En vistas de la fuerte competencia que sufre la saga Medal of Honor como FPS de la Segunda Guerra Mundial, Electronic Arts ha decidido darle un giro a la saga para intentar ofrecer un valor a?adido al seguidor cl¨¢sico. Recopilamos lo que sabemos hasta el momento en este avance.
Medal of honor: prepare for your finest hour. As¨ª rezaba el eslogan de la primera entrega de la serie Medal of Honor, con un 'prep¨¢rate para tu mejor hora'. Lo cierto es que aquellas horas y aventuras ambientadas en la Segunda Guerra Mundial que vivimos a los mandos fueron de lo mejorcito que tuvimos el placer de disparar en la ¨¦poca de la primera Playstation. Era sencillamente un paso adelante en cuanto a dosis de realismo y de inmersi¨®n en los FPS convencionales.
Desde entonces se han sucedido las secuelas para todas las plataformas posibles, pero bajo nuestro punto de vista solo podr¨ªa decirse que Allied Assault ha merecido el honor de superar al original en casi todos los aspectos. Adem¨¢s, la popularidad de la serie se ha visto seriamente afectada por la aparici¨®n de un competidor muy fuerte, que curiosamente ha visto como su segunda entrega triunfaba hace escasos meses al salir al mercado. Hablamos, l¨®gicamente, de Call of Duty.
Para tratar de distanciarse de tan poderoso enemigo, la franquicia de Electronic Arts ha intentando incorporar una nueva forma de ver la guerra en esta ¨²ltima entrega: desde el punto de vista de un soldado de una divisi¨®n de infanter¨ªa ligera aerotransportada. Eso significa que, aunque no podremos pilotar aviones en ning¨²n momento del juego, s¨ª deberemos saltar en paraca¨ªdas para entrar directamente en combate.
De eso se desprende que habr¨¢ parte de la batalla que ser¨¢ desde el aire, aunque la mayor¨ªa de acciones que deberemos tomar van a ser de tipo t¨¢ctico: visualizar el cuartel general enemigo, detectar los posibles puntos de entrada y salida, decidir el lugar exacto en el que vamos a aterrizar, identificar las posibles amenazas que encontraremos al llegar al suelo, comprobar el estado de los veh¨ªculos de apoyo que se hayan lanzado con nosotros, etc.
A partir de ah¨ª, tendremos como viene siendo habitual una serie de objetivos que cumplir pero la idea es que no haya un solo camino para cumplirlos. La decisi¨®n final de c¨®mo intentar un asalto siempre depender¨¢ en ¨²ltima instancia del jugador y eso significa que una fase puede resultar m¨¢s o menos complicada dependiendo de las decisiones que ha tomado mientras se tiraba en paraca¨ªdas o bien por la propia forma de ser de qui¨¦n est¨¢ a los mandos.
Si nuestro estilo es m¨¢s osado (y lo siguiente de osado es suicida) podremos decidir aterrizar justo en mitad del cuartel general enemigo y confiar en nuestra habilidad a los mandos para superar la cantidad superior de adversarios que tendremos delante. O bien podemos intentar caer en un rinc¨®n del mapa para tratar de infiltrarnos en la base de operaciones enemiga; o tal vez buscar un punto desde el que podamos abatir a los nazis desde una distancia prudente.
Electronic Arts est¨¢ intentando sobredimensionar los mapas de cada fase para dar sensaci¨®n de libertad al jugador, aunque no sea estrictamente necesario recorrerlos completamente ni mucho menos. Al contrario que por ejemplo en Call of Duty, en el que siempre y constantemente se nos indica el camino a seguir y por norma solo hay uno posible, en Medal of Honor Airborne se plantea un desarrollo mucho m¨¢s abierto, cosa que puede satisfacer a muchos usuarios.
Tambi¨¦n se est¨¢ trabajando en un nuevo sistema de animaci¨®n facial y corporal para tratar de dar mayor realismo a nuestros compa?eros de aventuras y adversarios, que responder¨¢n mejor tanto a los di¨¢logos como a los sucesos del campo de batalla. Adem¨¢s, se est¨¢ intentando dotar a la inteligencia artificial de un sistema que le permita reconocer los mejores puntos para resguardarse del fuego enemigo basado en un sistema de prioridades de cobertura sobre el terreno.
El nuevo motor que mover¨¢ el juego ser¨¢ com¨²n en todas las plataformas para las que se lance el t¨ªtulo, aunque hay equipos independientes que est¨¢n trabajando para optimizar el juego en todas ellas. Lo que s¨ª podemos esperar es que veremos m¨¢s pol¨ªgonos, mejores texturas, mayor y mejor empleo de todos los efectos de iluminaci¨®n y sombreado que ofrecen los ¨²ltimos drivers y tarjetas disponibles? aunque por el momento ignoramos el equipo m¨ªnimo que se necesitar¨¢ para moverlo.
Aunque en el terreno del armamento hay poco campo para la innovaci¨®n, Medal of Honor Airborne plantear¨¢ un m¨¦todo de mejoras tanto de las armas existentes omo de los accesorios de nuestro equipamiento para aumentar la capacidad de munici¨®n, la estabilidad para una mayor precisi¨®n, la velocidad de recarga o la frecuencia de disparo. C¨®mo se desbloquear¨¢n estas caracter¨ªsticas es algo que a d¨ªa de hoy desconocemos y habr¨¢ que esperar a las primeras muestras del juego para saberlo.
Dado el acuerdo al que ha llegado la compa?¨ªa canadiense con la empresa Jeep, los veh¨ªculos de prop¨®sito general (los GPs, de donde proviene originalmente el nombre de la marca) estar¨¢n disponibles para su manejo durante el juego; proporcionar¨¢n apoyo ligero a la infanter¨ªa en tanto a movilidad como en lo que se refiere a potencia de fuego, ya que podr¨¢n ir equipados con una ametralladora que podr¨¢ controlar un pasajero.
Los veh¨ªculos son elementos destructibles en el juego que adem¨¢s acusan el da?o dirigido en ciertas partes de su estructura, dificultando de alg¨²n modo su pilotaje. De este modo ser¨¢ m¨¢s complicado conducir un jeep da?ado en la suspensi¨®n, en la direcci¨®n, con un neum¨¢tico pinchado, etc. El cuidado del coche puede llegar a ser tan importante como el nuestro propio, y es un bien preciado que deberemos conservar a toda costa.
Suponemos que uno de los puntos m¨¢s fuertes del juego ser¨¢ su faceta online, aunque por el momento existe un total desconocimiento acerca de c¨®mo se desarrollar¨¢, del tipo de contenido y dem¨¢s parafernalia. Esperamos disponer pr¨®ximamente de m¨¢s informaci¨®n y en el momento en el que podamos acceder a una versi¨®n temprana del juego os actualizaremos este avance con las correspondientes primeras impresiones.