Ubisoft y Best Way nos traen este a?o la secuela de uno de los t¨ªtulos recientes m¨¢s aclamados por la cr¨ªtica en su g¨¦nero, la estrategia en tiempo real. Nos referimos a la secuela de Soldiers: Heroes of WWII. Hoy os ofrecemos las impresiones de la primera demo del t¨ªtulo.
Faces of War pretende mejorar todo lo visto en Soldiers. Para ello, y siguiendo la f¨®rmula de su antecesor, o sea, una mezcla de estrategia y acci¨®n, nos ofrece gran cantidad de nuevos objetos, armas y veh¨ªculos con los que combatir en el campo de batalla. Adem¨¢s, la IA tanto del enemigo como la de nuestros aliados ha sido ampliamente mejorada. Gozaremos de gran n¨²mero de acciones implementadas a la perfecci¨®n seg¨²n lo que est¨¦ sucediendo en cada momento, esto hace que tanto el comportamiento de enemigos como aliados sea m¨¢s humano y realista, a?adiendo as¨ª bastante m¨¢s chispa a la batalla.
El juego sigue estando ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Nos ofrece la posibilidad de entrar en acci¨®n en las diferentes batallas controlando una escuadra compuesta por varios soldados de los diferentes ej¨¦rcitos que participaron en la contienda, cada uno con sus diferentes habilidades. Tambi¨¦n se hace especial hincapi¨¦ en la f¨ªsica, mejorando a¨²n m¨¢s todo lo visto en el anterior t¨ªtulo. Tambi¨¦n dentro de este campo, se ha tenido en cuenta la f¨ªsica de penetraci¨®n de los proyectiles de diferentes calibres y sus efectos de rebote, as¨ª como la destrucci¨®n casi total de todo el escenario, todo al servicio del espect¨¢culo y el mayor realismo posible.
La demo de la que hoy os presentamos estas 'impresiones' consta de una misi¨®n para un jugador correspondiente al modo campa?a.
En esta misi¨®n del ej¨¦rcito aliado, nuestro objetivo ser¨¢ destruir un radar y unos emplazamientos de artiller¨ªa.
Nuestra escuadra junto a otro grupo de soldados controlados por el ordenador se adentra en territorio enemigo, para ello realizaremos un desembarco nocturno en la zona de la playa. Dentro de nuestro equipo tenemos diferentes especialistas, l¨¦ase armas pesadas, un francotirador, un explorador o un soldado de asalto entre otros? Cada soldado es necesario para realizar una u otra tarea y jugar con el entorno ser¨¢ esencial en lo t¨¢ctico teniendo siempre encuenta que juega a nuestro favor, pero tambi¨¦n en nuestra contra, ya que, por ejemplo, efectos como pasar cerca de unas ramas provoca ruido y que ¨¦stas se muevan, detalles como estos pueden alertar al enemigo de nuestra posici¨®n y provocar una batalla no deseada o tal vez no en las condiciones que nosotros quisi¨¦ramos.
El juego a nivel gr¨¢fico, por lo que muestra el nivel que hemos podido jugar, luce de maravilla para lo acostumbrado en el g¨¦nero siendo ¨¦ste uno de sus puntos fuertes, estando a la altura de lo mostrado en v¨ªdeos y screens del juego. La interactividad con el entorno, como os hemos contado, es total y el efecto de nuestro armamento y del armamento enemigo devastador, a la par que bastante realista gracias al motor f¨ªsico del que el juego hace gala.
Sobre la jugabilidad, el pilar b¨¢sico de la misma es la estrategia en tiempo real donde podemos dar diferentes ¨®rdenes al grupo o independientemente a sus diferentes miembros. Tambi¨¦n controlaremos la actitud de los soldados, si deben devolver el fuego, si deben mantenerse sigilosos, la posici¨®n 'agachados, en pie o cuerpo a tierra', donde realizar fuego de cobertura?
Gracias a un sencillo 'hud' podemos controlar todo el estado de la misi¨®n: miembros ca¨ªdos, el mapa, el inventario y el sistema de ¨®rdenes, todo est¨¢ a la vista y es f¨¢cil acceder a cualquier funci¨®n dando un vistazo a la pantalla y marc¨¢ndola con el rat¨®n, este perif¨¦rico ser¨¢ la pieza clave del juego ya que servir¨¢ para realizar las diferentes acciones en pantalla como todo juego de estrategia, pero tambi¨¦n para apuntar y disparar en el modo libre.
