SONY, en colaboraci¨®n con la FIA nos traen el nuevo juego oficial del campeonato del mundo de f¨®rmula 1. Como en los ¨²ltimos a?os, el gran pilar publicitario del programa es nuestro campe¨®n Fernando Alonso, y como el a?o pasado, ¨¦ste ser¨¢ parte fundamental del juego al colaborar en distintas cuestiones. Tenemos Fernando Alonso para rato, tal y como va discurriendo el mundial de este a?o aunque el gran Schumacher est¨¦ a un tiro de piedra...
Sin embargo, la calidad del programa no se queda en la mera atenci¨®n al piloto asturiano. El a?o pasado le dieron un giro apropiado a la versi¨®n del 2005, con m¨¢s opciones y un motor f¨ªsico m¨¢s cuidado. En esta ocasi¨®n han seguido por ese camino que hab¨ªan tomado en el 2005, pero adem¨¢s abriendo el espectro de posibles usuarios al mejorar tanto las opciones m¨¢s funcionales como las propiamente espec¨ªficas de la simulaci¨®n.
Creemos que no hace falta decir que con Formula One 06 SONY pretende sacar una gran tajada en cuanto a ventas en el continente europeo, el que m¨¢s atenci¨®n presta a esta competici¨®n, y en Espa?a en particular con la presencia de nuestro piloto m¨¢s famoso. El a?o pasado -y ya el anterior- los n¨²meros les daban la raz¨®n. Sin embargo, no tanto en cuanto a calidad general del juego, mejorado en la versi¨®n 2005 en buena parte.
Por ello esper¨¢bamos que esta versi¨®n 06 contara con bastantes mejoras, actualizaciones -tanto del orden del pilotos/escuder¨ªas como del nuevo reglamento, donde destacan las tres fases de clasificaci¨®n para la parrilla de salida- y opciones no presentes anteriormente, y si lo estaban, que ¨¦stas fuesen mayores y mejores. Nos hemos equivocado. Estamos ante el mejor Formula One de la serie en PS2, pero una decepci¨®n en cuanto a modos de juego, y m¨¢s a¨²n si lo comparamos con lo que se hab¨ªa anunciado de antemano.
Es dif¨ªcil analizar un juego mejorado en unos aspectos tan importantes como los que despu¨¦s describiremos, pero tan olvidado de la mano de los desarrolladores en otros que, para m¨¢s inri, s¨ª se encontraban en la versi¨®n del a?o pasado. Aspectos que se hab¨ªan anunciado a bombo y platillo y que, de la noche a la ma?ana han desaparecido sin ninguna explicaci¨®n. Intentaremos ser lo m¨¢s objetivos posibles con lo que hay, y cr¨ªticos con las notables ausencias. Comencemos.
Estamos, sin ninguna duda, ante una continuaci¨®n casi milim¨¦trica del trabajo visual del pasado a?o, sin casi ninguna diferencia -excepto alg¨²n efecto u otro detalle- apreciable. Est¨¢ claro que Studio Liverpool no es capaz de sacarle m¨¢s rendimiento a su motor gr¨¢fico sin sacrificar alg¨²n apartado. Sin embargo, y aunque no es un mal juego visualmente hablando, s¨ª hay detalles que vemos por debajo de otros t¨ªtulos. Sin ir m¨¢s lejos, es muy com¨²n ver c¨®mo se crea el escenario a no mucha distancia de nosotros en varios circuitos, algo que cre¨ªamos desterrado en este generaci¨®n.
Los men¨²s siguen con el mismo estilo de los a?os anteriores, de f¨¢cil navegaci¨®n pero algo austeros en su dise?o. La intro, simplemente repeticiones de carreras con el motor del juego, muy lejos de la calidad lograda el a?o pasado, y la verdad es que el v¨ªdeo de introducci¨®n queda muy desangelado. De nuevo estamos ante un F1 sin selector de Hz, y realmente pensamos que es una pena esta ausencia. En cuanto a las opciones tanto de visualizaci¨®n como de juego o de control, son muy extensas, y aqu¨ª s¨ª han dado todo lo posible para contentar a todo el mundo.
