Nintendo ha conseguido con bitGenerations levantar un poco el vuelo de GBA en Jap¨®n. Sus logros van incluso m¨¢s all¨¢, por que ha conseguido lanzar t¨ªtulos tremendamente interesantes a precio de ganga (20€ al cambio), que se han convertido en un ¨¦xito por el pa¨ªs nip¨®n y blanco fijo de los curiosos importadores. Tras avanzaros los entresijos de Boundish y DotStream , os traemos ahora nuestras impresiones con Orbital.
La mec¨¢nica de este juego es bastante sencilla?y recuerda ligeramente al enfoque de t¨ªtulos como Katamari Damacy. Nosotros tomamos el control de una bola y tenemos que flotar por el cosmos recuperando materia espacial. Cuanta m¨¢s recogemos, m¨¢s grande se har¨¢ nuestra esfera y podremos superar la fase.
El control sobre la bola no es autom¨¢tico mediante la cruceta, sino que tendremos que alternar la pulsaci¨®n de los botones A y B (que sirven para repeler o atraer materia). Los ¨ªtems que vamos recogiendo responden a un c¨®digo de color. Los azules har¨¢n aumentar de tama?o a la pelota, los rojos ser¨¢n da?inos, los verdes son power ups a largo plazo y las esferas amarillas o trozos de estrellas nos hacen completar el nivel.
La gravedad juega en contra, as¨ª como la mayor cantidad de material da?ino en los ¨²ltimos niveles. Orbital se divide en 30 pantallas, repartidas en seis galaxias de cinco pantallas cada una. Seg¨²n superamos una, desbloquearemos la siguiente en un orden l¨®gico y podremos rejugar la que queramos despu¨¦s desde el men¨² de selecci¨®n. Tras desbloquear todos los niveles, la rejugabilidad se concentrar¨¢ en la superaci¨®n de records (tiempo, puntuaci¨®n) o la recolecci¨®n de lunas.
Se trata quiz¨¢ de uno de los m¨¢s complejos -al menos al principio- de la bitGenerations, no s¨®lo por su particular control y su mec¨¢nica. Para incrementar la duraci¨®n del cartucho, en cada nivel tenemos cinco vidas. Si nuestra pelota choca con un elemento rojo, perderemos una, teniendo que comenzar de cero si nos quedamos sin todas ellas.
Gr¨¢ficamente mantiene la simplicidad de toda la bitGenerations. Cinco colores planos, sombreados parcos, poco detalle en escenarios... su finalidad no es esa, claro. La m¨²sica se mantiene en un nivel similar, FX sencillotes y una BSO limitada que suena en momentos justos. Como siempre, nos hacemos la misma pregunta, ?Merece la pena? S¨ª y no. Si quieres disfrutar de un peculiar t¨ªtulo para GBA "made in Nintendo" y a un precio asequible, s¨ª. Pero si no te llama su mec¨¢nica hay mejores opciones en la lista, como DotStream sin ir m¨¢s lejos, una joyita por descubrir.