Podemos decir que Faces of War mantiene la esencia de Soldiers, con ese aire a lo Commandos pero mucho m¨¢s masivo y centrado en las batallas. Adem¨¢s, aumenta las posibilidades y dota de una acabado gr¨¢fico magn¨ªfico con respecto al anterior t¨ªtulo lo cual hace que pueda competir de t¨² a t¨² con cualquier t¨ªtulo de estrategia moderno.
Control total
La mayor diferencia entre Faces of War y cualquier otro juego de estrategia en tiempo real, salvo el anterior juego de la saga, reside en que adem¨¢s de ser un juego capaz de hacer disfrutar como un enano a cualquier amante de la estrategia pura y dura, a?ade la posibilidad de controlar a cualquier soldado nosotros mismos, no solamente dando las ¨®rdenes con el rat¨®n, sino un control total donde nosotros controlamos directamente el movimiento del soldado seleccionado en dicho momento. Gracias a esta funci¨®n los amantes de la acci¨®n directa tambi¨¦n encontrar¨¢n un aliciente en Faces of War, quedando como un aspecto secundario, eso s¨ª, ya que las acciones y el movimiento del personaje quedan bastante limitadas si las comparamos con un juego de acci¨®n en tercera persona, por ejemplo, pero ofreciendo un control mucho m¨¢s directo e interesante a los tiroteos y movimiento general del soldado.
De todas maneras, lo mejor de esto es el hecho de combinar ambos estilos, la acci¨®n y la estrategia pura y dura para saber cual es necesario utilizar en cada momento, ya que en determinados momentos tal vez prefieras ocuparte personalmente de alguna que otra acci¨®n, gracias al control total del personaje, pero en otras ocasiones tal vez prefieras dar las ordenes y ver como se producen los acontecimientos. Hay momentos para todo y es conveniente saber que control utilizar en cada momento. Desde luego fue un soplo de aire fresco al g¨¦nero y en este Faces of War sus posibilidades se potencian a¨²n m¨¢s.
La batalla tras las c¨¢maras
Otro de los aspectos mejor valorados en este tipo de juegos es el control sobre la c¨¢mara. En esta ocasi¨®n tenemos un control que va mucho m¨¢s lejos de tres niveles de zoom. Podemos controlar desde el movimiento, hasta la inclinaci¨®n, pasando por el zoom para colocar la c¨¢mara en el ¨¢ngulo de visi¨®n que m¨¢s ¨²til o bonito resulte para la ocasi¨®n.
Es de agradecer que s¨®lo usando unos pocos botones del teclado podamos tener tal control sobre la c¨¢mara, y colocarla pr¨¢cticamente donde nos de la gana y con un nivel de zoom m¨¢s que decente, algo que nos permite ver la acci¨®n desde donde queramos y apreciar con m¨¢s detalle todo lo que esta pasando en la batalla.
Conclusi¨®n
Faces of War es r¨¢pido, din¨¢mico, su IA esta muy depurada y su apariencia gr¨¢fica es toda una delicia, por lo visto en esta demo y si aguanta este nivel general, puede ser una de las apuestas seguras a ganador del a?o en el g¨¦nero de la estrategia.
Gracias a su f¨¢cil e intuitivo control y al control total de los personajes, el juego, adem¨¢s, puede ser jugado por la mayor¨ªa de personas, tanto los amantes de la estrategia m¨¢s cerrada como esos otros jugadores a los cuales no les disgusta pero desear¨ªan algo m¨¢s de control. Adem¨¢s, los diferentes niveles de dificultad que existen en el juego hacen la experiencia apetecible para todo tipo de jugadores.
Y por ¨²ltimo, que decir de su f¨ªsica, realismo y jugabilidad son las bases de este juego de estrategia que sigue la estela de Soldiers y lo mejora sustancialmente, al menos por el momento. Queda esperar hasta ver el resultado final para valorar si realmente eso es as¨ª o queda en un intento fallido. Por el momento van por buen camino. El desenlace pr¨®ximamente en nuestro an¨¢lisis del juego.