Dark Messiah of Might & Magic, Impresiones
Desarrollado por Arkane Studios, Dark Messiah of Might and Magic se est¨¢ convirtiendo en uno de los juegos de acci¨®n m¨¢s interesantes, algo que podemos corroborar tras haber probado la demo.
Dark Messiah es el nuevo juego de acci¨®n desarrollado por Arkane Studios que toma lugar en el conocido universo de Might and Magic, concretamente en el mundo de Ashan. Despu¨¦s del alucinante v¨ªdeo de presentaci¨®n que pudimos ver en el pasado E3, ten¨ªamos muchas ganas de probar este prometedor t¨ªtulo, algo que por fin hemos logrado con la demo que nos acaba de ser facilitada.
Arkane Studios se form¨® en el a?o 1999 y en su haber tiene el excelente Arx Fatalis, considerado el sucesor de la saga Ultima Underworld. Esta referencia no es casual, ya que en Arkane Studios se encuentra Paul Neurath, destacado miembro de Looking Glass, legendaria compa?¨ªa creadora de los mencionados Ultima Underworld, Terranova, System Shock y Thief entre otros grandes juegos.
Tras haber probado la demo, se puede decir que hereda gran parte del esp¨ªritu de Looking Glass, los inventores de los 'Think Shooters', ya que Dark Messiah es un juego de acci¨®n inteligente, lejos de los t¨ªpicos juegos de acci¨®n en primera persona que saturan el mercado. Se trata de un juego de acci¨®n con toques de rol que permitir¨¢ al jugador seguir una historia con diferentes maneras de resolver las situaciones. Es como si tom¨¢ramos elementos de Arx Fatalis, Thief, Blade y Heretic 2 y los mezcl¨¢ramos en un solo juego.
La demo, que ocupa 1.1 GB, nos ofrece la posibilidad de jugar con uno de los personajes que incluir¨¢ el juego completo, un asesino, e incluye un tutorial y un nivel, que es el que sale al principio del v¨ªdeo del E3. Dispone de la posibilidad de elegir dos niveles de dificultad, 'Normal y Hard', haci¨¦ndose muy corta en cualquiera de los dos. Y no lo digo como defecto, al contrario, es tan buena que te quedas con ganas de mucho m¨¢s.
Lo primero que llama la atenci¨®n, como era de esperar, es el apartado gr¨¢fico. Empezamos en el tutorial en un escenario subterr¨¢neo, oscuro y t¨¦trico magn¨ªficamente ambientado. A medida que avanzamos iremos comprobando que la calidad gr¨¢fica va acompa?ada de una no menos sorprendente f¨ªsica que aumenta de manera notable la inmersi¨®n en el juego. Hay objetos que se pueden mover, lanzar e incluso quemar si son de madera y los lanzamos sobre una hoguera.
Por supuesto tiene todas las virguer¨ªas t¨¦cnicas que permite DirectX 9c, pero independientemente de eso, que es un aspecto que queda muy bien en los anuncios, lo que interesa es la ambientaci¨®n, es decir, el buen uso que hace de toda esa t¨¦cnica para representar el escenario. Los juegos de Looking Glass consegu¨ªan una gran inmersi¨®n y Dark Messiah sigue por el mismo camino.
El HDR no es nada exagerado, como ocurre por ejemplo en Oblivion. Como est¨¢s en una zona cavernosa y oscura, cuando se cuela la luz del exterior por una abertura se produce un efecto de deslumbramiento que est¨¢ muy logrado. El agua, la poca que se ve en la demo, es muy real, logr¨¢ndose un buen efecto si observamos la superficie desde dentro del agua.
Los enemigos, los pocos que se ven en la demo (Orcos, Guardias Negros, Zombies...) est¨¢n muy bien modelados, y adem¨¢s se nota ese esfuerzo en que el juego proporciones una buena inmersi¨®n con algunos detalles del combate, por ejemplo cuando un orco agarra al personaje por el cuello y lo acerca contra su cara, quedando ¨¦sta en primer plano, y despu¨¦s lo tira al suelo. O las chispas que saltan cuando se golpea una parte met¨¢lica de la armadura o el arma.
