintos que tienen ataques y movimientos muy diversos a la par que curiosos en algunas ocasiones.
Cuando un escuadron contrario entra en contacto con una de nuestras naves, aparece en la pantalla inferior el enfrentamiento, o enfrentamientos en caso de haber m¨¢s de uno, y hemos de superarlos obligatoriamente para seguir avanzando. Tambi¨¦n hay algunos puntos fijos en el mapa donde hay alg¨²n adversario esper¨¢ndonos en el que la t¨¦cnica para destruirlo es distinta.
Hay diversos ¨ªtems dispersos por el mapa que nos facilitan la tarea. Podemos encontrar recargadores de vida, tiempo extra o misiles entre otras cosas. Precisamente los proyectiles son un factor importante, puesto que es el ¨²nico arma que puede utilizar la nave principal. Una vez los alcanzamos en el mapa se cargan autom¨¢ticamente y pueden ser disparados de manera teledirigida a los escuadrones enemigos destruy¨¦ndolos sin tener que entrar en combate. Hay que dosificar con cuidado su uso pues son un bien bastante escaso.
La niebla es otro elemento a tener en cuenta. Oculta casi completamente los escenarios y podemos disipar una peque?a cantidad en cada turno, aunque la misma se expande de nuevo al finalizar el del enemigo. Esto nos impide ver los enemigos y los objetos, lo que le da algo m¨¢s de relevancia a la parte estrat¨¦gia al tener que medir bien por d¨®nde avanzar teni¨¦ndolo que hacer en ocasiones sin conocer qu¨¦ hay a nuestro paso.
Hay un tiempo global para cada misi¨®n que tiende a ser escaso y el cual gastamos en cada enfrentamiento que tenemos. Si no conseguimos hacer desaparecer todos los enemigos del mapa antes de que se acabe perdemos directamente una vida aunque no la partida. Este suceso ocurre cuando la nave principal es destruida y cuando nos quedamos sin vidas.
A los mandos, piloto Cuando seleccionamos alguno de los enfrentamientos disponibles cambiamos de la vista bidimensional del mapa a un entorno poligonal muy distinto en el que hemos de dirigir nuestro caza para destruir los objetivos indicados. El control de la nave se hace ¨ªntegramente mediante la pantalla t¨¢ctil y es muy intuitivo, mientras que los disparos los realizamos con cualquier otro bot¨®n, ya sean los gatillos, los cuatro a la derecha o incluso la cruceta.
En la misma pantalla inferior tenemos algunas opciones adicionales, como el mapa, dos botones para hacer piruetas y el uso de bombas. El radar nos permite saber en todo momento d¨®nde nos encontramos, en qu¨¦ lugar se hayan los numerosos enemigos y en qu¨¦ punto del escenario podemos encontrar alg¨²n objeto. Es un instrumento sumamente ¨²til aunque las naves concretas de las que nos hemos de deshacer no se encuentran indicadas de ning¨²n modo especial y aparecen como el resto salvo que s¨®lo quede una, por lo que hemos de identificarlas mediante su curiosa forma de moverse.
Para hacer estallar una bomba hemos de arrastrarla con el l¨¢piz t¨¢ctil hacia el punto donde queremos que explote y tenemos un n¨²mero limitado de ellas aunque podemos encontrar nuevas para recargar. Es una manera muy precisa de lanzarlas pero presenta el inconveniente de tener que retirar la vista del control de nuestro veh¨ªculo pudiendo colisionar sin darnos cuenta.
La distancia de visi¨®n es bastante corta, impidiendo ver m¨¢s all¨¢ de unos pocos metros virtuales, lo que le da a¨²n mayor importancia al radar. Una vez localizamos con la vista lo que queremos hacer volar por los aires, no es muy complicado seguirlo y llevar a cabo nuestra tarea, pero s¨ª es posible perder mucho tiempo encontr¨¢ndolo casi a ciegas.
Los escenarios tiene un tama?o bastante adecuado, no es posible perderse en ellos para admirar paisajes que no han sido realizados, es decir, no hay mucha libertad, pero permiten que los enfrentamientos se puedan cumplir en el tiempo justo que tenemos. En cuanto a dise?o, hay bastante variedad, encontr¨¢ndonos con terrenos casi des¨¦rticos en ocasiones y entornos urbanos llenos de edificios en otras. Est¨¢n poblados de una fauna espacial enemiga muy imaginativa que complica la caza de los objetivos que buscamos.
Faltan algunos meses para que Star Fox Commando llegue a nuestro pa¨ªs y la primera impresi¨®n que nos ha dado es la de ser un juego un tanto repetitivo pero que puede ser largo y complicado, teniendo que repetir varias veces algunas de las misiones m¨¢s dif¨ªciles. El aspecto estrat¨¦gico cumple sin muchas pretensiones mientras que la parte de pilotaje flaquea sobretodo por el aspecto t¨¦cnico. Durante las pr¨®ximas semanas os daremos m¨¢s informaci¨®n sobre el modo multijugador.