El motor del juego parece un calco de la versi¨®n 2005. No encontramos casi diferencias entre ambas versiones, aunque s¨ª podemos apreciar una mejora en algunas texturas, y una mayor suavidad y robustez por parte del engine. Ahora podremos ver a todos los coches en carrera -ser¨¢ s¨®lo al comienzo de cada carrera, o en la primera curva- y no notaremos ning¨²n tir¨®n o slowdown en la tasa de frames. Adem¨¢s, se han a?adido algunos efectos mejorados de humo/polvo sin menguar un ¨¢pice el rendimiento del motor gr¨¢fico.
Las animaciones del piloto -en caso de llevar una c¨¢mara exterior- son mejores al girar el volante, y la velocidad, fuerza centr¨ªfuga e inercia se notan m¨¢s en el movimiento del casco al ser v¨ªctimas de los distintos giros o choques, quedando bastante mejor el acabado visual en ese sentido. Los coches se han mejorado algo, pero nada que destaque sobremanera con respecto al a?o anterior. Incluso los efectos de reflejos sobre la chapa siguen siendo casi id¨¦nticos, sin mejora alguna.
Los efectos gr¨¢ficos aplicados a las condiciones climatol¨®gicas tampoco se han mejorado, dando la sensaci¨®n de que el equipo programador se ha centrado m¨¢s en mejorar los modos de juego y el motor f¨ªsico que en el apartado gr¨¢fico, donde seguramente han llegado a su techo (aunque si comparamos el modo F1 de TOCA3 en su versi¨®n PS2 vemos que todav¨ªa quedaba margen para la mejora). El efecto de lluvia no ha sido modificado, siendo a¨²n muy mejorable.
En cuanto a la aplicaci¨®n de la luz, ¨¦sta no es mala pero en ning¨²n momento ser¨¢ todo lo realista que se podr¨ªa. La sombra de cada veh¨ªculo no responde a la situaci¨®n del foco de luz -el sol-, pero s¨ª vemos una mejor¨ªa palpable en cuanto a la representaci¨®n visual de los accidentes. Ahora los b¨®lidos pierden m¨¢s piezas en los golpes seg¨²n la violencia de ¨¦stos, y tambi¨¦n se muestran m¨¢s 'sensibles' a los golpes a baja velocidad, donde aunque no perdamos piezas (alerones, deflectores) s¨ª pueden aflojarse o deteriorarse, con la consiguiente p¨¦rdida de aerodin¨¢mica.
Los modelados de los coches corresponden a los de este a?o, tambi¨¦n contando con los nuevos equipos (Super Aguri, Midland,?). Las texturas tanto de los coches como de los circuitos simplemente cumplen, aunque en alguna ocasi¨®n ser¨¢n bastante borrosas seg¨²n en qu¨¦ situaci¨®n/posici¨®n estemos. Esto y la gran cantidad de aliasing que presenta el juego son sus mayores enemigos a nivel visual.
Los circuitos tambi¨¦n disponen de las novedades arquitect¨®nicas de este a?o que en ellos se han dado, aunque seguiremos viendo los boxes vac¨ªos a nuestro paso por ellos, ni sprites ni simplemente im¨¢genes realizadas con el motor del juego para mostrarnos algo de vida en esa zona de los circuitos. Simplemente tendremos se?as de vida al repostar/cambiar/arreglar nuestro coche, ya que veremos a nuestro equipo reparar el veh¨ªculo de forma bastante espectacular. M¨¢s oscuros que claros en este sentido.
