Por si no hab¨ªa quedado clara la finalidad de la bitGenerations de Game Boy Advance, lleva Digidrive, un minimalista t¨ªtulo de habilidad donde nuestra finalidad ser¨¢ tan simple como "ejercer de guardias de tr¨¢fico". Y es que as¨ª es la nueva generaci¨®n de Nintendo para su port¨¢til m¨¢s cl¨¢sica. Ya hemos podido realizar alocados minijuegos en Boundish , atraer materia espacial en Orbital e incluso disputar carreras de l¨ªneas de colores en DotStream ... y ahora llega ¨¦sto.
Digidrive tiene por base jugable un concepto tremendamente simple y, realmente, original. El tablero de este t¨ªtulo de habilidad nos presenta un trazado en forma de cruz por el cual circulan determinadas flechas de colores y formas variadas. Negras con punta, otras redondeadas, otra blancas con encaje en forma de puzzle, etc¨¦tera.
Nuestra misi¨®n ser¨¢ conducirlas por el "mapa" haciendo uso de la cruceta digital, mediante la cual movenos las flechas en las direcciones que queramos. Es decir, que si una pieza viene por la zona inferior y queremos mandarla a la izquierda, bastar¨¢ con tocar la direcci¨®n deseada para conseguirlo. La velocidad y la cantidad de flechas en juego ir¨¢ aumentando confirme avancemos, haciendo m¨¢s complicado el asunto.
Como en cl¨¢sicos de la talla de Tetris, en Digidrive no encontramos un final real salvo el cl¨¢sico "Game Over". La finalidad del juego es conseguir que las determinadas flechas se apilen unas con otras en las cuatro direcciones (juntando por ejemplo cinco rojas), consiguiendo as¨ª una base s¨®lida que, tras romperse (con una sexta flecha del mismo color) pasar¨¢ a una figura geom¨¦trica que ir¨¢ acumulando la puntuaci¨®n. Tras unos segundos, la puntuaci¨®n sirve para que un disco situado a la derecha de la pantalla avance unos determinados metros.
La base rejugable del cartucho es conseguir cada vez m¨¢s puntos antes del "Fin del Juego", claro. Encontraremos un mont¨®n de extras, desde nuevos niveles hasta piezas o modos de juego. Y hablando de esto ¨²ltimo, Digidrive se compone de Play, Demo y Download. El primero se divide en un modo Arcade, partidas contra la CPU y contra un segundo jugador. Demo permite probar el t¨ªtulo -poco ¨²til realmente-, y Download compartir la demo anterior mediante conexi¨®n por cable link.
Gr¨¢ficamente mantiene la l¨ªnea minimalista de los t¨ªtulos previos. Dos o tres colores, men¨²s simples pero accesibles, sprites no m¨¢s cuidados, etc¨¦tera. La BSO tampoco se sale de ah¨ª, con temas simplones que suenan en momentos justos?y FX aceptables. Teniendo en cuenta que la idea era recordarnos a cl¨¢sicos retro de los 80, la cosa est¨¢ lograda.
Quiz¨¢ sea un poco dif¨ªcil explicar el funcionamiento de Digidrive en unas cuantas l¨ªneas, pero tras unas cuantas partidas la cosa se hace mucho m¨¢s comprensible. Este cuarto cartucho de la bitGenerations es probablemente el m¨¢s complejo, rejugable y at¨ªpico, seguido de cerca por el excepcional Orbital, tambi¨¦n bastante dif¨ªcil de coger al principio. Si te llama la atenci¨®n, imp¨®rtalo, la verdad es que sigue en la misma l¨ªnea de calidad que el resto de integrantes de la colecci¨®n. Y pocos lanzamientos a precio reducido pueden presumir de ¨¦sto.