La demo de Saint's Row ya se encuentra disponible en el Bazar de Xbox Live, aunque THQ nos ha facilitado su beta final. A pesar de seguir muy de cerca los pasos de San Andreas, los Saints se van a hacer de respetar empleando argumentos novedosos.
Todos los usuarios de Xbox 360 tienen a su disposici¨®n desde ayer mismo la demo que se mostr¨® en el E3 de este juego de acci¨®n criminal desarrollado por Volition y que tanta expectaci¨®n est¨¢ levantando, a falta de GTA. Desde hace unas semanas en MeriStation tenemos una beta final de la versi¨®n americana y hemos podido descubrir nuevos detalles m¨¢s all¨¢ de los que se presentan en la demo, que por otro lado, no son pocos.
El hecho m¨¢s significativo que est¨¢ rodeando a Saint's Row, a pesar de la cantidad de novedades que va a introducir en el g¨¦nero -vali¨¦ndose de la nueva generaci¨®n para la mayor¨ªa de ellas- es su clara similitud con la ambientaci¨®n de GTA San Andreas, algo innegable. Su productor, Jacques Hennequet, ha explicado c¨®mo se concibi¨® el juego en 2003, inicialmente como un shooter gangsta-rap hecho a medida de Snoop Dog y Dr Dre para PS2 y evolucionando al cabo de los meses a simluador de acci¨®n criminal basado en bandas y con la fuerte influencia del respeto.
'Cuando Saint's Row recibi¨® luz verde por parte de THQ, quedaba un a?o para el anuncio de San Andreas' proclama Hennequet para defenderse de las acusaciones de plagio que se han vertido sobre la ambientaci¨®n de su t¨ªtulo. El lanzamiento de Xbox 360 fue la oportunidad ideal de ser el primer juego de su estilo en aprovechar las capacidades de la nueva generaci¨®n.
Saint's Row es una historia urbana de supervivencia. En ella, los Santos de la Calle Tres intentar¨¢n sobreponerse al dominio perdido en las calles, ahora arrinconados a tres distritos de la ciudad de Stillwater. El juego comienza con una herramienta de creaci¨®n bastante completa que permitir¨¢ dar vida al que ser¨¢ nuestro alter ego digital definiendo raza, tez, complexi¨®n y un detallad¨ªsimo n¨²mero de par¨¢metros para configurar la apariencia facial. Una vez finalizado, comienza la historia. Sus inicios llevan a nuestro personaje al lugar equivocado en el momento equivocado.
En un paseo nocturno y atra¨ªdo por unas espectaculares mulatas, acaba visitando una calle poco recomendable. A los pocos segundos estalla un tiroteo entre dos de las bandas m¨¢s agresivas de la ciudad, los Vice Kings y Los Carnales. Cuando las pistolas callan, el protagonista queda aturdido en el suelo, a punto de ser rematado por uno de los pandilleros, pero como si de un salvador se tratase, el l¨ªder de los Saints impide que llegue su hora. 'Hay mucho que hacer por este barrio. Si eres de las personas que toman acciones, ven a verme a la Iglesia': Y he ah¨ª nuestra primera misi¨®n.
Impresionados por la providencia de Julius, nuestro personaje se decide a unirse a los Saints. El tutorial arranca desplaz¨¢ndonos por la ciudad hasta llegar a la Iglesia, manejando el radar y lo m¨¢s b¨¢sico del desplazamiento, como esprintar, saltar -tambi¨¦n escalar y encaramarse-, robar coches -a goles, a punta de pistola o consumando un asesinato- y otros detalles. Al llegar a la sede de los Saints, una Iglesia de estilo rom¨¢nico, comienza la primera misi¨®n, el rito de iniciaci¨®n de la banda: la canonizaci¨®n. Por muy beato que suene el nombre no disiente del brutal ritual que utilizan las bandas latinas; soportar una paliza de los que en unos minutos ser¨¢n compa?eros.
Aqu¨ª aprendemos a manejarnos en el combate cuerpo a cuerpo, que emplea los cuatro gatillos, los dos superiores para pu?etazo izquierdo y derecho y los inferiores para las patadas, mientras que la pulsaci¨®n simult¨¢nea de dos paralelos servir¨¢ para cubrirnos. Una vez finalizada la prueba, estaremos dentro de la banda y comenzar¨¢n a desarrollarse las misiones del gui¨®n principal alternado con otras necesarias para ganar respeto escogidas por nuestro albedr¨ªo y otra serie de misiones alternativas.
El tel¨¦fono m¨®vil ser¨¢ el v¨ªnculo que nos unir¨¢ con nuestros hermanos, recibiendo sus encargos a trav¨¦s de ¨¦l. Pero para ello tendremos que tener suficiente respeto. Ese sentimiento de admiraci¨®n y confianza es la base de Saint's Row, ya que las misiones se ir¨¢n desbloqueando conforme nuestro medidor de respeto se incremente. Tambi¨¦n nos servir¨¢ para reclutar hermanos y que participen con nosotros en las misiones controlados por la CPU. A mayor respeto, mayor n¨²mero.