En general, F106 viene a ser una simple continuaci¨®n de lo visto el a?o pasado, con mejoras bastante concretas y otros errores que no se han corregido. La sensaci¨®n de velocidad en c¨¢maras interiores sigue siendo buena, pero las exteriores son bastante mejorables. Por ¨²ltimo, destacar el movimiento extra?o del coche en los giros cerrados a baja velocidad, donde parece que se mueve sobre su propio eje y no sobre los neum¨¢ticos, aunque esto se note m¨¢s en las c¨¢maras subjetivas. Pasable sin m¨¢s.M ¨² s i c a .-
Nuevo tema principal, que le queda bien al juego -aunque el v¨ªdeo de la intro es bastante mejorable- pero no llega al nivel de la canci¨®n del a?o pasado de MUSE. La m¨²sica de los men¨²s es simplemente pasable, y te olvidar¨¢s de ella rapidamente. Nada a destacar en esta edici¨®n. Muy mejorable.S o n i d o?? F X .-
El sonido de carrera es bastante bueno, con m¨²ltiples matices gracias a la uni¨®n de motores/p¨²blico, logrando una sensaci¨®n de inmersi¨®n m¨¢s que decente. Los motores suenan de forma fenomenal, con un Dolby Pro Logic II atronador. Los comentarios de Antonio Lobato, Gonzalo Serrano o Fernando Alonso se unen al de nuestro Ingeniero Jefe, que durante la carrera nos ir¨¢ comentando los tiempos, anim¨¢ndonos cuando perdamos alguna plaza, o felicit¨¢ndonos al llegar al primer puesto de carrera.
Sin embargo, estos comentarios no est¨¢n bien implementados en la versi¨®n final. Es muy com¨²n o¨ªr los nombres de los corredores uno detr¨¢s de otro sin ton ni son a lo largo de las vueltas de clasificaci¨®n, o comentar el tiempo del tercer sector de un circuito cuando est¨¢s comenzando el segundo, y acaba de salir el tiempo del primero. Nos recuerda un poco a la mala implementaci¨®n que hacen de los comentarios en los PES. Algo que hemos comentado varias veces es la falta de la posibilidad de recibir esos comentarios mediante el headset, para hacerlo m¨¢s inmersivo. Por lo dem¨¢s, cumple bastante bien, aunque falla en los comentarios y su tempo de dicci¨®n.
En este caso, las versiones PS2-PSP son iguales al 100%, sin cambios ni mejoras en ninguna de las dos versiones. Todo es exactamente igual, algo meritorio para la versi¨®n port¨¢til. Desde el m¨¢s aficionado a la F1 hasta el que s¨®lo quiere jugar muy de vez en cuando, el juego se adapta a todos los paladares, gracias a un amplio abanico de opciones para configurar el juego a nuestros gustos m¨¢s o menos simuladores o arcade.
Destacar que, para los m¨¢s ac¨¦rrimos de la simulaci¨®n, el motor f¨ªsico tambi¨¦n se ha modificado para mejor. Ahora el peso del coche est¨¢ mejor representado, tanto en curva como al perder adherencia, y los accidentes responden m¨¢s a lo que se puede esperar de nuestra velocidad/direcci¨®n que antes, mostr¨¢ndose bastante m¨¢s realistas. La inercia se ha acentuado, y la velocidad ser¨¢ un dato muy a tener en cuenta en todo momento si no queremos quedar fuera a las primeras de cambio.
Ni que decir tiene que los menos exigentes pueden correr las carreras con todas las ayudas posibles activadas, aunque tenemos que decir que el juego as¨ª pierde bastante en cuanto a emoci¨®n y satisfacci¨®n. Sin embargo, como juego 'global' para todos los p¨²blicos, estas ayudas son bastante efectivas para que cualquier usuario disfrute del juego a su nivel. Los m¨¢s puristas notar¨¢n mejoras claras en el motor f¨ªsico, y los menos exigentes tendr¨¢n tambi¨¦n configuraciones a su antojo. Un aspecto muy completo el logrado en este apartado por Studio Liverpool.
F106 cuenta con todas licencias oficiales del mundial de este a?o, lo que comprende marcas, pilotos, pistas, patrocinadores y publicidad de todos y cada uno de los circuitos donde se corre esta competici¨®n. Quitando alg¨²n peque?o detalle de ¨²ltima hora que por l¨®gica no se ha podido modificar (como la salida de Montoya de McLaren, sustituido por De la Rosa), todo lo dem¨¢s est¨¢ puesto al d¨ªa. Adem¨¢s, contaremos seg¨²n vayamos ganando carreras, con coches legendarios, como el Lotus 72E, el Cooper Cl¨ªmax, o el Lotus 49c, todos ellos muy diferentes en su conducci¨®n, y algunos hasta divertidos y dif¨ªciles de dominar.
