Mario Basket 3 on 3
Era de lo poco que le faltaba al fontanero m¨¢s carism¨¢tico: jugar al baloncesto con sus amigos y enemigos m¨¢s conocidos. Y lo cierto es que los chicos de Square Enix han sabido hacer un buen trabajo, aunque tal vez algo complejo de controlar.
Era de lo poco que le faltaba al fontanero m¨¢s carism¨¢tico: jugar al baloncesto con sus amigos y enemigos m¨¢s conocidos. Y lo cierto es que los chicos de Square Enix han sabido hacer un buen trabajo, aunque tal vez algo complejo de controlar.
Mario regresa a DS para estrenarse en un nuevo deporte: el baloncesto. Y es que no son pocos los acercamientos del carism¨¢tico fontanero a todos los g¨¦neros, desde sus inicios plataformeros a juegos de rol o party, inclusive los deportivos. Pero en este ¨²ltimo g¨¦nero faltaba uno de los grandes, con un gran n¨²mero de seguidores en todo el planeta: el baloncesto.
Pero ahora, a la nueva port¨¢til de Nintendo, y de la mano, ni m¨¢s ni menos, de Square Enix, llega Mario Slam Basketball 3 on 3. Y lo cierto es que el resultado, m¨¢s o menos curioso, nos ha dejado satisfechos en una primera toma de contacto, con la ¨²nica pega del curioso sistema de control que puede llegar a ser costoso de dominar perfectamente para realizar las t¨¦cnicas especiales m¨¢s complicadas.
Tutoriales y torneos
Debido a las complicaciones y la variedad de opciones de juego, el t¨ªtulo nada m¨¢s comenzar, como modo principal, nos ofrece un complet¨ªsimo tutorial de control, tanto en ataque como en defensa. Gracias a ¨¦l, nos podremos hacer con los mandos del juego, centrados b¨¢sicamente en el uso de la pantalla t¨¢ctil en todas sus variantes posibles.
Todas y cada una de las acciones a realizar en el juego tienen lugar haciendo uso de la pantalla inferior de la consola. El personaje bota el bal¨®n por defecto, pero si queremos aumentar el n¨²mero de botes, deberemos dar golpes en la pantalla. Tambi¨¦n podremos girar sobre nosotros mismos para proteger la pelota de las embestidas rivales.
Para saltar deberemos trazar una vertical hacia delante en la pantalla, lo cual al tener la pelota nos supone lanzar a canasta, mientras que si lo que trazamos son diagonales a izquierda o derecha, lo que realizaremos ser¨¢ un pase al compa?ero que est¨¦ en esa posici¨®n. Tambi¨¦n, dejando pulsado el stylus en la pantalla, podremos cargar para realizar un tiro m¨¢s potente.
?
Para defender tendremos otros comandos especiales, como que trazando una l¨ªnea hacia abajo, atacaremos al rival con la intenci¨®n de arrebatarle la pelota. Del mismo modo, si al trazarla hacia arriba para saltar, lo hacemos dos veces, podremos realizar un ataque para evitar que nuestro rival llegue a culminar su tiro y anote el tanto.
Por si fuera poco, hay ataques especiales, auque m¨¢s complicados de realizar. Por ejemplo, con Mario deberemos trazar los puntos de una M varias veces seguidas y con bastante rapidez para conseguirlo. Hay varios tipos de ataques especiales seg¨²n los personajes, pero todas siguen la misma idea, y desgraciadamente no resultan numerosos en los partidos, porque son bastante llamativos.
Los partidos son de tres personajes contra tres personajes, y nosotros tendremos control directo sobre uno de ellos. Las puntuaciones son variadas: una canasta son veinte puntos, una lejana treinta, y a esto se le suman las monedas conseguidas en la cancha, logrando puntuaciones de esc¨¢ndalo, como noventa y tantos puntos en una sola jugada. Las monedas se consiguen en las casillas de interrogaci¨®n de la cancha.
No hay equipos prefijados, lo cual supone que podremos hacer nuestro dream team a nuestro gusto, sin importar las posibles relaciones entre personajes. Estos son todos viejos conocidos por los seguidores de las aventuras de Mario y compa?¨ªa. Aparte del bigotudo fontanero y de su hermano Luigi, podremos encontrarnos con algunos otros cl¨¢sicos como Yoshi, el koopa de caparaz¨®n rojo con alas, los tres monos de la saga Donkey Kong Country, Wario, Waluigi, y ambas princesas. No obstante, seguramente haya otros personajes ocultos, ya que nos enfrentamos a ellos en los diversos torneos, aunque a¨²n no hemos descubierto c¨®mo acceder a ellos.
Los torneos siguen siendo los habituales champi?¨®n, flor y estrella. en forma de eliminatorias. Aparte de las puntuaciones peculiares que ya comentamos antes, destaca el hecho de que no hay fueras de cancha. Los objetos de los cuadros de interrogaci¨®n ser¨¢n los cl¨¢sicos caparazones, setas y rel¨¢mpagos, pero que no tendr¨¢n tanta relevancia como en otros t¨ªtulos como Mario Kart, por ejemplo.
Primera Impresi¨®n
Todo lo comentado hasta ahora, con la intenci¨®n de solventaros todas las dudas al respecto de lo novedoso de un juego de baloncesto de Mario y compa?¨ªa, est¨¢ aderezado con unos gr¨¢ficos en tres dimensiones de una calidad muy elevada, alcanzando las cotas m¨¢s altas de la port¨¢til de Nintendo, junto a melod¨ªas y efectos sonoros conocidos de la saga.
Sin lugar a duda, el trabajo realizado por Square Enix con este juego ha sido excepcional. El reto era complicado, los problemas a priori eran muchos, pero han conseguido salvar todos los problemas y ofrecernos una visi¨®n del baloncesto original y acorde con el universo de Mario. Un gran trabajo que esperamos no tarde en llegar a nuestro pa¨ªs para disfrutarlo plenamente.
- Deportes