Para ganarlo, adem¨¢s de las misiones principales, necesitaremos ineludiblemente, realizar muchas de las actividades que nos han propuesto desde Volition, en total 13 diferentes y que recorren el d¨ªa a d¨ªa de un gangster al margen de la ley: Tr¨¢fico de drogas, escolta, secuestro, asesino a sueldo, fraude al seguro, chulo de prostitutas, carreras ilegales, desguazar coches, firmar las calles, pedir pr¨¦stamos -y no pagarlos, claro-, robos, vandalismo y el Demolition Derby.
Algunas son ciertamente divertidas, como ser el chulo de prostitutas, a las que tendremos que reclutar de las calles, el secuestro de personas, que muchas veces iniciaremos de forma involuntaria al robar un coche con ocupantes dentro, o el fraude al seguro, que consiste en simular accidentes buscando como peatones y a prop¨®sito, coches sobre los que dejarnos caer -y consiguiendo bonificaciones por testigos que puedan corroborar el atropello-, el tr¨¢fico de drogas, donde acompa?aremos a un camello en su rutina de distribuci¨®n de las m¨¢s diversas sustancias alucin¨®genas o el desguace de coches, que requiere que interceptemos un veh¨ªculo a demanda, lo robemos y lo llevemos al taller para su desmantelamiento.
Otra caracter¨ªstica llamativa y debutante es la posibilidad de personalizar los veh¨ªculos completamente, sean del tipo que sean: turismos, furgonetas, deportivos, coches de carreras, o camiones. Para ello s¨®lo habr¨¢ que llevarlos hasta uno de los talleres acondicionados para estas modificaciones, como el local Rim Jobs. La personalizaci¨®n del veh¨ªculo permite a?adir elementos a la carrocer¨ªa -parachoques, cap¨®, lunas tintadas, espejos, pegatinas, etc- llantas, pintura -carrocer¨ªa, el color de las llantas, tapicer¨ªa?- o modificadores que afectan al rendimiento del veh¨ªculo que incluyen nitros y suspensiones hidr¨¢ulicas.
Pero no te preocupes, invertir tu dinero en tunear tu coche no lleva unido el riesgo de perderlo cuando alguna banda te lo acabe reventando. Si has tenido la mala suerte de perderlo en una situaci¨®n desgraciada s¨®lo tendr¨¢s que acudir al mec¨¢nico y pagar una m¨ªnima tarifa por las reparaciones. En unos segundos estar¨¢s de vuelta a las calles.
Para integrar al personaje que nos habremos creado -diferente de forma exponencial de unos a otros- en la historia, todas las escenas cinem¨¢ticas est¨¢n constru¨ªdas empleando el motor del juego. Pero si en su momento pecamos de inocentes en la creaci¨®n del personaje y no somos lo suficientemente cachas o no nos gusta alguna de nuestras caracter¨ªsticas f¨ªsicas, podemos modificar al protagonista en una de las cl¨ªnicas de cirug¨ªa est¨¦tica que abundan en la ciudad.
Por cierto, para desplazarnos por la inmensidad de los 17 grandes distritos en los que est¨¢ dividida la ciudad - los Vice Kings controlan 6, los Rollerz 5, Los Carnales otros 5 y los Saints s¨®lo uno- tendremos a nuestra disposici¨®n un sistema muy similar a un GPS que nos indicar¨¢ claramente el itinerario a seguir entre dos puntos del mapa que podremos se?alar libremente.
Siguiendo con el personaje, existen m¨¢s posibilidades de personalizaci¨®n, siendo el vestuario y los complementos -no faltar¨¢n los tatuajes- un punto en el que se ha puesto ¨¦nfasis por parte de los desarrolladores, ya que consideran que junto con la creaci¨®n del mismo, es uno de los puntos que m¨¢s llaman a los usuarios. S¨®lo necesitaremos acercarnos a la tienda o galer¨ªa comercial m¨¢s cercana para echar un ojo al cat¨¢logo de vestuario y acabar comprando lo que nos guste, aunque los precios se antojan bastante desorbitados.
Saint's Row est¨¢ repleto de peque?os detalles que s¨®lo se aprecian invirtiendo horas de juego, pero que sin duda producen una gran satisfacci¨®n. Uno de los m¨¢s notables es la IA de los peatones y sus reacciones seg¨²n intervenimos en los acontecimientos: secuestrados que se lanzan del coche en cuanto aminoramos la velocidad, ancianos que pese a su cojera se retiran a paso veloz de un tiroteo, peatones que evitan el atroplleo apart¨¢ndose como posesos o gente que se aparta de nuestro camino si nos ven portar alg¨²n tipo de arma.
Y es que la ciudad parece m¨¢s viva que cualquiera que se haya visto antes dentro de este g¨¦nero. Se han grabado unas 30.000 l¨ªneas de di¨¢logo para los personajes no jugables, que ¨¦stos emplean para devolvernos comentarios relevantes dependiendo de nuestras acciones, en lugar de repetir siempre las mismas frases. En el doblaje han participado actores de habla inglesa de diferentes etnias y acentos particulares, siendo algunos latinos. Estos han aportado frases en espa?ol que se utilizan para dar una mayor espontaneidad en los di¨¢logos de los NPC.