No nos cansaremos de repetir que los juegos de conducci¨®n son mucho m¨¢s inmersivos con un buen volante, y en este caso en PS2 tenemos en su cat¨¢logo un amplio abanico de posibilidades. Este juego saca buen provecho de estos perif¨¦ricos, y aunque con pad no se maneja mal, es mucho m¨¢s satisfactorio para los que puedan jugar con volante. Probadlo, y ver¨¦is. Adem¨¢s, esta misma consola dispone de otros grand¨ªsimos juegos del g¨¦nero para amortizar la compra de un volante, y si es USB se podr¨¢ utilizar para la siguiente next-gen, con lo cual es una compra con una larga vida de uso.
Si algo ha mejorado F1 06, es en sus prestaciones de IA y de motor f¨ªsico. La inteligencia artificial se ha mejorado de forma muy visible en los contrarios. Estos ahora no parece que corran una carrera distinta a la nuestra, golpe¨¢ndonos por detr¨¢s aunque fren¨¢semos en las curvas como si no nos vieran (como ocurr¨ªa hasta ahora). En esta ocasi¨®n su comportamiento es m¨¢s 'humano', apart¨¢ndose de nuestra trazada si frenamos antes de tiempo -y si pueden, claro-, cerr¨¢ndonos en las curvas si queremos adelantar y corriendo de forma m¨¢s eficiente.
Ello no impide que cometan fallos, sali¨¦ndose de pista o frenando tarde, con la consiguiente colisi¨®n y la salida del GP. Adem¨¢s, seg¨²n aumentemos la dificultad del t¨ªtulo (con tres niveles, los dos primeros bastante asequibles) su conducci¨®n ser¨¢ mejor, lo que nos obligar¨¢ a mejorar nuestros tiempos. De lo mejor del programa.
El motor f¨ªsico tambi¨¦n ha sufrido un lavado de cara, y a mejor. Ahora el coche s¨ª parece que va sobre la carretera, y no 'volando bajo'. Sufriremos las condiciones de la pista -y de los alrededores- en nuestro b¨®lido, perdiendo adherencia y respuesta del coche si una o dos ruedas quedan en el aire aunque sea s¨®lo unos milisegundos.
En cuanto a los desperfectos en los coches, tendremos un amplio margen de posibilidades. Si ponemos todas las ayudas, el coche ser¨¢ poco menos que indestructible. Sin embargo, si acentuamos la simulaci¨®n, cualquier choque lateral o frontal nos dejar¨¢ casi fuera de carrera, de una forma muy realista en su resultado, aunque visualmente podr¨ªa mejorarse bastante. El caso es que necesitaremos ir con mucho cuidado para no quedar fuera a las primeras de cambio. Bastante mejor que el a?o pasado.
Las configuraciones de los b¨®lidos tambi¨¦n se han mejorado, sobre todo en su respuesta. Cambiar los alerones, el camber, la relaci¨®n de marchas o los neum¨¢ticos tendr¨¢ consecuencias directas sobre la respuesta del coche, mostr¨¢ndonos reacciones muy distintas en el mismo sector seg¨²n las condiciones que hayamos puesto al prototipo. Los men¨²s de configuraci¨®n no son tan amplios como en GT4, pero responden a lo que modifiquemos. As¨ª mismo, los distintos coches tendr¨¢n unas caracter¨ªsticas muy distintas entre ellos. Basta con poner en la recta de Catalunya a un Ferrari o un Super Aguri, o ver en la salida de paso por curva a un Renault o a un Midlan F1. Es decir, las condiciones mec¨¢nicas y t¨¦cnicas de cada b¨®lido responden m¨¢s o menos con su modelo real, vi¨¦ndose bastante diferencia entre unos y otros, algo que el a?o pasado no estaba bien implementado.