La vista es en primera persona, pero ocurre lo mismo que en Thief 3, que podemos ver el cuerpo del personaje si miramos hacia abajo. Y al girar el rat¨®n, primero gira la cabeza y luego el resto del cuerpo. Hay la opci¨®n de inclinarse a los lados, pero en este caso no est¨¢ tan logrado como en Thief. El personaje puede correr, saltar, agacharse y caminar. Hay una barra de energ¨ªa que indica el nivel de cansancio, si corremos, saltamos o damos patadas durante mucho tiempo, bajar¨¢ hasta llegar a cero y penalizar¨¢ el movimiento.
La interacci¨®n con el escenario es muy frecuente. Adem¨¢s de que hay muchos objetos que se pueden utilizar como arma, hay partes del mapa que se pueden derribar, cajas que se apilan para llegar m¨¢s alto, cuerdas que se cortan y dejan caer otro objeto, objetos a los que dar patadas, etc. Y como adorno tenemos las marcas que deja el arma en donde golpea. Si disparamos una flecha, ¨¦sta se clavar¨¢ en una superficie de madera, pero rebotar¨¢ en otro tipo de superficies.
En el tutorial nos van dando pistas sobre lo que podremos hacer. Primero una tarea sencilla de encontrar un objeto para abrir una puerta, y despu¨¦s nos mostrar¨¢ algunas de las numerosas posibilidades que ofrece. Una patada a un madero hace que se caiga la plataforma que soporta y con todo lo que tiene encima, quedando todo desperdigado por el suelo y dejando una cadena que sube a un saliente.
Se puede subir por la cadena y llegar al saliente, despu¨¦s entrar en cuclillas por un hueco, mover unas cajas que bloquean el camino (probad a echarlas a la hoguera), dar una patada a unas maderas y romperlas para poder pasar y usar un hechizo de magia para poder ver en la oscuridad. En otro momento, cortando una cuerda se desprende una gran piedra que golpea una pared y deja pasar al otro lado. Otro movimiento recuerda mucho al Thief, el de trepar. Manteniendo pulsada una tecla el personaje puede subirse a obst¨¢culos de cierta altura. Desde luego se ve que hay muchas posibilidades para poder avanzar, pero lo m¨¢s sorprendente llega con el combate.
Hay un zombie de espaldas, me acerco y le doy una patada para tirarlo por un hueco. El engendro se queda tumbado en el suelo, todav¨ªa 'vivo', salto sobre ¨¦l y con un movimiento especial le ensarto la espada clav¨¢ndolo contra el suelo. A otro zombie que aparece, con otro movimiento especial logro cortarle la cabeza en una escena 'bullet time', ya sab¨¦is, a c¨¢mara lenta en plan Matrix. Todo con mucha sangre y v¨ªsceras. Otra escena parecida, pero esta vez un guardia negro. Lo tiro por otro hueco de una patada y cuando est¨¢ en el suelo intentando recuperarse, me acerco, le doy otra patada y lo env¨ªo contra unos hierros con pinchos que est¨¢n apoyados en una columna, qued¨¢ndose ensartado en ellos.
Un arquero me dispara una flecha desde una especie de galp¨®n, me acerco y le doy una patada a un soporte de madera haciendo que el galp¨®n se caiga sobre ¨¦l con un mont¨®n de barriles y dejando un bonito cad¨¢ver. Sigo probando cosas y en pantalla sale un mensaje diciendo que puedo tirar cosas a los enemigos, as¨ª que cojo un barril y se lo lanzo a otro guardia negro que se acerca, impactando sobre ¨¦l con violencia. Mientras est¨¢ en el suelo, otra vez lo ensarto con la espada.
Los combates son bastante intuitivos, puedes bloquear usando el arma o un escudo, y hacer movimientos especiales manteniendo el bot¨®n de disparo y solt¨¢ndolo cuando el enemigo est¨¦ cerca o simplemente cambiando de direcci¨®n mientras le golpeas. Por supuesto ¨¦l se cubre e intenta esquivar, hasta intentar¨¢ usar las mismas 'trampas' que nosotros.