La plantilla de actores que han participado est¨¢ extra¨ªda directamente de Hollywood, con voces que no necesitan presentaci¨®n como David Carradine o Clancy Brown junto a otros famosos -aunque menos conocidos- como Daniel Dae Kim -Spiderman 2, Hulk o Lost-, Keith David -Las Cr¨®nicas de Riddick, Pitch Black-, Michael Clarke Duncan -Sin City, La Milla Verda, Daredevil- o Mila Kunis -Family Guy-. El doblaje ser¨¢ internacional, lo cual quiere decir que se mantendr¨¢n estas voces en el resto del mundo, y aunque la demo no tenga subt¨ªtulos al castellano, el juego los incluir¨¢, contando con todos los men¨²s y descripciones traducidos.
El control es muy similar al de un GTA tanto para el manejo del personaje a pi¨¦ como al volante de cualquiera de los veh¨ªculos disponibles -en los que de momento no hemos visto motocicletas, lanchas o helic¨®pteros, pero donde parece que podr¨ªa contarse con aviones-. Para el cambio de armas se ha habilitado una especie de ruleta donde cada direcci¨®n del anal¨®gico derecho supone una distinta, y hay desde pistolas, revolvers, uzis, fusiles de asalto, recortadas, lanzacohetes, granadas, cuchillos, bates y un largo etc¨¦tera seg¨²n Volition.
En la cruceta digital residen los v¨ªveres. Nuestro personaje tambi¨¦n se ver¨¢ influido por la dieta, aunque parece que no en la misma direcci¨®n de GTA San Andreas. Comer hamburguesas y beber refrescos nos servir¨¢ para recuperar parte de la energ¨ªa perdida en la dura vida del pandillero. Pero ojo, si nos pasamos en la ingesta, vomitaremos, al igual que si bebemos una cantidad considerable de alcohol cogeremos una borrachera antol¨®gica, reflej¨¢ndose sus efectos en el control del protagonista, al igual que si experimentamos con sustancias t¨®xicas de la m¨¢s diversa ¨ªndole?
T¨¦cnicamente y comparado con otros t¨ªtulos de acci¨®n criminal aparecidos para PS2 y Xbox, se percibe el salto generacional. Iluminaci¨®n din¨¢mica en los escenarios, alumbr¨¢ndose al segundo por fuego, luces o faros de los coches, sombras en tiempo real, f¨ªsica de mu?eco de trapo con el motor f¨ªsico Havok licenciado, deformaciones en los coches calculadas en tiempo real, con partes que se desprenden o saltan por los aires al explotar son algunos ejemplos. Aunque tampoco escapan la distancia de dibujado, la genuina individualizaci¨®n de los personajes -en ropas y caras diferentes-, la ausencia de tiempos de carga en la transici¨®n interior-exterior -aunque no as¨ª al inicio de las misiones-
Profundizando en los tecnicismos, el motor del t¨ªtulo ha sido desarrollado ¨ªntegramente en Volition, contanto con varios elementos licenciados, como las f¨ªsicas Havok como coment¨¢bamos antes. Saint's Row, seg¨²n su director t¨¦cnico Alan Lawrence consume el 90% de los recursos de la CPU de Xbox 360, empleando seis procesos: simulaci¨®n, renderizado y cuatro simult¨¢neos que ejecutan tareas como audio, streaming, f¨ªsicas, proceso de animaciones, y tareas de apoyo. El resultado es un t¨ªtulo muy completo visualmente y que en sus ¨²ltimas betas -como en esta que hemos podido probar nosotros- ya tiene corregidos los fallos gr¨¢ficos y bugs que se detectaron en el E3.
Un punto muy atractivo que no hemos podido probar en esta beta es el juego por Internet, pero est¨¢ totalmente confirmada una compatibilidad multijugador por Xbox Live, aunque no para sus misiones principales, si no para retos con objetivos concretos. Como an¨¦cdota comentar algo simp¨¢tico -y quien sabe si con fines de financiaci¨®n- y es que el t¨ªtulo incluye una opci¨®n -medio escondida- que promociona un tono, un fondo de pantalla y un b¨¢sico videojuego de Saint's Row para nuestros tel¨¦fonos m¨®viles.
Parece que Saint's Row, asumiendo sus semejanzas en la tem¨¢tica con GTA San Andreas y no culp¨¢ndole en exceso por ello, puede hacernos pasar muchas horas de diversi¨®n. Por lo que hemos visto, est¨¢ gr¨¢ficamente a la altura de la nueva generaci¨®n y la jugabilidad aparenta cierta profundidad, variedad y libertad para invertir el tiempo que pasamos en Stilwater. A la espera de poder avanzar algo m¨¢s del 28% que actualmente hemos completado, parece que los seguidores de los juegos de esta tem¨¢tica tienen un compa?ero ideal para matar el tiempo hasta la llegada de GTA IV.