Los modos de juego son, realmente, el punto negro de este juego. Ya no es que no veamos novedades, es que hay MENOS que el a?o pasado. Y todo pasa por las opciones on-line que han sido retiradas de forma inmediata y sin aviso. No tendremos posibilidad de correr on-line, ni siquiera por tiempos. El a?o pasado pod¨ªamos correr contra otros 7 jugadores, y en unas condiciones bastante aceptables. Este a?o, despu¨¦s de anunciarse un novedoso sistema que un¨ªa las partidas de PS2 y PSP, desaparece CUALQUIER modo de juego en red, quedando para el multiplayer el m¨¢s que b¨¢sico split screen. Realmente nos gustar¨ªa saber qu¨¦ ha pasado, pero desde SONY nadie suelta prenda, quedando en bastante mal lugar con el usuario.
Por lo dem¨¢s, nos encontramos lo t¨ªpico: Contrarreloj, Carrera R¨¢pida, GP de fin de semana, Campeonato Mundial y Trayectoria. Todo ya visto en la versi¨®n del a?o pasado, aunque las novedades en la reglamentaci¨®n tambi¨¦n se han traspasado al juego, con las nuevas tres tandas clasificatorias para la parrilla de salida y el modo Evoluci¨®n, donde podremos ir probando varias modificaciones que hacen los ingenieros en nuestro veh¨ªculo, probando sus resultados y adaptando la configuraci¨®n del coche a la respuesta que consigamos sacar de ¨¦l con esas modificaciones.
Realmente escaso, extra?o y fuera de toda l¨®gica el recorte que ha sufrido este juego. Ni siquiera encontramos el anunciado modo Ingeniero, que ha desaparecido como los modos on-line. ?Ser¨¢ por que est¨¢n implementando todo esto en la versi¨®n PS3? Bien, si as¨ª es, deber¨ªan avisar a los usuarios sobre estos detalles, y no cerrarse en banda sin soltar palabra. En definitiva, los mismos modos de juego de 1 jugador, mejora visible en la IA y el motor f¨ªsico, pero un completo fiasco en el multiplayer.C o n c l u s i ¨® n? .-
Estamos ante el mejor F1 de PS2, no el m¨¢s completo ni el que m¨¢s opciones posee, pero s¨ª el que m¨¢s amplio espectro de usuarios puede acaparar, algo muy de rese?ar. Gr¨¢ficamente no despunta con respecto al del a?o pasado, y las opciones on-line han desaparecido por completo, incluso el ya anunciado juego simult¨¢neo entre PS2-PSP. El modo Ingeniero tampoco aparece por ning¨²n lado, y ¨²nicamente la evoluci¨®n del veh¨ªculo en el modo Trayectoria y las distintas opciones de configuraci¨®n le dan m¨¢s profundidad y durabilidad al juego.
El motor f¨ªsico se ha mejorado un poco m¨¢s en general, y jugar con volante sigue siendo la mejor opci¨®n aunque con pad no se maneja mal. La IA en general cumple, mejorada claramente con respecto al a?o pasado. En general, un buen juego de F1, que se ve empa?ado por una inexplicable ausencia de los modos on-line (si por lo menos no hubiesen salido el a?o pasado a¨²n, pero as¨ª...). Desde luego, no es el mejor final para la saga en PS2 que dese¨¢bamos.L o?? m e j o r .- - Los distintos modos de juego, muy completo - Configurable para ser m¨¢s simulador o m¨¢s arcade - La sensaci¨®n de velocidad y los efectos de c¨¢mara - El motor f¨ªsico, mejorado y con una respuesta del veh¨ªculo m¨¢s realista en todas las situaciones.L o?? p e o r .- - Gr¨¢ficamente sigue sin despuntar - Todav¨ªa podr¨ªa mejorarse el motor f¨ªsico (los giros desde las c¨¢maras cercanas...) - La IA no est¨¢ mal, pero se queda lejos de la conseguida en otros t¨ªtulos - Ausencia -totalmente injustificada- de ning¨²n modo de juego on-line. Imperdonable.