Una vez pasado el tutorial, llegamos al primer nivel . Se trata de llegar a la cripta del c¨ªclope y para ello tenemos que entrar en una torre en la que hay unos cuantos orcos con malas pulgas. El escenario es realmente impactante, un camino que bordea una pared sobre un abismo cubierto por la niebla en cuyo centro est¨¢ la torre.
En este nivel podemos ver algunas posibilidades m¨¢s ya que hay m¨¢s armas (dagas y arco) y 6 puntos de experiencia que podemos repartir entre unas pocas habilidades disponibles en la demo. A las habilidades se accede pulsando la tecla de inventario y forman un ¨¢rbol parecido al de Diablo 2. Tambi¨¦n podemos mejorar en hechizos aunque el personaje no es un mago si elegimos las habilidades correspondientes. No se pueden usar armas y hechizos a la vez.
Una de las habilidades es el apu?alamiento. Si te acercas por la espalda a un enemigo que no nos ha visto, puedes apu?alarlo con las dagas. O tambi¨¦n darle una patada y arrojarlo al abismo si est¨¢ cerca del borde. Es una buena manera de acabar con los orcos, escapas escaleras arriba y cuando se acerquen les das una patada para que se caigan rodando, uno contra otro (alucinante) y se caigan por el barranco si est¨¢n cerca.
Otro detalle curioso es el uso de flechas incendiarias. No hay m¨¢s que acercar la punta de la flecha a una hoguera para que se prenda fuego y haga m¨¢s da?o a los enemigos sensibles al calor. Y otra referencia a Thief 3, si arrojas una garrafa de aceite a un enemigo y le lanzas algo de fuego o est¨¢ cerca de una hoguera, comenzar¨¢ a arder hasta morirse. La pena es que no resbalen y se caigan, como ocurr¨ªa en Thief 3. Y no s¨®lo hay combates y triqui?uelas para acabar con los enemigos, tambi¨¦n hay sigilo. Un marcador similar al de Oblivion nos indicar¨¢ lo visibles que somos a los enemigos. Si estamos a oscuras podemos evitar los combates pasando de largo. O dejar alguna pu?alada que otra como recuerdo.
En este nivel hay numerosas 'ayudas' para derrotar a los enemigos, pero prefiero no destriparlas. S¨®lo dir¨¦ que a pesar de que es una demo corta, me la he terminado varias veces y de diferentes formas, lo que da una idea de por cual ser¨¢ la tendencia del juego completo.La sensaci¨®n que me ha dejado Dark Messiah es francamente buena. Desde la demo de Far Cry no me hab¨ªa sorprendido tanto un juego de acci¨®n. Buenos gr¨¢ficos, buen sonido y una ambientaci¨®n fabulosa. Todo ello unido a un sistema de juego que va desde la acci¨®n trepidante hasta el sigilo m¨¢s cauteloso, pasando por la t¨¢ctica, la infiltraci¨®n, los puzzles y la diversi¨®n, aut¨¦ntica diversi¨®n, que es de lo que se trata.
Y esto s¨®lo tras probar la demo para un solo jugador. Con lo que me gusta el multijugador, y tras leer que tendr¨¢ modos de juego muy novedosos, as¨ª como campa?a din¨¢mica multijugador, estoy que muerdo esperando a que salga el juego completo. De hecho, lo ¨²nico negativo que puedo decir que no ha salido ya. Es cierto que al ser una demo corta, el juego puede cambiar mucho. A lo mejor las cosas que me han sorprendido ahora acaban aburriendo por saturaci¨®n en el juego completo. Podr¨ªa ser. Pero sinceramente, no lo creo.
Para los que est¨¦n preocupados por el rendimiento, a m¨ª me ha funcionado perfectamente con todas las opciones gr¨¢ficas a tope a 1024x768 de resoluci¨®n y filtrado 6x. Muy fluido y sin parones en un PIV 3.4 Mhz, 2GB de Ram y GeForce 7900GTX 512 MB. Ahora toca esperar al oto?o para tener el juego completo y ver todo su potencial, especialmente ese apartado multijugador tan interesante.
- Acci¨®n